sábado, 5 de marzo de 2016

LLORENÇ VIDAL VIDAL [18.196]


Llorenç Vidal Vidal

Lorenzo Vidal Vidal (Santañy, Mallorca, 26 de abril de 1936) es un poeta, educador y pacifista español, fundador en el año 1964 del Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP).

Su obra fundamental, el Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP), de creciente difusión internacional y practicado anualmente por miles y miles de estudiantes en centros educativos de ɖ todo el mundo (y por millones desde su fundación en 1964), es, como dice su fundador, “una semilla de no-violencia y paz depositada en la mente y en el corazón subconsciente de los educandos y, a través de éstos, en la sociedad”, así como una fuente activa de creación de una conciencia de paz interior y exterior a través de la educación. Se trata de una experiencia educativa de renovación pedagógica esparcida internacionalmente, con casi medio siglo de duración y en la cual directa o indirectamente se han inspirado y se inspiran la mayoría de las iniciativas pedagógicas nacionales e internacionales actuales relativas a la educación para la no-violencia y la paz. 

En su trayectoria poética Llorenç Vidal, que comenzó con una poesía de base esteticista, surrealista, onírica y existencial en sus dos primeras entregas (El cant de la balalaika y 5 meditacions existencials), adquirió un profundo acento social en el Insania Terrae y evolucionó hacia perspectivas universalistas, espiritualistas y místicas en su producción posterior (Talaiot del vent, Estels filants, Florilegi de poemes a Santanyí, Petits poemes, Poemes esparsos, La rosa de los vientos y Destellos espirituales) hasta la actualidad, todo ello salpicado por notas de religiosidad popular, matizado regionalismo cultural e histórico, interculturalidad y multicolor riqueza orientalista. La recientemente publicada 2012: Antologia Poètica permite una visión global de esta evolución literaria. 

En su obra Petit llibre d'un solitari / Pequeño libro de un solitario -al igual que en numerosos de sus poemas- se concentra el mensaje espiritual, universalista y pacifista de Llorenç Vidal. 

Nacido en Santanyí, Mallorca, el 26 de abril de 1936, maestro por la Escuela Normal de Palma de Mallorca, licenciado y doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona, donde fue discípulo de Juan Tusquets, Joaquín Carreras Artau y Jeroni de Moragas; profesor en los niveles de educación primaria, bachillerato y enseñanza universitaria e inspector de educación en Cádiz, Ceuta y Baleares. 

Cronológicamente encuadrado en la segunda promoción de poetas insulares de posguerra, que comprende los autores posteriores a la antología de Manuel Sanchis Guarner y que comenzaron a publicar a partir de 1954, pero de carácter independiente y divergente con los poetas de su generación; Jaume Vidal Alcover, en sus "Estudis de literatura catalana contemporània", lo adscribe, junto a Bernat Vidal i Tomàs y a Blai Bonet, a la Escuela de Santanyí y Eulogio Díaz del Corral, en su artículo "En Llorenç Vidal i Vidal, poeta, educador i pacifista santanyiner", destaca “su frescura idiomática, siempre con una ligera tendencia hacia la lengua viva y a las formas populares y dialectales dignas, y su fidelidad infranqueable por la Lengua de Mallorca, a pesar de vivir fuera de la Isla desde 1963”. 

Premios

Fundador y director de los cuadernos literarios Ponent, por su labor poética y pacifista fue proclamado “Trovador de la Paz” por la cantante occitana Chanterelle, esposa de Lanza del Vasto, pacifista italiano discípulo de Mohandas Gandhi.

Por su labor literaria, pedagógica y pacifista ha sido distinguido, entre otros, con el Premio Andreu Xandri en los Juegos Florales de la Lengua Catalana en el exilio (México), el Premio de la revista literaria, pacifista y universalista vfrancesa “Élan”, en Premio Ciudad de Vera de Educación y Convivencia, el nombramiento de Miembro de Honor de la Asociación de Escritores de Ceuta, el nombramiento de Miembro colaborador del Instituto de Estudios Baleáricos (nombramiento del que no llegó a posesionarse), el Diploma de Mérito Cultural de la Unión Brasileña de Escritores, la Mención de Honor del Premio Unesco de Enseñanza de los Derechos Humanos, el Memorial Juan XXIII de la Paz y la Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio. En la celebración del XL DENIP, en 2003, el Grupo de Derechos Humanos de Mallorca le ofreció su Bandera de la Paz.

En 2004, con motivo de los cuarenta años de su trabajo en la promoción de la Educación en y para la No-violencia y la Paz, los alumnos de Arcos de la Frontera (Cádiz) le tributaron un caluroso homenaje.

Al mismo tiempo el Gobierno Balear le atorgó el Premio Ramon Llull, como “maestro, escritor y pacifista” y “en reconocimiento al esfuerzo de fomentar el ideario de la no-violencia y la paz entre los escolares, a través de su actuación como docente; por haber creado canales de expresión y divulgación de este ideario, mediante diversas iniciativas editoriales y su intervención en el mundo de las publicaciones periódicas”.

En 2005 el Círculo de Bellas Artes de Palma de Mallorca le concedió el Premio Especial al mejor poema en catalán-valenciano-balear del III Premio Internacional de Poesía Amorosa y el Ayuntamiento de Santañy, su pueblo natal, le otorgó la Medalla de Oro de la Villa y acordó proponerlo para el Premio Nobel de la Paz, candidatura propuesta y tramitada en diciembre de 2013. En 2006 le fue concedida la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Palma de Mallorca por su reconocida y dilatada trayectoria artística.

En 2010 la Asociación Cultural Es Majoral y la revista Dies i Coses de Calonge (Mallorca) le otorgaron la Estrella Mostrejada "por su contribución a la educación en los valores de la no-violencia y la tolerancia", y el Cercle Universel des Ambassadeurs de la Paix de Ginebra (Suiza) le nombró Embajador de la Paz. 

El bacavés, cavabán o cavabánico

Para ayudar a evitar situaciones hegemonistas y a superar polémicas inútiles, difundió en las Baleares los neologismos bacavés y cavabán o cavabánico para referirse a la lengua catalana-valenciana-balear. Se trata, el primero, de un nombre que había creado en 1932 el valenciano Nicolau Primitiu Gómez Serrano, el cual también había creado el nombre de “Bacavia” para el territorio de esta lengua, y el segundo de una propuesta de “S’Equip Any 2000” formando una denominación sintética con las primeras sílabas de catalán-valenciano-balear, por el mismo orden usado por el filólogo Antoni Maria Alcover i Sureda en su famoso Diccionari català-valencià-balear.

Su obra literaria

Poesía

Es autor de los poemarios mallorquines:

El cant de la balalaika (1958)
5 meditacions existencials (1959)
Insania Terrae (1962)
Talaiot del vent (1965 y 1972, augmentada)
Estels filants (1991)
Florilegi de poemes a Santanyí (Pregó de les Festes de Sant Jaume) (1994)
Petits poemes (1999).
Poemes esparsos (2012).
La rosa de los vientos (2012).
Destellos espirituales (2012).
2012: Antologia Poètica (2012).
Prosa poética[editar]
Petit llibre d'un solitari / Pequeño libro de un solitario (1968, 1974 y otras), considerada la más importante obra mística, universalista y pacifista de la literatura mallorquina y balear contemporánea.
El joven buscador de la paz (1982, la versión mallorquina El jove cercador de la pau ha quedado inédita).
Ensayo[editar]
En torno al problema de las lenguas regionales españolas (1964)
Orientaciones sobre la celebración del Día Escolar de la No-violencia y la Paz (1965)
Fundamentación de una Pedagogía de la No-violencia y la Paz (1971)
Ideario no-violento (1981, con la colaboración de Eulogio Díaz del Corral)
No-violencia y Escuela. El 'Día Escolar de la No-violencia y la Paz' como experiencia práctica de Educación Pacificadora (1985)
Artículos literarios, filosóficos y pedagógicos
etc.
Y ha publicado opúsculos diversos, traducciones y artículos, ha participado en congresos y ha pronunciado conferencias en distintos lugares del mundo.

Antologías de poesía

Poemas suyos han sido incluidos en las selecciones y antologías:

Poesia 1958 (Mallorca)
Poesia 1959 (Mallorca)
El vol de l'alosa (Mallorca)
Un segle de poesia catalana (Barcelona)
Gespa-Price (Barcelona)
Les mil millors poesies de la llengua catalana (Barcelona)
Antologia da poesia catalã contemporânea (São Paulo)
Antologia da novissima poesia catalã (Lisboa)
Antología de poesía amorosa mallorquina (1950-2000) (Mallorca)
La mujer en la poesía hispanomarroquí (Tetuán)
Poetas Mallorquines para la Paz (Mallorca)
Marruecos, en español (Tetuán)
1ª Antologia Internacional del Indriso (São Paulo)
Antología Poética, III Encuentro Hispanomarroquí de Poesía Trina Mercader (Tetuán)
Miscel•lània dedicada al número 150 de la col•lecció Coses Nostres, (Mallorca)
Palabras a tiempo. Recopilando hebras de sueño (libro colectivo solidario), (Cádiz)
Antología poética Estrechando para la paz, IV Encuentro Hispano-Marroquí de Poesía (Tetuán, 2014)
etc.
y figuran en numerosas coronas poéticas, libros de homenaje y revistas literarias.

En sus trabajos y como es tradicional entre los escritores baleáricos usa indistintamente su nombre en mallorquín (Llorenç) o en castellano (Lorenzo). Aunque el nombre le fue impuesto en mallorquín por sus padres y en el bautismo, en el Registro Civil de su pueblo natal (y en consecuencia en su documentación oficial y académica) figura inscrito con su nombre en castellano, tal como se inscribían en las Islas Baleares los nacimientos durante la II República Española.


LA ROSA DE LOS VIENTOS
(Poesía en Castellano, Haikai / Haiku) 


DIOS TE DÉ LA PAZ, AMIGO...

Dios te dé la paz, amigo,
al surcar los caminos. Si cantas
sea tu canto un canto de paz,
paz el tono de tus palabras.
Donde llegues, con amor,
diles: 'Paz en esta casa'.
Si abrazas alguien, un abrazo
sea el tuyo de paz humana.
Irradia con tus ojos
paz a los campos y paz al aire.
Dios te dé la paz, amigo,
hermano de los caminos del alba.

(Versión libre de Déu te doni pau, amic. Cuadernos literarios Ponent, n.º 1, II etapa, Cádiz, 1975).
(Incluido en la Antología Poética, III Encuentro Hispanomarroquí de Poesía Trina Mercader,
Edit. Estrechando, Tetuán, 2013).



TRES POEMAS

1

HE APRENDIDO A VIVIR SOLO

"Saber sentirme solo
y no añorar espejismos."
Félix Cucurull

He aprendido a vivir solo
como quien no sabe de los demás.
Aprendí a vivir austero,
hermano de esta tierra.
He apretado muchas canciones
sobre mi pecho inútil
y sé que el amar
es un copo trémulo,
nuevo, que se dibuja
para dejar una pesadumbre.
He aprendido que vivir solo
es vivir errante, sin patria.

(Revisión de 2010)

2

CANCIÓN

Homenaje a Camille Drevet

Seremos soldados
no-violentos
en el claro de luna.

El campamento
cerca del mar
será un esqueje de patria.

Heridos en el pecho,
debajo del cielo,
seremos silencio,
hermanos del sol,
hermanos del mar,
hermanos del viento,
hermanos del agua.

3

POEMA DEL ARGONAUTA DE AMOR

Como un lejano silencio,
amor, te he reencontrado hoy,
bajo el peso indigente
de un alba adormecida
en un callejón del tiempo. Era mediodía
bajo un mediodía gris de tramontana.
Pero el amor no es ni viento ni espera,
sino una languidez en los huesos,
un marchitarse en juventud de adioses
entre las adelfas.
Y volverá el amor de huertos y hortensias
entre los idilios oscuros de otra tarde.
Aquí me tenéis. Soy yo.
No hay ningún otro.
Aquí me tenéis, Lorenzo,
un argonauta
que va mendigando el amor,
mendiga que mendiga,
y que no tiene sino tristeza en las venas.
Él os ama azul. Vosotros rojos.
Él os ama verde,
porque para él es verde el alba.
Aquí me tenéis a mí,
hecho llanto y hecho angustia,
como un dios solitario al atardecer.

(Versiones libres de los originales mallorquines incluidos en el libro de poemas Talaiot del vent, 2ª edición, realizadas por el autor. 
Poesía Hispánica, núm. 259, Madrid, 1974)


ROMANCE DE LA LUZ EN ALGECIRAS

En la costa está la luz.
La luz en el mar se mira
y el mar refleja destellos
de resonancias salinas.

Palos y velas navegan
bajo el sol del mediodía.
El viento arrecia. El Estrecho
va entornado sus pupilas.

Y, con su espuma, las olas
que rompen junto a la orilla
forman, bordada de azul,
una diadema de brisas.

Puerta entre dos continentes,
en abrazo que avecina,
en la costa está la luz...
Y esta luz es Algeciras.

(El Recreo, Algeciras, 1996).



ANHELO DE PAZ

A golpes de martillo, la existencia
se va abriendo camino. Y hay momentos
en que casi sucumbe en sus intentos
para sobrevivir. ¡Cuánta paciencia

para sobreponerse a la impotencia
que nos ahoga en su hálito, tormentos
que, cual terrible caos de elementos,
inundan la conciencia y la inconsciencia!

Transitorios son goces y alegría,
los instantes de amor son pasajeros,
los deleites fugaces... Incapaz

soy yo de retenerlos. Día a día,
un extraño me siento en los senderos
del mundo... y sólo anhelo una gran paz.

(Revista cultural Tántalo, n.º 27, Cádiz, 2003)


MARINA

Serenidad. La Bahía.
Casas blancas y salmón
que hilvanáis vuestra canción
con la luz de cada día.
Vibráis con sana alegría
de vecindad de pinar
y eleváis vuestro cantar
de buganvilla diurna,
dondiego y dama nocturna,
jazmines, rosas y mar.

(Revista cultural Tántalo, n.º 41, Cádiz, 2006. Versión actualizada)



SINTONÍA

(Zéjel asonantado)


Vivir la vida en silencio
y latir al son del mar...

Ser pino en una pineda,
pinsapo en un pinsapar.
Sentir música de estrellas
y nostalgia al despertar...

Vivir la vida en silencio
y latir al son del mar...

(Revista cultural Tántalo, n.º 44, Cádiz, 2007)



ENTRE CEUTA Y ALGECIRAS

(Zéjel asonantado)

  A Isabel Polo Teodoro,
  al comenzar sus vacaciones indefinidas.

Entre el cielo azul de Ceuta
y el mar azul de Algeciras

has desgranado los años
y el rosario de tus días...
¿Nostalgias? ¿Reminiscencias?
El transcurrir de la vida...

Entre el mar azul de Ceuta
y el cielo azul de Algeciras...

Algeciras, 25 de octubre de 2005
(Revista cultural Tántalo, n.º 60 Cádiz, 2011)


POEMAS INCLUIDOS EN EL LIBRO COLECTIVO SOLIDARIO
"PALABRAS A TIEMPO. RECOPILANDO HEBRAS DE SUEÑO"


REMINISCENCIAS DE UNA
ACACIA DE ASUÁN

(Zéjel asonantado)

¿Florecerá todavía
junto al Nilo aquella acacia?

Fue un festival de colores
de flores rosas y blancas...
¡La luz se nutría de ellas,
te acuerdas, Eulogio, cuántas!

¿Florecerá todavía
junto al Nilo aquella acacia?


SEIS HAIKAIS / HAIKUS

6 DE AGOSTO
(Aniversario de la bomba atómica sobre Hiroshima)

Adelfa, símbolo
de vida renaciente
en Hiroshima.

*

JOAQUÍN SOROLLA,
150 AÑOS

Luz de Valencia...
¡Oh luz mediterránea!
Joaquín Sorolla.

(27 febrero 2013)



*

A NUESTRA GATITA AL,
FALLECIDA HOY, 22 DE
DICIEMBRE DE 2013

Sueño nostálgico
de blanco terciopelo,
dulce gatita...


*

SAN FRANCISCO DE ASÍS

Lirio de Umbría,
más allá de los siglos
inmarcesible…


*

AEROPUERTO 2013

Encrucijada...
trasiego de la vida...
todos ausentes...


*


INVIERNO JEREZANO

Melancolía...
Un día gris de lluvia...
Campiña verde...

(Poemas posteriores a la "2012: Antologia Poètica")
(Libro colectivo solidario Palabras a tiempo. Recopilando hebras de sueño, Edit. Tántalo, Cádiz, 2014)



JUNTO A UNA MEZQUITA

En ti respira
una de las mil caras
del Dios sin forma.


LAS RELIGIONES

Ríos que corren
a un mismo mar santísimo,
todo silencio.


VIAJERO

Viajero libre
andaré el mundo humano,
la única patria.

(Revista cultural Tántalo, nº. 19, Cádiz, 2001).



TRANSITORIEDAD

Cambian las nubes...
Se marchitan las rosas...
Los años pasan.


TODO ES EFÍMERO

Todo es efímero,
aves, peces y estrellas…
amores, vida…

(Revista cultural Tántalo, nº 42, Cádiz, 2006,
 acompañado de la versión original mallorquina
y de las traducciones al francés y al árabe)




Llorenç Vidal:
Poesia Mallorquina, Haikai / Haiku


DÉU TE DONI PAU, AMIC...

Déu te dóni, pau, amic,
en solcar els camins. Si cantes
sia el teu cant cant de pau,
pau el to de tes paraules.
On arribis, amb amor,
digues: 'Pau a aquesta casa'.
Si abraces qualcú, un abraç
sia el teu de pau humana.
Irradia amb els teus ulls
pau als camps i pau a l'aire.
Déu te dóni pau, amic,
germà dels camins de l'auba.



LA TERRA

De llevant a ponent he vist la terra
on descansen els pares dels meus pares
i he begut aigua a un xaragall que corre,
com ja corria antany en temps de pluges.
Alçant els ulls, he vist la mar, que ens dóna
notícies d'altres terres, on visqueren
els avis d'altres homos i on se parla
amb mots ben diferents dels nostros. Sempre
he tengut ganes de creuar fronteres,
de córrer món, anant de pàtria en pàtria;
però em lliga un destí al destí dels homos
que suen treballant aquesta terra,
i sent amb ells, com ells, i estim el ventre
que em va dur al món, que és terra en terra i terra.


AQUESTA TERRA D'AVUI

Aquesta Terra de la mala gent,
on bullen les enveges i els ultratges;
aquesta Terra de les llavors dures,
on creixen negreions de tantes castes;
aquesta Terra d'homos malparits
que tenen els ulls negres de venjança;
aquesta Terra que no vol els fills,
que els escup fleuma i fang a cada galta;
aquesta Terra en la que els mals germans
es maten i es barallen contra els pares;
aquesta Terra que no té senyors
que no ho sien mullats en la sang d'altri;
aquesta Terra de picons i falç,
que té destrals pels seus que l'estimaren;
aquesta terra de traidors del foc
del fogar, de botxins, terra de lladres;
aquesta Terra, borda en els seus fills,
que ja no tenen rella per llaurar-la;
aquesta Terra, Terra de pecat,
tots la tenim per una bona Terra.

(Insania Terrae,  La Font de les Tortugues - Círculo de Cultura Íbero-Americano, Palma de Mallorca - Lisboa, 1962).



ODA BALEÀRICA

Salut, coloms de la mar.
Salut, coloms de la mar.

Nasquéreu abans de l'alba.
Salut, coloms de la mar.

Amb vosaltres brollà el dia.
Salut, coloms de la mar.

...I el matí adormí les ones.
Salut, coloms de la mar.

El sol vos besà les ales.
Salut, coloms de la mar.

L'oratge us mogué les plomes.
Salut, coloms de la mar.

Arreu sonava el silenci
del vostre voletejar.

Abans ombra éreu d'estrella.
Avui sou miralls salats.

Vos corsecaren els membres
vents de ponent i mestral.

Ara adormiu-vos pacífics
als dormissons dels nous cants.

Salut, coloms de la mar.
Salut, coloms de la mar.


JO SOM UNA CREU DE TERME

Jo som una creu de terme,
plantada de fa molts anys:
sé que aquí comença el poble,
sé que aquí comença el camp.
Som un arbre sense fruita,
indefinit en l'afany,
colrat, ja, per una angúnia
de viure entre pols i fang.
Han vengut moltes anyades,
s'han fet homos els infants;
el poble creix, i maduren
els raïms en els parrals.
Tot flueix, arreu de vida
sangloten plenes les mans...
...Sols jo som la creu de terme,
plantada i sense mudar,
corsecat por una angoixa
de no ser poble ni camp.



EN EL CENTENARI DEL NAIXEMENT
DE LANZA DEL VASTO

Ens arriba un mot de pau
des dels cels clars d'Occitània.
Ens arriba un mot de pau
des de les terres de l'Arca.
Ens arriba un mot de pau
no-violenta i callada.
Ens arriba un mot de pau.
És el missatge de Lanza.
Ens arriba un mot de pau
des del sant racó de l'Arca.
Ens arriba un mot de pau
des dels cels blaus d'Occitània.

(Última Hora, Palma de Mallorca, 27 de desembre de 2001)


Haikais / Haikus


RAMAKRISHNA

El vol volares
dels místics, aucell índic
ungit de sàndal.

*

A RABINDRANATH TAGORE

Sanglot de càntir
és el teu pas angèlic
vers el Déu únic.


VORA UNA MESQUITA

Dins tu respira
una de les mil cares
del Déu sens forma.



LES RELIGIONS

Són rius que corren
a un mateix mar santíssim,
fet de silenci.




ESCOLTANT CHOPIN
(Preludi nº 15 en re bemol major)

Insistent gota
fila el nocturn, i embruixa
llegendes d'aigua.



VIATGER

Viatger lliure,
trescaré el món dels homos,
l'única pàtria.

(Talaiot del vent, 2ª edició, Quaderns Literaris Ponent, Palma de Mallorca - Cádiz, 1972)


HAIKAI

¿És un poema
o un oratjol ingràvid
de poesia?




RELIGIÓ INTERIOR

Etern missatge
latent com gra de xeixa
al cor dels homos.




VAT PO

Trànsit del Mestre,
Budha de flors volàtils:
Pau del Nirvana.




TU MATEIX

Tot sol, tu cerca
la vida retirada,
la Llum més íntima.


PREJUDICIS

Gents inflexibles
de rectes prejudicis.
Quina amargura!


AQUESTA TERRA
Homenatge a Jaume IV, Rei de Mallorques

Aquesta Terra
és un trescar d'angoixes
i d'alegries.


TRES HAIKAIS / HAIKUS

JOAQUIM SOROLLA,
150 ANYS (1863 – 2013)

Llum de València...
Oh llum mediterrània!
Joaquim Sorolla.

*

MARÍTIMA DE FEBRER

Surt un navili...
La mar en calma plena...
Serè horabaixa...

*

PERSPECTIVA

Què és una vida
sense horitzons? S’esqueixa
com una boira...


(Miscel·lània dedicada al número 150 de la col·lecció Coses Nostres, Cas Concos des Cavaller, Mallorca, 2013)




.


No hay comentarios:

Publicar un comentario