viernes, 24 de junio de 2011

4010.- ANA TOLEDANO



ANA TOLEDANO VILLAR 



(Jaén, 1979). Licenciada en Filología Hispánica.
DEA en Literatura Española e Hispanoamericana en la Universidad de Granada. En esta ciudad publicó en Marzo de 2006 La Ternura de lo imposible, una Vitola a cargo de la Asociación del Diente de Oro. Ganadora en 2007 del premio de poesía Federico García Lorca de la Universidad de Granada, con el libro Cómo decir YO. En 2008, publicación de Farewell un Banderín literario (Diputación de Almería) y del libro Loca de Hartar (Ed. Alea Blanca, Granada) con ilustraciones de Julián Peinado. Ganadora del premio de poesía del Ateneo Riojano (Diciembre, 2008) con la serie de poemas Usar antes de agitar. En 2010 ganadora del Premio Internacional de Poesía Francisco Villaespesa con el poemario Para fugarnos de la Tierra (Renacimiento, 2010).

Ha sido recogida en las Antologías; De punta a cabo (Antología de poetas de Jaén) por Juan Carlos Abril (Almería, 2003), 5 Raras (Cinco mujeres poetas de Jaén) Ediciones Raro 2005, Poesía solidaria (Antología de pintores y poetas de Jaén) Ed. Liberman, 2007, Vitolas de Anaïs (Cuadernos del Vigía, Granada 2008), Poetas de Jaén, prologada y seleccionada por Rakel Rodríguez (Universidad de Jaén, 2008).Para qué + poetas (Centro Andaluz de las Letras, 2010)
Participante en los encuentros poéticos de Moguer, Voces del extremo, poesía y vida. En el IV Festival Internacional de Poesía de Granada dentro de la última poesía granadina. Representante de Jaén en el homenaje a Antonio Machado en Colluire organizado por el Centro Andaluz de las Letras (Febrero 2009). Diversas lecturas literarias en los Encuentros con Autores del Circuito Andaluz Literario organizado por el Centro Andaluz de las Letras (2009/ 2010/2011).Ha participado en diversos encuentros y mesas redondas con el Centro Andaluz de las Letras como Para qué + Poetas o Poetas jiennenses de ahora.
Desde 2003 integrante del grupo de teatro universitario In Vitro, y del grupo La Refinería, compañía profesional creada a raíz de éste en 2009.



ICE

Tan sólo somos cuerpo, y en los cuerpos
perdemos todo el peso de las almas.

Hasta que empieza ya a pesarte el cuerpo.
Hasta que ya te peso desde el alma.

Y todo vuelve a ser como de hielo.



CONTIGO

Me confundo.
No sé si sumar tres o restar dos.
Pero luego te asomas a mi vida

y todo se me vuelve siete.




CASTING

No pienso ponértelo fácil.
Tú eres quien se está jugando
el papel en mi película.



VITAMINAS

Me has mirado a los ojos
en la noche

en esta despedida de comienzos
o el principio del fin

sin haber empezado
los recuerdos comunes.

Escúpeme en la cara
por favor
escúpemelo fuerte.

Escúpeme
a la cara
por favor.


Escúpeme
que no quiero
quererte.



ARQUITECTURA

"Lo que más cuesta,
es ser impecable con uno mismo."

Rebeca Díaz


Aprehender desaprendiendo
la estructura de las cosas.

Aprender arquitectura
de-construyendo torres
para formar veredas

tirando de hormigones
transformando alamedas.

Y ver cómo te creces
detrás de las ojeras.



PARAGUA

Me llueve y no me mojo.

Se calan los objetos
que apilo en torno
a mí, los cristales
las hojas de los libros

mis pestañas
mis pies.

Pero yo no me mojo.

Permanezco tranquila
sin verme amenazada
por las gotas

las pequeñas partículas
de agua que vienen
a morir sobre mi piel
entre mis cosas.

Me llueve y se me mojan.




MORA

Tocarnos

sin vislumbrar lo torpe
que se queda, en lo que
no es caricia.

Acariciar la duda
sin dudarnos

para plantar mentiras
que ponen luz
al náufrago sin guía.




No hay comentarios:

Publicar un comentario