martes, 10 de mayo de 2011

3822.- DOUGLAS BOHÓRQUEZ


Douglas Bohórquez. (Maracaibo, Venezuela 1951). Poeta. Docente y Decente. Quien ayudó a enderezar los primeros garabatos de nuestros versos en el núcleo universitario Rafael Rangel Trujillo (ULA). Es docente e investigador de la Universidad los Andes. Ha publicado Vagas Especies (1986), Fabla del Oscuro (1991), Árido Esplendor (2001). En el campo de la crítica y el ensayo ha publicado los libros Teoría Semiológica del Texto Literario. Una lectura de Guillermo Meneses (1986), Escritura, Memoria y Utopía en Enrique Bernardo Núñez (1990), Teresa de la Parra. Del Diálogo de Géneros y la Melancolía (1997).




Dama desnuda con sombrilla

Mientras
yo te designo la reina
de todas las ceremonias íntimas
a ti te cubre el pudor
como a una pequeña gata
asolada por el deseo
entonces el esplendor asedia
entre los límites de tu cuerpo
despojado de todas las vestiduras
amémonos te digo
para que la vida sea
como ese colibrí
que danza alrededor de tus senos.







Río

Ayer estuve torpe
como un enamorado
sobre el río.






Humores

Caníbal
loro
corazón
ayer el alma
sobrevivía a toda dificultad
como una modista sin su tijera
como una iglesia sin su campana
después
contenta
volaba
como una petaca al aire
entre los cables
como una bruja con su escoba
de puro jolgorio
rechinaba.










Si yo fuera un tipo práctico

Si yo tuviera un oficio
si yo supiera podar la hierba
que crece en los patios
o frisar simplemente
hacia un horizonte despegado de ardor
como cualquier maestro de obras
como un albañil que repara pequeñas averías
si yo pudiera deslizarme
sin tantas dificultades
entre las arandelas los motores de los automóviles
desarmar sus piezas
como cualquier mecánico
en fin
si yo fuera un tipo práctico
volaría volaría
como un príncipe encantado en su caballo
cabalgando sobre el aura de las tardes.









Pájaros

En mi casa los pájaros se estrellan contra las ventanas,
como si una extraña fuerza los impulsara a morir ence-
guecidos por la transparencia del sol. Desde las grandes
alturas vienen como impulsados por una voluntad ciega,
descomunal y de pronto se lanzan contra la abrumadora
solicitud del vacío. Desde lejos escucho el impacto. Nada
he podido hacer para evitarles esa muerte violenta. Es
como si una parte del cielo cayera contra mis propias
palabras convertidas en derrota.









Contra el miedo

Un poeta no puede vivir en el miedo
debe vivir saltando
entre las copas de los árboles
sobre la mesa de los bares
como un ruiseñor
incendiado de azul
sobre la ceniza de los días y la lluvia
y los desperdicios de la ciudad
nada de vivir aislado
en los jardines de los grandes señores
sería más glorioso existir
como un vendedor ambulante
negociando su última pieza
como un campesino con su marusa
como un sacerdote en su exilio de Dios
cabalgando sobre la propia cola del infierno.








Césped

Nada como tus senos
para morir allí
echado
como un caballo
plácido
en el césped de la noche







Vasallo

Sea quieto cuerpo
sea quieta mente
no más agitación
ni desasosiego
no más castigo
del vasallo que se es
adentro
desobedeciendo
humillado
por el rey.



TOMADO DEL LIBRO: Douglas Bohórquez.
Calle del pez. Editorial Lauky. Monte Avila Editores
Latinoamericana. Caracas-Venezuela, año 2005.




Palabras del boxeador que fui

Antes
en mi adolescencia
tuve una fuerza indomable
me gustaba retar la vida
pero en momentos
no sabía qué hacer
entonces decidí aprender a defenderme
a dar golpes
contra golpes
a intentar sostenerme en la caída
contra las cuerdas
había que tener técnica
saber dar un nock out fulminante
y esquivar de lado
el golpe mortal
en esa época
fueron duros los derechazos
del solitario domingo
el final de las vacaciones
el regreso a las solitarias tareas cotidianas
pero lo más difícil fue doblegar
el invisible enemigo
que era yo mismo







Joyas

a María Auxiliadora Mendoza

Mi mujer solo sabe vivir
es sabia
compra joyas, vestidos, zapatos
y los luce al otro día
como si fuera una estrella de cine
no es como yo
obstinado en dar brillo a oscuras palabras
en garabatear hojas
y buscar en viejos libros una sorpresiva frase
que me ampare y me deslumbre
mientras la vida transcurre a mi alrededor
y envejezco
ignorante del mundo
de las maravillosas formas de las plantas
del rumor de la lluvia
y del hacer de la gente
que pasa por la calle.








Orangután

Hoy
un loro parlanchín
se posa
sobre el estruendoso árbol de mi infancia
mientras yo
me veo resbalar
desde la altura
del salvaje y desnudo orangután
que soy





1 comentario:

  1. Buenas tardes. Mi trabajo de grado trata sobre el caraqueño Guillermo Meneses y, por lo que he leído, el sr Douglas Bohorquez tiene un libro que trata muy bien la literatura del escritor.
    ¿Existe alguna forma en que pueda comunicarme con él?

    ResponderEliminar