miércoles, 22 de abril de 2015

HSIAO YEN [15.733] Poeta de China


HSIAO YEN

Hsiao Yen (China,  469-549 d.J.) Nombre de corte Shu Ta, de Kiangsu. Fundador de la dinastía Liang, reinó como emperador Wu desde el 502 hasta el 549. Budista devoto, dos veces se hizo monje, y tres veces en su vida se retiró a un monasterio.



UN DULCE PENSAMIENTO

Los pétalos de la orquídea comienzan a cubrir el suelo, 
los capullos del ciruelo han caído de sus ramas. 
Como ellos guardan un dulce pensamiento, 
recogeré algunos para aquél que mi corazón conoce.




RAMAS PARA ENVIAR A MI AMADA

El sol carmesí brilla sobre el hielo blanco, 
los capullos amarillos se reflejan sobre la nieve blanca. 
Corto ramas de ciruelo para enviar a mi amada. 
Volveremos a encontramos en la primavera.





SU BOCA SE MUEVE

De cobre iridiscente las columnas doradas, 
vigas fulgentes de jade blanco.
Ella canta una canción solitaria que no dejará de sonar, 
su boca se mueve, exhala un perfume que persiste.






PARA HACERLE SABER

“Las plantas y los árboles no tienen la misma fragancia, 
las flores y las hojas son de diferente color”.
Envío estas palabras a mi antiguo amor 
para hacerle saber que mi corazón lo recuerda.


traducción de Ruth Berg







No hay comentarios:

Publicar un comentario