sábado, 12 de septiembre de 2015

YOKO ONO [17.050]


YOKO ONO 

Yoko Ono (kanji: 小野 洋子, hiragana: おの ようこ, Ono Yōko?) (Tokio, 18 de febrero de 1933) es una artista japonesa, conocida por ser la segunda esposa de John Lennon, quien le dedicó parte de su trabajo. Ambos se casaron en Gibraltar el 20 de marzo de 1969.

Yoko Ono pertenece a la aristocracia japonesa y formó parte del movimiento vanguardista de la década de los 60. Era integrante del grupo Fluxus.

Adepta del arte conceptual, en el cual las ideas son el motor y la esencia de la obra de arte, pudiendo llegar a ser incluso más importantes que su forma física y el empleo de técnicas de realización. En el arte conceptual, el contenido, el mensaje, el estímulo al pensamiento y la crítica son ya por sí mismos el arte. En Valencia, se expuso la obra EX-IT de la artista, en la galería al aire libre del L'Umbracle, dentro del entorno de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias.

Yoko Ono llegó al punto de organizar conciertos en que el público tenía que imaginar por sí mismo la música. Editó un célebre libro de dibujos y piezas de arte, Grapefruit (Pomelo), varias películas conceptuales (como Fly) e innumerables discos marcados por el experimentalismo. Entre ellos se destacan las obras Yoko Ono/Plastic Ono Band, Fly, Approximately Infinite Universe (años 1970) y Season of Glass (años 1980). En los años 1990, sacó dos discos que fueron muy bien recibidos por la crítica: Rising y Blueprint for a Sunrise. Hasta hoy, sus mayores éxitos han sido "Walking on Thin Ice" y, en menor nivel, "Never Say Goodbye".

Sus discos en colaboración con John Lennon incluyen Unfinished Music No.1: Two Virgins, Unfinished Music No.2: Life with the Lions, Wedding Album, Some Time in New York City, Double Fantasy y el póstumo Milk and Honey.

En los últimos años, un proyecto de remezclas de sus antiguos clásicos ha tenido muchísimo éxito, y muchas de sus más clásicas y hasta entonces desconocidas canciones accedieron a los primeros puestos de las paradas Dance/Club Play Songs de Billboard, como "Walking on Thin Ice", "Hell in Paradise", "Everyman, Everywoman" y "Open Your Box".

Gran parte de la obra de Yoko (artes plásticas y música) trata de temas como libertad de pensamiento, paz, lucha contra el racismo, la homofobia y el sexismo y la valoración de las pequeñas grandes sensaciones cotidianas. Una característica marcante de su arte (canto, escritura, música, películas, dibujos etc.) es la economía de recursos generadores de un máximo efecto. Los mismos motivos resurgen en su obra en diversos momentos, adaptados, reaprovechados y cargados de nueva significación.

Yoko Ono ejerció una gran influencia personal y profesional sobre John Lennon. La artista japonesa se hizo notar desde los primeros momentos de la relación. Muchos dicen que Yoko es responsable de la separación de los Beatles, mito desmentido por Paul McCartney, ya que dice que sin ella John no habría podido escribir grandes canciones como "Imagine" y muchas que se incluyen en el álbum Definitive Lennon. Las filmaciones durante las sesiones de grabación de Let It Be muestran un grupo de por sí cansado y al borde de la exasperación por parte de todos sus miembros. Como Paul McCartney dijo "Mil cosas se podrán decir, pero la verdad solo la conocen".

Heredera de John Lennon con una fortuna de 356 millones de dólares en 1980 y actualmente podría haberse duplicado en 745 millones de dólares gracias a la gestión de los derechos de autor.




pomelo

un libro de instrucciones 
de yoko ono

[1ra edición: 1964, 2da edición: 1970]



PINTURA PARA LOS CIELOS

Hacer un agujero en. el cielo.

Recortar un papel del mismo tamaño
que el agujero.

Quemar el papel.

El cielo debe ponerse azul puro.

Verano 1962




UNA PINTURA PARA VER EL CIELO III

Ver el cielo a través de los muslos de una mujer.

Ver el cielo a través de los propios muslos.

Ver el cielo a través de las pertenencias personales
practicando agujeros en ellas.
p. ej., pantalones, sacos, camisas, medias, etc.

Otoño 1962





PINTURA PARA VER LOS CIELOS

Taladrar dos agujeros en un lienzo.

Colgarlo donde puedo verse el cielo.

(Cambiarlo de lugar:
probar las ventanas del frente
y las de atrás, para ver si los cielos
son diferentes.)

Verano 1961





PINTURA PARA EL VIENTO

Hacer un agujero.

Dejarlo al viento.

Otoño 1961





PINTURA PARA EL VIENTO

Hacer un agujero en una bolsa llena de semillas
de cualquier clase y poner la bolsa
al viento.

Verano 1961





PINTURA PARA EL VIENTO

Cortar un cuadro en pedazos y dejar que se pierdan
en el viento.

Verano 1962





PINTURA EN TRES ESTROFAS

Hacer crecer una enredadera.

Regar todos los días.

La 1º estrofa - hasta que la enredadera se extienda.

La 2º estrofa - hasta que la enredadera se. marchite.

La 3º estrofa - hasta que la pared desaparezca.

Verano 1961





2

PINTURA

Favor de quemar este libro
después de leerlo

Y.O.





PIEZA DE AGUA

Regar.

Primavera 1964





PIEZA DE PARED

Dormir a dos paredes de distancia uno del otro.

Susurrarse.

Otoño 1963





PIEZA DE SANDWICH DE ATÚN

Imaginar mil soles en el cielo
al mismo tiempo.
Dejarlos brillar durante una hora.
Luego hacer que se derritan gradualmente
dentro del cielo.
Perarar un sandwich de atún y comerlo.

Primavera 1964





PIEZA DE PIEDRA

Buscar una piedra que tenga el tamaño o el peso de uno.
Romperla hasta convertirla en polvo fino.
Tirarlo al río. (a)
Enviar pequeñas cantidades a los amigos. (b)
No decirle a nadie lo que se ha hecho.
No explicar sobre el polvo 
a los amigos a quienes se les envió.

Primavera 1963





PIEZA DE MADERA

Usar cualquier clase de madera.
Hacer sonidos diferentes
usando diferentes ángulos
de la mano para golpearla. (a)

Hacer sonidos diferentes
en diferentes partes de la madera. (b)

Otoño 1963





TRES PIEZAS MÁS DE NIEVE

para solo u orquesta

Nº1
Enviar sonidos de nieve a una persona querida.

Nº2
Caminar por la nieve sin dejar huellas de pasos.

Nº3
Encontrar una mano en la nieve.

Primavera 1964





DOS PIEZAS DE NIEVE

para solo o trío

Nº1
Mirar caer la nieve hasta la hora de comer.

Nº2
Mirar caer la nieve hasta que cubra
treinta y tres edificios.

Primavera 1964





PIEZA DE NIEVE

Pensar que está cayendo nieve.
Pensar que está cayendo nieve
en todas partes todo el tiempo.
Al hablar con una persona, 
pensar que la nieve está
cayendo entre ambos.
Dejar de conversar cuando se piensa
que la persona está cubierta de nieve.

Verano 1963




PIEZA DE VIENTO

Hacer volar los sombreros de la gente por toda la ciudad.

Otoño 1962




PIEZA DE CIUDAD

Caminar por todos los charcos de la ciudad.

Otoño 1963





PIEZA DE CIUDAD

Caminar por toda la ciudad
con un cochecito de bebé vacío.

Invierno 1961





PIEZA DE CAMINATA

Caminar sobre las huellas de los pasos
de la persona de enfrente.

1. en la tierra

2. en el barro

3. en la nieve

4. en el hielo

5. en el agua

Tratar de no hacer ruido.

Primavera 1964





PIEZA DE ESCONDITE

Esconderse hasta que todos se vayan a sus cosas.
Esconderse hasta que todos se olviden de uno.
Esconderse hasta que todos mueran.

Primavera 1964





PIEZA DE CONCIERTO

Cuando se alza el telón ir a esconderse
y esperar hasta que todos lo abandonen a uno.
Salir y tocar.

Otoño 1963





PIEZA LINEAL

Dibujar una línea con uno mismo.
Seguir dibujando hasta que uno desaparezca.

Primavera 1964




PIEZA LINEAL

Dibujar una línea.
Borrar una línea.

Primavera 1964




PIEZA DE ATRÁS II

Apagar la luz.
Caminar detrás de una persona durante cuatro horas.

Invierno 1961




PIEZA DE ATRÁS I

Apagar la luz.
Ponerse atrás de una persona durante cuatro horas.

Invierno 1961





PIEZA DE PIEZA III

Quedarse en una pieza un mes.

No hablar.

No ver.

Susurrar al fin del mes.

Invierno 1963





PIEZA DE PIEZA II

Quedarse en una pieza diez días.

No comer.

Fumar.

Hablarse con el otro al oído

al fin de los diez días.

Invierno 1963





PIEZA DE PIEZA I

Quedarse en una pieza una semana.

No tomar nada excepto agua.

Hacer que alguien le hable a uno al oído

a fines de la semana.

Invierno 1963



Grapefruit

"Un sueño que sueñas solo puede ser sólo un sueño, pero un sueño que dos personas sueñan es una realidad."


En 1964 Yoko Ono se dedicó a compilar una selección de sus propios poemas sobre la vida en un pequeño pero curioso libro que prologó Lennon y que fue publicado en Tokyo en una edición limitada de 500 ejemplares.

Ahora, más de treinta años después ha sido reeditado en Estados Unidos, con una introducción firmada por la mismísima Yoko. A continuación, un pequeño extracto de lo que se puede leer en él.


Un excéntrico manual para la vida hecho de instrucciones, dibujos y poemas.

Publicado por primera vez en Tokyo en 1964, con un tiraje de 500 ejemplares, Grapefruit: A Book of Instructions and Drawings by Yoko Ono, es una colección de instrucciones, poemas y dibujos por la famosa artista japonesa. Se trata de un exótico y sensible instructivo para diseñar situaciones. Todo ello bajo el espíritu de Yoko Ono —y de John Lennon, autor del prólogo.

Grapefruit es un pequeño catálogo-almanaque de cuyas páginas brotan atisbos de una filosofía minimal (casi Zen), irreverente y subversiva.

La relación entre casualidad y causalidad; el amor entre dos personas; la hermandad entre todos los seres humanos; la realidad de la irrealidad, y el poder del pensamiento colectivo, son algunos de los preceptos que este pequeño libro nos describe de una manera simple, divertida y didáctica: producto de la época que vivió Ono y de su relación amorosa y creativa con uno de los más importantes artistas y pensadores de entonces.

A continuación, una pequeña muestras de sus instrucciones:



Imagina mil soles en el                                                                                  
cielo al mismo tiempo.                                                                                                                                                                      
Deja que brillen durante una hora.                                                                                                                                
Luego, deja que se derritan                                                                             
en el cielo.                                                                                                  
Prepara un sándwich de atún y come.




(Imagine one thousand suns in the                                                                        
sky at the same time.                                                                                            
Let them shine for one hour.                                                                            
Then, let them gradually melt                                                                         
into the sky. Make one tunafish sandwich and eat.)



*      



En vez de conseguir un espejo,                                                                                                                consigue una persona.                                                                                                                                                        Mira dentro de él.                                                                                                                                                                                              
Usa diferentes personas.                                                                                                      Viejas, jóvenes, gordas, flacas, pequeñas, etcétera.




(Instead of obtaining a mirror,
obtain a person.
Look into him.
Use different people.
Old, young, fat, small, etc.)




*      



Dibuja un mapa imaginario.                                                                                                                              Haz una marca en el mapa sobre el lugar al que                                                                       quieres ir.

Camina por una calle real                                                                        
siguiendo tu mapa.                                                                                                                                                                                               
Si donde pusiste la marca en tu mapa                                                                                                                    
no existe una calle, crea una haciendo                                                             
a un lado los obstáculos.                                                                                                                                                                               
Cuando hayas llegado a la meta, pregunta el nombre de                                                           la ciudad y dale unas flores a la primera                                                                                                                               persona que veas.                                                                                                                                                                                                              
El mapa debe seguirse con exactitud, o                                                                      
el evento debe abandonarse por completo.                                                                                             Pide a tus amigos que hagan mapas.                                                                                                                                  Dale mapas a tus amigos.





(Draw an imaginary map.
Put a goal mark on the map where you
want to go.
Go walking on an actual street according
to your map.
If there is no street where it should be
according to the map, make one by putting
the obstacles aside.
When you reach the goal, ask the name of
the city and give flowers to the first
person you meet.
The map must be followed exactly, or the
event has to be dropped altogether.

Ask your friends to write maps.
Give your friends maps.)



*      



Pisa todos los charcos de la ciudad.

(Step in all the puddles in the city.)



*      




Pieza “deja”:

Deja que 500 personas piensen en el mismo número telefónico al mismo tiempo, durante un minuto, a una hora específica.
Deja que todos en la ciudad piensen en la palabra “sí” al mismo tiempo, durante 30 segundos. Hazlo a menudo.
Hazlo con todo el mundo, pensando al mismo tiempo.


(Lets piece:

Let 500 people think of the same telephone number at once for a minute at a set time.
Let everybody in the city think of the word “yes” at the same time for 30 seconds. Do it often.
Make it the whole world thinking all the time.)



*      



Ríe durante una semana.

(Keep laughing a week.)



*      



Tose durante una semana.

(Keep coughing a week.)



*     


Grita

1. contra el viento

2. contra el muro

3. contra el cielo



(Scream

1. against the wind

2. against the wall

3. against the sky)




"A dream you dream alone may be a dream, but a dream two people dream together is a reality."



AIR TALK

It's sad that the air is the only thing we share.
No matter how close we get to each other,
there is always air between us.
It's also nice that we share the air,
No matter how far apart we are
the air links us.

from Lisson Gallery brochure '67





MIRROR PIECE

Instead of obtaining a mirror,
obtain a person.
Look into him.
Use different people.
Old, young, fat, small, etc.

1964 spring





MAP PIECE

Draw an imaginary map.
Put a goal mark on the map where you
want to go.
Go walking on an actual street according
to your map.
If there is no street where it should be
according to the map, make one by putting
the obstacles aside.
When you reach the goal, ask the name of
the city and give flowers to the first
person you meet.
The map must be followed exactly, or the
event has to be dropped altogether.
Ask your friends to write maps.
Give your friends maps.

1962 summer



COLOR PIECE

Visual world not exactly shaped –
Sense of smell, anticipation, senses that
are not exactly shaped —
Dark shadows casted –
Rat colors with faint hairly smells and pale
dark spots like those on a transparent sheet
of celluloid –
Rose color with a glitter and softness that
is cool and motional –
The kind of color that does not exist by
itself but only when it is casted between
two moving objects –
The color like a remaining stain of illusion
on a moving object –
The color that only happens when movements
cut the air in a certain way and go immediately.
Use such color to tint your absent thoughts.
Have absent thoughts for a long time.

1964 summer





YOKO ONO LANZA "ACORN" CON 100 POEMAS

Casi 50 años después de escribir el libro de arte conceptual "Grapefruit", la escritora, artista y activista por la paz Yoko Ono ha publicado una continuación que espera inspire a la gente a pensar y leer.
"Acorn", un libro con 100 "poemas educativos" y dibujos que será publicado el 15 de julio, retrocede en el tiempo,porque lo escribió originalmente para Internet en la década de los 90.


Cada día, durante 100 días, comunicó una idea diferente a sus lectores para que exploraran. Ahora las ha recopilado en un libro.
"Me gusta la idea porque mucha gente ha dejado de leer libros. Solo usan el ordenador", dijo Ono, que cumplió 80 años este año, en una entrevista.
"Hago esta retrospectiva porque realmente creo que leer un libro es una experiencia totalmente diferente a simplemente acudir a Internet; la forma en que te llega - la información, la comunicación".
Cada enseñanza está acompañada de un dibujos de puntos que da a los lectores "más trabajo mental", dijo Ono. Los poemas y las ilustraciones obligan a los lectores a mirar el mundo que les rodea de un modo diferente.
Al igual que "Grapefruit", que se publicó en 1964, el nuevo libro de Ono está dividido en secciones y cada enseñanza es descrita como "poesía en acción".
Aunque al principio le preocupaba que "Acorn" no estuviera a la altura de su predecesor, Ono cree que podría ser incluso mejor.
"Creo está en un nivel orgánico, esta es una pieza más refinada", dijo.
Además de sus objetivos literarios, Ono, que realizó famosas "encamadas" por la paz con Lennon en Ámsterdam y Montreal en 1969, todavía hace campaña por las causas en las que cree.




De “Acorn”


Figura signada por la controversia (y con el prejuicioso estigma que se empecina en considerarla una de las causas principales de la fatal ruptura de Los Beatles), Yoko Ono es autora de magníficos temas musicales, de asombrosos filmes experimentales (realizados junto a John Lennon) y de notables intervenciones en el mundo del arte conceptual. Es también autora de un libro de culto que en los años 70 tradujo al castellano Pirí Lugones, “Pomelo”. Ahora, Aguilar acaba de publicar, en edición bilingüe, “Acorn”, con dibujos de la autora, una serie de breves textos que conjugan con felicidad poesía, filosofía, humor y ejercicios de autoayuda.



El Cielo I

Hacia el final de la Segunda Guerra Mundial yo parecía un pequeño fantasma por la escasez de comida. Tenía hambre. Era cada vez más fácil sólo recostarse y observar el cielo. Fue entonces cuando me enamoré del cielo, creo.
Desde entonces, toda mi vida he estado enamorada del cielo. Incluso cuando todo se derrumbaba a mi alrededor, el cielo siempre estaba ahí para mí. Era el único factor constante en mi vida, cambiaba a la velocidad de la luz y del relámpago. Entonces me dije que nunca me rendiría mientras el cielo estuviera ahí.
Dime cuándo descubriste el cielo.
Dime cuándo descubriste la belleza del cielo.




La Tierra VIII

Imagina dos billones de universos.
Visualízate en un planeta en cada universo.
Imagina lo que todos hacen y piensan
en este momento en los diferentes planetas.
Piensa si las actividades están relacionadas entre ustedes.
Piensa cómo esas actividades afectan el equilibrio
del espacio infinito.




La Tierra IX

La Tierra es como tu pareja
que has ignorado y de la que has abusado.
Pídele que te perdone.
Dile cuánto te preocupas.
Dile que es hermosa.
Dile que la amas.




La ciudad II

Camina desde donde vives a donde vive tu amigo.
Sé consciente de las esquinas y de la vista mientras caminas.
Regresa por la misma ruta.
Sé consciente de las esquinas y de lo que mira tu amigo
cuando va a visitarte.





La ciudad X

Imagina un día al mes
en que sólo peatones y bicicletas
circulen por la ciudad.
Que sean dos días.
Que sea una semana.
Que sea un mes.




La conexión III

En la tarde, antes del crepúsculo,
aléjate lo más que puedas de tu casa
sin perderla de vista.
Obsérvala un tiempo.
Piensa en todas las cosas que han sucedido ahí
y en las millas que has recorrido en sus cuartos.
Un día, tal vez te mudes.
Un día, tal vez pases junto a ella.
Sé amable contigo en esta tarde.
a) cómprate algo.
b) llévate a comer.
c) mira al espejo y date una sonrisa.




La observación V

Observa a dos personas discutiendo en la calle.
Pregúntate qué opinión tienes de ellos.
a) vuela diez metros sobre sus cabezas.
Pregúntate qué opinas ahora sobre ellos.
b) vuela tan alto como el Empire State.
Pregúntate qué opinas ahora sobre ellos.
c) vuela a otro planeta.
Pregúntate qué opinas ahora de ellos.




La habitación II

Duerman en habitaciones separadas.
Comuníquense con susurros.
Duerman en ciudades
separadas.
Duerman en países separados.
Duerman en planetas
separados.
Comuníquense con susurros.




La habitación V

Consigue un teléfono que sólo repita lo que dices.
Marca diario y quéjate y laméntate
de tu vida y de la gente que te rodea.




El sonido V

Primavera.
Graba el sonido de amigos que ríen juntos.
Guárdalo para un día de lluvia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario