domingo, 18 de octubre de 2015

CARLOS ROJAS CAMACHO [17.243] Poeta de Perú


Carlos Enrique Rojas Camacho

Carlos Enrique Rojas Camacho (Lima, 1992) le hubiese gustado no nacer en Lima. Lee a Marx y se disfraza de él durante las navidades para devolver al Pueblo lo que le pertenece a él. Tiene una voz madura y concisa. 





PARQUE NOCTURNO

deberías tomar
alguna avenida
caminar como nunca
hasta gastar las suelas de tus zapatos
correr si tienes miedo
no hay nada de malo
en observar las nubes hacer sombra
sobre el suelo
en disfrutar la garúa
en fumar un cigarrillo

una cajetilla es demasiado tiempo

si toda la música
fuera sólo bocinazos
y derrapes
no se podría vivir

de nuevo otra cajetilla
y su tiempo

mañana iré a un parque
donde solía
guarecerme bajo un árbol
solo
náufrago citadino
no habrán cajetillas
un rayo de sol calentará mi cabeza




AL PRINCIPIO TENÍA MIEDO

luego me dejé llevar
como en bicicleta supongo
como en todo
‘fue tan bonito estar drogado en la madrugada’
y tener un amigo, sí
mi amigo era la universidad
washedout
luego, cuando veíamos la vía láctea desde la puerta de un ascensor,
me hizo falta la soledad
era un hueco donde metía el dedo
justo como un hisopo
en un oído con cerilla u otros cuerpos
mis orejas se quedaron en el 5to piso
de donde bajábamos
luego tuve que subir a recoger mis pertenencias
habían estado hablando de mi
y los odié
y los amé, que da lo mismo
mi carta de renuncia está firmada con semen
mi jefe ama morder su bolígrafo
le facilité el trabajo y dejé abiertas las ventanas
quise hubiera una barra para retirarme como un bombero
en su ausencia, en medio del fuego
me fui caminando bajo
como un caracol tarareando…





1

qué pasó
pequeña
veo tu fuego alumbrar
tras las cortinas me parece que fuera la tarde
o que ha llegado el juicio final
es decir: mirada de estrella, paso de cometa
sobre que está pensando tu padre celeste
tu madre centella
adónde has venido
te irás a apagar?
los peatones no suelen ser tan discretos
salvo cuando los pájaros vuelan a casa
o buscan en las miserias para sustentarse
ese es el porqué de tanto silencio
el tráfico construye su argumento de la misma manera
este tiempo se ha gastado murmurando





Asaltemos un banco

querida
que no es lo mismo
a pasar la tarde bajo el sol
destrozándonos los ojos
yo leo a Eielson
o digo tu nombre
en forma de Haiku
mientras otros pregonan
que huímos de la tarde
porque es peligroso tenerse
al sol
un respeto mutuo
los ojos enrojecen
de 5 a 6
no entiendo nada de esto
y siento que tú tampoco
por eso debemos
asaltar un banco
quiero el tomo
con pasta de cuero y grabados
aunque por el momento
me conforme con tu cuello.





8

Muy a propósito de los viajes
De la luz
O de los hombres
Dijiste que todo cuanto viene a nuestros ojos
No es más
La hoja se movió, la estrella se apagó
Todo fue
Cuánto durará este fuego
Este camino
Esta roca inamovible
El sueño se agota
Y no hay más hilación en la vida que en él
Pues esto que gozo el día de hoy
Será despojos mañana
También luz
Bruma o alimento
O vida
Máquina sencilla
Sin adorno ni lustre
Que se diga esto cuando pase
El cuerpo:
Bajo los árboles todavía cantan las gentes
Buscando primaveras.




SARTRE
TIMONEL

- ¿A dónde vamos, hijo?
- Hacia la vida, siempre,
hacia la muerte, nunca.
La noche ya cerraba
sobre los corazones
y me pregunté ansioso:
- ¿A dónde vamos, hijo?
- Hacia la vida, siempre,
hacia la muerte, nunca.
Adilio Gutiérrez


Cumple,
afirma tu palabra con tu acción,
di mañana y que mañana sea el día que pensaste,
no te inmutes, no satanices, no te auto proclames,
antes reúne y escucha,
porque el tiempo es tan pobre como la carne y
los años devoran a los solitarios.
Practica-estudia-practica,
en todo momento tenemos noticias de lo externo,
a través de nuestros sentidos
pero pon atención e identifica lo que sucede;
transforma y no destruyas
porque eso ahí estuvo antes que tú,
y sabes que tu voluntad puede volverse tu tumba,
es decir, la de tu especie.
Renuncia a las religiones pues ellas solo te dicen
que calles las preguntas.
Dirígete al resto como a ti mismo, pues tú mismo
eres de los otros.
Y recuerda que cuando los oprimidos dan la
vuelta a su conciencia, las cosas se arreglan no
justamente de las forma más afable, porque la
ira es honda y la fuerza de la comunión infinita.
Sé que estás angustiado, que te invade la incertidumbre
de cara al futuro,
el vértigo es inevitable,
no desmayes,
no caigas
en la propaganda que corroe tu humanidad.Aquí
estoy, aquí estamos,
para ayudarte, para que nos ayudes.




***



fantasma que recorre
la madrugada
mítica imagen
dulce, embriagadora
colmada de penas simples

o cariño
oyes la música sobre los tejados?
acaso te arrepientes de los pasos dados
sobre el precipicio?
no es tiempo para un cambio de rumbo?
pero permíteme esta pieza
antes que la luz
vulnere el paisaje
antes que abramos los ojos
como flores salvajes
hace frío
son las cinco
las seis, siete
el sol ya no hace su trabajo
ni lo hará nunca.




No hay comentarios:

Publicar un comentario