Cristina Elena Pardo
(Caracas, Venezuela, 1993).
fotografío espejos rotos,
pero lo que me trastorna y me sacude es la literatura.
algo me sacó de mi casa en el año 2011 y ahora vivo exiliada (o no. o en tránsito. o en) en lugares: antes madrid, ahora nueva york. estudié filología hispánica (2011-2015) en la universidad complutense de madrid. y en el año 2015 estudié un máster en estudios avanzados en literatura hispanoamericana en la misma universidad.
actualmente estudio un doctorado en hispanic and luso-brazilian literatures and languages en the graduate center – the city university of new york,
donde (aun no sé muy bien qué) investigo sobre poesía.
y sus géneros, y cuerpos, y afectos, e imágenes.
desde el año 2015 edito Fanzine CALIGRAMA y coordino la sección de poesía.
algunos de mis poemas han aparecido en revistas, fanzines y portales web como Revista Temporales (nyc, eeuu, 2016), Transtierros (lima, perú, 2016) Revista Kokoro (barcelona, españa, 2016), Cráneo de Pangea (quito, ecuador, 2016), Estación Poesía N° 9 (en prensa. sevilla, españa, 2016), Revista Teluria N° 1 (ucm, madrid, españa, 2016), Fanzine CALIGRAMA N°2 Heroica (madrid, españa, 2016), Fanzine Mordistritus Silves-3 (mérida, españa, 2016) Revista Canibalismos (tomo 14, tomo 5, tomo 9 (caracas, venezuela, 2015, 2016)), Fueron Cosmoanónimos (córdoba, españa, 2015), Fanzine Mordistritus Grapa Dos (mérida, españa, 2015), Fanzine CALIGRAMA N°1 Zoológico (madrid, españa, 2015), Fanzine Palabracadabra (méxico D.F., méxico, 2015), Cosmoanónimos 2.2 (córdoba, españa 2014).
estudié fotografía profesional digital en EFTI-Madrid (2011-2013).
y usualmente trabajo como fotógrafa para el estado mental
y para jot down magazine (españa).
algunas de mis fotos han aparecido en Revista Teluria N° 1 (ucm, madrid, 2016),
en la portada de Fanzine CALIGRAMA n°2 Heroica (madrid, españa, 2015)
y N°1 Zoológico (madrid, españa, 2014).
he expuesto la serie Doñas Nacionales para EFTI-Madrid en el marco de Photo España 2013.
he ganado el primer premio de poesía con el poemario Doler primero (inédito) en el II Certamen Literario CM-UCM en el marco de la IV Semana Complutense de las letras (madrid, españa, 2014).
he colaborado en Revista PICTOGRAMA durante el año 2014 (sevilla, españa).
he editado Revista Teluria durante los años 2015-2016 (ucm, madrid, españa).
he editado el LLJournal durante los años 2016-2017 (gc-cuny, new york, eeuu).
¿Quién caerá primero?
¿Quién estará solo
primero?
Susana Thénon
un convulso transparente en su des-
caída un derrame de claridad en el ángulo oblicuo al pie
de la cama un espejo un despojo hecho
acto acción derrame una lógica
a partir de un sonido
cantan poemas secretos al otro lado en el ángulo oblicuo al pie
de la cama poemas inconfesables un florero
una cadena aleatoria de voces
en alto
todo es mentira
si vienen
si vienen y nos llevan recordaremos bien los pasos el arrastre el crujido
si vienen y alguien se mueve recordaremos bien el reflejo el barrido
si vienen
te equivocas
todo es real al otro lado
recuerda un convulso transparente unas cuantas macetas
un florero rotundo unas cuantas pepitas
de carne unánime la mansa
presencia si vienen
recuerda la des-
caída si vienen no
temas cantan poemas secretos al otro lado
poemas inconfesables en el ángulo oblicuo al pie
de la cama
si vienen
todo es posible
si vienen y te hacen señas en una pared del cuarto en que habitas
si vienen y te hacen señas recordaremos bien un lenguaje el motivo distinto
si vienen y te llaman recordaremos bien la pregunta el sonido
si vienen
una presencia muy joven una aparición unos pasos inquietos
un momento deslumbre en el ángulo oblicuo al pie
de la cama
si vienen
y convocan el nombre un nombre
nuestro nombre dócil verbal
en la imagen
caen y dejan caer
si vienen
antes la tierra escasa unas orquídeas
mustias ya desmoronadas en tu rostro y sobre
la edad creada unas voces
en alto
si vienen
un desliz de la carne que me viste allá
donde convoco
la pose un desdecir-
se
en grito allá
hay algo
que apunta
y desenfoca
un cuerpo un un recorrido el
fragmento un desliz de
cicatriz
humeando
contra la prisión del símbolo la la carne
que me viste
allá
donde dónde la convocada
releva
el saber de lo evidente esa
pose
restituida
al cuerpo un
desliz un des-
decirse que me devuelve
en grito
en no saber dónde en
carne
proyectada
del equilibrio no me preguntes quién descansa o el margen que descansa
sobre mi cuerpo no me preguntes cómo poco a poco
una
voz sostén del instante del silencio o de la gravedad de la
página no me preguntes cómo descanso después de re-
conocerme
sobre mi cuerpo no me preguntes sobre el sonido que rasga el
sonido que rasga las paredes incluso el espejo que rasga dos veces sobre
la hendidura no me
preguntes
cómo como no lo sostengo del equilibrio no
insistas ,, , de la presencia una voz que nunca
apaga nunca contradice no como no cómo tiempo nunca de re-
conocerme
quién ejecuta la máscara del transparente quién un
tiempo
atrás
cuando apareciste
tan
cuando entraste en la tela
tan
finísima al segundo
cuando entraste cuando al aparecido
mito
intransferible entraste ¿quién
sobre mi cuerpo
espera
la máscara la tela la pose
ensayada
de la que escribe
q u i én una la incalculable
mímica
cuando apareciste
tan
al borde
del transparente
quién ejecuta la máscara la
tela una capa
tan
finísima al segundo de l a q u e
escribe
la que
aleja la mirada l a
mirada de qui é n
el transparente la
máscara cuándo
apareciste
¿
la masa luego mi
estómago vientre
recordándose desollado o un pensamiento tambaleando
de vacío una
masa/ deforme
cuando se pasea una
masa
luego///
llena luego
de
vocal
encarnada o sed
/
/
/
del frágil la instantánea recordándose desollado mis entrañas un
estremecerse que
luego
des/arma o masa
paseando
un contorno de luz un pensamiento
deforme
luego
/
luego
mi estómago mi vientre líquido que se desborda o sed
entre las
líneas
el eco la duda protegida el nacimiento de una grieta
eres
la única una pared
eres
un cuerpo
que tiene las marcas
ensayadas una pared una
tan pesada
la herida agachándose la dirección contraria
no avanzando
eres
un cuerpo hacia
el lado lento el lado
regresa
un cuerpo la vía hacia el derrumbe la pared su eco eres la
protegida el nacimiento
eres
en el centro del tiempo me contaste querer corrupto hasta
dónde nos alcanzarán las agujas una la
palabra rasa una historia me contaste cuando desde
abajo
miraba en el
centro
me contaste desde dónde nos alcanzará la textura una palabra
rasa querer corrupto desde dónde
la estampa
devengo
madeja tejido el minuto intransigente en el centro me
contaste cercana cuidadosa-
mente una historia
una
historia la de quienes cuándo desde
abajo
miraba
la de quienes
lentos deshacen la
maraña
tal vez el cuerpo tenga que ver la razón un toque inevitable tenga que estoy
escribiendo con como un cuerpo una herida constitutiva un justo
fragmento prosodia un relato un justo
golpe en tu forma
la razón
porque la pregunta
porque el rechazo orgánico la respuesta la máscara
porque escribes
la razón un
motivo
porque el cuerpo/imagen o imagen su espacio la captura
porque el cuerpo/texto o texto en tu imagen a-
bandono ilusión control sobre estoy escribiendo sí mismo en la forma
tal vez el cuerpo tenga que ver
tal vez lo más esencial tenga que ver tal
vez con como un cuerpo que escriba la razón sin
peso (estoy tenga que ver acepto la osadía no te gires
escribiendo) una mano al hombro el
centro de una palabra en tu imagen tal
vez
porque escribes ESTOY tal
vez una estampa una fisura piel ácida porque en la silueta profunda tonal
Reconocimiento
¿Cómo escapar a mi imagen?
-Octavio Paz
Te supe,
entorpecedora.
Todo se detiene. No solo está
en la rapidez
la trampa del tiempo.
Tu ceniza deviene
materia, entorpecedora.
Tiendo mi mano
para arrastrarte conmigo. Pero
cómo se resbala.
Quiero que todo se detenga
una vez más.
Pero, ayúdame,
entorpecedora
pues también hay
en el descenso
una única velocidad
distinta.
No es así cómo entorpecedora.
Sin embargo
ya es hora. Ya es la hora para que tu
me tiendas el
fuego.
Cómo.
No sé si quiero llegar. Pero.
Una vez más.
Sí.
¿Lo supe?
-
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