jueves, 8 de octubre de 2015

DORI CAMPOS [17.195]


Dori Campos

Cantabria, 1962. Socióloga, T. Social.

Poemarios publicados:

Ondas y Partículas, Ed Sol y Sombra ( 2013). La Lengua se abre paso, Ed. Kattigara (2012), finalista Premio Nacional de Poseía Cálamo (2010).

Antologías: Poéticas de lo Corpóreo, Consejería de Cultura, Cantabria ( 2014). Espacios Sensibles, Fundación Santander Creativa ( 2013). Eros y Thánatos, Ayto Colindres ( 2012).HMC, Ayto de Santander 2004,2005); Cinco Sentidos para cuatro Estaciones, Gobierno de Cantabria 2004. Estudio Damas Ilustres y Mujeres Dignas, Gobierno de Cantabria ( 2007). Fanzine, Yo no quiero ser princesa, La Vorágine, Santander ( 2014). Plaque-tas, Poesía Agua, Luz; Nombres de Mujer, Ed, Educarte (2013). Poesía Inédita, FLIC (2013); Cristales Rotos, Dirección Gral de la Mujer, Cantabria (2012).

Revistas: Caravansari, Revista Española de Poesía en Lenguas Pensinsulares (2014); Anémona, Absenta, Maisontine, La Tienda del Kirguise (2014-2010). Jam Sessions Sala Triángulo, Madrid ( 2012); Diablos Azules, Madrid (2011); Palos de Moguer, Casa de las Retamas ( 2011); Rubicón (2010).

Ha organizado Proyectos que mezclan Poesía, artes visuales, música y arquitectura en Cantabria: Iglesia Sta Lucía (2014); Círculo de Bellas Artes de Madrid, (2014); Colegio de Arquitectos de Cantabria, ( 2013); FLIC (2013); Casyc Up (2012); y participado en el Observatorio del Arte de Arnuero, Cantabria (en tres proyecto colectivos del 2013 y 2012).



DE NOCHE

En el vientre hay una sima,
donde quedan agarradas las palabras,
y los nombres se despiertan como pájaros
en árboles a oscuras,
voces al amanecer del sueño escapan de sus dueños,
volando a sus destinos obstinados,
son ese aire que borra desiertos en la piel,
y roza la conciencia distraída,
así como si fueras tú, en mi caverna alucinada.




No matar 


I

He mirado tu amor y tu muerte
Centelleantes.
Y era yo tu centro mismo
El rostro en el lago de los dos.
El mundo y la vida en su reflejo,
El gozo en la materia custodiado.
Desnuda estoy en el principio
Antes y después, debajo,
Hay otro clima.


II

En el signo que trazas a mi espalda
Me he tumbado.
Dejo la puesta de sol para otro día.
Afuera no.
Los hilos que nos llevan se dan la mano
en este paraje subterráneo.
Sola no.
La paz sin nadie, no ahora,
este sitio sí,
esta paz sí.


III

Este cuerpo es mi punto de vista,
inclinado al rudo toque de la lluvia,
onda de piedra en el curso del abrazo,
el huso que me hiere cuando tejo,
La hendidura.


IV

Quiero escuchar otra vez la música que hacemos,
la melodía que va a ninguna parte.
En sagrado tras la máscara, la intimidad lejana
de los peces.
No escapar, no coger nada,
no sacar de la corriente, no matar,
transcurrir de nuevo juntos.


V

Rozo la turba de hojas y ramas,
los nombres que pasan,
sigo el curso de las estaciones nuevas.
El principio está ya lejos,
pura mansedumbre en el agua.
Ofrezco mi cuerpo al cielo sin sombras.
No me sostiene el orden,
sólo la felicidad y el vértigo permanecen.
Desnuda estoy en el principio,
antes y después, debajo,
hay otro clima.






Sol y sombra, tercera plaqueta de la colección: Ondas y partículas. 


Silencio que cae estrictamente solo,
copa de nieve en la conciencia,
atento a una brizna que salude al pensamiento.
No espero aquí que me distraiga la madeja enredada
de otras voces.
Solo este silencio a golpes de sol entre la helada.
Que traiga luz esta velada incierta para vernos como somos
envoltura blanca, ir callado de los nómadas.
Y se retire la sangre, se haga a un lado.
Que salga fuera el río rojo, el inflamado líquido
que estorba.









.

No hay comentarios:

Publicar un comentario