martes, 6 de septiembre de 2011

4638.- ALEJANDRA CORREA


Alejandra Correa, nació en 1965 en Uruguay. Desde los 3 años vive en Buenos Aires y adoptó la nacionalidad argentina, sin perder la uruguaya. Publicó los libros de poesía “Río partido” (1998), “El grito” (2002), “Donde olvido mi nombre” (2005) y “Cuadernos de caligrafía” (2009), “Los niños de japón” (2010) e integra la antología "Nueva poesía argentina y ecuatoriana", editada en Ecuador en 2010.
Ha trabajado como comunicadora social, editora gráfica y periodista, desempeñándose en grandes medios y en medios independientes. Desde hace seis años se dedica a la Gestión Cultural y es una de las creadoras de la Audiovideoteca de Buenos Aires, un archivo audiovisual que se ocupa de preservar y difundir la historia y la actualidad de la literatura argentina (www.audiovideotecaba.gov.ar)
Tiene dos blogs literarios: www.antesdequeanochezca.blogspot.com y www.losniniosdejapon.blogspot.com





Sostiene mi mano derecha
en su mano derecha
la contiene en el hueco
y aprieta mi puño
en su puño

pulgar e índice
apuntalan esta pluma

dibujamos unos signos antiguos

me lleva desde fuera de mi trazo

él es mi trazo
él se aventura
yo lo sigo

pero ya no es a él
es al movimiento y su música

su mano apretando la mía
su movimiento en el mío

mojamos juntos la pluma
en el tintero mínimo

el olor agrio de la tinta negra
en mi pequeña nariz

volvemos al trazo interrumpido
se elevan nuestras manos
se acortan
se ciñen
se controlan

dibujamos el idioma

respira tan cerca
su profunda voz emite algún sonido
como dictando más corto
más largo más reunido

y entonces me dice:

- Ahora, vos sola

y me abre en un abismo

De: "Cuadernos de caligrafía",
El suri porfiado Ediciones 2009











Explórate a ti mismo
como jamás explorarás al mundo

Escríbete a ti mismo
como jamás me escribirás a mí

Invéntate a ti mismo
como jamás te conocí

Caligrafíame

Caligrafíote

en lo escrito está el movimiento
está el tiempo que late
está lo vivo de lo muerto

estamos vos y yo
sosteniendo esta pluma
antes de que suelte tu mano
para siempre



Del libro Cuadernos de caligrafía.
El suri porfiado, 2009. Buenos Aires, Argentina.




Keiko/ Marika

I
"Es tan difícil
a veces
despertar
siendo niña"

IV
"Soy como tantas
mujecitas de este mundo

un vigoroso duraznero
de jardín

enorme y bellos frutos
penden de mis brazos

y mis raíces
muriéndose"

Kimitake

VIII
"Larga espera
de los días
y los ojos
en la luz que cambia

y después
años después

darme cuenta de que salí
pero me llevé conmigo"


La lejana

I
"Hay un libro
en la orfandad

en él escribo mis días"

IV
"Este ojo mío
es una ranura
por la que espío
cómo duermen los niños
en esos lechos duros
como el hueco
de una tumba"


"Los niños de japón

como doradas hojas
y siervos que agonizan

una incumplida promesa
de primavera"


Los niños de Japón / Alejandra Correa / Ed. Recovecos




Crecer es
matar tu primer pájaro

besar la primera boca abierta
con ojos de paloma

beber el primer trago
de las manos de un anciano

enterrar con tus uñas por vez primera
cadáveres de gatos,
insectos
o cabras

traducir a tu primer muerto
de su lejana lengua

Del libro Los niños de japón, 2010.



No hay comentarios:

Publicar un comentario