viernes, 21 de octubre de 2016

SOFHÍA GUEVARA [19.344]


SOFHÍA GUEVARA 

Costa Rica. Nació en 1995. Apenas empieza a reunir antecedentes literarios. En los años 80, Ana Istarú puso de moda hablar de sexo y parejística en la poesía de Costa Rica. Son muchas las imitadoras que ha tenido, con diferentes estilos y resultados. Sofhía Guevara es la más reciente.



Instinto 

cuando entrés a ese lugar
no las mirés a los ojos
ellas dos no son reales
no buscan amor 
en el fulano de un bar

no seás vulnerable
ellas engendran hombres
y desde el inicio
el vientre
tan cercano al sexo
conoce la formación 
de la vida
tené cuidado
cada suspiro tuyo
es mi victoria



Mujer ACME 

"Eso es todo, amigos"
Porky


Aprendí a caer de los abismos
a usar la dinamita contra el tiempo
y ondearme por las sábanas

Ya no soy la misma
me volé los sesos todos los días
eliminé mi consciencia

No supe caminar
vestirme
salir a la calle
                      alzar la mano
                      pedir un taxi
                      irme a mi casa
                                              usar jengibre en la comida
                                              leer la biblia después de ti

Cumplí las sentencias 
por mi capricho de sentirme infinita
se destruyeron los sexos
propios y ajenos

Después me fui
y cerré la puerta
sigo cayendo de los abismos
porque volé tu cama
volé en pedazos tu mente.



Discurso de Bar 

a todos y especialmente a André Sojo

Nunca quise un maldito poeta
de los que se encierran en su mundo
leen en los buses
y alaban a Sabina
Nunca quise un músico
que me llevara a la cama 
a punta de violines 
Nunca quise un actor
de los que hacen 
monólogos de conquista frente al espejo
y creen que lo tienen todo.
Al parecer
no tengo criterio 
de la poesía erótica
ni me desnudo 
con la música instrumental
y soy pésima
al fingir orgasmos
No me des imágenes
verbales de tu cama
no hables toda la noche
de tu instrumento
y por favor
no me hagás una escena
porque no te dejé
pagarme el trago.



El final de los 18

No sabía que crecer 
era lavar la ropa 
una vez por semana, 
tener una lista de compras 
y sentirse indigente 
el día que se paga la renta.
Recibí el año a las 12:36 
con mis últimos 3 cigarros 
y un shot de cacique 
que hace arder las palabras, 
las letras de sangre en mis piernas.
El sexo como comerse una galleta: 
salada, dulce, 
con crema, sin crema, 
sin ganas.
El lunar en mi hombro derecho 
es un suicida crónico.
El lunar en mi hombro izquierdo 
es un ángel de bar.
Bendito este año en acabose, 
esta edad que sigue siendo un fracaso, 
las horas que no he dormido, 
el beso que sentí solo con la boca.
Perdí una casa, una hija, un esposo, 
4 perros, una lora 
y un atrapasueños azul.
Me comí a la diosa blanca en salsa de soya.
Tengo un trabajo absurdo, 
desmayos cada viernes 
y hoy
ganas de dormir con alguien.



Ninfomanía 

a Billy Saénz
por una victoria.


¿Cuáles son tus vicios?
Tal vez seamos humo
botellas y sexo.

Seremos extraños
en el suelo   o el tedio
de tanta masturbación.



Inocencia 

 I

Yo le dije
“Esto es innecesario
usted aún no me conoce
y cree que lo quiero”

Me causó gracia
hasta ese momento
pude ver
su faceta varonil
la primera vez
ni siquiera parecía
un hombre completo

“Usted me subestima
yo solo quería
divertirme hoy”.


II

Alrededor no hubo nadie
éramos la vergüenza y yo.
Ella me vestía en la calle
y yo me vestía de ella.

Las putas por lo menos
tienen un motivo.



Impía 
                                                                                         
   No women, no kids.
En mi gestación 
no hubo placenta 
me formé en té de marihuana
y cocaína

Nací amarilla
como las páginas
de un libro muy viejo
carcomido por las manos

Leí en mis palmas 
las historias de sangre infecunda
paradoja de vida

Entre tantos muertos
fui a nacer yo
y me niego
porque es injusto
hasta insultante
que ahora dios
tome mérito de una vida
en la que él
ha sido un perfecto incompetente.



Síndrome de Estocolmo


Sin City
las maletas no van ni vienen
de la casa de tu mamá
no te gusta estar ahí
en medio de gente vieja
la mujer que ya no eres
sale del armario
con un abrigo costoso
no querés irte
me buscás para volver
nunca te vas
porque esta es tu casa
nunca me voy
porque pago la renta







.

No hay comentarios:

Publicar un comentario