viernes, 8 de julio de 2011

4088.- ESPERANZA LÓPEZ GARCÍA

ESPERANZA LÓPEZ GARCÍA
Nació en Sevilla en 1966. Es licenciada en Filología Clásica y ha realizado los cursos de doctorado en Lengua Española en la Universidad de Sevilla. Actualmente es profesora de español para extranjeros.
Como narradora ha publicado en la revista La vaca de muchos colores. Con el poemario Fruta madura (Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 2008) obtuvo el Accésit de Poesía correspondiente al XIII Certamen Literario de la Universidad de Sevilla. Ha sido incluida en la antología Femigrama. Poesía con voz de mujer (edición de La Palabra Itinerante y ACRA, 2008).

www.femigrama.com/esperanza_lopez.html
www.parquedelalamillo.org/index.php?id=44&id_poeta=206





Poética

Escribo por la necesidad de explicarme el mundo. Creo que la poesía sirve para estar menos solos. Es un puente hecho de palabras que el poeta levanta para que el lector se pasee por él, contemple el paisaje que ofrece y se acerque a compartir emociones. Es una alianza entre el que escribe y el que lee. Es artesanía esmerada. El poeta se define, ama, desama, recuerda, se conoce, se enfrenta a sus miedos, se defiende del dolor ajeno y propio a través de sus versos. El poema nos dice dónde estamos y quiénes somos o nos gustaría ser.



Poemas



LABERINTO INTERIOR


Para Ignacio Marquínez

Con la rabia de días como lustros
lanzo una piedra inagotable
contra mi imagen fiel en el espejo.

Oigo cerca una risa
muy familiar que desconozco.
Giro a la izquierda y choco de frente contra ti.
Pero sales huyendo, diligente.
Te aguardo en la siguiente encrucijada.
Cuando acabe contigo se acabará el enigma:
ya no serás mi sombra
_________________________ni yo mi propia cárcel.

(del libro Fruta madura)





CARTA DESDE EL PASADO


Para José L. Martín

Cuando recuerdo aquellos días
el tiempo es un desierto detenido
en un reloj de arena que me abrasa.

Me habría ido lejos,
a otra vida contigo. Siempre quise
disfrutar de la luz de ese paisaje
que tu mirada ofrece.
Siempre te quise más. Tú sólo a ratos,
de otra manera.
El amor rara vez nos corresponde:
nunca te echo de menos, me decías
para justificarte
-somos lo que decimos: las palabras
hablan con elocuencia de nosotros-.
Más tarde, me besabas tan ardiente
y desolado.

Atesoran aún mis labios
____las brasas palpitantes
de aquellos besos
y, desesperanzados, las alientan.

Olas de frío fuego se suceden
en este mar en fuga que es tu amor.
Tus aguas hoy me arrastran y transforman.
Sin ti sigo nadando y arrecia el temporal.

(del libro Fruta madura)





PRESO

Quieto, estás detenido. Permanece
inmóvil en el centro de la sala.
Se ha perpetrado un robo temerario
y tengo irrefutables pruebas
para creer que tú eres culpable
de tamaña osadía.

Desnúdate: tu ropa es sospechosa
y si en ella no encuentro oculto
mi medio corazón, quizás tu piel
me proporcione pistas fidedignas
del cuerpo del delito.

(del libro Fruta madura)






BESO

Para Juan Frau

Beso largo o morir.
V. Aleixandre

Con mi lengua acaricio la tibieza
de tus labios y giro
la llave del cofre imantado
que es tu boca. Me asomo entrometida
al enigma candente que atesora
y de su roce nace un vértigo
encarnado que me cimbrea.
Aún estremecida me desvisto el pudor,
para que no entorpezca la frenética danza
que insiste en confundirnos.

(del libro Fruta madura)






LA REALIDAD Y EL DESEO

Suelto el timón
y me abandono al flujo
de la corriente, a su querencia.
Tiemblo igual que la breve llama
del candil que me alumbra. Hasta los leños
de mi barca tiritan en la noche,
pues sé cuándo termina este lance encarnizado,
a dónde me conducen estas aguas profundas.
Ya debe de estar cerca la otra orilla:
puedo oír sus pisadas silenciosas,
su rechinar de dientes contenido
y oler la tempestad
que su sudor esconde.
Hoy regreso a la trampa de sus brazos;
me entrego, ufana, al hambre de sus fauces.
Penetro en los dominios de su reino.
Me despierto confusa y agitada.
La habitación está en orden. Junto a mí,
tus ojos se relamen. Amanece.



No hay comentarios:

Publicar un comentario