viernes, 25 de septiembre de 2015

KHAZAL ALMAJIDI [17.135] Poeta de Irak


Khazal Almajidi

Poeta, dramaturgo e investigador en ciencia e historia de las religiones y las civilizaciones antiguas. 
Nacido en la ciudad de Kirkuk en Irak. Doctorado en historia antigua (1996).
1973-1998: Trabajó en radio, televisión, revistas, periódicos, cine y teatro, así como para la Asociación de Escritores irakí. 
1997 -2003 Profesor en una Universidad de Bagdad y en la Universidad de Derna en Libia.
2004 - 2006 Director del Centro Iraquí para el diálogo entre las civilizaciones y las religiones en Irak.
2007-2014:  Profesor de historia de las civilizaciones y religiones antiguas  en varias universidades abiertas en los Países Bajos y Europa, y Ponente en conferencias especializadas (Universidad de Leiden).

Es miembro de: Asociación de escritores iraquíes, Asociación de Escritores Árabes, Asociación de dramaturgos iraquíes, Organización de Periodistas de Irak y la Asociación de Historiadores árabes.

Ha participado en múltiples conferencias de carácter poético y cultural en distintos países y ha recibido diversos reconocimientos.

Sus libros publicados cubren cinco ámbitos: 

1.Poesía: 35 poemarios recogidos en 6 volúmenes :" Delmon Wake", "Anti- physics", " Ramboud  Crutch", "snak and Ladder", "Image  poems", "perhaps .. who  knows?" y dos libros teóricos sobre poesía (poética cognitiva).

2. Teatro: 37 obras teatrales (de las cuales 14 se han llevado a escena), publicados en dos volúmenes que contemplan títulos como: "Hamlet without Hamlet", "sedra" (piezas muy breves), "the resurrection of Scheherazade", "Freedom Monument", "Lady Haramlak Lady", "Yellow music".

3. Historia y Civilizaciones (10 libros) que contemplan, entre otros, los siguientes  títulos: "The ancient history of Jerusalem", "The ancient treasures of Libya", "Nabataeans", "Enki  book", "Beginnings Magic".

4. Historia y ciencia de las religiones: (14 libros) entre los que podemos encontrar títulos como:  "Sumerian religion", "Egyptian religion", "Greek religion", "Roman religion".

5 Mitología: (12 libros). Ejemplos: "Eternal Eternity" , "Ancient Jordan Mythology",  "Sumer Gospel",  "Babylon  Gospel",  "Mandaean mythology".




EL ÚLTIMO BAILE DEL FABRICADOR DE LEYENDAS

الرقصة الأخيرة لصانع الأساطير
   
 Khazal Almajidi


خزعل الماجدي

ترجمة
غدير أبوسنينه


Traducción 
Ghadeer Abusneineh


مراجعة
أمبار باست
سعاد مرقس فريش


revisión
Ambar Past
Suad Marcos Frech





Poemas cortos
قصائد قصيرة

Los salmos de la miel
تراتيل الشهد 


Quisiera que pases por los hoyos de la flauta que toco para ti. 
Quisiera que te conviertas en carbones que se mezclan con mis lágrimas


* * *

No me liberé de los tambores que flotan en el agua de mi vida y
 se ahogan en mis profundidades; 
y a pesar de que tú estabas bailando en mis campos, 
yo estaba escavando una larga hendidura 
para enterrar sobre ti mis canciones y mis mitos, 
para oler tu extraño aroma 
y para que tus lágrimas mojen mis dedos cada noche.


* * * 

Cuando olí tu rosa, la eternidad me tocó y canté. 
Y cuando llegó la muerte estaba cantando para ti 
y cortando indiferentemente mis uñas. 


* * *

Cada noche se cae tu espiga. 
Cada noche, la oscuridad trata de rodearme. 
Cada noche, cargo tus semillas, 
y planto estrellas en mi cuerpo.


* * *

Esperando que me devuelvas. 
No importa cuándo. 
Esperando tus lluvias 
froto las estaciones juntas con mi rama, 
entonces se enciende siempre tu carbón 
y me incita devolviéndome mi lengua, 
mi mano y mi rama.


* * *

Como una espada tu amor se hunde en mi carbón, 
se aparta y se hunde de nuevo, 
Así me golpea, 
como un sacrificio frente a un templo.


* * *

El ángel movió una fila de pájaros en tu nido 
pero tú estabas dormida con tu vestido rosado 
rodeada por mis vasos vacíos de vino rojo. 
En tu cama, respira mi agua. 
Estos pájaros no te dejarán dormir. 
Agitarán tu sueño como un barco perdido. 
Cautivarán las hierbas de tu belleza 
y me las regalarán a mí.


* * *

Un día con su mañana sin su noche, 
después que terminamos de amarnos, 
revisé mi biblioteca 
y encontré decenas de papeles escritos sobre ti. 
Encontré la guitarra que tocaba mientras cantaba canciones para ti. 
En una esquina lejana de mi habitación estaba sola, 
tocando tristezas mojadas por la miel.


* * *

Como un tren triste que pasó es tu amor escapado del miedo, y como un viajero perdido subí en el tren y canté


* * *

Vi mi laúd flotando en tu rio 
y cuando moví mis dedos, 
vi cayendo rosas de sus cuerdas, 
vi tu tristeza como un chal azul lleno de agujeros.


* * *

Tenías tres jarras cuando saliste del trono profundo del agua. 
La jarra encima de tu cabeza llena de agua del rio varado. 
Las otras dos entre tus manos, 
llenas del agua de los ríos Tigris y Éufrates. 
Volcamos toda esa agua dentro de mi jarra, 
y la cargamos juntos. 


* * *

Tú y yo no sentamos en el barco. 
El mundo estaba dormido… 
nosotros cantamos una vez 
y nos besamos varias veces, 
mientras, el barco se alejaba hacia las profundidades, 
allá, donde nosotros nos ahogamos y nos esfumamos.


* * *

Estuviste en el café holandés que está en la calle 
fumando el narguile. 
Yo estaba limpiando tus pies del lodo del largo viaje 
y tu pelo estaba cayendo sobre mi cara. 


* * *

Estabas cortando flores en una canasta. 
Yo te estaba siguiendo. 
Colgué mi flauta en mi cintura. 
Puse mis documentos en la maleta 
y te rogué que me miraras.


* * *

Claridad detrás de mí 
Claridad antes de mí
 Yo entre ellas, 
lluevo en tus manos, 
tú esta arrodillada llorando.


* * *

Quisiera que las letras de tu nombre 
penetren en todas mis direcciones. 
Quisiera que se reproduzcan en mi cuerpo 
y se convierten en rocíos.


* * *

Mientras camino sobre tus letras, 
subo un poco mi ropa
 y las dejo volar como las mariposas hacia mi cuerpo.


* * * 

تراتيل الشهد


ليتكِ تمرين في ثقوب الناي
الذي أعزفُ به لكِ
ليتكِ تتحولين غلى جمرٍ
يختلط بدموعي.


* * *


لم اتحرر بعد من طبولي
تلك الطافية على مياه حياتي
وتلك الغارقة في أعماقي
ومع أنكِ كنتِ ترقصين في الحقول
لكني كنتُ أحفرُ شقاً طويلاً
كي أدفن فيه أغنياتي
وخرافاتي عنكِ
ولكي أشمّ شذاكِ الغريب
ولكي يبقى دمعكِ
يبللُ أصابعي كلّ ليلةٍ


* * *


حين شممتُ وردتكِ
دب الخلود في جسدي
وغنيتُ.
وحين أتى الموت
كنتُ أغني لكِ
وأقلّم أظافري ولا أبالي.
* * *
كلّ ليلةٍ تنفرطُ سنبلتكِ
كلّ ليلةٍ يحاول الظلام الإحاطة بي
كلّ ليلةٍ أحملُ حبّاتكِ
وأزرعُ نجوماً
على جسدي.


* * *


بانتظار عودتكِ لي
مهما طال الزمن
بانتظار أمطاركِ
أحكّ الفصول ببعضها بغصني
فيتوقد جمركِ دائماً
ويلسعني
ويعيد لي لساني ويدي
وغصني.


* * *


مث نصل يغوص حبكِ في فحمي
ثم يتراجع
ثم يعود غائصاً
هكذا ارفسُ كذبيحةٍ
أمام معبد.



* * *


حرّك الملاك صفـّاً من الطيور في عشّكِ
لكنكِ كنتِ نائمة
بثوبكِ الزهريّ
تحيطُ بكِ الكؤوس التي شربتها
من النبيذ الأحمر
وعلى سريركِ مائي
يتنفسُ
لن تدعكِ هذه الطيور للنوم
ستحرك حلمكِ مثل سفينةٍ تائهةٍ
وستلتقط عشبَ جمالكِ
وتوصله لي.


* * *


بعد يومٍ واحد من توقفنا عن الحب
بعد يومٍ واحد بنهاره لا بليله
انتبهت إلى مكتبتي
فودت عشرات الأوراق مكتوبةً عنكِ
ووجدتُ الكمان الذي كنتُ أعزفُ لكِ به أغنياتي
في ركن قصيّ من غرفتي
يعزف لوحده
أحزاناً يبللها الشهد


* * *


مثلما قطار حزين مضى
حبكِ الهارب من الخوف
ومثل مسافر تائه
ركبتُ فيه وغنيت
* * *
رأيت عودي طافياً على نهركِ
وحين حرّكتُ أصابعي
رأيتُ أوتاره يتساقط عنها الورد
ورأيتُ حزنكِ مثل شالٍ أزرق
مليءٍ بالثقوب.


* * *


حين ظهرتِ من العرش العميق للمياه
كانت معك ثلاث جرار
الجرة التي على رأسكٍ فيها مياه بردى
واللتان بين يديك فيهما مياه دجلة والفرات
وحينِ المياه كلها في جرتي
وحملناها معاً.


* * *


أنا وأنتِ 
جلسنا على السفينة
وكان العالم نائماً.. كنّا نغني مرةً 
ونقبّل بعضنا مرات
وكانت السفينة تبتعد عنّا
نحو الأعماق
هناك..
حيث غرقنا
وتلاشينا في بعضنا..


* * *


كنتِ في المقهى الهولنديّ الذي على الشارع
تدخنين الأرجيلة
وكنتُ أغسلُ قدميكِ
من طين الرحلة الطويلة
وكان شعركِ يتهدلُ فوق وجهي.


* * *


كنتِ تقطفين الزهور في سلّةٍ
وكنتُ أتبعكِ
وضعتُ نايي في حزامي
ووضعتُ أوراقي في الحقيبة
وتوسلت
أن تنتبهي لي.


* * *


خلفي صحوٌ
وأمامي صحوٌ
وأنا بينهما أمطرُ كثيراً في يديكِ
وأنت جاثيةٌ على ركبتيكِ 
تبكين.


* * *


ليت حروف اسمكِ
تدخلني من كل جهاتي
ليتها تتناسل في جسدي
وتتحول إلى ندى.


* * *


بينما أتمشى بين حروفكِ
أرفعُ ثوبي قليلاً
وأجعلها تتطاير
مثل الفراشات 
نحو جسدي.




Poemas cortos
قصائد قصيرة

Maletas
حقائب

Mis maletas llenas de recuerdos. 
Mis maletas mareadas de estaciones y aeropuertos. 
Mis maletas llenas de nubes. 
Mis maletas que ladran como los perros. 
Mis maletas alegres por haber viajado. 
Mis maletas suspendidas por el olvido. 
Mis maletas dormidas bajo la lluvia. 
Mis maletas que trasladan la mitad de mi casa. 
Mis maletas tienen los fantasmas de mi infancia.
En estas maletas me dormí temblando de miedo.
En mis maletas corrió el Éufrates y sus cuentos. 
En mis maletas se escondieron los borrachos y se durmieron. 
En mis maletas, guardo un paquete de mis blancos y negros días, 
en ellas, la luna discutió con el sol, 
se aparecieron las alas y los obeliscos, 
y hablaron los sufís con los jubilados. 
En mis maletas, los gnósticos grabaron sus libros y rezos, 
los poetas de las tascas cantaron sus poemas. 
En mis maletas, cargo la ceniza de mis nietos y sus arenas, 
las lápidas de los poetas olvidados, 
los palacios de mis ilusiones, 
el hecho eterno de mi miseria. 
En mis maletas, llevo fotos en blanco y negro, 
mis nuevos manuscritos, 
diseños de inéditas portadas, 
mis datos, y mis andrajos.
Mis maletas se alistaron de nuevo para dar vuelta a la tierra 
como un maldito barco o un viejo ataúd. 
Mis maletas son el único caballo negro con que salí de mi patria.


حقائب

حقائبي
المليئةُ بالذكريات
حقائبي الدائخةُ من المحطات والمطارات
حقائبي المليئة بالغيوم
والنابحة مثل الكلاب
حقائبي المنتعشة بالطواف
حقائبي المؤجلة بالنسيان
حقائبي الغافيةُ تحت المطر
حقائبي التي تحملُ نصف بيتي
حقائبي التي فيها أشباح طفولتي
حقائبي التي لن تستريح أبداً
في هذه الحقائب نمتُ
وكنتُ أرتجف من الخوف؟
*
في حقائبي جرى الفرات ورمى حكاياته
وفي حقائبي اختبأ السكارى وناموا
فيها حزمة أيامي السوداء والبيضاء
فيها تجادل القمرُ مع الشس
وفيها ظهرت الأجنحةُ والمسلاّت
فيها تكلّم المتصوفةُ مع المعتزلة
وفي حقائبي دوّن الغنوصيون كتبهم وصلواتهم
وفيها أنشدَ شعراء الحانات قصائدهم
في حقائبي رماد أحفادي ورملهم
وفيها شواهد قبور الشعراء المنسيين
في حقائبي قصور أوهامي
وفي حقائبي صك تعاستي الأبدية
في حقائبي صور بالأسود والأبيض
وفيها مخطوطاتي الجديدة
وتخطيطات أغلفةٍ قادمة
وفيها بياناتي .. فيها أسمالي.
*
حقائبي التي استعدّتْ من جديد
للدوران حول الأرض
مثل مركبٍ ملعون
أو تابوتٍ عتيق
حقائبي هي الحصان الأسود الوحيد
الذي خرجت به من بلادي.


La despedida de Bagdad
وداع بغداد


Ante el rio Tigris, paré y lloré. 
Ante la estatua de la libertad paré y lloré. 
Ante las puertas de Bagdad, paré y lloré. 
Mis lágrimas cayeron, 
mientras Bagdad estaba ocupada con su humo. 
Hablé con ella de todos mis secretos, 
y no me prestó atención, 
Pero le dije –quizás hoy es mi último día junto a vos. 
Tal vez te dejaré para siempre. 
Bagdad dijo: ¿Por qué no te quedas conmigo? 
yo la respondí: te quiero y tú me odias, 
¿cómo me puedo quedar? 
Ella dijo: déjame esparcir mi humo para verte. 
Respondí: tú eres un humo seguido por otro humo y no te revelarás.  
Ella expresó: ven para despedirte. 
Le dije: no, quizás me soplarás. 
Y contestó: déjame cualquier cosa para recordarte. 
Dije: ya dejé. 
Preguntó: ¿qué? 
Dije: mi hijo.


وداع بغداد

أمام نهر دجلة وقفتُ وبكيت
أمام نصب الحرية وقفتُ وبكيت
أمام أبواب بغداد وقفتُ وبكيت
لكنّ دموعي سقطت وبغداد لاهيةٌ عني بدخانها
تحدثت معها بأسرار كثيرة لكنها لم تلتفت
قلت لها: لعلّ اليوم آخر أيامي معكِ
ربما سأغادرك إلى الأبد
قالت بغداد: لِمَ لا تبقى معي؟
قلتُ: أنا أحبكِ وأنت تكرهيني فكيفَ أبقى؟
قالت: دعني أبدد دخاني حتى أراك
قلتُ: أنتِ دخانٌ بعد آخر ولن تنكشفي
قالت: تعال أودِّعكَ
قلتُ: لا.. فقد تعصفين بي
قالت: أترك لي شيئاً أتذكركَ به
قلت: تركتُ
قالت: ماذا؟
قلت: ولدي.


La brisa secuestró al que se llama Marwan
خطف النسيم الذي اسمه مروان

Para mi hijo Marwan, que fue secuestrado por los terroristas en Bagdad hace ocho años y no se sabe de él hasta el día de hoy.

Ni el sol, ni la luna iluminan la tierra. 
Ni Bagdad está clara, ni mi camino. 
¿Qué pasó? ¿Se apagaron mis ojos? 
Entonces, ¿dónde está mi vara para apoyarme en ella, 
y con ella vareo los pájaros de la oscuridad que me atacan? 
¿Y por qué? ¿Por qué las aves cantan un triste canto? 
¿Por qué arrullan? ¿Y a quién estoy esperando en el horizonte? 
¡Mi hijo! ¡O una camisa sangrienta! 
¡O el rayo golpeando las pilas del largo invierno! 
Entonces, ¿quién? 
Un fantasma en el rebozo de la última parte de la noche
Habla conmigo, y dime amor 
¿Adónde te llevaron? 
¿En qué oscuridad te sembraron? 
¿En cuál destrucción? 
¿Por qué la patria canta un canto triste? ¿Por qué se seca?
Cenizas por su inmigración en mi mano. 
Cenizas sobre mi abrigo y mi lengua. 
Cenizas sobre mis libros.
Grito a las muchachas que se han cortado las manos (*) , 
¿Marwan, no es José el guapo de ustedes? 
Entonces, ¿donde se perdió? 
¿Y cuáles son los lobos que lo aprisionaron? 
Le grito al pozo ¿Cómo te llevaste la joya de diamantes? 
¿Cómo tapaste sus encantos? 
¿Están atadas sus manos? 
¿Se puede ligar a un manantial?
¿Y sus espigas, será que se desgranaron antes tiempo? 
¿O será que el sufrimiento se convirtió en un grito, 
oh... entonces, ¿dónde está su grito? 
¿Y cómo pinto de Henna mi mano? 
¿Dónde está su estatura para volver la luz al ojo? 
¿Dónde están las rosas de sus manos? ¿Dónde está el cielo?


(*) Se refiere a las muchachas que estaban cortando frutas y cuando vieron al profeta José, se cortaron las manos en vez de cortar las frutas de tan bello que era, "según el Corán".


خطف النسيم
الذي اسمه مروان

إلى ولدي مروان الذي خطفه الإرهابيون في بغداد منذ ثمان سنوات ومازال مصيره مجهولاً إلى اليوم


لا الشمس تضيء الأرضَ ولا القمر
لا بغداد واضحة المعالم.. ولا ا لطريق الذي أمامي
ماذا جرى؟
هل انطفأت عيوني؟
إذن أين عصاي أتوكأُ عليها؟
    وأهشُّ بها طيور الظلام التي تهاجمني
ولماذا؟
لماذا تغني الحماماتُ نشيداً حزيناً
لماذا تنوحُ؟
ومن ذا على الأفقِ أنطرهُ
ولدي !!
أم قميص مدمى !
أم البرقُ يطرقُ كوم الشتاء الطويل؟
فمن ذا ؟
شبحٌ في دثارِ الهزيع الأخير من الليل

تحدَّث إليَّ وقل يا حبيبي
إلى أين قادوك؟
أيّ ظلامٍ زُرعتَ به وأي خراب؟
لماذا تغني البلادُ نشيداً حزيناً؟
لماذا تجفُّ؟

رمادٌ على هجره في يدي
رمادٌ على معطفي ولساني
رماد على كتبي.

أصيحُ على قاطعات الأيادي
ألم يك مروان يوسفكنّ الجميل؟
إذن أين ضاعَ؟
وأيّ الذئاب سبتهُ؟

أصيحُ على الجُبِّ
كيف احتويتَ رصيعاً من الماسِ؟
كيف لثمتَ مفاتنهُ؟
أيداه مقيدتان !
هل يتقيدُ نبعٌ؟
وهل سنابلهُ انفرطت قبل حين؟
وهل من دفوف العذاب تكور في صيحةٍ: آه..
إذن أين صرختهُ؟
كي أحنّي يدي
أين قامته كي أردّ إلى العين نوراً؟
أينَ ورد يديه.. أين السماء؟



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