viernes, 11 de septiembre de 2015

MANUEL DE CÉSAR MÁRQUEZ [17.043]



MANUEL DE CÉSAR MÁRQUEZ

Manuel de César Márquez nace en Montilla en 1942. Cursa los estudios de Magisterio en Córdoba. En 1964 trabaja como profesor en programas culturales y educativos de Radio Popular, hasta que se dedica a la enseñanza en el C.E.I.P. López Diéguez del que ha sido director hasta su jubilación.

Tras una etapa activa de creación dramática, durante la cual dirige algunos grupos teatrales y estrena en Córdoba y en otros lugares sus obras Luego las yeguas vuelven, Los adagios, El espejo cóncavo, y Los viejos, destacan entre sus actividades literarias las relacionadas con la poesía. En 1973 se suma al grupo Zubia que publica la revista del mismo título. Antes había creado la revista Aljuma. Dentro del grupo Zubia interviene en la creación del premio de poesía Ricardo Molina, del Aula de Poesía Ciudad de Córdoba y de la Cátedra Juan Rejano de la Diputación Provincial, donde dirigió las colecciones de poesía Polifemo y Galatea.

Ha colaborado en numerosas revistas y antologías del género. Igualmente, junto con sus compañeros de Zubia ha intervenido en numerosas lecturas de su obra en Universidades, centros culturales y centros de enseñanza. Socio fundador del Ateneo de Córdoba, fue miembro de su junta directiva en 1990-1992. En 1985 participó en la creación del Aula Juan Bernier de Poesía y en el premio del mismo nombre, del que ha sido jurado en numerosas convocatorias, uno de los tres pilares en los comienzos del Ateneo con los colectivos Acracia y La Fiambrera.

Como pedagogo, recibió el premio Monte de Piedad por la obra El lenguaje activo, publicada por el Instituto de Ciencias de la Educación. Durante 1980-1984 ostentó la presidencia de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela de Formación del Profesorado de Córdoba. También impartió cursos sobre su método de expresión y de comprensión en diversas Escuelas de Verano (Sevilla, Córdoba, Málaga, Fuente Obejuna) y en diversos centros educativos de Córdoba y su provincia.

Como estudioso de la naturaleza vegetal es coautor de libros como Los árboles de Córdoba, La flora de los patios andaluces (III premio Joaquín Guichot), Parques y jardines de Córdoba y su provincia (inédito).

Publicaciones

Sonetos del corazón (Montilla, 1981)
Vademecum (Córdoba, 1983)
Letras y rimas (Montilla, 1984)
Flora (Córdoba, 1985)
Inventario de nubes (Córdoba, 1986)
Diez poemas (Córdoba, 1988)
Huellas (Córdoba, 1992)
Mosaico (Casa del Inca. Montilla, 1996)



Poemas de Manuel de César Márquez


Rosa del padre


A veces aún nos cae noche
veo en mis tobillos los de mi padre
se hincha todo alrededor mi labio
herido por un tirachinas el miedo
desabrido en el mensaje del móvil
la culpa el orgullo y justicia
divina dónde sino en el calor
de la piedra su don…
Será honrado dejar pasar
lo que la noche incrusta en la mirada.
Leve madre de estío
serena se llueve la Rosa hacia la luz
oh padre…

De Rosa al oído, noviembre, 2014. César Márquez




Rosa del principio


Ella llega toda de agua
hay un espejo fracturado
de una palabra de sol única
calla árbol primigenio
se acuesta con un ángel vierte
vuela la Rosa:

no la define… 


Poemas que nos ha facilitado Pedro Núñez "Gines Serrallo"






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada