lunes, 27 de abril de 2015

IGNACIO MARTÍN LERMA [15.772]


IGNACIO MARTÍN LERMA 

Licenciado en Historia, arqueólogo en activo y profesor de la Universidad de Murcia en el Departamento de Prehistoria. Ha recibido formación en Dirección y Realización de Cine, lo que le ha llevado a combinar su actividad profesional, la Arqueología, con el mundo de lo audiovisual, creando y dirigiendo diversos documentales relacionados con su línea de investigación.

En el campo de la ficción, firma como guionista y director los cortometrajes “Oscuro Silencio” (2001),“Rol” (2002), “Mosquicidio” (2005),“Frío” (2006), “Invierno” (2008), “Días extraños” (2009) y, como codirector, “Merry Little Christmas” (Luna de Ítaca, 2010) junto a Manuel Marín. Este trabajo posee más de 40 selecciones; de ellas, más de 15 son internacionales, así como diversos premios, destacando el “Primer Premio del Festival de Cine de Zaragoza” o el “Premio del Jurado del Festival de Cine Español de Málaga”. “Merry Little Christmas” fue preseleccionado para los GOYA 2012. Actualmente, presenta su último trabajo, junto a Javier Arellano, titulado “Lluvia” (2013).

También ha realizado videoclips a numerosos artistas del panorama musical como Road Ramos, Marwan, Alarmantiks (codirigidos con Miguel Larraya), Alis, Funambulista, SonidoTravel o los duetos de Germán Meoro y Diego Martín o el de Muerdo y Luis Eduardo Aute.

Mantiene un estrecho contacto con el cine fantástico, a través de numerosos eventos multitudinarios en los que ha participado como jurado, organizador y coordinador. Destaca la aclamada “Noche de Halloween” de la Filmoteca Regional de Murcia, performance de terror en vivo donde el espectador vive las proyecciones en primera persona, teniendo en todas sus ediciones aforo completo.

Como poeta, ha realizado numerosos recitales y es autor de “Primer Plano”, un poemario donde se enlazan, en forma de versos, el cine y la poesía a modo de secuencias cinematográficas.



PRIMER PLANO
ALMERÍA
Instituto de Estudios Almerienses
2010

“Es imposible hacer una buena película
sin una cámara que sea
como un ojo en el corazón de un poeta”
Orson Welles

“La poesía tal vez sea un oxígeno,
un subir a por aire necesario
para bajar después a lo de siempre”
Álvaro García



SECUENCIA 1:
“Nocturnos” - Exterior/Noche.


I

Inicio mi camino
en esta página blanca,
dando luz a la tinta dormida
que encerraban mis palabras.

* * *

Rimando las estrofas
de tus labios,
impregno de ti
la métrica de mis besos.

* * *

En días como hoy,
mis versos huyen del papel
y preguntan por tu cuerpo.



II

Aún con tus lágrimas
deslizando por mi mano,
me pregunto si están aún ahí
para que las cuide durante tu ausencia.

* * *

Y no sé si fue lágrima
aquello que mis labios dijeron,
o si fue una palabra
cuanto resbaló en mi mejilla.

* * *

Una vez presté toda mi tristeza
y afortunadamente
ya nunca me la devolvieron.



III

El tiempo es
un asesino de recuerdos.
Hace de los minutos
pasados irrepetibles.

* * *

No hay sentimiento más sentido
que sentir que no se siente.

* * *

Tan solo voy a regalarte silencio,
huecos y espacios vacíos.
Quienes te nombren
serán los renglones desdibujados.



SECUENCIA 2:
“La fugacidad del adiós”- Interior/Noche.



TU DESPEDIDA

Un verso
escrito en el vaho
fue tu despedida.

Un tímido adiós
dibujado con un dedo
arrambló tu presencia.

Desde entonces
todas mis verdades
viven ciegas de tinta.





LO VIVIDO AL OLVIDO

Me niego a recuperar
en la sección de objetos perdidos
aquello que vivimos,
y al tiempo permito el olvido
que el adiós no logró derribar.





PUNTO Y FINAL

Necesitaba tu silencio…
tu voz la tenía todos los días.

El peso de la soledad impidió el vuelo
cerrando el cuento en su punto y final.

Con las sábanas de la resignación me tapo.
Pido a la tristeza que me cierre los ojos. 





CATARATA DE VERSOS VENCIDOS

La noche huyó de nosotros.

La cama no fue nuestro refugio,
sino el hueco donde nuestras manos
decidieron quedarse vacías,
dolidas por el tiempo.

Una catarata de versos vencidos
cayó en mi mirada,
cortando la calle de nuestra historia
y cerrando la circulación a los sentimientos.

Aquella noche de sueños postergados,
dejaste la puerta sin cerrar
y el aire que hasta ahora
nos había alimentado
se escapó sin excusas.




SECUENCIA 3:
“Tiempos de rima” - Exterior/Noche.


LA ORILLA DE TU CAMA

Por tu cuello
resbalo hasta tu final,
y tus golpes de mar
me llevan vencido
a la orilla de tu cama.




PASATIEMPOS

Sé que estoy olvidando
que eras un pasatiempo,
un crucigrama de ocios y acertijos
y una sopa de letras donde ocultar mi nombre.

Ya he dejado de ser
quien controla las reglas del juego,
y ahora eres tú quien tira mis dados,
y enseña a desnudar mis cartas.




BIENVENIDA A MI HABITACIÓN

Quiero coleccionar noches a tu lado,
sacudir uno a uno tus sentidos,
ordenar las palabras mal puestas,
y extender un cheque con mi tiempo.

A mí sólo me gusta mi cuarto
cuando su espacio lo ocupan dos.

Bienvenida a mi habitación


SECUENCIA 4:

“Lo que esconden mis secretos” -
Interior/Noche.





AMANECER SIN SALIDA

Nuestros cuerpos
ardieron de frío
y desnudos encontraron abrigo
mientras la duda insistía
en desatar las palabras.

Pero el peso de las horas
nos llevó lentamente
hasta un amanecer sin alba,
y ahora paso mis versos a sucio
para ver entre tachones
cómo se olvida un nombre.





DONDE MÁS ME DUELE

Mantenme la mirada,
ignora todas mis condiciones,
y oblígame a no ser quien mande.

Apunta con tus intenciones
directamente a donde más me duele,
hasta que sangren mis aires de buen chico.

Da la vuelta al marcador,
destróname del asteroide B 612,
y rompe mis escritos.

Ahora dime exactamente lo que ves
al colocar en primer puesto tus verdades.

Derrotado, te beso…
…confirmo que a mis días le faltan horas contigo.





PARÉNTESIS

Anoche
las calles no iban a tu casa,
no atravesé la puerta de tu cuarto,
ni me acosté en tu cama.

Anoche fue todo diferente,
porque tu nombre
se borró en otros brazos
y el silencio de tu imagen
lo desdeñaron mis recuerdos.









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