martes, 22 de septiembre de 2015

AMÉLIA TOMÁS [17.114] Poeta de Brasil


AMÉLIA TOMÁS

Poeta. Brasil
Era una adolescente cuando la conocí, mientras estaba de vacaciones en el pueblo de montaña de Cantagalo. Todavía había tren, pasando por montañas escarpadas de Petrópolis, cruzando las avenidas Nova Friburgo. Cantagalo fue el período en el que me acogía la casa de Geraldo, un compañero de clase internado donde estudiamos. Amélia Tomás era entonces la famosa maestra y poeta, admirada y reconocida. Aprendiz de poeta, rugí en su compañía, escuchando versos y enseñanzas sobre la poesía. Poco después, en 1955, publicó su tercer libro y me autografió una copia con letras caprichosas y paciente. "Para querido amigo Antonio Miranda, con la amistad vieja amiga Amélia Thomás. Cantagalo, 15 de octubre de 1957. Año del Centenario de la ciudad de Cantagalo! Nunca volví a Cantagalo y perdí el contacto siempre con el autor. Redescubrí su libro en el estante, sucio de los años, sentí la necesidad de volver a leerlo y cumplirlo, con toda justicia. Figura Admirable!
Antonio Miranda

“No hay duda — como bien lo apunta la crítica: —es usted una de las primeras golondrinas, que señalan la vuelta a la primavera del clasicismo, de la armonía del ritmo y de la rima, del fondo y de la forma. Que es quizá la verdadera poesía. O sea: la única.”
Idel Becker

Livros de poesia: Jardim Fechado (1942), Fonte de Aroma (1952) e Rosa de Jericó (1955).



Fonte: 
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=252937921551618&set=oa.2055235929
89099&type=1&theater




INTERROGAClÓN

No sé de dónde me viene esa amargura
Que me subyuga, sorprende y me castiga,
Que ignoto lazo, al sufrimiento liga,
Mi alma pobre, que subir procura.

Sígueme paso a paso la senda dura,
La tristeza invernal, extraña y antigua
Que a su lado hiéreme, la desventura
Y me conforta también serena y amiga.

¿Por qué padezco, si no amo? Siento
Del dolor, el peso, que no hay quien venza,
Que trayendo el corazón exento.

Trazo mis ojos al infinito; los inmersos,
Ah! como duele el tedio, de quién piensa
Es el extraño sufrir de quién hace versos.  


Traducción de Román Fontan Lemes: (Apud Esquemas Líricos) - Montevideo








Capa de Honório Peçanha

  

AMOR

Outr'ora eu te buscava na confiança
De achar em ti, Amor, o bem superno,
E o jovem coração, todo esperança,
Por que te cria um deus, julgou-te eterno.

Mas, de mudança andar para mudança,
De um inferno rolar para outro inferno,
Descrente acreditei que tudo alcança
Quem te pode evitar, veneno interno.

Hoje, que empós do Ideal, de tal maneira,
Que mais parece célere corrida,
Vou na insânia infeliz desta canseira,

Eu te olho e te abençôo agradecida,
Como a ilusão melhor, mais verdadeira,
Entre as fugazes ilusões da vida ...



PARÁFRASE DE UM PENSAMENTO 
DE TSÁO CHANG LIANG

Noite amena, aproxima-te quietinha,
Vem a meu quarto ouvir o meu pedido:
Estou triste, calada anda a voz minha,
Não há canto que agrade a meu ouvido.

Noite serena, outr'ora, alegre, eu vinha
Implorar-te que o ouro mais polido
Das estrelas que, em véus, teu seio aninha,
Jorrasses no meu verso comovido.

Hoje, noite querida, eu não te imploro
O sono de meus olhos, nem te exoro
Dar repouso sereno aos meus cansaços.

Peço-te apenas isso: O' noite! Escuta!
— Sossega o coração que sofre e luta
Adormece-o, cantando nos teus braços!



PANTEISMO

Vem abrir para o sol os teus olhos contentes
Diante da natureza e, em profano ritual,
Alma! às árvores conta a estranha ânsia que sentes
Em cada ondulação de cada vegetal!

Onde um rumor de vento entre as folhas pressentes,
Ouves um coração que te segreda e é tal
A alta repercussão dessas forças latentes,
Que vês na árvore um templo e na folha um missal.

Talvez, há muito tempo, em séculos distantes,
Por capricho de um deus foste árvore; de então
Guardaste a compreensão dos galhos soluçantes...

E de transmigração para transmigração, 
No teu sangue ainda flui, em átomos errantes, 
A angústia vegetal que há no teu coração ...

Amélia Tomás, Ao fundo, imagem de Euclides da Cunha, conterrâneo de Cantagalo, cidade serrana do Estado do Rio de Janeiro.



http://www.antoniomiranda.com.br/Iberoamerica/brasil/amelia_tomas.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario