viernes, 7 de octubre de 2016

ADELA PANTIN [19.221]


Adela Pantin

Nació en Caracas, Venezuela, en 1989. Reside en la ciudad de Buenos Aires donde realizó sus estudios universitarios en la carrera de Dirección Cinematográfica. Publicó Epale ¿qué más? (Tammy Metzler, Buenos Aires, 2012), Más Nunca (Blatt & Ríos, Buenos Aires, 2013) y Transparente como lo digital (Gigante, Paraná, 2014). Mantiene el blog de poesía E P A L E. Publica regularmente el fanzine digital de poesía Los Poemas de los Chamos, en el que participan escritores jóvenes de Venezuela y Argentina.





Poemas
Adela Pantin

Poetry will be made by all!
89plus and LUMA Foundation


Príncipe

primero un nombre de hombre
y después un nombre de niño
eras dios encarnado.
porque dios se puso tu cara cuando me
vino a ver
porque si dios es un hombre
primero te pusiste la cara de dios padre
para que me despidiera, y la de niño
para que me sintiera la novia de dios
contigo.
porque supe que eras dios cuando me
hiciste
sentir niña primero
y diosa también.
sé que eres mi padre
mi novio y dios después.
lo das todo y no me falta nada
me diste padre
novio y dios a la vez.



La herida

tarda mucho sanarte
y cuando te veo, volteo
porque es tanto el amor infinito
que no se puede ver con solo dos ojos.
por esa herida ve dios
porque la herida es un ojo
y desde que te veo duele un poquito
pero por ahí sana dios este amor:
en el lugar donde se deja ver
es que puede Él ver
y aunque verte duele en la herida
por ahí sano también.



Perro guardián

perro guardián
te la pasas ladrando
porque estás
es lleno de amor.



Papá

contigo
no me falta nada.
todo lo lindo que digo
te lo estoy diciendo
primero
a ti.



Palacio

cansa también vivir en un palacio
si no sales y recuerdas que la tierra no
es estéril,
meto mi mano en ella
y de ahí puede salir otro palacio
que espera en otra vida
ser persona también.
eres un palacio que en esta vida
se puede mover.



La jaula dorada

mi alma tiene siglos
dando vueltas
en este mundo
cargando en una
jaula dorada
un corazón
y cuando ama
ama con la fuerza
de ancestros
uno detrás
de otro,
detrás de mí,
del lejano
desierto
del tiempo,
de la tierra
amplia
de la distancia,
del espacio:
régimen de la
infinita existencia,
y del cauce
divino
de dios
que devuelve
suerte
cuando se le entrega
amor:
ofrécete y
mi alma
te devolverá
abundancia.
me ofrezco
y todo
vuelve a mí.



Omnipotente

de tanto amor que me tienes
te repites en todos lados
y yo solo tengo que sentir tu amor
para volver a verte.
se dobla el mundo para que nos entreguemos
cuando el dolor empieza a ser
placer
apareces otra vez.



Tu niña

cuantos niños para
el mismo nombre!
soy la niña de dios
y yo soy
tu niña entonces.



La eterna figura

la existencia: fuimos 1 y 1 día nos dividimos
para cubrir todas las facetas de
nuestro carácter y 1 día nos volvemos a
unir para repetir el ciclo y crear más vida
omnipotente. somos seres de la tierra
como lo es por ejemplo el maíz, nos
muelen los días y desde arriba nos
hacen una arepita de desayuno.

agradezcamos, mientras tanto
la sensacion de éxtasis de sentir
nuestra inevitable existencia y entenderla.
por lo menos espero estar, tú y yo, los 2
juntos,
en la parte del proceso
en que los extremos se unen:
lo hago todo un rollito
como un pan de jamon
le corto una rebanada
y aparece la eterna  figura: ☯



La puerta dorada

para un lado duele,
para el otro afloja
el pasaje afuera de la ilusión
por nuestra alma: una puerta dorada
adelante
tiene un león.

por fin me rindo a abrirla
que me calmes las bestias
es amor.



Boobaloo

vienes a este mundo rojito
para hacerte rosado de amor!
es lo que hace que se mueva
este universo entero:
hacia adelante
es hacia adentro.
centro líquido sabor tuttifrutti
de chicle boobaloo.



Ánimos

péscala
que esta cerquita
cualquier niño con valor sabría
que la valentía tiene nombre de niña.



Imán

las estrellas
dan la vuelta,
después de la noche
no están
y después del día
regresan.
tienes un imán
en el pecho
me quiero ir
y me devuelvo,
te recuerdo
si me alejo.



Una casa en un sueño

como una casa en un sueño
cuando te busco nunca estas parado en
el mismo lugar
y adentro nunca eres el mismo,
creo que encuentro mi cuarto pero esta
todo cambiado de sitio.
salgo y vuelvo a querer entrar pero es
difícil
adivino el arte de buscar distintas puertas
porsia me quiero después salir.
qué busco en la imagen que solo es el
reflejo de alguien
dentro de mí
sino abrir una ventana.



Poemas de amor

tengo que guardarlo
en un cofre
y decirte sin abrirlo
que es lo que tiene
adentro.
voy por el río arriba
de noche
no a buscarte
sino a encontrarme
contigo.



Laberinto

te amo
y hay algo en ti
que me recuerda a mi infancia
y a las vueltas y vueltas que dan las
calles,
crecen y hacen una ciudad grandísima
no planificada y que puede
eventualmente
parecer un laberinto.
quitarme el miedo a sentir amor
sin ninguna condición,
descubre la única salida.
y no quiero quedarme sin salir
por no haber
salido a tiempo por la puerta:
el amor verdadero
también es amar
lo que no te puede
amar de vuelta.



Paisaje

vi a dios a los ojos
y le dije por fin que sí.
para después de El,
solo poder amar a la tierra.
vi lo que pudiste darme antes
y después lo que El me dio.
me dije que no puedo amarte más
hombre, solo puedo quererte dios.
dime que sí y ve mi amor a los ojos
que nadie más te quiere ver
más esbelto que yo.
ahora que solo puedo amar
que lo único que para mí existe
es el amor.



Flores

cuando no estoy contigo
quisiera hacerme una mata.
me quedaria lindo
ser una flor.



Otra vida

no es poder ver
las cosas antes de que pasen.
es poder amar
antes de tener que verlas.
amar lo que no se ve
es creer en algo más allá.
leer el futuro
lo puede hacer
cualquiera.




dios es la posibilidad
de darnos un beso.
es la posibilidad
la que crea
y es la posibilidad
la que es eterna:
un beso que existe antes de estar
y nunca termina.



La caja

afuera de la caja
queriendo abrir
para encontrarme a mí
afuera de otra caja
queriendo abrir
para encontrarte a ti
afuera de la caja
queriendo abrir
para encontrarme
afuera de la caja
queriendo abrir
para encontrarme.




no somos distintas personas
por estar
en distintos cuerpos.



Inéditos:


la tristeza será que también
será que tiene que pasar
no hay nada personal
con el lugar, ni con las personas
ni hasta será que tampoco
con lo que está pasando.
será que puede hacérsele más ligero
y ayudar
como si el alguien que tiene que pasar
por un sitio e ir de un lado al otro
pasando por los chorros
yendo hacia sebucán
donde le queda a mano derecha
una casa en la que se duerme
una siesta bella
en un cuarto con balcón.



*


nos vamos a encontrar todos al final
y nos vamos a tomar de las manos
los que nos queríamos y los que no
en una danza circular
en la que cualquier extremo es el mismo
porque por fin se terminó todo
y no tenemos que actuar más.
eso lo sabían nuestros ancestros
y cuando había que sembrar
recreaban el gran círculo bailando
cantando que un día todo se va a terminar
porque eso también se necesita para empezar otra vez.



*



qué quiso dios
que quiso
tanto que quiso tu corazón
de donde salen las olas del mar.
para un pez
debe ser asfixiante el aire
para después darse cuenta
que toma agua
para respirar.



*



hay alguien que te quiere
y digo hay alguien que te quiere
y que te ha querido todo este tiempo
porque aunque ahora que lo digo sólo estemos tu y yo,
no podría decirte que soy quien te quiere.
te digo que hay alguien que te quiere
porque también he visto a veces a la poesía
como si la poesía fuese también alguien
y de ahí ya no puedo decir que soy yo
quien escribe un poema.
pero qué ganas tengo de ser yo quien te quiere
eso sí te lo puedo decir,
hay alguien que te quiere en este poema
y no soy sólo yo,
porque la vida de lo demuestra toda la vida,
no soy sólo yo quien te quiere.
y si te digo que hay alguien que te quiere
me lo podrías preguntar y ya de sólo mirarme
me disolviera y me convirtiera en cualquier cosa
en todo y en todos
y ya no sería sólo alguien que te quiere
sino fuese parte de la vida que te acompaña a ti también
que, bueno, somos todos parte de la vida al final
una vida que te quiere y te ha querido todo este tiempo
como si fuese alguien que te quiere
porque hay alguien, sí, que te quiere.

*
una piedra le dice a otra
que la tristeza se inventó
por pensar un día la posibilidad
de verte triste
y sintió tristeza y era una piedra.





.


No hay comentarios:

Publicar un comentario