jueves, 20 de octubre de 2016

ANTONIA ARTUCIO FERREIRA [19.333]


ANTONIA ARTUCIO FERREIRA

Antonia Artucio Ferreira (1889-1979), una importante escritora y editora uruguaya. En la actualidad es recordada, sobre todo, por una de sus obras de mayor reconocimiento nacional e internacional: Parnaso uruguayo, publicado en España por la casa editorial Maucci hacia 1923. En este sentido, Artucio también fue una excepción, ya que a principios del siglo XX muy pocas mujeres editaron libros de semejante trascendencia.

Por su afán de inclusión, el parnaso fundacional de Artucio se distinguió de otros esfuerzos editoriales de su tiempo. En él podemos encontrar poemas de 102 autores: 57 en la primera parte, y 45 en la segunda. Éstos son tanto figuras relevantes en la actualidad como escritores hoy casi olvidados. Al respecto, Pablo Roca anota lo siguiente:




Además de textos de  autores poco conocidos, Artucio introdujo, por supuesto, poemas de algunos de primera línea en la literatura uruguaya e hispanoamericana (o latinoamericana) en general, como Delmira Agustini -de quien hablaremos más adelante en este blog-, Manuel Peris y Curis, Víctor Pérez Petit, José Enrique Rodó, Jules Supervielle, Alberto Zum Felde, etc.

Curiosamente, valdría afirmar que Artucio se ha salvado del olvido debido a su propio parnaso, ya que incluyó sus poemas en éste. 



Así, pues, en Parnaso uruguayo tenemos a la editora y a la poeta. Como ya dijimos, el libro de Artucio se organiza en dos secciones. La primera está dedicada a la obra de autores reconocidos en su tiempo; y la segunda, a quienes “brillaron por un momento” o a los “novísimos”. Así lo explica la editora al inicio de cada parte:






Es de notar que la editora pone de relieve las dificultades que pasó para concluir su tarea, que le llevó tres años y algunos meses.

Una vez presentada aunque sea a vuelo de pájaro la autora, presentamos a la poeta. A continuación ofrecemos los poemas que Artucio publicó en su libro:











*

Himno a Florida: obra de Antonia Artucio

Himno Marcha Florida poema musicalizado

En 1956 se da a conocer el Himno Marcha Florida creado para conmemorar el centenario de la creación del Departamento de Florida.Es así que los profesores de música y canto del departamento se reúnen para enseñarlo a los alumnos escolares de todo Florida.
Aquel coro de “tus hijos alegres te cantan” entonado por niños, jóvenes y adultos fue una hermosa forma de celebrar el primer centenario de Florida.

Son sus autores:

Antonia Artucio Ferreira (1889–1979) es la creadora de la letra. Esta escritora y poetisa floridense dedicó toda su producción artística –notas, narraciones, poemas, teatro- a los floridenses, en temas de la vida y la historia de las gentes y los lugares.
Berta Vidal de Martínez, docente de música y canto coral en institutos docentes, fue quien puso música a aquella letra.
El gobierno Departamental de Florida resolvió dar el carácter de Himno Departamental de Florida a esa creación.







https://escritorasah.blogspot.com.es/2016/09/antonia-artucio-en-su-propio-parnaso.html#more .





.

1 comentario: