jueves, 23 de abril de 2015

ANDRÉS GALEANO [15.746] Poeta de Colombia


ANDRÉS GALEANO RODRÍGUEZ

(COLOMBIA)
Estudió filosofía en la Universidad Tecnológica de Pereira. Representó a Colombia en dos ocasiones en el Festival Latinoamericano de Teatro. Ganador de la V Convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico del Ministerio de Cultura. Con su primer libro de poemas, Poesía suicida para no matarse, fue ganador del Concurso "Colección de Escritores Pereiranos" en 2010.

Ha experimentado con la escritura, la cuentería, la poesía, el teatro y el cine, fue el ganador del Concurso Literario Anual de Poesía Ciudad Pereira 2010, “Poesía suicida, para nunca matarse”, un recopilado de sus mejores creaciones literarias a lo largo de su vida, algo parecido a una antología poética que empezó a fabricar desde su época estudiantil en 1997.



CÍCLICO

Has vuelto 
Después de tantas noches
¡Has vuelto…! ¡Cabrón!
Con en el mismo pene cansado
Y menos pelo en la cabeza.

¡Qué quieres ahora!
¡Qué quieres de mí!... ¡ahora!

Sabes que soy adicta a tus golpes
Sabes… que nací para dolerte.




EGO

-Me gustas
-Soy ciega
-¡Me encantas! 
-Soy coja
-¡Me fascinas! ¡Me encantas!... ¡Me enloqueces!!
-¡Estás loco! Soy ciega, coja y bruta. ¿Qué puede gustarte de mí?
-Ser el único. 




LA HORA

-¡Hey!... ¿Quién es usted?
-Soy tu muerte y he venido a llevarte.
-¡A llevarme! ¡Olvídelo! yo con usted no salgo ni loco ¡Además! ¡No le da vergüenza!
-¡Vergüenza!… ¿de qué…?
-De vivir a costa de los demás y no hacer nada por usted ni por su aspecto personal, tan sólo mírese; mírese las uñas de los pies, largas y sucias, mire esa bata negra, llena de rotos y ridículos remiendos del pato Donald y ni hablar de esa guadaña, que más bien parece un azadón. -Es verdad, soy un desastre. Mire, aquí está su abrigo. 





Villanos

Algún día Lex Lutor vengará su encierro
Viajará a Criptón 
Buscará entre las ruinas
Traerá algunas pruebas 
(Viejos delitos cometidos)
Luego,
Retornará a la América 
A esa América ochentera de progreso y pantalón ajustado
De viaje a la luna y “And Justice for all” Se arrancará un ojo
Y pagará a la prensa… 
Lo que haya que pagar

Algún día Guasón gobernará Cuidad Gótica
Pintará las calles azul marino
Verde manzana: Rosado 
Saboteara la bolsa
Exigirá una broma en cada esquina
Tal vez un delito
(Un dulce delito)
Patentará la calumnia 
El incesto
La avaricia 
Hará gala la mal gana 
Y por fin, se glorificará…la mentira.
A
l
g
ú
n
d
í
Los verdaderos villanos
Volverán 
Y harán de la tierra… un día festivo. 





Mi vecino

Este deseo homicida de acabar con mi vecino me consume.
No sé hasta cuándo podré soportar su casa frente a mi casa
Es espantoso…
Levantarse en las mañanas y verlo podar su jardín 
Sin camisa y en bermudas
¡Por Krishna!
¡Como odio esas bermudas!
No sé cuánto más podré soportar sus parrandas ballenatas.
Sus comentarios sobre el clima
Sus invitaciones a ver futbol

No soporto más verlo correr al autobús
Con su camisa medio afuera y un bosquejo de risa atravesando su quijada
O verlo llegar con sus amigas 
Sus amigas orgia, sus amigas baratas.
(En mis noches… soñadas)

…Luego sufro ¡Como sufro!
Cuando lo veo llegar de la iglesia 
Con un Cristo-hostia triturado en su interior…y una fe nueva,
Renovada. 
Yo lo miro, detrás de mi ventana.
Invita a todos a pasar.
Algunos se sientan en su mesa
Otros de pie, sólo ríen.
Él canta. Baila. Bromea. 
Y una gran fiesta se cimienta
Justo frente a mi casa
Yo no voy
Nunca he ido
Salvo esa noche… 
En que muy borracho toqué su puerta, una, dos, tres veces.
“Pase vecino. ¡Entre! ¡Siga! ¡Siga!” - Me dijo el desgraciado, 

entre dormido.
Entonces yo lloré y no dejé de llorar.

Maldito vecino mío 
Cómo hará para ser tan feliz.





Lección III

Andrés, 
Irresoluto.
Cuando acabaras de completarte.
Flaco, 
Mísero flaco
¡Aprende!
Los glúteos femeninos no son ni serán nunca
Las mejillas de Dios.





Los Miedos

Miedo al armario
A lo que pueda haber dentro del armario.
Miedo a que no haya nada…
A que esté vacío
A querer llenarlo,
A querer extirparme las tripas y llenarlo con  ellas y ataviarlo

Miedo a lo que me pueda decir la conciencia
Miedo a que no me diga nada o a que todo lo que me diga sea en inglés.

Miedo al miedo, a sentir esa cosita  amarga que produce el miedo cuando uno tiene miedo.
Miedo a los curas, y al coco,  pero más a los curas.  
Miedo a las pantuflas debajo de la cama,
A todas las maravillas que podemos hacer sobre  esa cama.
Miedo a ser cama y no poder hacerlas.

Miedo tonto,  miedo lento,  miedo con dos meses de embarazo.
Miedo homofóbico y paranoico. Miedo concéntrico, y paroxístico; miedo vicioso, cáustico, obsesivo y deleuziano

Miedo a quedarme solo, o sea sin mí  y lleno de gente.
Miedo a la gente, a pensar como la gente, a pertenecer a la gente,
A estorbar como la gente: en los mega buses, en los bares casas,
En las calles plastas. En mi cabeza pantano, pozo en el ojo. Dragón sin hada. Alma sin hada, culo sin hada, nada de nada
Miedo a la nada
A la nada que nadea sino que babea
Miedo a la baba
Baba babeante,  delirante y patéticamente escalofriante.
Miedo a amarte
A vivir sin amarme por amarte.
A vivir sin quererme por quererte
Miedo…
A ver tus ojos claros en medio de una noche no clara
A amanecer muerto debajo de tus piernas.
A que tú ex vuelva y me envuelva.
A que tu ex vuelva y me envuelvaauauauauauauaua.....

Miedo de nunca haber recuperado la pelota que  pateé en  mi infancia.
Miedo de llegar al cuarto de mi abuela y encontrarme a Jesucristo fuera de su cruz  Y fuertemente armado.
Miedo a ser colgado de una soga.
Miedo a pasar desapercibido y no ser nunca colgado de una soga.
Miedo a sentarme en una oficina y poner un huevo de oro Golfi
Miedo de asomarme en un espejo
Miedo a ser  yo ese espejo y sentir que alguien se refleja frente a mí y dentro de mí
Miedo a mí,
A tener que ser yo todos los días, a no poder ser otro.
A tener que llevarme adonde vaya, con mis granos y mi pelo y mis miedos,
Miedo a no poder envolatarme y dejarme por ahí, tirado, esperando a que la marrana ponga o a que lluevan sapos como en Magnolia      

Pausa

…Miedo  a la pausa,
A tener que arrancar de nuevo.
Haciendo reír, haciendo piruetas
Miedo a hacer reír, a hacer piruetas
Miedo a hacer reír, a hacer piruetas
Miedo a tener que recorrer el mundo en 80 días con 80 pesos.
Miedo a un escupitajo de Saramago
A un pedo químico de Bush
A no saber si hoy es miércoles, Júpiter o arroz
Miedo de ver pasar a Zaratustra y no ser digno de mirarlo a los ojos,
Miedo a la muerte,  a lo que pueda ser  o no ser.
Miedo a terminar de leer este poema,
Miedo a que lo lean
A que nadie lo lea,
A que guste
A que no guste
Miedo al No, al Sí, al Ser, al No Ser. Miedo a no saber, a saber, a existir, a vivir, y a pensar… sobre todo… miedo a pensar.




Vaciamiento

Quiero matar pero me falta el diploma
Quiero escapar siendo una jaula.

No puedo proseguir
…y quiero hacer ¡tantas cosas!
Quiero cambiar el mundo

¡FALSO!
Quiero como todos, eternizarme en el mundo
Dar autógrafos
Comer caviar
Copular con rubias estúpidas
Perderme en la heroína
En el sin fin de la alfombra roja
En el mejor penthouse de Manhattan
Esclavizar tres robots

¡Qué digo! Mil quinientos robots
Ocultar el sol y venderlo a cuotas
Seguir copulando
No dejar nunca de copular
Llorar con el que llora
Reír con el que ríe
Prometer y no cumplir
Nunca…nunca cumplir.

Comprar la prensa
Comprar el amor
Comprar la amistad
Comprar la alegría
Comprar el futuro
Sobornar a la muerte
Sobornar a la muerte.

No morir. 




El ojo triste de Marx

¡Camaradas!
¡Compañeros!
CAMARADAS
.
.
.
Perdimos.
Aceptémoslo
Y esperemos lo peor.








No hay comentarios:

Publicar un comentario