viernes, 7 de octubre de 2016

MARIA PIA ALTAMORE [19.224]


MARIA PIA ALTAMORE

Maria Pia Altamore nació en 1958 en Giuliana (Palermo) y reside en Génova. 
Es poeta, actriz, dramaturga y animadora cultural. 


OBJETO PRECIOSO

Si tienes tiempo
mira el polvo sobre  los muebles
exaltado por el rayo de sol
que a la fuerza entra por la ventana
y se dirige como un ojo de buey teatral
sobre el aparador
el polvo salta a la vista
como si fuera un objeto precioso
¡y como tal… no lo remuevo!


OGGETTO PREZIOSO

Se hai tempo
vedi la polvere sui mobili 
esaltata dal raggio di sole 
che a forza entra dalla finestra 
e si dirige come un occhio di bue teatrale 
sulla credenza
la polvere sta in bella mostra 
come fosse un oggetto prezioso 
e come tale... non la rimuovo! 



DÍA DE FIESTA

Para la ocasión me puse mi mejor sonrisa
me la cosí tan bien
que durante la misa sonreía, sonreía…
Encontré la mirada de reproche del cura
que con un gesto me invitó a salir.
¡Yo me arranqué la sonrisa
y la abandone sobre el banco!



GIORNO DI FESTA

Per l’occasione ho indossato il mio miglior sorriso
me lo sono cucito talmente bene
che durante la messa sorridevo, sorridevo…
Incontrai lo sguardo di rimprovero del prete
che con un cenno mi invitò a uscire.
Io mi strappai il sorriso
e lo abbandonai sulla panca!



CHANEL

Con tu colchoneta de playa
y tus chancletas rojas
gorra con visera
ahora que es verano te confundes
con la multitud de bañistas…

Pero tú y yo sabemos
que esa colchoneta
no te sirve para tomar el sol.

Camastro de todo el año
tu dormitorio
cambia de decoración continuamente
acunado por los anuncios de la estación…


CHANEL

Col tuo materassino da spiaggia
e le tue infradito rosse
capellino con visiera
ora che è estate ti confondi
con la folla di bagnanti…

Ma io e te sappiamo
che quel materassino 
non ti serve per prendere il sole.

Giaciglio di tutto l’anno
la tua camera da letto
cambia arredamento di continuo
cullata dagli annunci della stazione…

Selección, traducción y notas de CARLOS VITALE.





.

No hay comentarios:

Publicar un comentario