Mónica Susana Scheinsohn
Nace en Buenos Aires en 1963. Reside en Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Es abogada (UBA) y docente universitaria.
Escribe cuentos y poemas. Su obra literaria permanece prácticamente inédita.
Ha obtenido diversos premios en certámenes literarios nacionales:
En 2013: el tercer premio en el Certamen Federal de poesía Casa museo Olga Orozco; y el tercer premio en elCertamen Nacional Literario Historias de la dignidad: cuentos y relatos sobre la tortura, convocado por el Ministerio de Justicia y DDHH.
En 2015: el primer premio en el género poesía en el Certamen Nacional de literatura Universidad Nacional de Avellaneda, Provincia de Buenos; el primer premio en el género poesía en el Certamen Nacional de literaratura: Universo Sábato (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires); el primer premio en el género poesía en el I Concurso literario y Científico-jurídico FACA (Federación Argentina de colegios de Abogados)
En 2016: el segundo premio en el Concurso de Poesía “Horacio Armani 2015” Fundación Victoria Ocampo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; el primer premio en el Concurso de Poesía I Juegos florales Justo José de Urquiza en Concepción del Uruguay, Provincia de Entre Ríos.
Escribe cuentos y poemas. Su obra literaria permanece prácticamente inédita.
Ha obtenido diversos premios en certámenes literarios nacionales:
En 2013: el tercer premio en el Certamen Federal de poesía Casa museo Olga Orozco; y el tercer premio en elCertamen Nacional Literario Historias de la dignidad: cuentos y relatos sobre la tortura, convocado por el Ministerio de Justicia y DDHH.
En 2015: el primer premio en el género poesía en el Certamen Nacional de literatura Universidad Nacional de Avellaneda, Provincia de Buenos; el primer premio en el género poesía en el Certamen Nacional de literaratura: Universo Sábato (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires); el primer premio en el género poesía en el I Concurso literario y Científico-jurídico FACA (Federación Argentina de colegios de Abogados)
En 2016: el segundo premio en el Concurso de Poesía “Horacio Armani 2015” Fundación Victoria Ocampo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; el primer premio en el Concurso de Poesía I Juegos florales Justo José de Urquiza en Concepción del Uruguay, Provincia de Entre Ríos.
Selección de poemas del libro “ Las Conjeturas” que obtuvo el primer premio en 2015 en el género poesía en el Certamen Nacional de literatura Universidad Nacional de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires. En proceso de edición en el área de Ediciones UNDAV:
La Libertaria
América Josefina Scarfó, un 31 de mayo de 2007, al final de su vida,
vuelve a sus 17 años, aquel 1º de febrero de 1931 cuando su hermano
Paulino Scarfó y su compañero Severino Di Giovanni - luchador
antifascista italiano, emigrado a la Argentina, “idealista de la violencia“ -1, fueron fusilados por la dictadura del Gral. Uriburu:
En Buenos Aires
muchos quieren ver
como se fusila a un hombre.
Policías, clérigos, guardianes,
cabareteros de frac
y señoritas de alta alcurnia
en zapatos de baile
con risitas nerviosas ,excitadas
aguardan insomnes el espectáculo.
Fuera de la cárcel
miles se amontonan
vislumbran estrellas difusas
en el piadoso recorte de cielo
que se cierne sobre el agitador
brutalmente torturado.
Con pinzas saca lenguas
tenazas arranca uñas
aherrojados los pies
las manos esposadas
en nombre de la moral
y las buenas costumbres
los labios parecen llagas pulimentadas2
camina dificultosamente erguido
emana voluntad.
Una correa le cruza el pecho
para que cuando los proyectiles impacten
no ruede abierto
como un capullo rebelde
hacia la tierra mojada
de humores y rocío.
A las cinco de la madrugada
resuenan ocho detonaciones
y el tiro de gracia.
La descarga termino con el más hermoso de los que estaban presentes3
-un cuerpo recio se ha convertido
en una doblada lamina de papel -4
No son las balas
las que escriben la última palabra
son los símbolos
que se desmoronan
igual de efímeros que el polvo
patria
propiedad
tradición
¿Qué peligro mayor puede amenazar el privilegió
sino la igualdad?
Sueño sedicioso en las calles
la cama, las tormentas
porque la libertad
pertenece al orden de los relámpagos
cuando estalla
un resplandor lacerante rasga vendas.
La carne de cadalso
no tiene Dios, ni patrón
se pudre insumisa
detrás de una quimera vindicadora.
Fue su destino
y el mío
hundirme en el rio de brazas de esa sangre
que siguió levantando remolinos rojos
un circulo de fuego
hasta la orilla ultima de mi vida .
Esa mirada
-unos ojos terribles y fijos, barnizados de fiebre- 5
Los anarquistas no morimos de amor
morimos en lucha.
1. Bayer, Osvaldo. Severino Di Giovanni
2. Arlt, Roberto. He visto morir…Aguafuertes Porteñas.
3. González Tuñón, Enrique. Crónica de los últimos momentos de Di Giovanni .Diario Critica.
4 y 5 .Arlt, Roberto. He visto morir…Aguafuertes Porteñas.
1. Bayer, Osvaldo. Severino Di Giovanni
2. Arlt, Roberto. He visto morir…Aguafuertes Porteñas.
3. González Tuñón, Enrique. Crónica de los últimos momentos de Di Giovanni .Diario Critica.
4 y 5 .Arlt, Roberto. He visto morir…Aguafuertes Porteñas.
Las Quilomberas *
En San Julián (Prov. de Santa Cruz) Paulina Rovira, dueña de la casa de tolerancia “La catalana”, recuerda antes de morir la tarde del 17 de febrero de1922 cuando sus cinco pupilas se negaron a atender las urgencias de los soldados que fusilaron a los huelguistas rurales:
El de mis chicas
fue el único homenaje
a cientos de obreros
fusilados.
Ellas fueron fieras
que no pudo amansar el uniforme
cuando en patota
trataron de meterse al lupanar
repartieron palos, alargaron la lengua
no para chuparles las vergüenzas
sino para escupirles la cara
tanto cruel asesinato
tanta carnicería impune
fueron presas, prontuariadas.
.
Ellas dieron un poco de ternura
y de consuelo
a ovejeros, campañistas, arreadores
en estas soledades dónde las horas
son marcadas por un reloj de arena
y el frio duele en los huesos
para siempre.
Esos hombres humildes
criollos, chilotes, rusos, tanos, gallegos
duros como el cobre.1
Unos con la piel del color
de los que no se lavan nunca
la mirada vidriosa, aguantadores
como si la carne de capón
se les hubiera reencarnado
en rostros tristes,
en cuerpos sin belleza.
Otros con la piel del color de la nieve
al atardecer
las mejillas ásperas enrojecidas
casi sangrantes
con la fuerza arrolladora del agua de deshielo
pronunciando un idioma extraño
que algunas veces
suena familiar y otras inentendible
rígido como piedra de la cordillera.
Gauchos en alpargatas, bombacha, facón grande
de una sola palabra
honrada mate en mano
probados jinetes
herederos de aquellos malaventurados
del Desierto
que al reino de los cielos opusieron
el de los caballos, las lanzas, el fortín.
Libertarios venidos de tierras lejanas
atravesando el neblinoso mar de la utopía
asambleas
sindicatos
convenio de trabajo
cabina con colchón de lana
tres comidas calientes
jornada de ocho horas.2
Nada más efímero que el pensamiento
frente al pelotón, a la ametralladora,
a la orden seca, guapa, encarnizada de matar.
Peligra la santa paz de los latifundios
rapiñados a pampas
ranqueles
tehuelches
araucanos.
Paisanaje pobre y rendido
arreado peor que hacienda a culatazos
en los bretes, en corrales de palo
obligado a cavarse la propia fosa
frente a la tropa
esperando la muerte.
Jamás creció una flor en las tumbas masivas de los fusilados
solo piedra, mata negra y el eterno viento patagónico
están tapados por el silencio de todos, por el miedo de todos.3
Solo un gesto valiente
la rebelión del mujerío.
La Polaca
* Todo el poema está inspirado y documentado en el la obra de Osvaldo Bayer : “La Patagonia Rebelde, tomo 2 La Masacre , capitulo XV: La inesperada derrota de los vencedores.”
1 De Lellis, Mario Jorge. Canto a los hombres del pan duro
2 Pliego de Condiciones .Laudo Yza. Rio Gallegos 22/ 02/1921 homologado por el Departamento Nacional de Trabajo en Bs As .Nunca se cumplió.
3 Bayer, Osvaldo. La Patagonia Rebelde.
La Polaca
Raquel Liberman, emigró de Polonia a la Argentina donde fue prostituida durante diez años por la red de trata ZwiMigdal, logró escapar y amparada en su coraje denuncio la siniestra organización. El 7 de abril de 1935, agonizando de un cáncer de tiroides a los treinta y cinco años, piensa:
En aquel caserón de Buenos Aires
me convertí en amante de demonios
comoLilith a orillas del Mar Rojo.
Pero yo no elegí
prodigarme sombría a la lujuria.
Traicionada y desnuda
giré en el carrusel
al son de un tango reo
lágrimas de alcohol y sangre
frente a hombres ávidos de hembra
que sin pudor sorbían.
No agaché la cabeza
sostuve esa corona forjada en un tugurio
mi reino fue una farsa
un esplendor amargo
-celdas sucias
sábanas rancias
el aire enmohecido-
Fui forzada
a la profesión más antigua del mundo
pude ser concertista, costurera, maestra
con manos de hada libre
-oficiar partituras
prendas de percal
pizarra y tiza -
Solo me doblegó ese sueño
salí a su encuentro
me eche sobre los hombros
años de vejaciones
me arrope en el suplicio
dije basta.
Hay cosas que se hacen
porque se tienen que hacer. 1
A cientos de rufianes
compadritos de todas las calañas
judíos y gentiles acusé uno por uno.
Es la Ley del Talión que sana el alma
-ojo por ojo
golpe por golpe
abuso por abuso-
Ebria de compasión por un destino sórdido
que me incrustó su filo en la garganta
urgí un destello
el testimonio de mi voz
será justicia
más allá del silencio y de la muerte.
1 .Constantini, Humberto. Milonga de una mujer
La Roja
Raquel Levenson, oradora y dirigente comunista, apodada” La Roja de Avellaneda”, voluntaria de la Guerra Civil Española, integrante de la resistencia al ejército alemán en Moscú durante la Segunda Guerra Mundial, un 3 de septiembre de 1971,con 56 años, a punto de morir de un cáncer de garganta, piensa:
Dejé los vehementes mítines
en las puertas del frigorífico La Negra, el Anglo,
siempre protegida por un escudo de obreros
ucranianos, gallegos, genoveses.
Desembarque en Madrid asediada
por la furia cotidiana de las bombas
doscientas granadas de obuses
cayendo sobre la ciudad día tras día
millares de huérfanos, de inválidos.
Del otro de la línea de fuego
atronando el himno de la falange
de este lado
cuando caían los frutos de acero1
uno de amor me estallaba en el vientre
en el útero dolía más la derrota.
Cruce el Mediterráneo
hacia el inmenso arenal de la Argelia Francesa.
De las llamas del exilio viaje directo
al corazón empedrado de la Plaza Roja
cercada por cúpulas bulbosas
del tiempo de los zares
en la Meca ideológica de mi lucha , con mi hijo
inicie la vida después de la muerte.
Heroica resistencia de Moscú
manos y pies se vuelven trozos macizos de dolor
pedazos de orejas congelados caen como hojas secas
come carne lacerada la gangrena hambrienta
detrás de la escarcha incesante
atacamos sin descanso ni tregua
encanto atroz del invierno ruso descendiendo
sobre los soldados exhaustos.
Mi niño
casi un huérfano
me veía llegar con una bolsa al hombro
buscaba pan, encontraba metralla.
De a poco el sol tenue de la estepa
fue derritiendo la telaraña alemana
y la guerra llego a su fin.
El mundo se dividió en dos.
Franco siguió de pie aplastando a España
Apenas treinta y un años
y ya llevaba diez de combatiente
quise regresar
a esa mujer
que parada sobre un cajón de manzanas
en las calles, frente a las fabricas
interpelaba a los obreros.
Nada era igual
otra mujer
entraba en la inmortalidad
para luto de los que cruzaron el puente
el diecisiete de octubre.
Hoy
el nacimiento promisorio de los años setenta
agita las aguas del viejo sueño revolucionario
pero para mi
el tiempo de la política se acaba
los jóvenes crepitan
vamos a arder bajo la misma noche1
y ni un puño se alza
en mi garganta.
¿Por qué no caí en las trincheras
como aquella Heroína de Asturias 2
si estaba toda manchada de sangre ? 3
1-Gelman, Juan. Bajo la lluvia ajena (notas al pie de una derrota) XVII.
1-Gelman, Juan. Bajo la lluvia ajena (notas al pie de una derrota) XVII.
2- Aida Lafuente, miliciana adolescente muerta durante el levantamiento revolucionario reprimido por el Ejército Español que tuvo lugar en octubre de 1934.
3.-González Tuñón, Raúl. La Libertaria
Darío Mitológico*
Guardián del portal
entre los que tienen todo
y los que nada tienen .
Marcha
desde la tierra tomada
junto a hombres centauros
y “doñas de La Fe.” 1
Reclama
pan de abecedario
hogaza sediciosa de conquistas
recién horneada.
Despliega
alas protectoras sobre el caído.
Azules
las hordas, eclipsan el sol.
Inician la cacería.
Ennegrecida
La sangre, llueve siempre
boca arriba hacia el cielo.2
Fusilado por la espalda
en territorio de agónicos animales de hierro
que atraviesan el empobrecido sur.
Por las piernas crucificado
no volverá a caminar sobre las aguas turbias
ni a multiplicar bloques de cemento.
Héroe del piquete
enciende un último
gigantesco
salto en la conciencia.
Desde la estación
su aliento de fuego
nos ilumina.
*Darío Santillán, militante de uno de los Movimiento de Trabajadores Desocupados asesinado por la policía el 26 de junio de 2002 junto a su compañero Maximiliano Kosteki en la Masacre de Avellaneda.
*Darío Santillán, militante de uno de los Movimiento de Trabajadores Desocupados asesinado por la policía el 26 de junio de 2002 junto a su compañero Maximiliano Kosteki en la Masacre de Avellaneda.
1 Así llamaba cariñosamente, Darío a las vecinas del barrio La Fé de Lanús.
2 Hernández, Miguel. El Herido
Selección de poemas del libro inédito “Antigal tutelar” finalista en el Concurso de poesía “Horacio Armani 2015 “de la Fundación Victoria Ocampo (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), algunos de ellos publicados en la antología “Los poemas”:
Qhapaq Ñan1
A mi hijo, Juan Lautaro, peregrino del antigal americano
Itinerario medular de América
trueque de nutrientes de todos los tiempos
eco embrionario
persistente
aún resuena
en el mundo de abajo y en el mundo de arriba
desde el ombligo mismo de la tierra
El Cuzco
en voces indómitas, en lenguas pasadas,
en quechua, en latín y en castellano
“Volveré y seré millones” .2
1-Qhapaq Ñan: “camino (ñan) principal (qhapaq)” en lengua quechua . Red vial prehispánica que llegó a recorrermás de 40.000 km. Se lo conoce como Camino del Inca, pero muchos de sus tramos son anteriores y su historia comienza hace
1-Qhapaq Ñan: “camino (ñan) principal (qhapaq)” en lengua quechua . Red vial prehispánica que llegó a recorrermás de 40.000 km. Se lo conoce como Camino del Inca, pero muchos de sus tramos son anteriores y su historia comienza hace
2-La frase exacta pronunciada en 1781 por el cacique del Alto Perú, Túpac Katari, antes de su descuartizamiento.
Pucará de Tilcara1
Fortaleza de muros pircados
dominaba
el entre cruce de caminos reales
la defendían
los acantilados sobre el Río Grande
las ásperas laderas
no es la voz del guía
es la voz reverencial del viento
en la explanada
aquí los corrales
allí el templo
sepulcro de guerreros encumbrados
vigilantes de La Quebrada
señores de mil años
los tilcaras
aquí sus armas enjoyadas
de verde malaquita
allí astiles
culminados en puntas
de obsidiana y sílice
con filo translúcido
repican ráfagas frías
dejan un reguero
de cuarzo fuliginoso
son lágrimas atávicas
ruedan en la cúspide.
El Pucará de Tilcara es una fortaleza construida por los tilcaras sobre la Quebrada de Humahuaca.
El Pucará de Tilcara es una fortaleza construida por los tilcaras sobre la Quebrada de Humahuaca.
El cardón
Al amparo de la jarilla
crece
henchido de semillas
el fruto
es primero flor muy blanca
en la madera de los brazos
acorazados de espinas
agujas doradas de la columna
tejen pelo de llamas
urdimbre de poncho y ruana
erguido
en el silencio árido de la tierra seca
firme
como un hombre.
El salar1
Cruje
costillar descascarado
de uno de los más grandes desiertos
sudamericanos
ciñe
el espinazo
un costurón de grietas nacaradas
puja
encostrada
la voluminosa pelvis
supura
extensa mancha nívea
aletargada
bajo el candil atávico
de un sol occiduo.
1-Las Salinas Grandes en Jujuy , más de 12.000 has de sal a cielo abierto. Consideradas las terceras más grandes del mundo después del Salar de Uyuni en Bolivia y el Salar de Arizaro en Salta.
1-Las Salinas Grandes en Jujuy , más de 12.000 has de sal a cielo abierto. Consideradas las terceras más grandes del mundo después del Salar de Uyuni en Bolivia y el Salar de Arizaro en Salta.
Huachichocana1
Grandes círculos diáfanos
en la oquedad pictográfica
testimonian vidas remotísimas
quizá soles de amonites
u ojos zarcos de llamas
domesticadas por cazadores
que caminaban y caminaban
cargando sobre la espalda
el moisés que confería
bellas formas cefálicas 2
a las acunadas criaturas
de cabeza fajada.
1-Las cuevas de Huachichocana en Tumbaya testimonian expresiones rupestresde 10 milenios de antigüedad.
1-Las cuevas de Huachichocana en Tumbaya testimonian expresiones rupestresde 10 milenios de antigüedad.
2-A los bebés, estos cazadores, los llevaban atados atrás, colgaditos en "cunas deformatorias". Costumbre que les hacía deformar la cabeza.
Heliofanías de la Quebrada
I
Efluvios tubulares
fluyen en pipas precolombinas
moldeadas de piedra sacrificial
y hueso humano
emanaciones áureas
ahúman
los caseríos coloniales
traslucen espirales sangrientos
II
Hombres y mujeres
en trance
ingurgitan agua miel
de la clepsidra solar.
III
Avituallados
con desmesura
ajíes suculentos
de carne colorada
y boca ardiente
hongos estimulantes
desombrerocampanulado
yesporas color rubí
aquilatadas en el cenit
advienen
náuseas eufóricas
y vómitos mucilaginosos
anegan el ojo refractario de la percepción.
IV
La hembracarnívora
aterciopelada
centellea
una lija espléndida
de furioso amaranto
le fricciona los músculos
desorbitada
aluniza
en pleno mediodía
sobre la insolada presa
carroñera
hunde las garras
hinca los colmillos
muerde
come sobras.
V
Mariposas sagradas
se calcinan
dentro de la unigénita crisálida especular
renacen
aladas
en larvas de ceniza interior.
Wiphala1
Es insignia orgullosa y calendario cósmico
ondea
en las venas abiertas
de volcanes y lagos
de volcanes y lagos
andenes de cultivo, fortalezas rituales
nacientes de agua viva
preside
consagraciones y ofrecimientos
en la entrada del solsticio de invierno
para la “Fiesta del año nuevo” 2
teofanía solar andina
una blanca diagonal
la recorre
es la estela lumínica de un chasqui
hermanando a los pueblos
urdida
en simétrico arco irisde colores intensos
el rojo lujurioso
y dulce
del tomate
pulpa pecaminosa americana
el naranja apetecible
de raíz tuberosa,
cilíndrica y oblonga
de oca, yuca y batata
el amarillo regio
que ilumina los suelos
penumbrosos y humíferos
donde brotan las espigadas flores
de la orquídea
el verde exuberante
telaraña natural en la que trepan
loros imitadores de la voz humana
se deslizan serpientes de néctar venenoso
ranas arborícolas de dedos adherentes
y gusanos brillantes como hojas viscosas
difuminadas por el rocío
el lapislázuli azul
de vegas que crecen con las lluvias
yacuíferos
que manan ojos de agua opalescente
abasteciendo arrebujados cuévanos
de valles cultivables
y delineadas cejas de altísimas montañas
elvoluptuoso violeta
del tabaco
que se aspira, se mastica, se unta y esparce
en los campos
antes de la siembra
sobre el rostro rígidode los bravos
antes de la lucha
y en la piel tersa de las doncellas
que se entregan a los goces del sexo
gestada
en el vientre de un orbe milenario
la pulsa el deseo de un poder antiguo.
1-Bandera de los pueblos originarios. Tiene forma cuadrada y siete colores repartidos en 49 cuadraditos.
1-Bandera de los pueblos originarios. Tiene forma cuadrada y siete colores repartidos en 49 cuadraditos.
2-Inti Raymi, ceremonia religiosa andina en honor al Inti (el dios sol), que se realiza al inicio del equinoccio invernal, el 21-24 de junio de cada año.
Primer premio en “I Concurso literario y Científico-jurídico FACA (Federación Argentina de Colegios de Abogados) Dr Guillermo Nano”2015 – poema sin editar - :
Lesa Humanidad
“El hambre es un delito de lesa humanidad”
JEAN ZIEGLER, ex relator de la ONU para el Derecho a la Alimentación.
I
Tierra y ser humano
- posesión y propiedad comunitaria
preexistente-1
sagrada comunión
un círculo ancestral de subsistencia
agua, humus, flora y fauna
antes del acorralamiento en condiciones miserables
del saqueo de veneradas reservas naturales
en la arrasada superficie del desmonte
se tala, se quema, se mutila y se mata
con tractores, con topadoras, con dolo
caen árboles y nidos, del infernal estruendo
al silencio letal, se configura el tierricidio
después de la rapiña solo el verde de la soja esplende
brutal última ratio
II
Uróboro de América originaria
eterno retorno del exterminio
- por el sometimiento intencional
a condiciones de existencia que hayan de
acarrear destrucción física -2
III
Hambre
batalla perdida
perla de sangre en la diadema feroz del genocidio
dispersos en el polvo del oprobio
los huesos de la especie condenada
frágiles desechos que aún conservan
signos de humanidad
traficados como parte del territorio
de la naturaleza tutelar
ese otro ente
-susceptible de adquirir derechos-
tercero agredido
y agónico.
1-Art 75 inc 17 de la Constitución Nacional Argentina.
2-Art 75 inc 22 de la CN. (Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio).
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