José Washington Delgado Tresierra (*Cuzco, 26 de octubre de 1927 – † Lima, 7 de septiembre de 2003) fue un destacado escritor, docente universitario y poeta peruano.
Fue hijo de Juan José Delgado Delgado y de Rosa Alicia Tresierra Galarreta. En 1931 Se establece en Lima con sus padres, donde hallan residencia en el Jr. Leticia, cerca del Parque Universitario. En 1935, es matriculado en el Colegio Monstessori donde estudio con José Bonilla y Julio Ramón Ribeyro durante dos años. Durante la época 1946-1948 continúa sus estudios en el colegio "Anglo Peruano", hoy conocido como "San Andrés". Al año siguiente viaja a Arequipa, donde permanece dos años para continuar un tratamiento de salud. En 1949 ingrsa a la Universidad Católica del Perú para seguir sus estudios de Letras y Derecho. De 1950 a 1954 continúa sus estudios en la especialidad de literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En 1953 gana el Premio Nacional de poesía"abc" de Fomento a la cultura. Al año sigguiente trabaja de profesor auxiliar del Instituto Pedagógico de Varones de Lima. En el año de 1955 publica su primer poemario, tituladoo "Formas de la ausencia", poemario que le legaría a numerosas antologías bellos y pequeñas composiciones que impresionan hasta hoy. Ese mismo año se casa con Rosalía García, con quien llegaría a tener tres hijos: Sonia, Lucho y Pablo. A partir de ese año hasta 1958 viaja becado a España para seguir sus estudios en literatura. En 1957 publica Días del Corazón, los siguientes años va a trabajar de profeso auxiliar en distintas universidades hasta, y en 1959 publica Para vivir mañana. Luego se convierte en profesor de la escuela Nacional Superior de Varones. En 1963 es elegido por el Consejo de la Facultad de Letras de la UNMSM como Jefe de Prácticas a tiempo completo. En el año 1970, es promovido a Catedrádico de Letras, en la misma universidad. En 1965 publica Prque y aparece Formas de la Ausencia II. Obtiene Honoris Causa por la Universidad Nacional de Chiclayo. En 1968 publica Tierra Extranjera y obtiene el bachiller en Letras en la San Marcos con su brillante tesis. "Los Tellos de Meneses: Reyes y villanos en el teatro de Lope de Vega". En 1969 publica Destierro de por vida. Al año siguietne aparece por primera vez toda su obra lírica reunida bajo el título de Un mundo dividido. En 1976 publica su ensayo Situación social de la poesía de Rubén Darío. En 1977 "Forma y significado en Galope muerto de Pablo Neruda". En el año 1978 va a usar el seudónimo de Ivonne Fernández para colaborar con El Comercio,publicando poemas.
Poeta, crítico y miembro de la Real Academia de la Lengua Española. En 1952 recibió el premio Nacional de Poesía con su primer libro Formas de la ausencia. No sólo sorprendió como poeta ya que, en 1979, recibió el primer premio en el concurso COPE de cuento con La muerte del doctor Octavio Aguilar. En 1996, recibió el premio Juan Mejía Baca por su labor creativa.
También fue crítico literario, ha escrito "Historia de la literatura del Perú Republicano" y la literatura colonial y tiene muchísimos artículos, ensayos y ponencias publicados en distintos medios de comunicación del país. Una mención especial merece su faceta de catedrático en diversas universidades.
Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Chiclayo y de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. En 1993, es distinguido como Profesor Emérito en la Universidad de San Marcos. Además presidió la Comisión por el centenario del nacimiento de César Valllejo.
Obras:
Formas de la ausencia (1955)
El extranjero(1952-1956)
Días del corazón(1957)
Canción española(1956-1960)
Para vivir mañana (1959)
Parque(1965)
Destierro por vida(1969)
Historia de Artidoro(1994)
Cuan impunemente se esta uno muerto(2003)
La muerte del doctor Octavio Aguilar
Historia de la literatura del Perú Republicano
Ultima Danza
Ven a danzar aunque la hora
sea precisamente inapropiada.
Ven a danzar y que ardan las ventanas
de este dorado imperio.
Que ardan las alcobas, los salones,
los delicados muebles del palacio,
las damas, las doncellas y los pajes
de soñada belleza.
Nuestra pequeña iniquidad
fue más breve que un beso.
De nuestras manos cayó el tiempo
y este instante, o su música,
es toda nuestra música.
Toco una mano
Toco una mano y toco
todas las manos de la tierra.
Nada es distinto de este rostro
de esta voz instantánea
y la fuerza del corazón es también
un resplandor en el cielo.
El amor es idéntico
a sí mismo, yo soy
una multitud sobre la tierra.
Todo el amor es nuestro:
toco una mano y toco
toda la hermosura.
Espacio del corazón
Nunca tuve en el pecho tanto aire,
toco el extremo del mar y siento
mi corazón en un profundo sitio.
Mi corazón es igual
a todo lo que existe: a la montaña,
al árbol, a las aguas, al tiempo,
a los animales, las cosas y los hombres.
Miro mi camisa y es mi corazón,
y lo mismo sucede con mi casa,
con mi ciudad y con el cielo.
En mi corazón son iguales
mi amigo y mi enemigo.
Nunca tuve en el pecho tanto aire,
mi corazón no tiene límites y soy
un hombre entre los hombres.
Los pensamientos puros
Señor rentista, señor funcionario.
señor terrateniente,
señor cornel de artillería,
el hombre es inmortal:
vosotros sois mortales.
Es curioso cómo la podredumbre
se adelanta a veces al cadáver.
Soportad vuestro olor, mostradlo
si queréis, poquito a poco.
Pero no habléis.
Señores enseñad el trasero
pero no lloréis nunca;
cierta decencia es necesaria
aun entre las bestias.
Pensad en el cielo, también,
en las alas blancas
y en la música de las arpas
dulcemente tocadas
por vuestras dulces manos.
Pensad en vustros libros de lectura,
en las viudas
tísicas y abandonadas que ayudaréis con una
trompeta de oro...
Pensad en vuestros billetes,
en los veranos junto al mar;
en la mucama rubia, en el amante moreno,
en los pobres que besaréis en la otra vida,
en las distancias terrestre, en los cielos de almíbar.
Pensad en todo,
vuestros días sobre la tierra no serán numerosos.
SIMPLE MEMORIA
Tú eres así: ausencia,
alta espuma de sombras,
costumbre dominada del árbol y la estrella.
Tu eres así: Todo lo tuyo olvido.
Olvido tu materia
de mar y enredaderas,
tu voz compacta y leve,
tu mirada invadida por sombras,
por ternuras, y tu cálido abrazo.
Todo lo tuyo olvido para que permanezcas
vacía en mi recuerdo.
Formas de tu ausencia, Lima 1956
SI TU AUSENCIA ESTA RODEADA
Si tu ausencia está rodeada
de papeles
frecuentada
por sonidos usuales
como verte, como verte
Cómo verte ya nunca
en un lugar o en otro,
erguida en tu figura
a pesar de las sombras,
de las palabras, de los sueños
que estuvieran cubriéndote.
Todo, todo te impide
destruir
estas formas del frío
y del silencio,
este peso inviolable
de metales y flores
nutrido por tu ausencia.
Y nada puede devolverte
al espacio concreto
donde tú sola
me importabas.
Formas de tu ausencia, Lima 1956
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