lunes, 25 de abril de 2016

BUBA ALARCÓN [18.513]


Buba Alarcón

Buba Alarcón (Chihuahua, México 1984).
Estudió Letras Españolas y obtuvo mención Honorífica por la UACh y cursó estudios en el Conservatorio de música y UTEP. Fundadora y Directora del Colectivo multidisciplinario Tole y la editorial homónima, 2005-2008. 

Coordinó Foro Multidiciplinario Conjugando Musas 2005-2008. Obtuvo el segundo y tercer lugar de las categorías de cuento y poesía, respectivamente, del Premio Estatal Universitario Enrique Macín Rascón 2006. 

Su trabajo ha sido incluido en antologías y revistas nacionales y extranjeras. 

Publicó Historieta: porque soy princesa (Ediciones Esquizofrenéticos, IMAC Durango, 2007) con una segunda edición en el 2009.


-Pequeñas serenatas nocturnas


La casa

Entré por la puerta grande
la casa oscura
de ventanas grandes pero oscura
con un pasillo verde brillante pero oscuro
con libros y revistas
con fotografías y dibujos
con azulejos decorados por flores amarillas
con un porche grande para estar con el perro
con un árbol seco y plantas deprimidas (casi como muertas)
creí que alguien sollozaba
me fui acercando a tientas
crucé la casa con miedo (temblando)
algo me tomó la mano
parecía como un hombre (pero no olía como hombre
tenía pelo y era más que alto)
me enterraba las uñas (uñas largas y filosas como hojas de pequeños cuchillos)
me dijo —no te vayas
sé mi amiga—
yo no podía respirar
el miedo me comía las palabras
el aire se iba haciendo pesado

no alcancé a decirle que no

 


Oración para algunas madrugadas

Quisiera un final por un descuido tuyo
drástico y fatal:
un choque donde me siembren por partes
 
o sexo enfermo y un cuello no tan flexible
 
o un susto infantil y mi corazón sufriera un terrible calambre

tú    el conductor sobreviviente
tú    el enfermo abusador
tú    el payaso infame
 
así la sociedad te señalara y te hiciera llegar un tanto de culpa
un mucho
un chingo
que de alguna manera se me haga justicia
la gente me vengue
de las ganas que me das de morirme

 



Nunca te enamores de un poeta

Decir:
te extrañé te quiero chulo
no será suficiente

decir:
eres mar que inunda mis espacios
el beso del tiempo suspendido
 
no será suficiente
 
ser :

la musa azul junkie la altar
y todas las demás musas
a su vez o por separado
no será suficiente

no importa cuanto lo ames
siempre tendrá una historia alterna donde sufra

nunca te enamores de un poeta
por más amor que des     provoques

tiene prohibida la palabra amor
esos putos no saben amar
le dirán nada a tanto
y tanto a sus putas ausencias.


 

Todas las discusiones son iguales

Algo se enclotsha
todo parece desconocido
gruñimos ladramos y amenazas de mordidas
— estiramos y estiramos—
no sé si algo se rompe y no lo veo
aún no entiendo bien como funciona
polaridades cada vez más lejanas
 
ahora sigue
ponerme bien mal
medio pastel y una galleta de avena con leche
ver televisión
un programa de chismes
cambiándole a veces para hacerlo interactivo

 


La otra muerte

Te extraño como si hubieras muerto
como si te hubiera tragado un hoyo negro
como si tu mente hubiera escapado y no reconociera el mapa de las ideas
 
¿tu corazón?
de ese nunca supe
a ese no lo extraño
¿cómo extrañar a quien no conoces?
¿cómo sentir la ausencia de lo siempre ausente?
¿cómo viajar al futuro o al pasado en busca de alguien que nunca has visto?

por eso
celebro en tu muerte




Gritos

Algunas veces grité tu nombre

fueron pocas

siempre me aseguré que no estuvieras cerca
hay gritos con destinatario que son para que existan solos





El secreto del baño

Me escondo a llorar en el baño
como lo hacía mi madre

la recámara es un cuarto triste
(un cuerpo gris sobre la cama)

muchas veces me dije
no debo andar el camino de mi madre
no supe
pero comencé a llorar en el baño
mientras un “él” ronca con la televisión encendida

ahora entiendo el llanto secreto
y por qué cambiar es tan difícil





Pequeñas serenatas nocturnas

Obviamente me atraigo
nadie se coge a quien no le gusta





La mujer que no

Lo tiene
la mujer que no
un alacrán ficticio
una mujer larga de azul parco
de esas    musas
de las que hablan los poemas
una de esas     que de lejos miras
y yo
una cabrona que muerde la vida
y ella
regresándome la ofensa
con mi 1.58 en carcajadas
que suelto en cualquier noche caguamera
la mujer que mira de lejos
con mi zonza poesía
con mi vocabulario vulgar
sus manos huelen a arándano
las mías a flautas
con aguacate




Álbum familiar

Chihuahua es una ciudad muy familiar
su álbum está pegado en los postes
en las paredes de todas las calles




Opciones

Madre dice:
                que dios te lleve

(mejor que me lleve Dios
a que me lleven ésos)




MI PAÍS

Me llena de tristeza mi país
me llena de vergüenza

cuando el gringo
el gachupín
me dice que se enamora de él
muerdo mi lengua
aprieto mis labios para no escupirles
no porque seamos el patio trasero
no porque guarde rencor por un tesoro azteca
(pobre mi país)

¿qué es lo que te enamora? me pregunto para mis adentros
el niño tarahumara
desnutrido pidiéndote korima dólar
el ejército de mierda
cocainómanos gritándole a Piernas-a Güerita-a Masita

nuestras cruces rosas
de impunidad convertidas en un sitio turístico
muestra política surrealista
podrida egoísta y narca con propuestas estúpidas e ignorantes
o la gente que ya no cree
que no habla
que no exige
que te dice pásale güeritoque bebe y se olvida
ve el fut
y se vende por una despensa

¿qué es lo que te enamora?
que yo también 
quiero enamorarme otra vez.

Tan lejos de Dios, poesía mexicana en la frontera norte. Ed. Baile del Sol/UNAM. Tenerife, 2010.





.

No hay comentarios:

Publicar un comentario