martes, 22 de septiembre de 2015

EDNA APHEK [17.107] Poeta de Israel


EDNA APHEK

Poeta. Jerusalén (Israel)
Es lingüista, instructora e investigadora en el área de literatura y educación en hebreo. Aphek también es poeta y artista; ha editado un libro de poemas y publicado numerosos poemas en revistas literarias. Algunos de sus poemas han sido traducidos al inglés, y por vez primera aparecieron en Sirena también en español.


Selección, traducción y prólogo de Jorge R. G. Sagastume



VERANO EN JERUSALÉN

Mi ciudad está patas para arriba, 
las torres cavan en su suelo 

tocando, 
a todos los muertos 
que respiran en ella. 

Sus calles escupen su furia 
su enojo con los vivientes 
que no prestan atención a los antagonistas.





Mi padre

La nieve continúa cayendo sobre mi padre 
lo envuelve en una manta de plumas 
el cabello en pena de mi madre 
continúa acariciando sus ojos abiertos, pero muertos 

La nieve continúa cayendo sobre mi padre 
dándole agua de beber 
los arroyos de penas de mi madre 
riegan sus delgados huesos muertos 

La nieve continúa cayendo sobre mi hogar 
perlas del cementerio 
Mis niños regresan de jugar y 
tú mismo estás en sus livianos pies






SILENCIO

El badajo de tu cuerpo 
en mis ojos 
las curvas de mis muslos 
resplandecen 

la tierra que nos separa 
quieta 
y en silencio 
sin divisiones 

Silencio en mis ojos 
las curvas de mis muslos 
resplandecen 
entre muerte y muerte




No hay comentarios:

Publicar un comentario