domingo, 24 de octubre de 2010

1578.- ELSA TIÓ

Elsa Tió: Nace en San Juan de Puerto Rico el 19 de marzo de 1951. Recibe en dos ocasiones el Premio Nacional de poesía. Empieza a escribir antes de saber escribir. A sus siete años aparece su libro de niña en una edición cerrada destinada a amigos y familiares, versos que como dijo Juan Ramón Jiménez, «él podría haber firmado». Recibe premios de literatura por sus libros, Detrás de los Espejos Empañados e Inventario de la Soledad.
Ha estado ofreciendo talleres de poesía a niños en las escuelas públicas de supaís y en otros espacios. Ha defendido la cultura y la lengua, por entender que es la máxima señal de identidad de un pueblo. Se ha dedicado a espantar el olvido publicando la obra póstuma de su padre, el escritor, humorista y poeta Salvador Tió. Cree fervientemente que la poesía es el milagro del lenguaje.



Soy Una Isla Nueva

Soy una isla nueva
soy la trama del mar sobre el silencio,
del mar que hasta mí trae en sus redes de espuma
las palabras que huyen como peces
cuando trata mi mano de alcanzarlas.

No ansío más que seguir los pasos de la brisa
y perderme en asuntos de la noche
entre las olas que dialogan conmigo
me lo dicen todo, pero no entienden nada
y al transformarme para ser yo misma
repaso en la memoria, mis memorias
y no recuerdo nada…

¡Soy una isla nueva que recién aparece
entre las aguas!








VIENTOS ALISIOS

Desde el viento que canta en las palmeras
practico la ternura con los vientos alisios,
estos aires balsámicos que curan mis heridas,
que cruzan los océanos y conocen mi orilla.
que me envuelven de seda con su tacto invisible,
que rozan a mi piel y mecen a mis penas,
hasta dejarlas quietas, calmadas, que no duelan.

Estos vientos alisios, profunda sal del aire
impulso sostenido que tienen el poder
de cambiar realidades
persiguen las sirenas desde el lirio del mástil
nos llegan de la mar y no saben de encierros,
son libres y salados como el mar en mi cuerpo,
son salto de delfín, diálogos de silencios,
soplo de mil aromas,
que graban en su interior los caracoles.






Arco

Circunferencia elástica,
geometría de lucha
viajas colgado del pecho del guerrero,
como una banda de valor.

Curva emoción que tensa al aire
tu cuerda arquea energía
en pleno dominio de lo recto,
para apuntar distancias.

La flecha silva su canción
con precisión de linéa
y atraviesa la piel del horizonte,
subrayando el espacio
con vocación de pájaro.

Arco que te pienso arco
paréntesis del tiempo
que impulsa a tantos otros arcos
a traspasar recuerdos.

Arco de flecha
con dicción de aire
y canción de leyenda
que enseñaste a volar la puntería.

Flecha clavada en el llanto
atraviesa la muerte
y gritas libertad ágil y esbelta.

El Arco y la lira
cruza la imaginación
lanzando palabras para alcanzar los versos.

El arco de triunfo
conquista belleza
apuntando el corazón de un pueblo.

El arco del puente
se mira en el paisaje del río.

El arco de los soles truncos
hunde a las sombras en las casas viejas.

El arco de la media luna
recorre con su sonrisa
la curva eterna del amor.

El arco del arcoiris
clava esperanzas
en el azul del cielo.

El arco de la ceja
lanza flechazos de amor.

El arco de tu mano
roza la piel de la emoción.

El arco de mi seno
resbala por el cielo de tu boca.

Arco y flecha, arco de triunfo
arco y la lira, arco del puente
todos cruzan los sueños y el destino.

Arco recien hecho de ramas
flor de la mirada
de raiz y de viento
cantor de la espesura
deletreando "güazabara,

No hay arco sin arquero
visión sin pensamiento
vitalidad sin ilusiones
pasión sin corazón.




Cuando tus ojos

Cuando tus ojos en el libro los desee en mi pelo
y sienta la nostalgia de tus manos
que reposan tranquilas en la mesa
cuando sepa el olor de tu piel
cuando mi cuerpo sepa el peso de tu cuerpo
cuando tu sonrisa piense en mí
cuando sepa la forma de quedarte dormido
cuando me quieras como la madera
quiere al árbol en que vive
entonces yo seré tu cántaro
y yo seré tu sed.





Hombre de sal y sol

Hombre de sal y sol, de espuma y viento,
de horizonte estela y travesía,
de corazón abierto como un río
y caminos de agua y lejanía.
A fuerza de marejada te formaste
contra rumbos sin puerto y sin gaviotas,
contra el cielo, la nube el arcoiris,
naufragios remolinos y desoladas rocas.
Obrero de la mar y de mi cuerpo
hecho para el espacio y para las constelaciones.
Hoy soy flor en tus manos
cánamo , red, timón y mediodía.
Hay restos de naufragio en tu mirada
voces de caracol aún sin lenguaje
extraña y melodiosa melodía.
Cuando la noche acampa en las estrellas
crece en mi corazeon mi marejada,
y algo de mí se convierte en océano
mientras nos sumergimos como se sumerge la luna
en el silencio terrible de los peces.






Oración De Mi Entraña
a mi primer hijo antes de nacer

Tu corazón tiembla en mi vientre
cada vez que te mueves,
giras como un astro en tu universo,
y yo soy tu universo,
tu infinito rincón y tu horizonte.
Tu conoces mi entraña
yo a ti no te conozco.
Tu serás mi horizonte,
yo soy tu territorio,
tu pedazo de tierra , de raíz y de patria.
Te presiento y te quiero
con un temor extraño de perderte
y un deseo de mirarte a los ojos
de presentarte el árbol y la luna
quisiera conocerte en las palabras
pero aún no tienes gesto ni memoria.
Vives en lo profundo de la ausencia
rodeado de las voces del silencio.
Eres la forma de mi cuerpo y mi sangre
un poco de mi llanto y mi alegría,
la soledad oscura de la tierra,
el implacable amor amor que me devora.
Oración de mi entraña
parcela de mi alma,
destinado a sentir lo que yo siento.





Acuño mis pensamientos dolorosos

Acuño mis pensamientos dolorosos
y creo que me consuelo de mi misma.
Los trato como a niño que no rinde su llanto
y al ver mis cicatrices semiabiertas
soy tan ilusa que las llevo hasta las orllas
creyendo que las olas van a borrar
las huellas de la muerte.

Porque venimos del lenguaje del agua
entendemos la palabra y los silencios
conocemos las que han sido saqueadas
porque esconden verdades y liberan.
Conocemos todos sus remolinos
Las que se hunden de pasión en los ojos
y se niegan a traicionar memorias y a ocultar los olvidos.

En el atardecer sentimos la presencia
de las cosas profundas que conocen de abismos y de rosas
adoramos al tiempo que recuerda una idea
y amó el atardecer que ve nacer la noche en las estrellas.
Y entonces me doy cuenta, cuantas muertes nos habita la vida,
antes de nacer en las palabras.

Porque tengo un cansancio de vacios
oígo cantar al río, cuando aprende a morirse .
Redescubro corrientes en mi alma
abordo las palabras y así amontono el tiempo con la nada.





Vísteme de cielo

Vísteme de cielo que soy luna
para poder alumbrar todas las sombras
caminar descalza por los mares,
perfumar de salitre la aventura
y mirar en lo profundo del reflejo
como flota el silencio en tus palabras.

Visteme de valor que soy la lucha
de tantas mujeres ultrajadas y sólas
que desafían lo cruel, más allá de su sangre
con pasión de justicia, rodeadas por la nada ponsoñosa
que se clava en el pecho de los hombres.

Visteme de paraiso para ser tu pecado
y encontrar la dulzura en lo prohibido
y enrosacarme de luz en tu mirada
y ser fruta sabrosa en tu lenguaje

Visteme de parábolas, para que puedas entender
lo hondo que se vive en las orillas.
y visteme de esquina, para sentir el gozo de esperarte
que estoy hecha del tiempo de la rosa y la emoción de un verso
efímera y eterna a un mismo tiempo.







Con tan solo mirarte

Con tan sólo mirarte como a un fruto
mi corazón se entibia y se madura
el polen nos fecunda la memoria
la semilla nos crece entre los dedos
y mi voz te amamanta con palabras de río
y somos la superficie de tantas cosas hondas
como el hijo y el verso que espera les des vida
como el dolor de patria que nos duele en silencio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario