miércoles, 16 de septiembre de 2015

ANA DARDER PIZÁ [17.079]


Ana Darder Pizá

Soller, Mallorca - 1983

Mis proyectos versan, en su gran mayoría, sobre lo efímero e intangible, como los recuerdos, el pasado o los sueños. Me gustaría pensar que creo poemas visuales, imaginarios autobiográficos que enlazan fragmentos de realidad y ficción. Buscando la belleza y la melancolía, así como un “tempo” sostenido en un limbo particular.

08/09 Master en “Visual Media Design” (postgrado de Diseño Gráfico y Fotografía y postgrado de Diseño Gráfico y Televisión) en la Escuela de Diseño Elisava de Barcelona, adscrita a la Universidad Pompeu Fabra.   – 07/08 Curso de Formación Inicial del Profesorado de Enseñamiento Secundario de Educación Visual y Plástica. “C.A.P”. – 03/08 Licenciada en Bellas Artes, itinerario de “Imagen”, en la Universidad de Sant Jordi de Barcelona, UB. – 09 Taller de emulsiones fotográficas del siglo XIX. Centro cívico Golferichs, Barcelona. – 07 Taller de emulsiones fotográficas alternativas. Laboratorio de fotografía de la Universidad de Barcelona. 06 Taller de técnicas de positivado en B/N. Laboratorio de fotografía de la Universidad de Barcelona.

010/014 – Fotógrafa. 01/06/010 – 21/08/010 Realización de fotografías para la cadena de hoteles “Catalonia”. Renovación de las fotografías de los hoteles para página web y catálogos. 08/09/010 – Fotógrafa “freelance” de la Escuela de Diseño Elisava de Barcelona, realización de fotografías de exposiciones, conferencias, seminarios, inauguraciones, etc, para los newsletters, página web y catálogos de la Escuela.

014 Poemario “Trescientos años y un día” Primer premio de poesía en castellano del Certamen “Art Jove” de les Illes Balears. 013 Becada en el seminario “El álbum familiar: otras narrativas en los márgenes” – Universidad Internacional Menendez Pelayo, Diputación Provincial de Huesca. 013 Microbeca expositiva “FIRST FOCUS” – Festival de fotografía “Palmaphoto”. Exposición colectiva “Identidades: Espacio, lugar, territorio” – Galería Abba Art Contemporani. Palma de Mallorca. 013 Seleccionada en la “3ª Jornada de Autoedición” + “1º Best Self Publishing” – The Privat Space, Barcelona. 012 Seleccionada en “Autoedición expuesta” en el marco del Festival Internacional de Fotografía “SCAN Tarragona 2012”. 012 Finalista de las “X Becas Roberto Villagraz” – Escuela de Fotografía Efti, Madrid. 011 Ganadora del premio “Visionados Emergent – Fundació Sorigué” – “Festival de Fotografía y Artes Visuales Emergent” – Lleida. 011 Finalista de los premios “Rei en Jaume 011” de Artes Visuales de Calviá, Mallorca. 011 Mención especial del jurado – Certamen de Artes Visuales “Art Jove” – Baleares. 010 Publicación de la serie “La chica zombie”. Revista de fotografía e ilustración “Carpaccio Magazine”. 010 Ganadora del premio “Emergent 010” Pati de la Llotja – Lleida.




POEMAS Y FOTOGRAFÍAS DE ANA DARDER PIZÁ



Quemada mi cicatriz
Hasta el hueso y los hierros.

Cauterizada mi vena, mi neurona, mi palma y mi ojo.

Esa pena que vuelve.
Y yo esa piel de cordero.






Poema 301

La tormenta en el vaso,
el beso rendido,
y mis ojos de piedra.






Lo que sigue

Mi alma se mece
en este nido de mirlo,
cayendo hasta el fondo
entre padres y espíritus,
veneno y rosas.

Aquí está.
Este es mi dolor,
un punto de ira
entre mis vértebras.

Esta casa que me hiere
y que me lame.

Aquí es fácil beberme
la tierra fresca,
alivia mis pequeñas tormentas.







Mr. Gris

Las cadenas atadas en mi costilla
se rompen de tres en tres.
Llegaban hasta tus hilos de plata,
allí donde los nidos y las pupilas verdes,
cambian como el viento.
No soy nada para ti,
Entonces en “nada” me convertiré.
Y “Nada” estalla,
Se eleva,
Grande,
Inmensa,
Abisal.
El fondo mas oscuro del océano.
En esa terrible ola me pierdo,
La abrazo y me duermo,
Feliz.
Soy la destrucción y el salto
y mi guía es una estrella de piel y tinta.
Recuerda,
Siempre,
vender caras tus espinas.






Ghosts

He heredado la melancolía
de los muertos.

Mi humor hoy es tosco,
como el tiempo,
brea negra y cenizas.

El mal aliento de este Febrero
no termina nunca.

La cajita de cartón está abierta,
y el pájaro herido aún late,
bajo el algodón y el miedo.

Tal vez soy yo,
Intentando ladrar,
y respirar al mismo tiempo.





Eco

La gran casa,
engulle y engendra,
polillas y ranas.

Sin ideas para el final,
El gran aplauso está ciego,

Sigo pensándote.
Atascada entre los dientes.

Las montañas son horas,
Los gatos son muertos,
Los niños son piedras.

Mis manos de tiza,
las recolecto como gotas,
lamiendo las cicatrices.

Quemando las horas.






Tres días

Mi estómago son culebras,
que laten en lo más hondo.

Llueve sobre el hueso.

Sigo aquí, justo aquí.
Entre las hienas hambrientas
y el león perdido.

No dejo de pensar,
en dormir dentro de ti.

Mi cuerpo se va y me deja…








Mayo

Alma negra,
pájara y libre,

Pálido es el mirlo,
come de mi rostro,
engulle todo;
lágrimas y avispas,
arañas y risas.

Mis pies y manos izquierdos,
en sueños de barro y cieno,

Mis ojos tuertos,
pelean por el mejor pedazo,
lo quiero todo;
el sueño y la caricia,
la corona y el lecho.

Hogares,
perros,
recuerdos,
caballos,
maestros…

Todos colgados
entre las ramas del tiempo,

Extraño aliado,
mitad niño,
mitad muerto.




– Febrero –

Mi dulce hogar Invernal.

En febrero mi corazón arde de frío,
Palidece entre las costillas y la carne,

La escarcha fría cae de mis ojos,
El viento anida dentro de mi cabeza de chorlito,
hueca como la cueva aquella, la del mar y el pintor.

Hay pensamientos enredados entre mi pelo,
A veces negro, a veces gris,
Son tibios y fríos como piedras blancas.

Petirrojos, mirlos y gorriones;
Besad todos mis dedos,
Quebrad mis ramitas de pino,
Mi tronco de hueso fino.

Si masticáis lentamente mis ojos,
hasta el hueso, os daré mi bendición,
todos los días hasta contar hasta tres.

Tal vez así podría ser tierra derretida,
El latido de un gusano feo y diminuto,
Pez de sangre escarlata y escama.

Valiente hasta la médula,
El tiburón muere si descansa.






A.M.E

Hoy amanecen piedras
en el cielo,
Tengo frío en el alma,
Aire en los huesos,
Yo sólo quería querer,
palabra corta y bonita,
Felices,
Perdices,
The end,
punto y final.
Pero el mundo está
completamente seco,
no quedan lágrimas
en el cielo.




28

Humo negro en el alma,
Manchas de tinta,
¿sólo 28 años?
Cansado tengo el pecho,
mil años en cada ojo,
Quiero dormir en la tierra roja,
encendida de fuego,
Cien años más en los pies y
en el vientre,
Todos estáis cansados, lo sé,
cansado lo tengo todo ya,
Cien mil años por ojo.
Un cero en todo lo demás.







22 de Abril?

Mis dientes salen huyendo,
Tacitas de porcelana,
Chirrían como coches viejos,
Abiertos y destripados.
Sueños líquidos,
De manos fundidas
Y besos robados,
Hay un agujero en la pared
de mi cabeza,
me lleva hasta el Ebro.
Corre, corre, liebre gris,
Entre neuronas y sangre,
Se ha perdido,
Sus entrañas son nubes y viento,
Cambian de color bajo el sol.





2 de abril

Los perros aman con sinceridad,
Hoy el sol explota, me come, me hunde…
Mis brazos como palos,
Soy todo huesos y pulgas,
Me nacen pequeñas hojas,
Verdes, lilas y rojas.
Las golondrinas me besan y me cantan,
Y yo les sonrío, aún sin dientes.
Todo es verde aquí,
como tú.
Creo que los pájaros cantan para no morir.









.






1 comentario: