martes, 29 de noviembre de 2016

RUPI KAUR [19.666]


RUPI KAUR

Rupi Kaur procede de India, reside en Toronto, Canadá y es autora del libro Honey and Milk (2014).  Escribe poesía en verso y prosa, además de ser artista visual; generalmente acompaña sus poemas de ilustraciones hechas por ella misma. Su obra es un fenómeno de las redes sociales, en 2015 publicó en Instagram una fotografía famosa por la censura que la red social realizó contra ella y cuyo tema fue la menstruación. Los temas más comunes de esta autora están relacionados con el feminismo, los traumas, el dolor, el amor y la discriminación. Su poesía sigue una estética visual, sintética y de ruptura. Las siguientes versiones son de Andrea Rivas.
http://circulodepoesia.com/2016/11/cuatro-poemas-de-rupi-kaur/


no quiero tenerte
para llenar mis partes vacías
quiero estar llena conmigo
quiero estar tan completa
que pueda encender toda una ciudad
y luego
quiero tenerte
porque los dos juntos
podríamos
prenderle fuego


*

¿pensabas que yo era una ciudad
lo bastante grande para fugarte un fin de semana?
soy el pueblo que la rodea
aquél del que nunca has escuchado
pero por el cual siempre viajas
aquí no hay luces de neón
ni rascacielos ni estatuas
pero hay un trueno
que hace temblar  los puentes
no soy carne callejera soy jalea hecha en casa
tan espesa como para cortar lo más dulce que tus labios hayan tocado
no soy sirenas policiacas soy el crujir de una chimenea
yo podría incendiarte y tú no podrías arrancar los ojos de mí
porque me vería tan hermosa que te sonrojarías
no soy una habitación de hotel soy un hogar
no soy el whiskey que quieres
sino el agua que necesitas
no vengas con expectativas
no intentes hacer vacaciones en mí


*


Para padres con hijas

cada vez que
dices a tu hija
que le gritas
porque la amas
la enseñas a confundir
rabia con bondad
lo cual parece una buena idea
hasta que ella crece y
confía en hombres que la lastiman
porque se parecen tanto
a ti



*

siempre tendré miedo a no ser
suficientemente bella para ti
o de que si soy solo un poco bella
cambiaré lo que estoy
usando cinco veces antes de
verte preguntándome qué
jeans harán a mi cuerpo
más tentador para que lo desvistas
dime
hay algo que pueda hacer
para que pienses, ella
ella es tan magnífica que hace
a mi cuerpo olvidar que tiene rodillas
escríbelo en una carta y envíala
a todas las partes inseguras de mí
mis dedos desiguales mis delgadas piernas
solo tu voz me conduce a las lágrimas
tu voz diciéndome que soy hermosa
tu voz diciéndome que soy suficiente


Milk and Honey





1.

“if you are broken
and they have left you
do not question whether you were
enough
the problem was
you were so enough
they were not able to carry it”


2.

“what’s it to me
if you love me or
miss me or need me
when you are doing
nothing to be with me
if you can’t allow me to be
the love of your life i will be
the loss of your life instead”


3.

“i will not have you
walk in and out of me
like an open doorway when
I have too many miracles
happening inside me to be
your convenient option”


4.

“she is water
soft enough
to offer life
tough enough
to drown it away”


5.

“i have dug my way
out the ground
with palm and fist many times
my whole life has been
one burial after another
i will find my way
out of you just fine”

6.

“and here you are living
despite it all”


7.

“if you were born with
the weakness to fall
you were born with
the strength to rise”


8.

“you were not wrong for leaving
you were wrong for coming back
and thinking
you could have me
when it was convenient
and leave when it was not”


9.

“it was when i stopped searching for home within others
and lifted the foundations of home within myself
i found there were no roots more intimate
than those between a mind and body
that have decided to be whole”


10.

“what i miss most is how you loved me. but what i didn’t know. was how you loved me had so much to do with the person i was. it was a reflection of everything i gave to you coming back to me. how did i not see that. how. did i sit here soaking in the idea that no one else would love me that way. when it was i that taught you. when it was i that showed you how to fill. the way i needed to be filled. how cruel i was to myself. giving you credit for my warmth simply because you had felt it. thinking it was you who gave me strength. wit. beauty. simply because you refused to take your eyes off it. as if i was already not these things before i met you. as if i did not remain all these once you left.”


11.

“what is stronger
than the human heart
which shatters over and over
and still lives” TC mark





"Sangro cada mes para que la humanidad sea posible"


La feminista que hizo viral un poema sobre la menstruación

La célebre poeta Rupi Kaur y su hermana fotógrafa acaban de lanzar el proyecto 'Period', que ya cuenta con más de 100.000 notas en Tumblr

Bajo el título “La poeta que toda mujer debería leer”, el pasado mes de enero el Huffington Post publicó un perfil de Rupi Kaur, una poeta y artista abanderada del feminismo que está causando sensación en Internet.



Con poemas breves, directos e ingeniosos la joven escritora de origen paquistaní, pero asentada en Canadá, ha conquistado a miles de lectores. Recientemente, la historia de Kaur dio la vuelta al mundo gracias a la publicación de su primer libro de poemas, Milk and Honey (Leche y Miel).


Aunque la obra de Rupi aún está en proyecto de traducirse al español, los interesados en el trabajo de esta autora pueden seguirla en sus redes sociales, donde a diario causa furor y polémica: de hecho, han pasado poco más de 24 horas desde que soltara la última bomba artística a sus seguidores. Junto a su hermana Prabh, fotógrafa, ha hecho estallar Tumblr con su proyecto Period, que ya lleva más de 100.000 notas (y que ha sido censurado por Instagram).

Una desde la fotografía y la otra desde la palabra, se han unido para acercarse al tabú de la menstruación y para airearlo con cariño, belleza y fuerza. Prabh Kaur es la encargada de fotografiar la sangre brillante, mientras que Rupi la reivindica a través de un pequeño post muy poético.



Porque las mujeres pasamos la vida intentando ocultar los defectos que la sociedad nos ha impuesto —entre esas taras siempre se ha encontrado el color rojo que una vez al mes acaba tiñendo nuestras prendas y destiñendo nuestro ánimo— las Kaur aprovechan su influencia y su fama para demostrar que es el momento de poder hablar de ello.



Mi vientre es el hogar de lo divino, escribe Rupi, mientras su hermana nos muestra a una mujer tendida en una cama y sosteniendo contra su centro la bolsa de agua caliente que le ayudará a sobrevivir.




Vemos la sangre como algo sucio, escribe Rupi, mientras su hermana nos muestra a una mujer durmiendo despreocupada con su delicado pijama lleno de manchas.



Como si este proceso no fuera bello, escribe Rupi, mientras su hermana nos muestra una galería absolutamente hermosa, calmada, que da cuenta del dolor, sí, pero que también da cuenta de lo necesario que a veces se nos hace mostrarlo sin vergüenza.



.



No hay comentarios:

Publicar un comentario