martes, 5 de enero de 2016

DIEGO OJEDA [17.856]


Diego Ojeda

Diego Ojeda es un músico y escritor español nacido en diciembre de 1985 que navega implacable a bordo de una carrera artística que dio comienzo en la isla de Gran Canaria.

Durante este tiempo ha destacado en el panorama de la música independiente y de la poesía en España y se ha hecho un hueco, cada vez más señalado en el circuito de la canción de autor en México.

Residiendo en Madrid, pero siempre de gira, podemos encontrarlo defendiendo sus directos sólo o acompañado de los músicos  que forman  su banda.

En la actualidad y desde el año 2007 ha presentado su trabajo por más de 12 ciudades españolas, en importantes espacios culturales, festivales, teatros y salas. También ha cruzado el Atlántico hacia Cuba y México, donde ha alcanzado especial notoriedad.

DISCOGRAFÍA:

En Enero de 2014 sale a la luz  el último trabajo discográfico de Diego Ojeda bajo el título POR CULPA DE LA POESÍA un disco de carácter íntimo y personal, que una vez más ha estado dirigido por el productor Mexicano Carlos Carreira. Ha sido grabado íntegramente en Sonic Ranch (Texas, USA)uno de los estudios más importantes del panorama musical internacional.
Digi Hecho a Medida Muestra

En Julio de 2013 se publica TE VOY A HABLAR DE MÉXICO una antología exclusivamente editada en México y que recoge las canciones más significativas de todos los trabajos anteriores publicados en España.

En Mayo de 2012 se publica CANCIONES PARA AMANTES SIN FUTURO un trabajo discográfico divido en tres discos, uno de ellos con colaboraciones de otros artistas del panorama musical español: Olga Román, Marwan y Luis Ramiro y del circuito mexicano: Carlos Carreira, Edgar Oceransky y Rodrigo Rojas. Este proyecto fue grabado íntegramente en México y está producido también por el músico y productor Carlos Carreira.

En Marzo de 2011 se presenta SEMÁFOROS EN VERDE un EP promocional de 6 canciones grabado en formato acústico.

En junio de 2009 se publica su primer disco ESCAPARATE producido por el pianista cubano  Alexis Canciano. Se trata de un trabajo de carácter urbano en el que se mezclan diversos estilos e influencias. Cuenta con la colaboración especial del timplista GERMÁN LÓPEZ.

En Octubre de 2007 se presenta SIN PRISA, su primera maqueta de estudio auto-producida.


POESÍA:

Desde al año 2010 Diego Ojeda ha enfatizado su faceta poética, ganando varios certámenes y realizando periódicamente recitales y presentaciones con otros poetas del circuito Español y Mexicano. Ha participado en diferentes festivales literarios como escritor invitado, destacando la Semana Negra de Gijón.

En Marzo de 2012 vio la luz su primer libro de poemas A PESAR DE LOS AVIONES publicado por la editorial Origami. En 2013 se publica una nueva edición con la editorial Noviembre y en 2014 se publica la cuarta edición con la editorial Alsari.

En junio de 2014 se publica MI CHICA REVOLUCIONARIA libro de poemas de Diego Ojeda con la editorial Alsari. 

SIEMPRE DONDE QUIERAS  Espasa Libros S. L. U., 2015, su tercer poemario.

COLABORACIONES:

Diego Ojeda ha participado en otros proyectos artísticos en los últimos años, ha prologado varios libros de poesía, ha participado en discos de otros autores como Ismael Serrano, Marwan, Rayden, Carlos Carreira, Edgar Oceransky y en diferentes trabajos benéficos y recopilatorios.

También ha compartido escenario y momentos musicales con artistas como Pedro Guerra, Raúl Ornelas, Luis Eduardo Aute, Carlos Chaouen, Jorge Drexler o Nach.




“A pesar de los aviones”


Hoy

«Hoy quiero un país mas libre,
sin anestesias y ansiolíticos,
sin barreras y cansancio,
sin dolor en la memoria.

Quiero una ciudad sin tiempo,
sin melancolía y angustia,
sin gritos y frustraciones,
sin sobredosis de mentiras.

Hoy no voy a resignarme 
pensando que las cosas
podían haber sido mejor de otro modo.
No voy aceptar la dictadura  de las urnas,
la amenaza de la telediarios
ni el invierno de los mercados.

Hoy voy a quemar las banderas
y  voy a reiniciar algún  principio,
hoy voy a rimar con el arte
mi corazón republicano,
que baila mejor de noche,
que se columpia entre la cordura
y el instinto,
que entiende de despedidas,
de dudas
y de pecados,
del morbo de la aventura.

Que una revolución es un acantilado,
igual que una página en blanco
para un poema».


Confesiones

Soy un tipo con suerte.
Creo en la ternura, en la luz
y en la memoria de todos los olvidos.
Soy un pájaro que vuela con mar,
viento de ayer sin dirección,
soy el cielo de Madrid.

Tengo un pasado insomne,
he dormido en algunos corazones,
he sido adicto a los dramas,
he dejado amores sin usar
por miedo a cumplir promesas que nunca hice.

El tiempo lo cura todo
pero yo nunca olvidaré el dolor
que me costó sacar a esa mujer de mis cuadernos.

Deseaba que se perdiera y que volviera a llamarme,
que me matara y volver a buscarla.
Tardé más de un año
en quitarme del cuerpo
el olor de aquel verano,
en volver a dormir solo
en una cama para dos.

Durante un tiempo
pagué exceso de equipaje
en todos los aeropuertos,
mi tendencia a recordar sólo lo bueno
no me ayudaba a desprenderme de todos los escombros
que dejamos en cada una de las letras
del nombre de nuestra calle.

Para olvidar
hice mil escalas en otros cuerpos,
me convertí en enemigo de la abstinencia,
acompañante nocturno de algunos tirantes.
Mi estabilidad emocional
era un ave migratoria
y algunas canciones dejaron cicatrices.
En todas las tarjetas de embarque
figuraba mi DNI
pero a veces no fui yo
quien tomó esos aviones.

Entre tantos vuelos,
entre tantas turbulencias con otros cuerpos,
un día tomé tierra
en los brazos de una mujer llena de ventanas.
Decidí quedarme a vivir.
Fue la arena de mi playa,
mi hogar,
mi accidente
y nos amamos más allá de la distancia.
Luego nos tocó asumir las diferencias,
otras franjas horarias de vida,
-ella amanecía y yo estaba anocheciendo-
siempre una hora menos,
los nueve meses imposibles.

Éste es el resumen
de mis tres últimos años.

Hoy comienza un nuevo viaje.

Todos los detalles del pasado
están en este libro.




Mi chica revolucionaria


DESDE QUE TE CONOZCO

Desde que te conozco
me tiembla el pulso al escribir mi nombre.
Desde que te conozco
tengo mi corazón asegurado a todo riesgo.
Desde que te conozco
me como la vida a suspiros,
y vuelan cometas
donde ayer había plomo y anzuelos.
Mirarte es ver mi futuro en capítulos.

Todo esto ocurre desde que te conozco,
porque antes de conocerte
vivía cada día esperando la noche siguiente,
entraba en algunos cuerpos
buscando la puerta de salida,
y a diario me daba de ostias con mi pasado.

Viviendo deprisa, perdí mucho tiempo,
y entre el humo de mi propia sombra
era imposible mirar con claridad a ninguna mujer.
Fui un hombre de paso
en medio de ningún lugar.

No sé de que manera entraste
porque yo no abrí ninguna puerta,
mis candados estaban cerrados,
y aunque en mi memoria
hacia menos frío que en tu vida
derretiste con tu vientre
el iceberg de mi cama.
Me cacheaste el alma con la mirada
y con las manos en voz baja
me quitaste de encima la tristeza

Desde que te conozco tengo alas,
porque tú me enseñaste como usarlas.



AVISO POR PALABRAS

Si vuelves a recogerte el pelo
con tanta alevosía frente a mis ojos
vas a despertar al dragón
que duerme entre mis manos
y no voy a hacerme responsable
de los desperfectos.

Mi corazón es un cine de verano
cada vez que bajo al metro
y la boca de destino es tu barrio,
llamo barrio a tus caderas,
a las arrugas de tus ojos,
al tato de tu pie derecho,
a los 34 lunares de tu espalda.

Tú tan revolucionaria
y yo tan zen
pero hasta los desconocidos
nos miran con arte
cuando te deshielas,
cuando bajas la guardia
y apagas el busca de las dudas,
cuando retiras tu ejército,
entonces quiero salir corriendo
y borrarle la prisa a Madrid,
bajarle el sueldo a tus jefes,
curarme la alergia a los gatos,
casar a tu novio con otra,
presentarte a mi psicóloga,
follarnos escuchando a Chaouen,
pagarnos la jubilación.

Si vuelves a recogerte el pelo
con tanta alevosía frente a mis ojos
voy a cometer un disparate
y van a llorar de envidia todos los poetas.



SI NO HUBIESES VUELTO

Y entonces
volviste.

Que nunca llegaste
a marcharte
del todo,
pero volviste.

Con la ternura imposible
de una quimera,
con el olor a quemado
de las promesas,
con tu boca poeta,
tus manos hogar,
espalda de cielo.

Entonces
volviste,
y sigo pensando
que hubiera pasado
de no haberlo hecho.

No hubiese probado
aquel beso
en la puerta de un baile,
no hubiera bajado
a aquel antro
sin luz en Gran Vía,
no hubiese escuchado
a Vetusta,
no hubiera perdido
mi acento
y no hubiese escrito
un best seller.

Que sigo pensando
que hubiera pasado
si no hubieses vuelto.

No sé.

No hubiéramos visto
la luna
en el sur
de mi isla
tampoco tendríamos
facturas
con nuestros
dos nombres,
la misma casera
y en el tendedero
tus bragas, tus medias
y mis camisetas.

Qué sigo pensando,
que hubiera pasado
si no hubieses vuelto,
si no hubieses vuelto
joder,
si no hubieses vuelto.

Habría menos poemas,
más guerras internas,
olor a tormenta,
mi amor en un cuadro,
mi vida temblando
en la sala de espera.

Pero te prometo,
te pido,
te ruego
que no vuelvas nunca,
y estará todo bien,
y querrá decir
que no vuelves a irte.



CUANDO VIAJO SIN TI

Voy a escribir un poema social
que hable de nosotros
que ser pareja
no es pintarse en un cuadro
y colgarnos en la pared,
ser pareja
es aprender a hablarle a la cara al miedo,
encontrar el valor para mirarse por dentro
para ser más grande por fuera
y encararse a la vida
sin chaleco antibalas.

Si te quedas a mi lado
no quiero que seamos espectadores
en una vida de bajo coste
quiero ser el protagonista
de todas tus revoluciones,
escupirle en la cara a los ministros,
insultar al presidente,
lanzar piedras contra la corona,
fugarnos del país
después de poner una bomba
en la junta anual de tu empresa
y que hablen de nosotros en los periódicos
y en las puertas de embarque de los aeropuertos.

Mi chica revolucionaria
ya se que desfaso demasiado
cuando no duermo
pero es que cada día me gusta menos
viajar sin ti
e imaginarte perdiendo el tiempo
en esa oficina de mierda
con vistas a la calle más fea de Madrid
para llegar a fin de mes
haciendo malabares con mil euros.

Tú y yo no somos de contratos
ni de rutinas indefinidas,
somos más de comer helado de cajeta
a las tres de la mañana
y leer poemas en pelotas
después de corrernos juntos
pero a veces me duele el mundo
y este puto sistema devorapersonas
y odio a España
y a los banqueros
y a las compañías telefónicas
y a las aéreas
y a los obispos
y a los pedófilos
y a los fachas progresistas del congreso.

Y nada
que te cho de menos,
que voy a masturbarme pensando en nosotros
y voy a despedir a mi psicóloga
para huir contigo,
mi chica revolucionaria.




SIEMPRE
DONDE
QUIERAS

—Entonces, ¿pasas a recogerme?
—Baja, no seas capullo, que siempre tengo que esperar por ti.
—Feliz año nuevo, guapa.

00:30 h
1 de enero 2014


Así empezó mi año nuevo,
el funeral de las canciones tristes,
la chica de todos mis bares,
mi follamante,
mi princesa de barrio,
mi mariposa nocturna,
mi ponteunapeliyllamamosaunchino.
Así empezó,
así empezamos.

Como la llama,
que viendo la hoguera
se otorga al incendio
con todo el amor de quemarse.
Así empezó,
así empezamos.

Como el asfalto,
que viendo la tierra
quisiera ser fl ores,
quisiera ser rama,
quisiera ser viento.
Así empezó,
así empezamos.

Con temor a dormirse
 en el sueño del otro.

Con una escafandra
 para prohibir besos.

Con tus superpoderes
 de chica escondida.

Con mis supertemores
 de amor en ayunas.

Así empezó,
así empezamos.

Como
un simple
reflejo
de todo lo que sienten los amantes,

como
el miedorecuerdo
de aquello que debemos a la herida,

como el eco
                                    del eco
                                                                                   del eco
                                                                                          del tiempo
que volvió por ser sincero.
                                      Como finales perfectos,
                                     como novelas de cine.
Así

e
m
p
e
z
ó

así

e
  m
      p
        e
          z
             a
                m
                     o
                        s

Doblando los mapas,
cambiando de planes,
lloviendo preguntas al aire
y mojándolo todo de dudas.

Que fue tan bonito,
que hoy es tan gigante,
que voy a contarlo por partes
 para que me entiendan.

La noche que nos conocimos
hubo barra libre de besos
en todos los bares,
en las marquesinas de todos los barrios
colgaron guirnaldas,
el oso de Puerta del Sol
bailó un tango conmigo,
las putas de calle Montera
tomaron las plazas,
los escaparates, las bocas de metro,
esperando que en mitad de un abrazo
cambiara su suerte.

 Las cremalleras de todas las bocas
 entonces se abrieron,
 las chicas revolucionarias faltaron a clase,
 convocaron una quedada masiva
 sin bragas y libros
 y acamparon durante semanas
 en la rosaleda
 del Parque del Retiro.ç

Los colegios cerraron,
fueron todo festivos.
Y las cárceles de todo el país,
llenas de ministros.

Y ya ves,
todo por nosotros.

Sin duda, el dos mil catorce fue nuestro año.
La Roja perdió un mundial,
y nosotros desayunando a las seis de la tarde.

No podían
ocurrir
a la vez
dos cosas
tan grandes.

Destronamos a un rey corrupto.
Y un corrupto con cara de iglesia
se fue para nunca rabo entre las piernas,
y así evitamos la ley del aborto,
y paramos el ébola.
Fueron todo boleros.

Y ya ves,
todo por nosotros.

La poesía inundó las tabernas
y triunfó lo aleatorio,
cantautores sonando en la radio,
poetas fi rmando best sellers.
Fueron todo sonetos.

Y ya ves,
todo por nosotros.
Sin duda, el dos mil catorce fue nuestro año.
Empezamos con miedo.

Aprendimos a ser
sin necesidad
de llegar a la cima,
descubrimos que el hecho de estar
a menudo es bastante.

Aún recuerdo tu beso en mi espalda
en un concierto de Rayden,
los parques, los trenes,
los cines y los aeropuertos.

Tengo una copia de seguridad
archivada en el alma.
Os voy a contar que el amor
nunca fue tan honesto,
aprendí a recibir en la justa medida
de lo que entregaba,
aprendí a racionar mis miserias,
a no obligarme a que me quisieran
como yo quería.

Aprendí a escuchar sus silencios
de playa desierta.
Y así empezamos,
sin cronometrar las caricias
por metro cuadrado.
Así empezamos.

Eran todo domingos de gala,
movimientos de cuerpo salvajes.
Así empezamos.

Jornadas de piernas abiertas,
invierno de fuego
quemando la vida.

Así empezamos.

Futuro nuestro
que no pasa de moda.

Así empezó

 y no ha acabado













No hay comentarios:

Publicar un comentario