viernes, 16 de diciembre de 2016

ANTOINE BREA [19.749]


Antoine Brea

Es un narrador, traductor y poeta nacido en Boulogne-Billancourt, los suburbios de París en 1975. Sus obras han sido publicadas en la editorial francófona Le Quartanier. Colabora en la revista de creación literaria y crítica La Mer gelée. 

OBRAS:

Papillon, novella, Hache, 2000 - rééd. Le Quartanier, 2010.
Fauv, novella, Hache, 2001 - rééd. Le Quartanier, 2010.
Méduses, roman, Hache, 2005 - rééd. Le Quartanier, 200712,13.
La Science vraie des rêves, nouvelle, Revue LGO n°3, Le Grand Os, 200914.
Deux bêtes, nouvelle, Revue LGO n°3, Le Grand Os, 200914.
Après ma ronde, nouvelle, Derrière la salle de bains, 2009.
Simon le Mage, poésie et dessins de Diego de los Campos, Le Grand Os, 2009.
Militaire, poésie, Derrière la salle de bains, 2010.
Saint Victor, poésie, Derrière la salle de bains, 2010.
Auprès de Sexie, poésie, Derrière la salle de bains, 2011.
Je me suis toujours mal défendu, poésie, Derrière la salle de bains, 2011.
Le feu n'est pas une invention du bois, poésie, Derrière la salle de bains, 2012.
Asseyons-nous, prêt pour la poésie, poésie, Derrière la Salle de Bains, 2013.
Petites vies d'écrivain du XXe siècle, poèmes biographiques, Louise Bottu, 2013.
Roman dormant, roman, Le Quartanier, 201415.
Récit d'un avocat, roman, Le Quartanier, 2016.


Las traducciones corren a cargo por Arturo Velasco.

http://circulodepoesia.com/2016/12/veinte-poetas-francofonos-recientes-antoine-brea/



gritos animales

la vaca canta, la ballena asesina
las ovejas bufan, el ciervo rebuzna
becerros danzantes, el oso zurea
mientras en la atmósfera yo rompo en llanto
el perdigón chilla, el lobezno jaca
el perro barrita rodeado de ratas
la liebre retumba, el asno la libra
la pantera apesta si yo me la como
la noche es rubia para los animales
olor a bestia, mi grito se fisura
si yo muero entonces el cerdo crascita
el cerdo y el rinoceronte africano
y en mi quebranto los cernícalos lloran
el cuervo babea y vuela sobre mí
algunas gaviotas cuelgan de mi cuello
frígido, siento miedo, clamo por sangre
y le imploro humilde a los seres del cielo
mas los caballos arrastran mi carcaza
los peces vienen a romperme las manos
aúllo mientras las focas me recubren
preso desnudo bajo el banco de hielo



cris d’animaux

la vache chante, la baleine tueuse
les moutons feulent, le daim brait
les veaux dansants, l’ours caracoule
et moi je pleure dans l’atmosphère
le perdreau huit, le loup jument
le chien barrit parmi les rats
le lièvre gronde, l’âne se débrouille
la panthère pue si je la mange
la nuit est blonde aux animaux
je sens la bête, mon cri se fêle
si je me meurs le porc corbine
le porc et le rhinocéros
dans mon malheur les buses pleurotent
le corbeau bave et me survole
des goélands pendent à mon cou
j’ai peur, j’ai froid, je crie du sang
et j’implore les êtres du ciel
mais les chevaux traînent ma carcasse
des poissons me brisent les mains
je hurle, les phoques me recouvrent
prisonnier nu sous la banquise



Pasión canina

1

La pasión canina es:
-indispensable
-primordial
en el oficio que desempeño
en la Policía Nacional

Pero a menudo tengo la impresión
de que son dos oficios:
-policía y
-dueño de un perro
(y no al revés)

El primero es:
-patrullar
-detener
-hacer multas

El segundo es:
-hacerse cargo del perro (alimentar, acariciar)
-encargarse de la perrera
(de la perrera cuando
estoy de servicio)

En la perrera
mi trabajo es:
-limpiar las jaulas de los perros
-acariciar a los perros
-quitarles las garrapatas a los perros
(limpiar las jaulas
de madrugada
es difícil
es cierto
pero hay que hacerlo)

(Acariciar a todos los perros
los perros de los demás
conmueven tu corazón también
como tocar el cabello de un ser
que no conocemos
pero bueno)

En la perrera
hay higiene
la higiene se muestra en:
-no proliferación de enfermedades
-buena salud del animal
Un solo perro enfermo en la perrera
y luego será todo el mundo

La afectación de brigada canina necesita entonces:
-disponibilidad y
-devoción por el perro
(y el servicio)



2.

El trabajo nunca se acaba
al devolver el perro a su jaula

A menudo hablo de esto con los colegas
de otras unidades
que vuelven a casa
olvidando por:
-un par de horas
-varios días
el trabajo

Yo no puedo

Aun en mis descansos
yo pienso en él

Mi perro

La alternancia con el otro dueño
con el que nos turnamos
no deja que se quede mucho tiempo
solo en la jaula

A veces aprovecho mi tiempo libre
para venir en la noche
a sacarlo a pasear

A veces incluso
llevarlo al veterinario
en caso de:
-herida
-enfermedad
-vacuna de refuerzo

No es obligatorio
estrictamente hablando
pero en esos momentos
no cuentas las horas


3.

Mi único remordimiento es:
Que ya no usamos
las capacidades físicas
excepcionales del perro
No todas las situaciones lo permiten
conforme al Código de Procedimientos Penales
o la deontología policial

Verlo trabajar en el entrenamiento
y confirmar con qué facilidad puede:
-neutralizar al colega en el traje
-derribarlo con una fuerte embestida
Procura una satisfacción
Que me gustaría encontrar más seguido
sobre la vía pública

Pero lo más gratificante para un dueño
es el regreso del perro a sus pies
luego del ejercicio
con una expresión en la mirada
una pregunta
casi humana:
Trabajé bien
papá
¿no? ¿Estás contento?
¿Estás contento con
tu hijo?
Acaríciame
por favor
Con, en la mirada,
ese Respecto
y el Amor
que te tiene

Generalmente
Los perros están programados
para entrenamientos colectivos
según los imperativos operacionales
o la disponibilidad del adiestrador
No obstante en las noches calmas
ocurre que muy seguido
los hacemos trabajar con nosotros


4.

Domador de perros policía
ese era mi sueño

La gente le teme a los perros
temor que se ha anclado en la memoria colectiva

A la huida del perro naturalmente
es el dueño quien debe
traerlo de vuelta

Así que incluso si el departamento es pequeño y
el reglamento del edificio prohíbe a los perros
nunca podrán negármelo a mí
él vendrá pronto a vivir conmigo



La passion du chien

La passion du chien est :

– indispensable
– primordiale

au métier que j’exerce
dans la Police Nationale

J’ai souvent l’impression d’ailleurs
de deux métiers :

– policier et
– maître-chien

(et non l’inverse)

Le premier c’est :

– patrouiller
– interpeller
– rédiger des procès-verbaux

Le second c’est :

– prendre soin du chien (nourrir, caresser)
– s’occuper du chenil

(du chenil quand
je suis de permanence)

Au chenil
le métier c’est :

– nettoyer les box des chiens
– caresser les chiens
– ôter les tiques des chiens

(nettoyer les box
de bon matin
c’est pas facile
je vous l’accorde
mais il faut le faire)

(Caresser tous les chiens
les chiens des autres
vous lève le cœur aussi
comme toucher les cheveux d’un être
qu’on connaît pas
mais bon)

Au chenil
il y a l’hygiène
l’hygiène est un gage de :

– non-prolifération des maladies
– bonne santé de l’animal

Un seul chien malade au chenil
et c’est tout le monde

L’affectation en brigade canine nécessite donc :

– disponibilité et
– dévouement pour le chien

(et le service)

Le travail s’arrête pas
en remettant le chien au box

Souvent j’en parle aux collègues
des autres unités
qui rentrent chez eux
en oubliant

– quelques heures
– ou plusieurs jours

le travail

Moi je peux pas

Même en repos
je pense à lui

Mon chien

L’alternance avec le deuxième maître
avec qui nous nous chevauchons
permet qu’il reste pas trop longtemps
seul au box

Je prends parfois sur mon temps libre
pour venir le voir
et le sortir

Parfois même
l’emmener au vétérinaire
en cas de :

– blessure
– maladie
– rappel de vaccination

C’est pas obligatoire
réglementairement parlant
mais dans ces moments-là
tu comptes pas tes heures


Mon seul regret est :

Qu’on n’utilise pas plus
les capacités physiques
exceptionnelles du chien

Toutes les situations ne le permettent pas
conformément au Code de Procédure Pénale
ou à la déontologie policière

Le voir travailler à l’entraînement et
constater avec quelle facilité il peut :

– neutraliser le collègue en camisole d’Homme d’Attaque
– le renverser d’un puissant coup de gueule

procure une satisfaction
que j’aimerais retrouver plus souvent
sur la voie publique

Mais le plus gratifiant pour un maître
c’est le retour du chien au pied
après l’exercice
avec dans le regard une expression
une interrogation
presque humaine :

J’ai bien travaillé
papa
hein
tu es content ?
tu es content de
ton fils ?
donne-moi une caresse
s’il te plaît

avec dans le regard
ce Respect
et
l’Amour
qu’il a pour toi

Normalement
les chiens sont programmés
pour les entraînements collectifs
en fonction des impératifs opérationnels
ou de la disponibilité de l’Homme d’Attaque

Néanmoins durant les nuits calmes
il nous arrive très souvent
de les faire travailler entre nous

Maître-chien dans la Police
c’était un rêve pour moi

Les gens ont peur des chiens
c’est ancré dans la mémoire collective

A la retraite du chien naturellement
le maître est prioritaire
pour le récupérer

Donc même si l’appartement est petit et que
le règlement de l’immeuble interdit les chiens
à moi ils pourront pas me refuser
bientôt il viendra habiter avec moi





-

No hay comentarios:

Publicar un comentario