martes, 24 de marzo de 2015

SALMAN HARATÍ [15.273]


Salman Haratí

Poeta de Irán. 1959-1986
Libros de poesía: Del cielo verde - una puerta hacia la casa del sol -
Desde ésta hasta aquella estrella 



Elogios

(1)

La noche cae
y yo me siento refrescado
por el entusiasmo de la caída del rocío...
Como un nenúfar
yo broto hacia el cielo
¡Oh criatura de los rocíos y las nubes!
Saciarás mi sed?
¿Cuál es mi destino?
yo quiero sentirme cargado de ti


(2)

El mundo es un Corán ilustrado
y los versos en él
están de pie, no sentados.
El árbol es un concepto
el mar es un concepto
El bosque, la tierra, la nube
el sol, la luna, y la planta,
Ven con ojos enamorados
para recitar el mundo.


(3)

Andando en la costa gris de la niebla
yo busco la simplicidad del chico
que fue mi niñez
y vino aquí algún día
convulsionado por la pobreza
y perdió su mirada con las alas de una grulla
en las profundidades incoloras de la niebla
Desde aquel entonces
me contento con mirar remotos lugares.

"Selección de Poesía Contemporánea iraní", Traducción de Fariba Gurguin





Se proyecta en cinema Haghighat: Un documental sobre "Salman Haratí"

"Detrás de esta ventanilla sigo esperando a la primavera", titula un documental -trabajo de Yavad Tavana - sobre Salman Haratí lo cual se proyectará en la sección de los ilustres figuras mundiales del IV Festival Internacional del Cinema Haghighat
Se proyecta en cinema Haghighat: Un documental sobre "Salman Haratí"

El citado documental, producido por Said Rashrtian, nos familiariza con el origen cultural de Salman Harati y los talentos naturales que éste mostraba en literatura y poesía persa, informa IBNA citado por la oficina de Relaciones Publicas del Festival Internacional del Cinema Haghighjat 

Salman Harati emplea el lenguaje de poesía de revolución al momento de componer poemas. Uno de los más influyentes poetas contemporáneas, Salman Haratí se encuentra inseparablemente ligado a la poesía comprometida. 

"Desde esta estrella hasta aquella", "Desde el cielo verde" y "Una puerta hacia la casa del sol" componen tres poemarios publicados de Salman Harati quien en 1986 y a los 27 años de edad, murió en un accidente cuando se marchaba hacia Langarud. 

El IV Festival Internacional del Documental de Irán del Cinema Haghighar se celebrará entre el 8 a 11 de noviembre de 2010 en el Cinema Felestin y el Cinema Expide. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario