sábado, 19 de noviembre de 2016

ÉDGAR REZA [19.587]


ÉDGAR REZA

México, 1971. Realizó estudios en Letras Clásicas y Lengua y Literatura Hispánicas en la UNAM. Es autor, entre otros, de los libros de relatos Entre la luz y la sombra, No sólo hoy esta noche y Cuarteto para el fin del mundo; del libro de ensayos Contando cuentos cortos /Aspectos de la Short Story; de los libros de poemas Palimpsestos y Proscritos; y de las novelas La edad obscena (AUCM‐Colofón), y El evangelio del Yunque (bajo sello editorial Random House Mondadori, Plaza & Janés, Colección Grandes Éxitos.)


Luz desde el Inframundo. Revista electrónica de Poesía, alza el vuelo con la poesía de Edgar Reza para ustedes.


SERRANA

andar siempre mirando lo que pasa
mirando siempre sin andar la vida
tañe sin su lengua no son cuentos ni cuentas
pensamientos que se pierden sin por qué
camino a la otra parte habiendo caminado al medio
dónde me prendiste y cautivaste
¿ahora me olvidas o de mí te acuerdas?


ESPÉRER

se trata de ganar el cielo o alcanzar
al viento pero la tierra es densa y fértil
las raíces no dividen los océanos
son tan grandes nos devora la esperanza
y la impaciencia es un desierto por mucho
que el amor por mucho que los sentimientos secretos
es un límite de abecés
una mano que tiende a la resistencia
es principalmente un cielo azul
un romance



DANS ÉLOGE DE LA FEMME

es una caída libre del cabello
hacia atrás sin fidelidad
ni olor a espuma lactancia y corazón
que late un vientre fértil y a la vez el fruto
todo lo que viene opta por recibir
y dar a luz tal vez temblando un poco



WHAT IT IS

algo distinto
que depende
que atestigua
que es visible
que no cesa
que aparece
adonde tú vas
conforme te mueves
gramática que sigue al nombre
ves a alguien sin mirar atrás
sin distraerse
estuve esperando verte
y desconfío de ti
a quien no han visto mis ojos



DELAY

no es un hombre de negocios
no es una persona política
no es lo que parece amor por lo irracional
no es mirar por horas cualquier cosa
no son los sentidos abandonados
no son las obsesiones del mundo
no es irte de viaje
no es saber qué
no es el origen mismo su propia madre
no era sí



W.O.

di lo que escucho en términos
de lo que dicen otros
di de qué depende lo que soy
si sólo somos contribuyentes
di si soy lo que todo hombre entero
imagina
piensa en nosotros y en los que nada tienen
no aún
piensa de extremo a extremo
piensa en otros
sé quien no necesita ser
me digo a mí para empezar
no se trata de detener sino de terminar
desde el principio




TEBAIDA

lo que dice la razón
           no tiene sentido
lo que dice el amor
           es de mala suerte
lo que dice el cálculo
           es dolor
lo que dice el miedo
           es sin esperanza
lo que dice la visión
           es lo que es
lo que dice el amor
           es ridículo
lo que dice el orgullo
           es descuido
lo que dice la cautela
           es imposible
lo que dice la experiencia
           es lo que es
lo que dice el amor




ENCYCLIA

la distancia
         el calendario
lo que se afana con insistencia
         y lo sublime veces
la forma
       y dejar ir
y los sentidos comunes
       en lugares comunes
y los clichés
       como la amenaza
y el día
         en los restos de los otros días
es y no es
         ¿una máscara prudente
                   o un error en el bosque?
cada stanza es un cristal
          un ver a otro una ventana    
                     un nombre




RETURN TO LOVE

volver es mejor que la infancia
huye de cosas
que tenían futuro
pero escapan
como imanes invertidos
esta silla o este cuerpo
o ese amor
un lado hermoso
pero nunca bienvenido
en casa



GRAND ÉCART

lo pasado como pasado
al disiparse     o al perderse
dónde está oculto o qué lenguaje
rima o eco     ruido en un ruido
imperceptible entre la percepción
suena y no suena     en su lugar
yo en su lugar… Yo: uno de tantos
me consumo demasiado pronto
enmudezco     sin saber por qué




STAY

todavía me llamo me quemo me miro
hay lugares en el corazón como una pesada carga
bebés que lloran…
—Dios sabe que algo tiene que ceder
que mis nervios vuelven que no hay ninguna partitura si he estado rompiendo mis patrones que otro rima y pone fin a esto que escribo
pero camino siempre por pasillos
paso desapercibido
me despierto recordándome a mí mismo que las cosas se están moviendo
que no soy yo el que cae
es un misterio que no voy a resolver
pero ya he visto todos mis pedazos rotos en el suelo
he encontrado otra música en lugares donde no hay aire
Tú dijiste: la belleza está en el ojo del que ve pero es un humo en el espejo        
puede desaparecer un día




ALFASHA

como los fantasmas en los bolsillos
como las palomas en la cuerda floja
como un alféizar y su pizca
como la ceniza y su humo
como un té entre los labios o el olvido de otra empresa
como un silencio en los aleros
o debajo de la piel o en el auricular
o como el sueño de una rueda o un pájaro
o sonidos como el rojo en la cadera
como un ramillete una muñeca
como otro tipo de mutismo otra memoria
como otra herida que habla
una tormenta



MÍRAME PARTIR

Da vuelta a la página
y no verás mi nombre
otra vez.

¿Dónde he ido? Es casi una sorpresa
pensar

que desaparecí

cuando el mundo seguía ahí.



PERO LOS FANTASMAS PASAN DEMASIADO CERCA

Dicen: «¿Tú
qué ves?»

No es un toque ni un beso. Es mi vida por empezar,
aunque ya es tarde

y es peor que la primera vez
que me di cuenta,

y escuché en mi corazón el eco
entre dos rimas juntas.



HOMO-LUPUS

una prueba clara y no dudar 
de la verdad por esta noche 
morir huir a la llanura 
aullar y en vano hablar 
caras de una antigua forma 



QUID NI QUOD

toda sagacidad falacia 
toda interpretación un crimen 
todo lo que no puede doblegarse 
es hueso 
piedras lanzadas 
al azar 
una costumbre 



ÍTEM 

ésta es la estancia 
y el lugar 
éste el retiro 
donde las aguas 
y las nimbas 
oyen leyes 
busca la sombra 
mientras el sol abraza 
no temas los secretos 
de una poderosa mano 
no huyas más de mí 
detén tu fuga en el pudor 
ese arrebato 



JACULATORIA 

hecho y objeto 
el vasto mundo sometido si no sabes quién eres 
locura aquello que oyes y no ves 
vuelve los ojos busca motivos de tu orgullo 
la tierra es un modesto asilo errante 
cualquier refugio siempre entraña 

quién puede negar que esto sea cierto

soy aquello que me quito y queda 
aquello que me perjudica 
queja prolongada sin castigo 
flecha clavada al pecho 
la moribunda mano 

la caída de una rienda 

escucha el aire la borrasca que amenaza siempre 
inclínate adelante y siente la tierra aún caliente con su sangre 
desdichado eres cuanto te dieron por costumbre 
aliméntate sacia tu corazón con cualquier duelo 
regocíjate sino de la felicidad después partida 

de pie desplómate en ti mismo 
consuela tu desgracia con la herida y enmudece 
no cierres la boca sino vas a exhalar tu último aliento 
intenta derrumbar tu muerte para poder temblar otra 
no queda más que una más pequeña y muere por lo que te pide 
no exánimes la desgracia toda desgracia audacia 
no muevas ya la brisa ni tu rostro 
haz que tu propia lengua hiele el paladar endurecido 
haz que tus brazos no hagan movimiento alguno 
haz que en tu entraña ya no exista sino piedra 
y llora impetuoso allí 
clavado al mármol sin cesar del hoy 
destila lágrimas secretas 


QUANAX

todo a partir de entonces
este hecho 
la historia es 
en verdad 
yo he visto con mis propios ojos 
el lugar 
incapaz de soportar el viaje 
conduje bueyes sí 
y a partir del yo 
me di una guía
dije 
murmullo semejante a mí: 
¡ayúdame! 
mi boca sin saliva habló 

no sabía que era costumbre 
un don 
de todos 
y no obstante 
para calmar mi sed 
mi boca sin saliva habló 
fui yo a través camino hacia mi voz 
y por donde mi voz reconoció el camino 
qué había intentado conmover 
sin persistir 
sin impedírselo a cualquiera 

nada es bastante 
todavía 
enturbiada el agua 
para remover 
simultáneamente y con aviesos saltos 
mi cólera 
y mi sed 
que no soporta decir 
cosas humildes 
que no dicen 
viva desde ya esta fuente para siempre 
que se complace en sumergir 
todo mi cuerpo 
ejercitando esta ruidosa 
lengua 
en peloteras 
sin intentar injuriar 
bajo de ellas 

mi voz 
a menudo cuello hinchado con su aliento 
boca abierta 
cabeza que desaparece 
espinazo o vientre 
que verdea 
mayormente cuerpo 
blanco 
salta en la profundidad 
fangosa 


LA TRAMA O NADIE

narrador 
ignoto 
por qué arrancarme de mí mismo 
todo mi cuerpo 
y yo 
una sola llaga 
nervios al descubierto 

¿llanto? 
¿de quién? 
la gente oye la desgracia 
del presente 
llora la muerte 
del alguien que se dice 
que lloró 

contar 
reconstruir 
los miembros 
cada miembro 
que haya 
o fue encontrado 
ocupa 
mayor parte 
de este hecho 
su función 
íntegramente 
ahora 



VOCES 

sin nada que tener 
frío helado 
voces 
quizá nunca volví 
estoy antes que ahora 
en el principio 
sin nada que decir 

sólo raíz y voz 
nada existe 

quizá nunca volví 
eso creo yo 
pero no hay tiempo 
voces 
fuera 
nada existe 
nada más allá de tu voz 
son palabras 
las oyes caminar 
despacio 
cuando vienen 
sino no estabas ya en ningún sitio 

esto fue lo que pasó 
sólo voces 
alguien gruñe 
alguien tiene una respuesta 
quizá 
en algún lado 
o no 

ella sí 
garganta que revienta en algún lado 
es la culpa 

no tengo que decir 
sólo raíz y voz 
sólo son voces 

en un lugar acostumbrado 
adonde suelo 
venir 
estoy diciendo estas palabras 

no hay otras 


ver 
pasar mi vida 
tristemente 
ahora 
frente a mí 
esta hora 
sin nada que decir 
ni nada que ocultar 
o no recuerdo 

luego estoy 
queriendo recordar 
cómo era antes 
quizá en el fondo me perdí 
o me pierdo ahora 
quizá no me moví 
de aquí 
ni me he perdido 

soy 
esto sé de mí 
no no sé nada 
inútil recordar 
esto que he sido 
en un espacio 
ilimitado 
estoy 
hablando 
solo 
nadie 
escucha 

nada 
sabe 
más 
nada 
de mí 
ni este silencio 





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