miércoles, 27 de enero de 2016

JESÚS CORDERO [18.034]


JESÚS CORDERO

Diciembre de 1977, San Cristóbal, República Dominicana.
Miembro prominente de la Fundación Literaria Aníbal Montaño, que desarrolla amplias actividades culturales en su pueblo natal. Ha publicado Rito Circular (San Cristóbal: FLAM, 2008), Versos en L (San Cristóbal: FLAM, 2009) y Debajo de este sol (Santo Domingo: Ediciones Ferilibro, 2011), con el que obtuvo el Premio de Poesía Joven de la Feria Internacional del Libro.



In-defenso

Cuando a un hombre se le derrama su sangre, otro hombre siente la necesidad de recogerla y de meterla nuevamente en el interior de la herida. Se crea en la sospecha, el ruego tibio de los ojos, la noche, así de cerca, bajo los puños cerrados. Cuando a un hombre se le derrama su sangre, ya no hay por qué ni para qué despertar.




“DEBAJO DE ESTE SOL” es un poemario de gran sensibilidad social donde Jesús Cordero desarrolla con destreza sus habilidades simbólicas, utilizando un lenguaje llano y coloquial, enfocado en la realidad que le circunda, la realidad que lo ha marcado siempre: lo barrial, lo urbano, lo cotidiano. “porque el Universo no existe si no existe mi Barrio”, afirma el propio Jesús Cordero.

POEMAS
Versos en L
tomados de la antología: “Jóvenes Escritores de mi Pueblo”


Versos en “L” 1 

El vuelo es real, inevitable, confuso, la palabra es enigma, mundo, locación de especies, trance, ruptura de formas, el círculo se cierra con la brisa de un beso, la distancia empieza como todo, en tus manos.



Versos en “L” 2

Cuando esperamos sentados duele más, es menos oportuna la imagen corta de hojas cayendo, ya no se va uno descalzo con los pies extendidos buscando horizontes con ciertas formas chatas y cielos hundidos, y nubes, ya somos dueños del mundo cuando empezamos a odiarlo, hay alguien más que nos ama sin saberlo, y quizás es ahí donde empieza lo real, lo rutinario se rompe con un grito moderno, con la esquina de un puente o de una silla girando, la verdad, este mundo no está en este mundo, tampoco en nosotros. 



Versos en “L” 3

Soliloquio, ruptura, reloj de lodo y carne viva, red de amargue y prostíbulo cercano, cielo monasterio sexo de mujer sentada y de espalda, rito, canto, miedo de encontrarme a solas y en la sábana, mito, cadenas, dos cuchillos, nombre y secreto, todo lo confirma, cuando es ajena es mejor. 



Verso en “L” 4

Amar es mejor, mas barato, nos acostumbramos menos, y podemos decidir de las ausencias cuál nos duela más, llorar no es amar, es pensar los días, (pasados) para que no se nos vayan secos y terribles, hoy, es mejor cansarse, comenzar a colgar los ruidos, los nombres, las esquinas, en el mismo cordel donde se tienden ropas sucias, y mujeres solas.



MICRORRELATOS

La tarea 

Decidido a romper con la rutina escolar, el niño atravesó la puerta, miró a la profesora sentada en su escritorio. Le sonrió. Mostró orgullosamente su tarea: 4 + 4=31; 2+7=14; 5-3=4; y 15-1=8. Luego, tiró violentamente su cuaderno sobre la cara sorprendida de la profesora, y sacando un arma de su mochila spaider, la apuntó y dijo: ¡Dígame ahora que está mal, coño! 



Un hombre valiente 

Daniel se fue en yola para demostrarle al mundo y a su barrio, que es un hombre valiente, que podría sobrevivir comiendo hasta gente si fuera necesario para lograr su objetivo. Algo parecido motivó al tiburón en el canal de la mona. 



El candidato

Si una multitud me rodea, armados con piedras, machetes, chilenas y palos, y logro convencerlos de que, lo que llevo en el maletín es sólo un miserable 0.5 por ciento de sus ahorros durante años de trabajo; y que, si tuvieran la oportunidad de buscar la parte que les corresponde, también lo haría; y que, lo que hace falta únicamente, es un guía que los oriente; entonces, me llevarán en sus hombros, y felices en el partido, decidirán que yo sea el candidato. 



Herencia

El último de los locos en la familia me dejó su herencia: no tiro piedras, no ando desnudo, estudio en la UASD, pertenezco a ocho instituciones sin fines de lucro, y voto temprano en el colegio electoral 0311 cada 16 de mayo.






.



No hay comentarios:

Publicar un comentario