sábado, 8 de octubre de 2016

JOSÉ MARÍA ZANDUETA MUNÁRRIZ [19.231]


JOSÉ MARÍA ZANDUETA MUNÁRRIZ 

José María Zandueta Munárriz, maestro, poeta y escritor navarro. 
Nacido en Pamplona el 25 de marzo de 1.915, falleció también en Pamplona el 19 de febrero de 2.005. 

Escribió desde su adolescencia verso y prosa en cuantos medios de comunicación se lo permitieron. 

Colaboró en los periódicos de Pamplona, “El Pensamiento Navarro”, “La Voz de Navarra”, “Amayur”, etc... así como en las revistas “La Verdad”, ”El Mensajero”, “El Maestro Católico”, ”Escuela Española” y en las hojitas del Taco-Calendario del Corazón de Jesús. 

Obtuvo varias recompensas y menciones honoríficas en distintos concursos, siendo su premio más destacado el conseguido en el VII Concurso Nacional de Literatura del Ministerio de Educación y Ciencia. 

Maestro Nacional de profesión, comenzó su ejercicio profesional en pueblos navarros como Burgui e Irurzun, para seguir en diversos colegios de Pamplona. Jubilado finalmente, tras más de cuarenta años de docencia, en el C.N.”José Ortega y Gasset” de Madrid . 

Más que poeta, que es un alto honor, prefería presentarse como simple versificador, siguiendo las normas de la Retórica. 

Tiene, en prensa , un libro titulado “INQUIETUD”, dedicado a los más jóvenes, exaltando los valores del hombre en su honda significación religiosa. 

Si bien en la recta final de su vida se centró más en la poesía religiosa, su obra completa, aún no publicada en su totalidad en Internet, incluye poesía laica en sus comienzos, así como abundante prosa de costumbres, publicada en su mayoría en colaboraciones periodísticas. 

Hasta sus últimos días, con casi 90 años, escribió continuadamente varias horas al día, colaborando activamente en Internet en la revista poética "ARVO", dirigida por Emma-Margarita R. A.-Valdés, en la página "Tiempo de Poesía", dirigida por Juan Carlos Fanjul González, en la página internacional de poesía de autores católicos, y en la edición de libros de texto de la Editorial Norma. 



3 DE DICIEMBRE

Una décima en la onomástica de mi buen amigo JAVIER.

Repasando el calendario
hoy todos podemos ver
que es San Francisco Javier,
tu santo y tu anniversario.
Yo, por todo comentario,
y con navarra hermandad,
la mayor felicidad,
amor,salud y alegría
te desea en este día
un amigo de verdad.



9 DE MAYO

Todo hombre está en el mundo para simbolizar algo que ignora”.(León Bloy)

Todo hombre está en el mundo
por algo que acaso ignora
hasta que llega una hora,
que en el último segundo,
con un sentido profundo,
le conduce a meditar
que no ha nacido al azar
y que en toda su existencia
fue lo que la Providencia
le dejó simbolizar.



A LA ASUNCIÓN DE MARÍA

Se elevó majestuosa desde el suelo
envuelta en el cendal de la alborada,
por ángeles y arcángeles llevada,
flotando en el azul su airoso velo.

Alcanzando el Empíreo su vuelo,
entra triunfante en la eternal morada
y al punto es bendecida y coronada
como Señora y prez del alto cielo

Es la Madre de Dios, Virgen María.
en el Cielo, con grande regocijo
repiten sin cesar su santo nombre.

¡Oh gloriosa Asunción! En este día
ella recibe el beso de su Hijo
y el abrazo del Dios, que se hizo hombre.



A LA BEATA MADRE GENOVEVA EN LA FECHA EN LA QUE EL SANTO PADRE LA ELEVARÁ COMO SANTA E N LOS ALTAR

El Cielo ensalza admirado
tus heróicas virtudes
y las santas inquietudes
con que el Señor te ha adornado.
Son tu celeste legado
Fe, Esperanza y Caridad
y es tan grande tu humildad,
que no hay nadie que se atreva,
Santa Madre Genoveva,
a negar tu santidad.

Santa fue toda tu vida,
muy santa tu vocación
y santa la creación
de tu Obra más querida.
Un coro de Angeles cuida
tu Fundación sacrosanta,
que en todo el mundo se implanta
pues fue santo su destino
y aún más santo el camino,
que a Ti te llevó a ser santa.

Santa Madre Genoveva,
muy clara es tu santidad,
que está llena de bondad
y que hasta el Cielo se eleva.
Hoy, el Santo Padre aprueba
el supremo y santo don
de tu santificación
y los Angeles del Cielo
protegen con Santo celo
tu gloriosa Fundación.




A LA DOCTORA MARIAN

María Antonia, magistral Doctora,
culta, eficiente y joven, tan callada,
que al hablar no parece decir nada
y del propio silencio se enamora.

A Esculapio e Hipócrates adora,
y está en la noche siempre atareada,
cumpliendo su misión tan entregada 
a su labor sagrada y bienhechora.

Ante tanta virtud, cualquier paciente
se siente, al ser curado, agradecido.
Yo al menos en sus manos he sanado.

Fue bueno su vendaje, fue excelente.
Saliendo de sus labios yo he sabido
un diagnóstico breve y acertado.

Diagnóstico final que fue expresado
con aplomo, sin prisas, con soltura:
“Hay esguince tan sólo. “No hay rotura”

(Fecha del vendaje: noche 6 de agosto 2003, miércoles).




A LA VIRGEN DE LA MISERICORDIA

En honor de la Virgen
de la Misericordia,
el mundo anuda lazos
de paz y de concordia.
Tu compasión, oh Madre,
es nuestro gran consuelo;
con ella de la mano
subiremos al Cielo.
Tu Paz guie a los pueblos
y a todas las naciones.
Que un gran amor anide
en nuestros corazones;
esa paz que este mundo
nunca ha sabido dar,
porque el hombre prefiere
combatir y matar.
En este mes de Mayo,
el gran mes de las flores
los campos reverdecen
con luz y poesía.
El mes de la armonía,
el mes que un buen cristiano
reza y canta María,
porque es tiempo mariano,
que con grandes festejos,
el Orbe conmemora
y se postra a los pies
de nuestra gran Señora,
que nos depara el gozo,
la dicha del Edén.
Por su misericordia,
con Jesucristo, AMEN.



A LA VIRGEN DEL CARMEN

Déjame que yo te cante
oh hermosura del Carmelo.
Todo el afán y el anhelo
de mi corazón amante
es pedirte suplicante
y con mucha devoción
que atiendas mi petición.
Virgen del Carmen, te quiero
y muy confiado espero
tu divina protección.

Virgen del Carmen,hoy quiero
a tus pies arrodillado
muy contrito y humillado
seguir tu santo sendero
y ser un fiel escudero
de tu santa Cofradía.
A Dios le pido este día
un favor extraordinario:
morir con tu escapulario
y en tus brazos, Madre mía.



AMISTAD

La amistad es la flor de la inocencia
que florece en el árbol de la vida.
Es el brote, la etapa más florida,
un recuerdo cordial de adolescencia.

Es purísima miel y confidencia
y sincera hermandad agradecida,
enjugando las lágrimas, la herida
de las horas febriles de la ausencia.

Recuerdos juveniles. ¡Qué fragancia!
Sueños alados, años luminosos,
que el tiempo destructor llevó consigo.

Radiantes alegrias de la infancia,
promesas y horizontes fabulosos,
grata ilusión de hallar un buen amigo.



A MI MANERA

José Javier, un año más, un año
escalando las cumbres de la vida,
sin rendirnos jamás a la embestida
del tiempo, del dolor, de cualquier daño.

¡Un año más!No puede haber engaño
en esta cita anual, ennoblecida
por lazos de amistad, donde no anida
ni el olvido, el error o el desengaño.

Por si el Correo falla, yo quisiera,
para evitar la excusa del retraso,
felicitarte en el primer terceto.

Te felicito, amigo, a mi manera.
No sea que el cartero dé un mal paso
y no te llegue a tiempo mi soneto.

Madrid, 25 –III-l.999)



A ROSA LA MUJER DE MI HIJO PABLO

Dulce, suave, muy hermosa.
Eres ingenua, adorable,
femenina, primorosa,
tan linda como una rosa
de belleza incomparable.

Rosa del mejor rosal,
rosal de rosas divinas
de hermosura sin igual.
Por ser mujer ideal,
eres Rosa sin espinas

Ungida con tal renombre
de una flor, la más hermosa,
ya no hay nadie que se asombre.
Tienes un bonito nombre,
por eso te llamas Rosa.



A SAN JOSÉ
Décima

Frío está mi corazón,
pero no permitiré
que el día de San José
me olvide, por omisión,
de rezar una oración
al gran Patriarca,que un día
cuidó a la Virgen María
y con inmenso cariño
salvaguardó a Jesús-Niño,
día y noche, noche y día.



A SAN JOSEMARÍA ESCRIVÁ DE BALAGUER
Décima

Fuiste el divino instrumento
de que se valió el señor,
sellando con santo amor
tu sacerdotal talento,
para oir su llamamiento
a la Santidad y ser
Fundador y Canciller
del Opus Dei, su guía,
y al fin San Josemaría
Escrivá de Balaguer.




A SU MANERA
S O NE T O 

Si haciendo el cuerpo ¡”Plaf”! va y se desploma
y el alma se dirige a su destino,
¿cómo hallarán los dos el buen camino
para el punto final o el punto y coma? 

Entre comas y puntos, que no es broma,
hay divergencias múltiples. Yo opino
que no hace falta ser un adivino.
para entender un poco de este idioma.

Y lo irán comprendiendo, ya que ustedes
no son tontos, ni duros de mollera
y podrán entenderlo poco a poco.

No se den con la testa en las paredes
y cada cual lo enfoque a su manera.
No vayan a decirme que estoy loco.



A TUS PIES

Oye mi invocación, Virgen María
y tiéndeme tu mano protectora.
Vengo a tus pies. ¿A dónde iré, Señora?
¿Dónde he de hallar más grata compañía?

Porque seas mi luz, mi faro y guía,
hoy, mi oración, tu valimiento implora.
Llegue hasta mí tu fuerza bienhechora,
y acúname en tus brazos, Madre mía.

Entre acordes de mágica armonía,
sé mi apoyo, mi excelsa valedora
halle en tu amor,mi más firme sostén.

No me abandones nunca, noche y día,
protégeme hasta el fín y ruega ahora
y en la hora de nuestra muerte, AMEN.



ABANDONO

Todo, Señor, en absoluto, así.
Mi juventud, mi amor, mi inteligencia.
Si te lo entrego a Ti,
¿no he de hallar tu perdón y tu clemencia?

¡Qué viraje, qué nueva sensación!
Una Fe inquebrantable, parecida
a un pétreo peñón
que burla al huracán en su embestida.

Así, Señor, tu luz, como un volcán,
purifica en el alma tantas cosas...
Sólo queda un afán,
separar las espinas de las rosas.

Pon las espinas en mi corazón.
Las rosas para Ti, para tu trono.
Sólo quiero el perdón,
sólo quiero un olímpico abandono




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario