RAQUEL YOLANDA ANTUN TSAMARAINT
Poeta de nacionalidad Shuar, Ecuador.
Raquel Yolanda Antún Tsamaraint, nació el 14 de febrero de 1969, en Taisha Morona Santiago, Ecuador y pertenece a la nacionalidad Shuar.
Estudió para docente y actualmente es mediadora de conflictos comunitarios; se vinculó desde muy joven a la lucha por los ideales del Movimiento Indígena y trabajó en la Federación Interprovincial de Centros Shuar; llegó a ser su dirigente de Educación y Presidenta de la Comisión Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, Síndica del Centro Shuar de Sevilla Don Bosco y otros cargos de liderazgo.
En su tiempo libre escribe poesía y pequeños textos relacionados con la vivencia y la cosmovisión de la nacionalidad Shuar.
Ha sido invitada a diferentes eventos nacionales e internacionales de poesía y escritura y ha participado en las antologías: Amanece en nuestras vidas; Collar de historias y Lunas; L’Avant-garde du monde; Hatun Taki/Poemas a la Madre Tierra y a los Abuelos; Chawpi Pachapi Arawikuna/Nuestra propia palabra y Ñawpa pachamanta purik rimaykuna/Antiguas palabras andantes.
Tsunki nua
Kayanam pujasana,
Kiakui iimkun pujaja
Intiashur mukusa asana
Nase takas
Juni anentrawaitia:
“tuke enentaimturtame
Enentaitursam uuttiameja
Karampram,
Umakum nuya yurumkum kajintmatkishtame
Tsunkinua intiashi!
Aishmanka iwiakmari!
Mayai, nunka nuya jii aminia pujuiniawai
Tsunkinua asana
Entsaya nua asana
Apachur enentairi,
Jakachtatmeja!
Tsunki nua[1]
Sentada en una piedra estoy
mirando el ocaso del día
mi larga cabellera negra
acariciada por el viento
murmura una canción:
“Siempre me recordarás
por mi llorarás
cuando sueñes
cuando bebas y comas no me olvidarás”
¡Cabellera de la diosa
que da la vida a los hombres!
¡Aire, tierra y fuego en ti están presentes!
Tsunkinua soy
diosa del agua
presencia de mis abuelos
¡memoria que nunca muere!
[1] TSUNKINUA: en la mitología shuar es la Diosa del Agua.
El pueblo Shuar se encuentra ubicado en algunas provincias de Ecuador y en los departamentos Amazonas y Loreto en Perú.
Su idioma se llama "shuar-chicham".
La cosmovisión de los Shuar está fuertemente ligada con la naturaleza, manifestada por ejemplo, en los seres superiores que se relacionan con la creación del mundo, la vida y la muerte. Su mundo espiritual es cíclico, no creen que el ser humano tenga un final, ya que al dejar el cuerpo físico, el espíritu "Arútam", lo recibe otro ser humano que inicia otro ciclo vital.
Kaya
Ju aujmatsamuka yaunchu winia apachur
turutwearmianiai aintsankete. Kayaka
mashiniu iwiakmarin suyayi, turasha
Amartaka ayatik jakatniunke suyayi.
Tuke iwiaku pujustinkia mash aents
wakeramu amiayi, turasha Etsa aentska
tuke iwiaku pujustincha arti tau timiai.
Aentska tuke iwiaku pujustaska niii
wiakmarin, penker pujus, numastincha,
kuri aintsank nii enentain aektiniaiti.
Kaya (2)
Esta es una historia parecida a la que contaban mis abuelos.
Kaya daba vida eterna a todos los que curaba
pero la malvada Amarta (3) hacía todo lo contrario:
robaba la vida.
La inmortalidad de Kaya
era un atributo que los hombres deseaban
pero Etsa el dios de la vida
desaprobó su lentitud y pereza.
Los hombres recordarán que para ser inmortales
conquistar el bastón de oro requieren
este radica en la paz del espíritu
y en la paz del corazón.
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2 Piedra, en la mitología shuar era un chamán inmortal
3 Es una clase de avispa gigante
Ayumpum
Winia kajertatminkia
Kanusana wankanchiri weakuna
Wake mesempra kenkijmea
Winia nuwachirusha
Aya tuke werutniaya, aya tuwa kenkijmia
Yusa, yusa jeawai, nayaimpinmani wetatjai
Ayumpuma kakarmari achiktasan.
Ayumpuma ame kakarmaram surusta,
mesetnum wena tuke awakmaktasan
tajaitia.
Ayumpum (4)
Si tú me enseñas tus garras
a las playas del río me iré
tu tristeza no me alcanzará
“Esposa mía dónde estás
por qué te fuiste”, dirás.
Y yo, cual Yusa (5) abriré mis alas
y a los cielos me remontaré
en busca del poder de Ayumpum.
¡Ayumpum dame tu fuerza
para seguir peleando esta guerra
que en la tierra siempre estará!
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4 AYUMPUM: en la mitología Shuar es el Dios de la Guerra
5 YUSA: es una especie de papagayo
Akinamurui
Ikiamnum yajasmachijia nuya shimiapjai akiniaitjai.
Ya iisan, Arutam wantinkiamurijai, akiniaitjai.
Apachrun mesetka amunakuiti antu antuakua akiniaitjai.
Winia Nunkar iwiakmari ….akiniaitjai.
Anentjai nuya ujajjai winia uchirum ii
nunke iniampruttai tusan, apach ii kurin
nuya nuanka numpe umartasa
wakeruiniawai tusan jintiattsan akiniaitjai.
Donde yo nací
Nací en esta selva, de insectos y mariposas.
Nací mirando las estrellas, entre dioses y deidades.
Nací escuchando a mis abuelos
decir “los tiempos han cambiado
la guerra entre tribus terminó”.
Nací para defender la vida que existe en este territorio.
Nací y volveré a nacer con el
anent (6) y el ujaj (7)
para enseñar a mis hijos
que la vida en esta tierra no es vida
que quieren cortar sus venas y su sangre tomar también.
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6 ANENT: Plegarias
7 UJAJ: Cantos de guerra
Maikiua nuari
Maikiua nuari sanaku, kunkua kunkua wekajai.
Naintiar naintiar kunkuajai
Aishrua wekamunmanke, kunkua kunkua wekajai
Wisha nunkaminuitja timiakiatjachawapi
Tu nintrinjatrawai.
Maikiua nuari asanaku, kajiniumachaminiua yaja anin iimprachmin
Kunkua kunkua wajajai
Naintiar naintiar kunkuajai
Soy la esposa de Maikiua (8)
Soy la esposa de Maikiua, exquisitos aromas
emano.
Mis seductores perfumes bañan valles
y montañas.
Donde mi esposo camina mis esencias
oliendo va.
Yo pertenezco a esta tierra
que es mía y de nadie más.
Soy la esposa de Maikiua, nadie mira a otro lado
nadie me puede olvidar.
Mis delicadas fragancias entre valles y montañas
emanando siempre voy.
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8 MAIKIUA: Entre los shuar en una planta sagrada que se ingiere para ver visiones
Suach yawá yampinkjai
Suach yawá yampinkjai
winia Arutmaru wantinkiamuri
Etsajai winia waitirui taarmayi
penker pujustatrume tusa
winia jearun tsapin awajsarmayi
penke jakashtinian
El puma y el jaguar
El puma y el jaguar
símbolos de mis dioses
con Etsa llegaron a mi puerta
con alas de esperanza
pactos de armonía
iluminaron mi casa
huellas de inmortalidad
.
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