jueves, 15 de octubre de 2015

MARCEL DUCHAMP [17.230]


Marcel Duchamp

(Blainville, Francia, 1887 - Neuilly, id., 1968) Artista francés nacionalizado estadounidense. El más joven de seis hermanos, cuatro de los cuales seguirían así mismo la carrera artística (de ellos fueron especialmente notorios los dos mayores, Jacques y Raymond), recaló en París a la edad de diecisiete años. En su faceta como pintor, que hubo de simultanear con el trabajo de caricaturista, pasó rápidamente por todas las tendencias artísticas en boga -impresionismo, postimpresionismo, fauvismo, cubismo- sin comprometerse con ninguna; este afán experimentador e inquieto iba a ser una de las constantes de su fecunda trayectoria.

En 1912 presentó su Desnudo bajando una escalera, n.º 2, obra personalísima en la que aunó elementos cubistas con futuristas y sus propias inquietudes sobre la representación del movimiento. La pintura fue rechazada por el Salón de los Independientes y tuvo que esperar un año para ser expuesta, esta vez en el Armory Show de Nueva York, donde fue recibida con tanto entusiasmo como sorpresa.

Tras realizar unos pocos cuadros más, abandonó la pintura, en lo que iba a ser un giro permanente en su trayectoria. En 1913 inició los estudios preparatorios para la obra El gran vidrio, o la novia desnudada por sus pretendientes, una especie de síntesis entre pintura y escultura de radical originalidad. Durante esa misma época realizó sus primeros ready-made, esto es, objetos cualesquiera sometidos a muy escasa y en ocasiones nula alteración material, elevados a la categoría de arte por la mera voluntad del artista. Uno de ellos, un orinal firmado con seudónimo que tituló Fuente, constituye uno de los iconos más significativos del arte del siglo XX.



Transición de virgen a novia (1912)


En 1917 se reencontró en Nueva York con su amigo Francis Picabia, al que secundó en su tarea de dar a conocer el movimiento dadá en Estados Unidos, para lo cual participó en la creación de revistas adscritas al movimiento como 291 o El ciego. Durante buena parte de las décadas de 1920 y 1930 abandonó la práctica artística por la semiprofesional del ajedrez, juego del que llegó a ser un moderado experto.

Desde 1934 estableció fuertes lazos con el movimiento surrealista, especialmente con Breton, que en 1935 publicó el primer estudio concienzudo de su obra. Poco a poco, Duchamp fue recluyéndose en el anonimato con la única compañía de su esposa, Teeny Sattler, con quien había contraído matrimonio en 1954.



ENTRE NUESTROS ARTÍCULOS

Entre nuestros artículos de quincallería perezosa
recomendamos la llave de agua que se detiene de
fluir cuando no se le escucha.
Física de equipaje:
Calcular la diferencia entre los volúmenes de aire
desplazado por una camisa limpia (planchada y
doblada) y la misma camisa sucia.
Ajuste de coincidencia de objetos o partes de objetos;
la jerarquía de esta especie de ajuste está en razón
directa del “disparate”.
Una caja de cerillas completa es más ligera que una
caja empezada porque no hace ruido.
¿Será necesario reaccionar contra la pereza de los 
rieles en el intervalo de dos pasos de trenes?
Transformador destinado a utilizar las pequeñas
energías desperdiciadas tales como:
la exhalación del humo de tabaco,
el exceso de presión sobre un timbre eléctrico...
el crecimiento de los cabellos, de los vellos y de las
uñas,
la caída de la orina y de los excrementos,
los movimientos de miedo, de sorpresa, de tedio, de
cólera, la risa,
la caída de las lágrimas,
los gestos demostrativos de las manos, de los pies, los
tics,
las miradas duras,
los brazos que caen,
el desperezarse, el bostezo, el estornudo,
el esputo ordinario y el de sangre,
los vómitos,
la eyaculación,
los cabellos rebeldes, la espiga,
el ruido al sonarse, el ronquido,
el desvanecimiento,
el silbido, el canto,
los suspiros,
etc. 

CÉSAR MORO
LOS SURREALISTAS FRANCESES
Edición y prólogo de
LUIS MARIO SCHNEIDER




Anémic Cinéma: Un poema de Marcel Duchamp y Man RayPor Luis Vaca 

En 1921 Man Ray trabajaba en una de sus primeras obras experimentales, las Rayografías o Rayographs, su nombre original.  La técnica se basaba en imágenes abstractas obtenidas de objetos expuestos sobre un papel sensible a la luz y luego revelado.


Man Ray


Pocos años después, Marcel Duchamp y Man Ray, llevarían una técnica similar al plano de la imagen en movimiento: Anémic Cinéma (1926) donde fusionan diversos elementos con una serie de poemas circulares construidos con base en juegos fónicos como: “Esquivons les ecchymoses des Esquimaux aux mots esquís”* (esquivemos las esquimosis de los esquimales con motes exquisitos) versos de Adon Lacroix, esposa de Man Ray, que reflejaban el popular proceso de escritura automática utilizado por los surrealistas.


Con Anémic Cinéma, Duchamp explora la capacidad de restar elementos a la imagen en un ejercicio de deconstrucción que resulta atractivo. Este tipo de ilusiones ópticas se conocieron con el nombre de Rotoreliefs.




Un ejemplar poema visual y una forma diferente de usar las herramientas cinematográficas.




Anémic Cinéma

Luna estática, eje que no perturba el movimiento.
Gira el engrane del mundo,
la forma de todas las formas
se da cita en el vaivén cíclico
que va desnudando al personaje.
Espiral que emprende su destino,
famélico obús desgastado por el tiempo.
Excavemos la exquisita éxtasis del extraño extremo,
la forma circular en donde se desarticulan las palabras.

* DUCHAMP, Marcel. “Anémic Cinema”
http://culturacolectiva.com/anemic-cinema-un-poema-de-marcel-duchamp-y-man-ray/




EL DADAÍSMO: MARCEL DUCHAMP

Es un movimiento que se desarrolla entre 1926 y 1934. Surge en unas circunstancias oníricas dramáticas: estallido de la IGM. Esa situación va a provocar en los artistas un sentimiento de rechazo y rebeldía frente a las normas establecidas. Hay un sentimiento de desesperación, se produce una crisis del espíritu de estos artistas.

Los dadaistas que en un principio habían soñado con crear un arte nuevo, se encuentran con situación paradójica: artistas con los que habían colaborado antes de la guerra: de la noche a la mañana son enemigos los unos de los otros. Esa situación causa un enorme choque, y ellos manifiestan un sentimiento de rechazo. No solo hacia la guerra (que no todos los hacen, recordamos los futuristas) sino todo el orden cultura establecido. Van a ser unos auténticos rebeldes. Postura extravagante, de provocación, de negación, de destrucción frente a todo lo establecido.

Se consideró como una mera farsa, una burla que lo único que quería era llamar la atención, cuando lo que realmente querían (y lograron) es proponer una reflexión sobre el concepto de arte, de estética, de belleza. Ellos se preguntan: ¿quién decide que esto es arte? ¿por qué esto es bello y esto no, y quién lo dice? Pregunta crucial para el desarrollo del arte contemporáneo. Llevaron al mundo a una reflexión y el arte no va a ser el mismo después de ellos. Pero si que es cierto que esa reflexión la van a plantear desde la burla, desde la sátira, desde la provocación absoluta. Se produce a la vez en focos muy distintos: Barcelona, Nueva York, Paris, Colonia, Berlín, Hannover,… pero el foco principal va a estar en Zurich (Suiza) porque se había declarado un país neutral durante la IGM, y allí acuden muchos artistas que intentan huir del conflicto bélico.

Allí hay un cabaret, que se convierte en lugar de reunión: Cabaret Voltaire, Zurich. Lecturas poéticas que iban ilustradas de gritos de sollozos, de silbidos… lecturas con trajes que elaboraban ellos mismos, músicas con ruidos,… En esas lecturas: palabras absurdas sin significado y a varias voces, intentando significar como el hombre tiene que enfrentarse y luchar contra un mundo amenazador y de destrucción.



Es en este cabaret donde surge el dadaísmo: Dada: no significa nada, fue elegido al azar elegido entre las palabras de un diccionario. También se ha dicho que es una doble afirmación en rumano. O un caballo de juguete. Pero ellos dijeron que no significaba nada. Ese intento por demostrar que fue elegido de manera casual alude a uno de sus principios:


el azar es algo fundamental.
No se someten a ninguna normativa de ningún tipo
Defienden libertad absoluta de creación


El ideólogo es Tristán Tzara un rumano, que redacta varios manifiestos, el más importante 1918, titulado manifiesto sobre el amor débil y el amor amargo. Se publican con una tipografía libre, con diferentes tamaños, diferentes tipos… retomando las experiencias de los futuristas en esa misma línea. Toman algunas formas de los futuristas: la ruptura con la sintaxis. Pero el punto de vista es diferente, porque los dadaístas defienden un arte mucho más personal y libre de cualquier normativa.

Retorno a la expresión interna a la manera de Kandinsky. Renuncia a cualquier programa establecido, defienden un arte totalmente revolucionario, un arte que rompe fronteras. Que cuestiona la pintura de caballete, que produce obras de todo tipo. Piensan que si la lógica y la racionalidad han llevado al hombre a la guerra, solo queda la irracionalidad, la creatividad. Se basan en tres principios:

Ruidismo: ruido empleado como fuerza destructora
Simultaneidad de distintas visiones
Azar. Principio rector de muchas de las creaciones de estos artistas.


Marcel Duchamp
1887 – 1968


Ya lo hemos visto dentro del Orfismo (en la Sección de Oro). A partir de 1916 emigra a Nueva York y allí define su obra dadaísta. Es totalmente excéntrico. Llega a Nueva York y allí encuentra un campo de experimentación muy apropiado para su tipo de arte. Allí llegan artistas procedentes del viejo continente que huyen de la IGM y se desplazan a escenarios donde no esta presenta la guerra. Y EEUU es un país sin grandes tradiciones artísticas, sin el peso que tiene Europa, con lo que encuentra un clima de una sociedad más abierta a la introducción de novedades.

Allí va a entrar en contacto con Alfred Stiglich, fotógrafo que comienzo en la tradición de la pintura, pero que en 1914 determina que la fotografía debía seguir su propio curso, sin imitar a la pintura. Ser arte en si mismo. Y el inicia una nueva vía, abre una galería galería 291 donde da entrada a artistas de vanguardia. Ventana del arte más progresista. Allí expone Duchamp.

El dadaísmo aterriza huyendo de la IIGM en el continente americano. Emigran una serie de artistas que no quieren vivir el conflicto bélico, y se encuentran con un ambiente muy apropiado para la consecución de nuevas ideas, porque no estaban tan implicados en la guerra.  Uno de ellos que se traslada a Nueva York es Duchamp. Ya lo hemos visto cubismo, intentando superarlo en la Sección de oro, lo hemos visto con obras entre lo orgánico y la maquina con títulos absurdos… inconformista e inquieto.

A partir de 1913 comienza a plantearse: en sus lienzos existe demasiado relleno, demasiada masa, y comienza un proceso para liberar a esos lienzos de ese peso, de ese relleno. El resultado fue esta obra.



El gran cristal, 1918. Aprovecha las cualidades que le ofrece el cristal, la transparencia concretamente. Pero estas obras no son meras obras estéticas. So una reflexión: el cristal se presenta como una pantalla de proyección, a través de la cual se ve no solo lo que contiene sino lo que está detrás.  Pero al mismo tiempo como una barrera que impide el paso entre dos espacios. Ya hemos visto en arquitectura como el racionalismo juega con la trasparencia, pero ahora es una barrera que impide la comunicación real. En el centro del cristal incorpora diferentes elementos, incongruentes entre sí, diferentes materiales, en los que lo que no rige es la lógica. Ni desde el punto de vista iconográfico, ni formal. A consecuencia de  un golpe, el cristal se fracciono. El azar, ese hecho fortuito, fue para Duchamp el punto final de la obra.

Vemos que reproduce figuras geométricas en diferentes perspectivas (pirámides, círculos, poliedros…). Pero la aportación más importe al dadaísmo son los Ready mades. Son objetos de uso cotidiano, generalmente fabricados de forma industrializada, elevados a la categoría de obra de arte por voluntad del artista. Concepto nuevo de la voluntad del autor. El dadaísmo se plantea quien es el que marca la obra de arte.




Madera y metal, 1913. Aquí vemos la experiencia del cubismo con los collages llevada al limite. El dadaísmo modifica la relación pasiva entre el espectador y la obra: ahora puede intervenir. Incluso utilizar la obra. Pero su idea era convertir el arte en algo útil, y convertir los objetos cotidianos en obra de arte: utilizar un Rembrant como tabla de planchar. En este caso lo que ha hecho taburete y rueda de bicicleta. Las dos inutilizadas. Peor es cierto que combinando: introduce el movimiento real en la escultura. Objetos descontextualizados que nos sirven para su función, elevados a la categoría de obra de arte.



Botellero. 1914 / 1964. No cumple con su función pero Duchamp ha valorado el aspecto formal del objeto, su geometría.



Fuente 1917/1964. El punto álgido es esta fuente. Es un urinario, y no ha habido modificación por parte del artista. Expuesta formando parte de una exposición en Nueva York que causó una gran polémica.



Uno de los elementos de critica: no tiene voluntad de hacer arte. Pero bueno, tampoco la mascara de Tutankamon tampoco fue creado así, y no lo dudamos. El dadaismo dice que debemos plantearnos qué es arte, qué es belleza, porque entre los dos diferencia: una serie de años y unos materiales.

La viuda alegre. 1920. No son títulos descriptivos. Nos presenta una ventana o puerta, con estructura de madera y puntuales pintados de negro, por tanto la ventana deja de cumplir la función: permitir la visión del otro espacio.



LHOOQ 1930. Lamina de la Gioconda. Estaba considerada como un icono del arte, un emblema. Pero, ¿ahora que ocurre? Que el icono se cae abajo. Hay un elemento que hace que esa figura se convierta en un objeto absurdo y ridículo.

http://www.elarteporelarte.es/el-dadaismo-marcel-duchamp/








No hay comentarios:

Publicar un comentario