domingo, 15 de enero de 2017

CRISTINA ELENA PARDO [19.864]


Cristina Elena Pardo

(Caracas, Venezuela, 1993).  

fotografío espejos rotos,
pero lo que me trastorna y me sacude es la literatura.

algo me sacó de mi casa en el año 2011 y ahora vivo exiliada (o no. o en tránsito. o en) en lugares: antes madrid, ahora nueva york. estudié filología hispánica (2011-2015) en la universidad complutense de madrid.  y en el año 2015 estudié un máster en estudios avanzados en literatura hispanoamericana en la misma universidad.

actualmente estudio un doctorado en hispanic and luso-brazilian literatures and languages en the graduate center –  the city university of new york,
donde (aun no sé muy bien qué) investigo sobre poesía.
y sus géneros, y cuerpos, y afectos, e imágenes.

desde el año 2015 edito Fanzine CALIGRAMA y coordino la sección de poesía.

algunos de mis poemas han aparecido en revistas, fanzines y portales web como Revista Temporales (nyc, eeuu, 2016), Transtierros (lima, perú, 2016) Revista Kokoro (barcelona, españa, 2016),  Cráneo de Pangea (quito, ecuador, 2016), Estación Poesía N° 9 (en prensa. sevilla, españa, 2016), Revista Teluria N° 1 (ucm, madrid, españa, 2016), Fanzine CALIGRAMA N°2 Heroica (madrid, españa, 2016), Fanzine Mordistritus Silves-3 (mérida, españa, 2016)  Revista Canibalismos (tomo 14, tomo 5, tomo 9 (caracas, venezuela, 2015, 2016)), Fueron Cosmoanónimos (córdoba, españa, 2015), Fanzine Mordistritus Grapa Dos (mérida, españa, 2015), Fanzine CALIGRAMA N°1 Zoológico (madrid, españa, 2015), Fanzine Palabracadabra (méxico D.F., méxico, 2015), Cosmoanónimos 2.2 (córdoba, españa 2014).

estudié fotografía profesional digital en EFTI-Madrid (2011-2013).
y usualmente trabajo como fotógrafa para el estado mental
y para jot down magazine (españa).

algunas de mis fotos han aparecido en Revista Teluria N° 1 (ucm, madrid, 2016),
en la portada de Fanzine CALIGRAMA n°2 Heroica (madrid, españa, 2015)
y N°1 Zoológico  (madrid, españa, 2014).

he expuesto la serie Doñas Nacionales para EFTI-Madrid en el marco de Photo España 2013.

he ganado el primer premio de poesía con el poemario Doler primero (inédito) en el II Certamen Literario CM-UCM en el marco de la IV Semana Complutense de las letras (madrid, españa, 2014).

he colaborado en Revista PICTOGRAMA durante el año 2014 (sevilla, españa).

he editado Revista Teluria durante los años 2015-2016 (ucm, madrid, españa).

he editado el LLJournal durante los años 2016-2017 (gc-cuny, new york, eeuu).


¿Quién caerá primero?
¿Quién estará solo
primero?
Susana Thénon

un convulso transparente en su des-
caída un derrame de claridad en el ángulo oblicuo al pie
de la cama un espejo un despojo hecho 
acto acción derrame una lógica 
a partir de un sonido 

cantan poemas secretos al otro lado en el ángulo oblicuo al pie
de la cama poemas inconfesables un florero
una cadena aleatoria de voces         
en alto 

todo es mentira 

si vienen 

si vienen y nos llevan recordaremos bien los pasos el arrastre el crujido 

si vienen y alguien se mueve recordaremos bien el reflejo el barrido  

si vienen 

te equivocas 

todo es real al otro lado 

recuerda un convulso transparente unas cuantas macetas 
un florero rotundo unas cuantas pepitas 
de carne unánime la mansa
presencia si vienen 

recuerda la des-
caída si vienen no
temas cantan poemas secretos al otro lado 
poemas inconfesables en el ángulo oblicuo al pie
de la cama 

si vienen 

todo es posible 

si vienen y te hacen señas en una pared del cuarto en que habitas 

si vienen y te hacen señas recordaremos bien un lenguaje el motivo distinto 

si vienen y te llaman recordaremos bien la pregunta el sonido 

si vienen
una presencia muy joven una aparición unos pasos inquietos 
un momento deslumbre en el ángulo oblicuo al pie 
de la cama 

si vienen 
y convocan el nombre un nombre 
nuestro nombre dócil verbal 
en la imagen 

caen y dejan caer 

si vienen 

antes la tierra escasa unas orquídeas
mustias ya desmoronadas en tu rostro y sobre
la edad creada unas voces
en alto 

si vienen 




un desliz de la carne que me viste allá
donde convoco
la pose un desdecir-
se
en grito       allá
hay algo
que apunta
y desenfoca
un cuerpo                  un                  un recorrido el
fragmento un desliz de

cicatriz

humeando

contra la prisión del símbolo                  la         la carne
que me viste

allá

donde dónde la         convocada

releva

el saber de lo evidente         esa
pose

restituida

al cuerpo un

desliz un des-
decirse que me devuelve
en grito
en no saber dónde         en

carne

proyectada





del equilibrio no me preguntes quién descansa o el margen        que descansa

sobre mi cuerpo                         no me preguntes cómo                         poco a poco

una
voz                      sostén del instante del silencio o de la gravedad de la

página no                      me                         preguntes cómo descanso después de re-

conocerme

sobre mi cuerpo                         no me preguntes sobre el sonido que rasga el
sonido que rasga las paredes incluso el espejo que rasga dos veces sobre

la hendidura no me

preguntes

cómo como no lo sostengo del equilibrio                      no

insistas    ,,                      ,                      de la presencia una voz que nunca

apaga nunca contradice                      no como no cómo tiempo nunca de re-

conocerme





quién ejecuta la máscara del transparente          quién un
tiempo
atrás
cuando apareciste
tan
cuando entraste en la tela

tan

finísima al segundo
cuando entraste          cuando al aparecido
mito
intransferible          entraste ¿quién

sobre mi cuerpo

espera
la máscara la tela la pose
ensayada
de la que escribe

q u i én          una          la          incalculable

mímica
cuando apareciste

tan

al borde

del transparente

quién ejecuta la máscara la
tela una capa

tan

finísima al segundo de l a q u e

escribe

la que

aleja la mirada          l a

mirada de          qui é n

el transparente la

máscara cuándo

apareciste

¿




la masa luego               mi
estómago vientre
recordándose desollado o un pensamiento tambaleando
de vacío                              una
masa/               deforme

cuando se pasea               una
masa

luego///

llena luego

de

vocal

encarnada o sed

/
/
/

del frágil               la instantánea               recordándose desollado mis entrañas un

estremecerse que

luego

des/arma o masa

paseando

un contorno de luz un pensamiento

deforme
luego

/

luego

mi estómago mi vientre líquido que se desborda o sed

entre las

líneas




el eco la duda protegida el nacimiento de una grieta

eres

la única una pared
eres

un cuerpo
que tiene las marcas
ensayadas una pared una
tan pesada
la herida           agachándose la dirección contraria
no avanzando
eres

un cuerpo        hacia
el lado lento el lado

regresa
un cuerpo        la vía hacia el derrumbe la pared su eco          eres la

protegida el nacimiento

eres




en el centro del tiempo me contaste   querer corrupto hasta
dónde nos alcanzarán  las agujas una la
palabra rasa          una historia me contaste cuando desde
abajo
miraba    en el

centro

me contaste      desde dónde    nos alcanzará la textura una palabra
rasa      querer corrupto desde dónde
la estampa

devengo

madeja tejido         el minuto intransigente en el centro me

contaste cercana cuidadosa-
mente  una historia

una

historia la de quienes     cuándo           desde
abajo

miraba

la de quienes

lentos deshacen la
maraña




tal vez el cuerpo tenga que ver           la razón    un toque inevitable tenga que         estoy

escribiendo con              como un cuerpo una herida constitutiva       un justo
fragmento prosodia un relato   un justo
golpe en tu forma

la razón

porque la pregunta
porque el rechazo orgánico la respuesta la máscara
porque escribes

la razón un

motivo

porque el cuerpo/imagen o imagen su espacio la captura
porque el cuerpo/texto o texto en tu imagen a-
bandono ilusión control sobre       estoy escribiendo      sí mismo en la forma

tal vez el cuerpo tenga que ver

tal vez lo más esencial tenga que ver   tal
vez con                como un cuerpo que escriba la razón sin
peso     (estoy               tenga que ver         acepto la osadía no te gires
escribiendo)                                                     una mano al hombro el

centro de una palabra en tu imagen tal

vez

porque escribes            ESTOY                        tal

vez una estampa una fisura piel ácida porque en la silueta profunda tonal



Reconocimiento

¿Cómo escapar a mi imagen?
-Octavio Paz


Te supe,
              entorpecedora.

Todo se detiene. No solo está
en la rapidez
la trampa del tiempo.

Tu ceniza deviene
materia,          entorpecedora.

Tiendo mi mano
para arrastrarte conmigo. Pero
cómo se resbala.

Quiero que todo se detenga
una vez más.
                        Pero, ayúdame,
                        entorpecedora
pues también hay
en el descenso
una única velocidad

distinta.

No es así cómo         entorpecedora.  

Sin embargo
ya es hora. Ya es la hora para que  tu
me tiendas el

fuego.

Cómo.
No sé si quiero llegar. Pero.

Una vez más. 
                   Sí.

¿Lo supe?






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