Karyon Kuma
(Concepción Cambeiro Díaz) 4 de febrero de 1964, Ciudad Habana, Cuba. Licenciada en Periodismo en 1986 en la Facultad de Artes y Letras de La Habana. Ha trabajado en Centro Provincial de Cine –organismo adjunto al ICAIC–, atendiendo prensa plana, radio y televisión (Revista Cine Guía, periódico Trabajadores y Radio Metropolitana, Revista de la mañana, además de cubrir distintos espacios como los Festivales de Cine). En 1999 publicó el poemario Escorzos. Actualmente vive en Barcelona y su obra se encuentra en varios soportes: revista de poesía Arique y el semanario digital independiente Primavera Digital donde colabora con reflexiones y ensayos. La narrativa ha pasado a ser un género de madurez en su carrera; el primer libro de relatos Decálogo de los inadaptados inicia esta vertiente y ya ha sido publicado en formato digital. El libro es una unidad de diferentes situaciones con el denominador común de lo traumático cubano y existencial dentro y fuera de la isla. Hamaca de piedra es su tercer libro y acoge una selección de poesía y prosa.
Del libro Hamaca de piedra
(Publicaciones Entre Líneas, 2014).
(Publicaciones Entre Líneas, 2014).
Dije adiós al Vedado
Dije adiós al Vedado
aldea de pancartas y monumentos
y oficinas de ángeles cibernéticos
Dije adiós al Vedado
a sus cebras de papel atornillado
al moscatel de helados y semáforos
a la falsedad química de sus noticias
a la luz selecta de cada sombra
al color salado de sus respuestas
a la intención egoísta de cada gesto
a la cultura olímpica de sus mansiones
Dije adiós al Vedado
al saludo electrónico de sus abrazos
al cálculo intelectual de cada esfuerzo
al final snob de sus transeúntes
a sus mendigos locos aristocráticos
a su vivir ficticio cinematográfico.
Buscando empleo
Si te preguntan, no des respuestas lógicas
quieren rostros tontos y maquillados
ambición inflada, ideas enmaquetadas
Si te preguntan, responde que el dolor depende de lo que se pierde y que tú no perdiste
[nada
que te parece que tal vez hubo algo que fue alguien, pero esto es sólo una apropiación macabra de las esencias
Si te preguntan…
¿Te aseguraste antes de haber llegado temprano?
Saluda
el saludo es importante para componer el vacío
presenta un boceto desproporcionado
un borrador que haga buena justicia a lo estéril
Despídete
es lo correcto
para que quede constancia que no estuviste
Sonríe
la tensión y el caos son incompatibles
colabora y pronto márchate
no sé si advertiste que detrás de ti hay otros.
El poeta es aquél
El poeta es aquél que habla como si estuviera dormido, como si estuviera siempre transcribiendo un sueño. El poeta es aquél que sufre la alegría de estar vivo y le place el dolor de no estar muerto. El poeta cacharrea en un mundo más allá de lo relativo y subatómico más allá del infrarrojo y de las ondas de radio, más allá de lo cuántico. Quita, pone, pesa y lleva a subasta misteriosa la antimateria del alma. No será poeta quien no sienta la sofocante necesidad de saber para qué sirve un acelerador de partículas.
Sin beneficio de la duda
El hecho dudoso es que te llamen, que guarden el sitio de tu calle y de tu puerta o del pedazo de esquina por donde caminaste
El hecho dudoso es que te nombren, que existas en algún lugar del crepúsculo maldito en las gradas o en la arena del circo pisoteado por anémonas y trilobites anclados desde la Edad de Hielo
El hecho dudoso es que tú aceptes, que te unas a cantar anunciando que los días son más claros y que todo el que ladra a la luna es perro
El hecho dudoso es que guardes silencio, que no vomites sobre sus discursos, que no te levantes y renuncies
porque te sacude un orgasmo de ascos infinitos.
Pájaro hueco
El tiempo es un pájaro hueco
que defeca sonriente
la semilla de lo efímero
Y lleva en su cabeza prendido el cielo
el Sol en los ojos
nubes
aguas
transparencias
Las raíces azules le orientan el vuelo
y le esporan el mito
la tierra es sólo su referencia no aireada
y marchita.
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