martes, 5 de octubre de 2010

LUIS PEREIRA SEVERO [1.389] Poeta de Uruguay




Luis Pereira Severo

(1956 en Paso de los Toros) poeta y periodista uruguayo.
En 1988 formó parte del grupo literario Fabla, junto a Víctor Cunha, Elder Silva, Aldo Mazzuchelli, Atilio Duncan Pérez (Macunaíma). En 1990 coorganizador de Cultura de miércoles, ciclo de recitales de poesía que tuvo lugar en el pub Amarcord de Montevideo. Socio Fundador y directivo de la Casa de los Escritores del Uruguay. En la actualidad y desde el 8 de julio de 2005 Encargado de la División Programación Cultural del Municipio de Maldonado.
Participó de Escritores en el espejo, Festival de Poesía Latinoamericana, Asunción, Paraguay, 7 al 11 de junio del 2000. En 2001 en Naranjas en Llamas, Festival de Poesía de Uruguay, Salto, 2001. En 2000 y 2001 de Tertulias Lunáticas, Festival de Poesía de Montevideo; del III Encuentro de literatura uruguaya contemporánea, Lago Merín, Cerro Largo, 2003; y en septiembre de 2005 en el XIII Festival Internacional de Poesía en Rosario, Pcia. de Santa Fe, Argentina.
Editor de poesía, en 1994 coeditor de Eladio Linacero Editor, colección de poesía. Desde 1996 editor de la colección de poesía civiles iletrados. Desde 1996 y hasta 2002 fue editor de la publicación web del mismo nombre, catálogo de literatura uruguaya que llegó a alojar más de treinta autores nacionales.
Formó parte de la redacción de las revistas l5), Destabanda (1977-1979), Cuadernos de Granaldea (1980-1983) y Tranvías & Buzones (1987 a 1988). Colaborador del suplemento La Hora Cultural, Montevideo (1987-89). En Maldonado fue redactor de Estediario (1993 – 1995). Corresponsal del semanario Brecha (2002 - 2005). Editor de cultura de Siete Días de Maldonado (2004-05).
Obra literaria:
Murallas, Libros de Granaldea, 1980
Señales para una mujer, 1ª edición, Ediciones Programa, 1985; segunda edición La Tinta del Alcatraz, Toluca, México, 1993
Memoria del mar, Destabanda, 1988
Poemas de acción y mujeres delgadísimas, Ediciones de Uno, 1992
Retrato de mujer azul, civiles iletrados, 1998
Manual para seducir poetisas, civiles iletrados, 2004
Pabellón patrio, serie de relatos íntimos, Yaugurú, 2009
Cumbia Villera, inédito, obtuvo Mención de Honor en la edición 2001 del concurso convocado por la Intendencia Municipal de Montevideo, Uruguay.
Con Manual para seducir... fue finalista del premio Miguel de Cervantes de Armilla, promovido por el Ayuntamiento de Armilla, en Granada, España, 2004
Seleccionado para la antología Nada es igual después de la poesía – Cincuenta poetas uruguayos del medio siglo (1955-2005), Centro de Difusión del Libro, 2005.


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(sobre poema de Alan Sillitoe,
Diario de Poesía Nº 79).


fanático 
fumador ocasional 
poco dedicado al cultivo de modales ciudadanos
sin barba
cincuenta y algo 
apto para caminar
incapaz en ajedrez Conga barullos excesivos
deseoso de saber qué nos aguarda

desea conocer mujer de pechos generosos
con conciencia de clase
aficionada a la lectura
y a los almuerzos de domingo

con intenciones de conversación.

se ofrecen viajes
postales de Liniers
ferrocarriles
trenes suburbanos
canciones rojas
recuerdos de las plazas de Moscú 

hoteles de segunda
una bicicleta
violines
Vivaldi
postales de una fiesta
la calle Leandro Gómez

postales de domingo.










Foto del noventa y uno:
tu rostro aparece digno de mejor literatura
fotos antiguas del noventa y uno propensión a negar el presente
toma uno: la chatarra en las costas del polonio
un registro de kodak instantánea la
herencia de antiguas lecturas de
poesía yanqui.
ahora es una toma en el cuartel de dragones
tu rostro parece reclamar un sitio entre los justos que
confiaron en su día en el
lenguaje
cosa furtiva ahora en algún sitio de la costa
instantáneas del oleaje
una bebida de marca que promocionan a diario en la tevé
¿las fotos conservan el pasado?
¿el pasado es una invención de la kodak?
foto del noventa y uno
tu rostro digno de mejor literatura la
chatarra del lenguaje la
función los 
cortinados.










al que extraño es al viejo león del zoo
Juan Gelman

desconfía de la hermosa
nada hay tras esa puerta
el futuro nada bueno 
(nos puede deparar
solo extraño al viejo león del zoo
(sin religión
desconfía de la hermosa
(hermano mío
desconfía de la bala 
(de los perseguidos
de los infelices
nada hay tras el futuro
(perversa sensación
crepita
la morgue es aquí
la extrañas?

ella se ha ido con otro caballero
contienes la respiración,
desconfía de la hermosa
(de los pordioseros

seguridad pública
vosotros los incorruptibles
os juro
me voy a hacer de izquierda

desconfía de la hermosa de la rosa púrpura
de los iraníes de los chipriotas de los azeríes
nada hay tras esa 
(puerta
sólo el viejo león del
zoo
sin religión,
desconfía de la hermosa
hermano mío.










intento seducir poetisas
es más sano que ser gendarme o profesor.
seducirlas y que 
me escriban poemas y así 
pasar a la inmortalidad.










1.
sabía separar las partes de un cuerpo
ocultar los moretones
con precisión separar fémur
omóplatos
sabía de muñecas 
infantiles 
de filmes de ficción
de armas 
de la segunda guerra


2.
la correntada arrastra cuerpecitos
cuerpecitos de muñecas lleva 
un poema antiguo, una 
colección de pañuelos
una 
revista de historietas
el patio de un hotel la tarde en que peñarol le ganó al river
en santiago de chile, 
lleva las autopistas hacia
santiago de chile
la correntada lleva 
vuela acecha
cuerpecitos










De una mujer azul se aguardan fraguas de herrería días de guardar herencias de mampostería
cabalgatas infames indecencias
de una mujer azul celebraciones cangrejos arroyos de aguas estuáricas días de pasión generalizada
de una mujer azul se esperan días rojos ojos de 
quinientos canales ensayos que nada saben acerca de mujeres azules
de una mujer azul se espera que ignore la ternura la violencia de las siete de la tarde en la calle paysandú o camino a aiguá por la ruta doce o tras el cerro san antonio al oeste de la península que separa las aguas oceánicas de las que no lo son
una mujer azul no dejará que el olvido se haga cargo no dejará de enviarte cartas manuscritas postales otoñales con leyendas al borde de lo cursi

¿traicionaría una mujer azul a uno que la quiso? 
¿le dejaría de escribir cartas manuscritas dando cuenta del olvido narrando esas circunstancias? 
¿volvería una mujer azul a retornarte cartas de amor pulseras inciensos ofrendas para la diosa del mar?

recortes furiosos recortes de la furia fotos de actrices famosas de la tele poetisas folletines apuntes de ignotas puestas en escena collares la crueldad agazapada en sacerdotisas volvería una mujer azul solo para maldecirte eso las distingue quizá










libre composición de patria:

Bella unión el concordia leandro gómez
Fray bentos el anglo las mercedes
Juan lacaze milán radio zorrilla
Brigadieres la santa conaprole
Guadalupe arregui la muyala
La bohemia sayago ferroviarios
La cruz alta olimareños frayle muerto
Chalar el arequita ruta doce
Illescas el mar la ruta nueve










buen intento. casi funcionó. 
la escena del adiós ya cansa. la reiteración en la pantalla de los gestos de la chica. casi obscena la emoción de los dos.
abril del año del dragón. sutiles creencias. a prueba de pequeños sismos. los canales de tevé anuncian el fin del romance. eso eran. un romance de consumo
rápido










patrias minúsculas apenas 
unas pocas pertenencias
gatos magnolias ventanales
pequeñas guaridas 
modos
de
pertenecer

patrias inciertas latidos
contramano sin héroes
silenciosos y brillan
los escapes 

patrias en la pantalla chica
a la hora de los noticieros
inciertas rutas con guardias

patrias impropias de alguien
que lleve un apellido
patrias sin abolengo

patrias ajenas a lo heroico
abiertas de piernas indecentes
bailarines por monedas

patrias pequeñas maneras de
quererte
casi inaudibles tomas de palacio
instantáneas de tribunas eufóricas
a veces un héroe
a veces una vieja memoria
a veces poetas y amores 
furtivos

patrias de pequeñas guaridas
pocas pertenencias
gatos
ventanales.












pequeños delitos, radios ilegales, cande, ferrosmalt:
desprecio cultural
I am excluding. Eu estou excluindo.
je suis l' exclu
¿acaso sientas algo por la chica del canal 23?

algo de tu hermosura, de tus ojos
contamina este poema, niña.
soy el voyeur dedicado a inventariar tu inmortalidad
soy una chica posfreudiana.













Este poema es para Laura y Pepe Stevenazzi




patrias adoptivas y otras patrias de nacimiento y otras patrias accidentales y
otras patrias del paisaje y otras patrias de la fugacidad y otras patrias que
abruman y otras patrias parroquiales y otras patrias con candados y otras
patrias ferrocarriles y otras patrias en el medio de la nada patrias
escandalosas patrias rojas y otras patrias con sauzales y otras patrias con
arenales patrias con embarcaderos patrias con polcas polquísimas marías
raqueles apellidos de poca trascendencia otras patrias con ríos miserables
espejados ríos con delgadas líneas de poética patrias con honduras
profundas piadosas silenciosas barreras o riachos la paciencia del nombrar
cuarteles Mangini centenario patrias delgadísimas flaca inexplicable
bicicleta y en el medio de la nada los trenes con destino a otras patrias
adoptivas al menos esa clase de patria que lleva cualquiera de nosotros bien
adentro










coger
me dice, 
cuando le pregunto de los tres bombones 
cual prefiere
el del sexo, “me provocas deseo, quiero 
en este instante estar contigo”
el del amor, “te quiero más y más de lo aconsejable”, o el 
tercero, “puedes contar conmigo”.
ella me dice que prefiere coger
y que eso de enamorarla corra por mi cuenta
y no es una oferta despreciable. 












una carnicería de muertos
la carne fresca todavía 
los colores de la carne
el entrevero
vehículos en la pantalla 
mezclados con las carnes 
muertas
los sín línea los teléfonos las cartas
de amor
de desaliento
despedidas
sin final




Miro a un hombre en el barrio Friedrichshain en Berlín que
se sienta en pijama con una botella de cerveza a leer a
Heidegger -tiene las manos de un proletario-; veo una barca
de inmigrantes ilegales arribando a la costa española cerca
de Alicante

http://www.rebelion.org/cultura/berguer031102.htm




Ay cariño/ no soy un cliente / no tengo DNI/ siquiera
Caza de ilegales en Alicante / mujeres marroquíes perfumadas 
¿gardenias?

Ay cariño/ no soy un buen partido/ no tengo abolengo
Nada. Como cruzar en lancha. El Río Negro / ¿lanchones? ¿perfumados?
flores

Ay cariño / no hay caso / soy incorregible / me gusta bailar la
salsa / la villera/ la roncarolera / mujeres grávidas atraviesan la
frontera

Ay cariño / no me asustes / no soy buen bailarín/ en verdad
Extraño los olores de provincia / carreteras de Tijuana / las guardias
fronterizas

Ay cariño / te irás de todos modos / de verdad no conozco Berlín
No tengo el pasaporte en regla / ay cariño / lamento
defraudarte

Ay cariño / no soy un cliente / me gusta bailar la / cumbia
Ni cliente ni demócrata ni / estadounidense / estoy 
perdido

Ay cariño / ni demócrata ni social demócrata / cumbia
rocanrol sudaca / mujeres grávidas que / cruzan la
frontera

Ay cariño / yo cruzo con ellas / espero cartas / de poetas 
actrices de reparto / que como yo no son buenas para el
baile












oigo a la estúpida dar pasos en la noche
zapatear, avanza la malvada
la noche es de los solitarios que oyen a la pérfida
el rumor de hojarasca ruido de sauces árboles de río
especies de menor importancia crujen
al pasar de los zapatos la malvada 












2.
Olor a Caballo Muerto
Todo miserable agónico
Criminal

Todos los miserables van al cielo
Todos lucen miserables en la tele
Pegamento 
En la Avenida Sarmiento
Parque rodó
La ceremonia es en el Parque rodó

Héroes populares son
Las chicas del correccional
Cartón plástico metal caballo
Cartón naylon condón botella
Cartón plástico madera carro
Cartón carro caca municipal

El poeta es el idiota
que brinda por el personal de vigilancia

La fila de menesterosos
la rubia pálida inmortal
todo poluído así

Estás confundido
yo sólo soy empleado de la
empresa eléctrica
Estoy enamorado de la Chevesky














para Álvaro Pérez


No podría describir un paisaje / Nada acerca de máscaras o alegrías / Ritual de la barraca Algún cambio de palabra / Una marca de cigarros baratos / Esas ceremonias

Nombro en cambio la palabra Duende / No podría hablar de los mapas / Esas carreteras de sólo un color y las / Máquinas de ferrocarril a vapor

No recuerdo de entonces ninguno de sus nombres / No sé de que me hablan no
Conozco ninguna Isabel / Solo Describo Naturalezas Muertas

Carreteras locales / lechería / fronteras de piedra / Nada me dice la palabra Tumba/ Tambores / ¿Valle Edén? / Carreteras ajenas a toda insolencia
No conozco ningún paisaje / Zapallares naranjas / Agonías

Si escribiera sería sobre el pesar / sobre la lenta agonía / los orines / la palabra Tumba / Las barracas / Alicia / si escribiera sería sólo tu nombre 
diáfanas canciones para perder / arrugados papeles fáciles de
extraviar










Indumentarias



“Fui correcto contigo”
Yo conocí la unión soviética:

Demasiada banalidad 
Crímenes de amor

Maravillosos sus 
zapatos

Sus rifles son más 
poderosos












Dos días después se
Desató el aguacero
Las chalanas los botes
Inútiles para vadear el 
Paso












el que camina con la sentencia de 
muerte ya firmada en los huesos 
en el alma en sus amores
procura dejar sus papeles en orden
a un lado las fotos de post guerra 
los folletos de viajes 
las mujeres sin enamorar
las postales de las motociclistas










En memoria de 
Alberto Camacho, isabelino, 
asesinado por las dictaduras en 1974


poema. sin aire. retro
aliento. poco hábil. 
verdura. carros de 
verdura. bicicleta negra
apabullante. calles
piedras sin historia
nombre o vestimenta.
ropa de luto.
ceremonias. en la funeraria.
otra. bicicleta negra.
impiadosa. flaca esterilada.
esmero. de las bicicletas
carros. con cencerros. resto
del día. sin poema. odioso
idiota ausente
sin regreso.














Cancioncilla tonta 
(apunte)



¿Dónde están nuestros criminales?
Nuestros cómplices. ortivas, batidores 
Los buchones, los tiras. los botones
Inmortales vigilantes lameculos

¿Donde están nuestros criminales?
¿Son cobardes? ¿soldados de segunda?
¿Dónde están nuestros criminales?

Cosa linda Sayago en el setenta y cinco.

¡Ortivas, batidores, lameculos!
¡Dedico esta canción! ¡A los buchones!










persiste el olor 
el desamparo 
allí

sólo cuarteles y cómplices y cuchicheos y batidas 
patrullas idiotas 

la lluvia cubriéndolo todo

no insistan en detalles el color del 
río las curvas las 
chalanas las barrancas la pesca 
el arenal

sólo el encanto de los trenes
la parroquia los árboles frutales

demasiado olvido

nadie pudo 
haber nacido en ese sitio 

aunque

lo digan

persiste el olor 
el desamparo 

de los derrotados










Mi corazón es frágil
Es adecuado que usted tenga noticias
Mi corazón a veces se entrisitece
Habita la intemperie las 
Pistas de aeropuerto
Mi corazón resulta blanco fácil
Víctima de los bombardeos
De los malos augurios de la pena
Integra la lista de los que perdieron
Mi corazón antiguo no resiste
Su mirada esa clase de emboscadas












Canción para volar


Un grito. Es el gancho del que cuelgo.
Sylvia Plath

para qué me riegan 
si ya estoy en el río
Alicia Salinas


El gancho del que cuelgo los herrajes
maravillosos barracas palomares las aguas
submarinas cientos de pájaros. 
Los fusileros navales los ganchos las
maravillas de la artillería batallones la tumba
reseca lo reseco.
Los herreros las herramientas con gancho
los casinos de oficiales los impunes los que
cuelgan o colgaron los transportes para el
viaje.
Los ganchos de colgar las aguas de los
tachos los baños las baldosas blancas con
lozetas las lámparas y radios con aullidos los
rurales.
Las maravillas en el batallón los días de
fiestas maravillas los desfiles populares los
señores de la curia los forenses.
Los ganchos los útiles para arrodillar los
carros boquiabiertos los cencerros señuelos
señaleros.
Los ranchos el rancho los útiles para
amedrentar oficios carniceros las aguas
plateadas los oficios.










a Alfredo Fressia
a Inés Trabal



Máquina de picar
carne

Dar máquina
Dar la máquina en
el edificio de la calle 
Palmar
¿En el edificio de la calle
Palmar?
No
Era donde estaba el Hotel
Oceanía
La playa
La bahía frente al Hotel
Oceanía
El Rodelú
Donde estaba el Rodelú
antes
La calle Concepción del Uruguay
La casa de Adriana
La hija del coronel
en la calle Concepción del 
Uruguay
Máquina
Dar máquina
La expresión dar máquina
o

La máquina de apesadumbrar
La máquina de desarmar
La máquina de sustraer
La máquina de deshuesar
La máquina de desamorar
La máquina de impacientar
La máquina de enterrar
La máquina de ignorar
La máquina de aterrorizar
La máquina de extraer
cuidadosamente la piel
pelar el animal
o

La máquina del poder
o

Máquina
Maquinistas

Dar máquina
A máquina
Maquinales
Ojerosos
Deslumbrantes
Pálidos
Delgados
Histéricos
Precisos
Sabios en el oficio de
dar máquina

Sabios en el oficio de
la máquina

Los abusos de poder
Demoliciones del poder
Demostraciones de poder
Los obsecuentes del poder
Los
que con paciencia se arrastran

Máquina
¡Que hacés Máquina!
La máquina de Alfredo
Las cartas de Alfredo
Los deseos de Alfredo
Los eclipses de Alfredo

Máquina

Tenebrosa
Obscena
Borroneada
Verdegueada
Azulejos
Manchas
Popurrí
Pupitres

Máquina

Herrerías
Colgadas
Hierros
y metales
varios
Yunque
Martillo
Roldana
De soldar
Soldado
Soldadas

Máquinas
de soldar












A bordo del Copsa de las ocho y media
Súbitos deseos de acabar con todo
Sería así
Eliminar cada uno de los poemas de amor
Y los de melancolía 
Borrar cada versión
Clausurar la escritura
Dedicarme a la fotografía
Y a recordar los buenos momentos
Hasta que ellos también
Desaparezcan












INDICACIÓN ACERCA DE CÓMO CONSERVAR EL TRAPO

Bolitas de naftalina pa’ la bandera eso
Bolitas de naftalina y pa´l ropero
Pa’ que no se deteriore eso

Bolitas de naftalina para los zuecos eso
Los de andar con la elegancia del desfile
Y guardar la foto 
La foto de la bandera y la elegancia

Ta’ que era elegante la sueca
La sueca y el chileno con la bandera
Y su modo de cantar a lo Violeta
Bolitas de naftalina pa’ la Violeta
Que habita un rincón

Bolitas de naftalina pa’ la humedá
Pa’ los malos augurios pa’ las dietas sin
Hermosura
Bolitas de naftalina pa’ la hermosura
Alguna que venga como zonceando

Alguna que pase por el desfile
Con su elegancia y se ocupe del trapo rojo
Alguna hermosura que lo merezca
Al trapo a la chilena a la bolita
A la hermosura pa’ 
la humedá














la guerra es en maldonado nuevo
camionetas celulares
escolares
alguien habla de pánico en la tevé,
por estos días he vuelto al exteriorismo
:el otoño es igual de invencible.
escribo el poema en el tique de super market
cruzo avenida aiguá. 
el poema crece como las manzanas en cierto poema de
gullar que hablaba de
manzanas
tiene su misma furia
su igual sentido de pérdida
también te echa de menos
todo es aquí magnífico












que te cuides amor / eso te pido
de mi falta de palabras / de esa tristeza
insistente
que se instala en mis ojos
cuidate amor / de mis silencios
huecos / soledades
cuídate / de la mala
poesía















yo vi fresas de la amargura
y a pier paolo passolini en “el evangelio según san mateo”
y policías que corrían tras el matrero todas las cintas
y películas varias que no integran el programa de raimondi los
lunes
franceses, y
filmes sobre el desamparo y el mismo desamparo -no era un personaje-, en el cine
de sarandí grande, y en el roma
y cantantes melódicos y
crónicas
y el diario el plata y bp color y la tribuna
y el cine arte del salvo,
y a león lev entrar y ver una de tarkovski y cine de georgia años después
y vi a políticos de izquierda hablar de acumulación de fuerzas
y a ti cambiarte de camiseta debajo de una llovizna de esas que justifican la literatura,
crónicas
acerca de las fresas de la amargura, 
y leí en periódicos de izquierda agudas crónicas acerca de las fresas
y
vi a josé emilio pacheco hablar acerca de 
los terremotos
y a malí contarme de las carreteras mejicanas y de los peajes y de las otras carreteras 
sin peajes ni primer mundo ni mtv por donde
viajan los pobres a
san diego
vi cantantes melódicos marchosos en san diego
y el estadio de toluca donde uruguay perdió en 1970 con brasil 4-2
y una noche a osvaldo soriano contar sus propios recuerdos construir con ellos historias de 
desamparo
crónicas
y muchas cosas más, entre ellas las piernas de una mujer hermosa que
empalidecieron obnubilaron boicotearon todo lo demás que
antes había visto.










te extraño 
me gustaría que corrieras a mis brazos
ya me has dicho que eso es inconveniente

que aparecieras en mi puerta con algo de pan fresco
que me dijeras estoy llegué soy la pasajera del transporte de 
las cinco
ya me has dicho que eso no es recomendable

te echo de menos
desearía estar contigo por las tardes
fabulosas tardes de los sábados
apacibles mañanas vecindarios con árbol jardines y 
vendimias y almacenes populares

que llegaras a mi puerta
te anunciaras 
el país de tus caricias

que no es recomendable
que es inconveniente
que aun no comienza la estación de 
abrigarnos

entonces el otoño
esas maravillas los fuegos encendidos
entonces te aguardo alimento tu llegada
me preparo en la puerta
me ajusto las corbatas

entonces el invierno
tus manos memoriosas
lo sabio de querernos

entonces te espero
la espera es oceánica
métrica de asfalto de calles arboladas

entonces te espero 
antiguos recorridos
canciones silbadas 
entonces te espero
hay esta noche danza
hay esta noche alfombras
y sábanas azules

hay esta noche danza
y majestuosas lunas
y el chocar de copas
y sábanas 
azules













(mis trofeos de guerra:
un disco de rock de antes del 
cese de la guerra fría
tus ojos oliendo a historias de 
carretera y
la am a todo volumen.
no era lo que quería decir.
el autobús semivacío
yo persiguiendo las señales amarillas
no serán tus ojos más que un disco de rock
postales de los años de la
guerra fría
nada venerable nada invencible que
merezca registrarse.
no era lo que quería decir.
estás hermosa en esos registros.
postales de luego de la 
guerra fría).







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