miércoles, 13 de abril de 2011

3704.- DÉBORAH VUKUSIC


DÉBORAH VUKUSIC
Mitad gallega, mitad croata... Estudia en Galicia diplomándose en el Bachillerato Internacional y en EE.UU. hasta los 18 y marcha a Madrid donde se licencia en Filología Hispánica por la U. de Alcalá de Henares y en Arte Dramático por la R.E.S.A.D. Completa su formación filológica en la U. de Toulouse-Le Miraîl y la interpretativa en talleres del Teatro de La Abadía y con maestros como Marcel Marceau, B. del Barrio, Jaime Chavarri, R. Navarro, Monique Martínez, Matthieu Pouget y Hope Hartup. Codirige la revista de investi-gación filológica Barataria dos años.

Como filóloga y actriz, ergo camarera, se pluriemplea en proyectos varopintos: monitora en Team Buildings para Red Eléctrica y Disney / Animadora en inglés para empresas de eventos, en mercados medievales con la cía., La Recua y de teatro clásico en El Tren de Cervantes / Presentadora en el I Concurso para grupos noveles de la Sala Caracol / Lectora de guiones de alumnos de la U.C.J.C. / Dobladora publicitaria en francés / Locutora poética para radio El último romántico IMEFE / Colaboradora en recitales poéticos y en tertulias literarias televisivas / Coach de serbo-croata para la serie de t.v. Quart... y para el largometraje En tierras altas... / Profesora de teatro para niños...
Se estrena en cine con Álvaro del Amo y continúa su andadura con César Bakken como protagonista en ¿Quién eres? (El poder de la mentira). En teatro ha sido dirigida por directores de la talla de Fabrice Melquiot en Je rien, te deum o Ernesto Caballero en Presas de I. del Moral y V. Fernández; entre otros. En televisión participa en El comisario, así como en cortometrajes de J. Alcaraz, D. Oremar y A. Llinàs y en un vídeo-arte del gallego Simón Pacheco: Namentres en Ítaca.

¿Poemarios? Tiene algunos en constante autodestrucción aunque ha presentado en público sus textos: Los versos de lo oscuro en Artépolis (fragmentos publicados en diversos fanzines y en el número 6 de Nayagua, Revista de poesía del Centro José Hierro) y Guerra de identidad (Tenerife, 2008 - reedición, corregida y aumentada, Tenerife, 2009), bajo su título anterior Me llamo Déborah Vukušić en CdP (Circo de Pulgas / Centro de difusión Poética). Participa en la antología 23 Pandoras. Poesía alternativa española (Tenerife, 2009).
Ha cooperado con los poetas Gonzalo Escarpa y María Salgado en "poeSÍes: Hispano-América".
Fuente: bailedelsol.org








me llamo déborah vukušić
soy dos mitades
mitad gallega y mitad croata
tengo 26 años
23 de mayo de 1979
salgo a la luz


déborah en hebreo
"abeja"
vukušić en croata
uši: "orejas"
vuk: "lobo"

abeja con orejas de lobo

Guerra de identidad, Baile del Sol,
Tenerife, 2009, pág. 23.










mi tío con quien hablo
en inglés o en francés
me dijo la última vez
en inglés

"ojalá hubiera otra guerra
así podría vengarme"

y en francés

"ojalá hubiera otra guerra
así podría vengarme"








LA FETICHISTA o las bragas de mi amiga

las dejó olvidadas
aún no sé cómo
no se dio cuenta

yo las guardé por pudor en una caja

pero al llegar la noche
y sentirme tan sola
no pude evitarlo

las olí
me las puse
y me froté contra sus restos

las dejó a propósito
las dejó a propósito

aún no sé cómo
no me di cuenta






gorda


Yo soy la de los 3 ó 4 recitales pagados al año
la de 2 ó 3 reseñas buenas
la que hace de todo y lo hace bien
me oyes?
la que hace de todo y lo hace bien
todo bien
menos...

eres tú el que duda
tú el que no ama suficiente
tú el que no sabe mirarme

mido 1'70 y peso 54 kgr.
me miras y dices
'estás gorda'

'y no haces deporte'

estoy gorda gorda gorda
y no me quiero y no me gusto
porque no me quieres y no te gusto
y no me elegiste
que 'fue el azar' dices
'estás gorda' dices
'gorda'

yo adelgazo
sudo
y me miro
y sigo gorda
y adelgazo más
y sudo más
y me miro
y sigo gorda
más gorda
GORDA
de explotar


no soy nadie
no sé quién soy
estoy gorda
sólo sé que estoy gorda


no soy lista ni guapa ni rítmica
tengo dos carreras
hablo con perfecto acento
estandarizado
6 idiomas
pero olvido los nombres
olvido todos los nombres
salvo los que empleo para llamarte
y llamarnos
y escupirte

porque te odio tanto amor
te odio tanto
que me voy a morir

'gorda
estás gorda' dices

me he radiografiado
tatuado trepanado
me he vaciado
el peso de la culpa
y sé que
debo ser
quien puedo ser
debo ser
quien soy
pero hoy no

hoy tengo un día horrible
tengo un día horrible
y no me das un beso al entrar
dudo de mí y no sabes
dónde me entierra tu indiferencia
dónde me sepulta la gordura
que dices que tengo
que creo que tengo

mido 1'70
peso 47 kilos
y estoy gorda
dices que estoy gorda

y voy gritando
dónde estás, amor?
dónde estás el que eras?
recibiste mis cartas de amor, amor?
por favor dime
dónde estás
dónde te has escondido
eres el único animal que deseo

y no apareces
no surges de entre la nada
para decirme
'estás preciosa
eres preciosa
todo saldrá bien
tienes el tamaño
perfecto
de un corazón puro'

y vomito de nuevo

mido 1'70
peso 40 kilos

no soy perfecta
pero soy yo
soy yo
me oyes?
soy
YO

y te dejo

y sí
estoy gorda
'estás gorda' dices


pero de orgullo.









morir en el 2009

siempre que llega un nuevo año pienso en los obituarios
de los que nos han abandonado en el año que nos deja

han muerto muchos pero sólo unos pocos me importan

pina bausch y sus bailes en cafés
y merce cunningham que hizo del bailarín el centro

josé luis lópez vázquez que tanto me hizo reír
patrick swayze que tanto me hizo hormonar
elisabeth soderstrom que tanto me emocionó
mari carrillo, lola lemos, henry gibson o paul naschy
(o incluso david carradine) a quienes tanto admiré

las voces de los músicos y los poetas de los que aprendí a llorar
mercedes sosa y la negrura espesa de mi infancia
mario mario mario y sus tácticas y estrategias
antonio vega y la ternura del sitio de mi recreo
inge christensen y su "luz" y su "hierba"

creo que nunca vi tal número de fanáticos
como los que peregrinaron al entierro del rey del pop
ni sonreí con tanto gusto como ante la muerte de guinzburg
que pensé más en las cenizas de mccourt que en las de ángela
y que lloré por las de corazón aquino y su "revolución popular"

tras la muerte de poveda vi su vida loca con el corazón en un puño
tarareé "demasiado corazón" a lo willy deville
y soñé con ser como la espía mukassei y llamarme elza
y ofrecerme a las mujeres y a otros vicios como allingham

me apunté la frase de sabater pi y su co-pi-to de nieve
"si observas, conoces;
si conoces, amas
y si amas, proteges"
para aplicarlo a las cosas importantes
y me di cuenta de que sólo me importaba
quedarme con el recuerdo
vivo
de mi abuelo
mi djed
muerto


verdaderamente
la única pérdida importante
del año 2009








poemas a las tantas... (III)

decidí abandonar las palabras
callarme como una puta
no vender más letras ni regalar más gracias

sellé mi sexo con lacre
(la última palabra)
y me embalsamé con silencios

ahora sólo queda
que se acabe el aire
y dejarme morir

dejadme morir
por favor
dejadme morir

sin epitafios








distinta a las otras

hay algo en esta noche que me inquieta
hay un pálpito ajeno que me busca
una mancha de sangre en las cortinas
cierro la puerta / apago toda luz
quiero intuir la muerte que me acecha
(sé que está ahí) / decirle que me espere
que me dé un día más, sólo uno más
hay algo en esta noche que me inquieta
no verme en los espejos / el dolor
que me inflijo / cuchillas que me increpan
en la puerta los tres golpes
no hay salida ya está aquí
el desfile de temores
me miran los fantasmas que jodí
hay algo en esta noche que me inquieta








NECRO-LÓGICA

escribiré mi propia necrológica
no lo haré por el morbo ni el placer
será mi despedida de este mundo

la muerte no me coge por sorpresa








No hay comentarios:

Publicar un comentario