martes, 25 de enero de 2011

2905.- ZINGONIA ZINGONE


ZINGONIA ZINGONE
Poeta bilingüe. Crece entre Italia y Costa Rica, se gradúa en ciencias económicas, labora por una década en el mundo de las finanzas en Italia y se muda a Nicaragua hasta el 2005, año de su retorno a Roma, donde ahora vive. Publicaciones de poesía en español: Máscara del delirio (Ediciones Perro Azul, 2006), Cosmo-agonía (Ediciones Perro Azul, 2007). Publicaciones de poesía italiano/español: Maschera del delirio (Lietocolle, 2008). Novela en italiano: Il velo (Elephanta Press, 2000). Es miembro fundadora de AltreBraci, asociación cultural sin fines de lucro cuyo objetivo es la difusión de la poesía en la ciudad de Roma.


Poemas


COLISEO CONTEMPORÁNEO

El emperador del mundo
reorganiza el Medio Oriente
con su ejército disciplinado
de fuerzas unidas
cosmopolitas.

Gladiadores en uniforme de fatiga
aeronáuticos,
marinos y submarinos,
informáticos,
espías y contra-espías
infiltrados y contra-infiltrados

todos juntos
para domar las feroces
fieras fundamentalistas

y el público aclama.

Bestias entristecidas
desalojadas,
desempleadas,
huérfanas,
pero sobre todo
iracundas.

Revientan las jaulas
en el nombre de Dios
porque ya no aguantan
al Emperador optimista
-hipócrita-
invadiendo el universo
$anguinariamente $onriente.









NO ME IMPORTA LO QUE DIGAN

los perversos son los puritanos
amor
los que no entienden
los designios del cielo
y se amarran el corazón
con el lazo de todos los prejuicios
Osvaldo Sauma

Ámame, te digo ámame
en el nocturno abrazo del silencio,

ámame
y calla como hace el amor,

tú que eres eso,
aun cuando callas.

Rózame, te digo rózame
que dulce murmullo eres
en el abrir de pétalos y no

rózame de alas,
de miel rózame;

el palmo rózame,

nacer como la semilla
que rozando posas.

Mírame, te digo mírame

espantado mírame

que suave,
desnuda
descubro

hasta el alma.

Cúbreme, te digo cúbreme
lentamente cúbreme

y súdame,
de sal y vientre súdame
de fiebre y paz súdame
de torso, bronce, penumbra
súdame

cúbreme, teso
cúbreme.

Piénsame, te digo piénsame
en la claridad piénsame

línea que huye y no,
que ayer aún,

piénsame, mañana piénsame.











ALUCINACIONES

Pasar por el marco de la puerta
sin saber si has entrado
o estás saliendo
ni donde te conduce el vano
que bien conoces
sin haberlo visto nunca.

Hay un hombre al fondo del pasillo
camina sobre una banda rotatoria
el paso firme
y su mirada te hace fantasma.
No avanza ni te toca;
sus dudas en círculo
te llegan y se corren:
claman en tus vísceras.

El hombre al fondo del pasillo
busca más allá de tu cuerpo
alcanzar lo que no intuyes siquiera
robar lo que el vacío requiere
o vaciarse
en ti, completamente.

Ya no está la puerta, ni el marco
ni el pasillo y su fondo
pero el hombre sí camina
midiendo su latido
que pulsa en tus senos
sabiendo que no puede atrapar
la sombra que lo repite
ni la visión que lo alienta

es un cuerpo que camina
sobre una banda rotatoria
y tú, una fantasía,
poco más de lo que fuiste
más de lo que serías.











EL ÁNGULO PERFECTO

Una mujer lleva el corazón madre,
y en él reside un hombre
del Valle Central.

Sigue siendo niño;
con su velocípedo
recorre las arterias
del gran bazar sensorial,
buscando el latido
medular
donde se funden su furor
y aquel gemido distante.

Una mujer lleva el corazón amante,
se levanta de la silla,
la mirada fija en el horizonte.
Podría ser el mediodía:
no tiene sombra
y su frente quema.

Quema el sol del Valle Central
donde el gallo aún dormita
y el hombre como tormento
en ella pulsa.

Pulsa el hambre de su mirada.
Mirada que la devora
y la devuelve
a un rincón vivido de Anatolia.

Una mujer escribe su mejor historia,
coloca su porvenir en el pico
de un ave migratoria
y busca en el viento
el ángulo perfecto
que levante mares
y cordilleras,
que torne en su vientre
a esa latitud de hombre,
y en universo, al mudo tálamo
del Valle Central.







Un registro limpio

Los miedos me asaltan
y pienso que la fe
es cosa de locos
que el pasado existe
y que ríen los fantasmas
de noche
danzan sobre las copas
hendidas
aguardan el alba
desfalcan
el presente
son aquellos años
en que cacé sueños
volqué todo
en vida
sangre
huella
¿soñar no cuesta nada?
hacer efectivo un trago
poco potable
guardar callado
el cólico
de los recuerdos.

Será cosa de locos
pero a Dios le pido
un registro limpio

(que realmente
los publicanos y las prostitutas
lleguen antes a su Reino)

que aquellos sueños
deformados en pecado
caigan en la poza de canfín
se desvanezcan en humo negro
asciendan

porque quiero que este sueño
sea mi realidad
porque quiero tanto
este amor y tengo fe
y no tengo miedo
y no estoy loca.









De Profundis

Todos quieren dictar
las reglas de mi vida
por alcurnia
cariño
sensatez
o porque están frustrados
y olvidaron hace tiempo
lo que significa
vivir.
Me tachan de ciega
-perdedora-
porque amo
la simpleza
ilusa, ingenua, obtusa
apática
porque no he buscado nunca
al hombre perfecto,
aquel que me haría feliz
porque ha viajado
sabe de negocios
tiene herencia y cerebro
quiere hijos y compromisos
es amable, arraigado
y tiene un nombre
contactos
algo de astucia
principios
es bien parecido y viste bien
tiene una familia numerosa,
una madre que me quiere
un padre que me adora,
es un hombre sonriente
deportista
y que no fuma.

En la apariencia,
alguien como yo.

Todos quieren dictar mi vida
ignorando
que no me pertenece.

No soy yo
la artífice
de esta incongruente magia

aquí Alguien quiere decir algo

derrotar el mito de la alcurnia
del supuesto cariño
de la evidente sensatez

Alguien me empuja a romper los esquemas
a caminar en la verdad
con la fortaleza de los mártires
el desapego de los locos
la entrega de los que no le temen a nada
Alguien acaricia el corazón transparente
pone y quita las piezas
del gran jeroglífico
conoce la fórmula mágica
de mi gozo

Alguien me recuerda a diario
esta asombrosa resurrección.



No hay comentarios:

Publicar un comentario