jueves, 20 de octubre de 2016

ADELA CASTELL [19.337]


Adela Castell

Adela Castell de López Rocha (Paysandú, 1864 - 1926) fue una maestra, ensayista y poetisa uruguaya.

Adela Castell Ducrosé nació en Paysandú en 1864 siendo sus padres Francisco Castell y Adelaida Ducrosé Castell se recibió de maestra en 1880 y fue nombrada en 1882 como sub-directora del Instituto Normal de Señoritas trabajando junto a su hermana Dorila Castell de Orozco quien dirigía el instituto en esos años. En 1886 se graduó de maestra de 3.er grado y al año siguiente comenzó a desempeñarse como directora en la primera escuela de aplicación del Uruguay.

Brindó conferencias sobre temas educativos en Uruguay y Paraguay, siendo la primera mujer uruguaya en haber disertado en ambas repúblicas. En el Congreso Científico Americano realizado en Montevideo en 1900 presentó el trabajo "Relación entre las escuelas de aplicación y las normales".

Sus textos, en prosa y verso, aparecieron en distintos medios de prensa y publicaciones de enseñanza, como La Ondina del Plata, La Floresta Uruguaya, La Alborada del Plata, Boletín de enseñanza, El Almanaque Sudamericano, La Revista Nacional y Caras y Caretas (1890) , entre otros diarios y periódicos publicados tanto en Uruguay como en Argentina. En ocasiones utilizó el seudónimo "Zulema" para escribir sus poesías y opiniones.

Asimismo fue una destacada autora de textos poéticos, los cuales recitó en distintas ocasiones en territorio uruguayo y argentino. Una de estas ocasiones tuvo lugar en el Club uruguayo de Buenos Aires.


Adela Castell en El Parnaso Oriental

La uruguaya Adela Castell de López Rocha (1864-1926) fue una reconocida oradora, poeta, ensayista y sobre todo educadora. Tuvo el mérito de haber sido la primera mujer en dar conferencias tanto en Uruguay como en Paraguay. Por ejemplo, tenemos noticia de que impartió una conferencia en el Instituto Paraguayo el 10 de agosto de 1901. Castell fue una de las pioneras de los estudios sobre psicología de la personalidad en Uruguay.

Adela Castell participó de forma muy activa en la vida cultural y literaria de su tiempo, no sólo en su tierra natal, sino en otras regiones de América del Sur. Colaboró en periódicos y revistas uruguayas, argentinas y españolas. En cuanto a esto último, vale la pena mencionar El Álbum Ibero-Americano (1890-1909), en donde aparecieron algunos textos suyos. También fue incluida en parnasos fundacionales hispanoamericanos. Su hermana, Dorila, de quien hablaremos en otra entrada, también fue escritora.

En 1891 el caricaturista del semanario Caras y Caretas (1890-1897). Charles Schütz, oriundo de Alsacia pero avecindado en Uruguay, hizo el retrato más conocido de la poeta.

A continuación ofrecemos los poemas de Castell que vienen en El Parnaso Oriental. Antología de poetas uruguayos, publicado por Raúl Montero Bustamante en 1905. A pie de página viene una minibiografía que nos ha servido de apoyo para elaborar nuestros apuntes. Dejamos para otro momento el sexistómetro de esta publicación.












https://escritorasah.blogspot.com.es/2016/08/adela-castell-en-el-parnaso-oriental.html#more











.

No hay comentarios:

Publicar un comentario