domingo, 27 de marzo de 2016

ENRIKETTA LUISSI [18.328]



Olga Gutiérrez García (EnriKetta Luissi) 


La poeta es originaria de Torreón, Coahuila, México. Físico-Matemática y escritora bilingüe, miembro de la Asociación de Haiku de San Diego. Editora regional del San Diego Poetry Annual. Publicada en diversas antologías y revistas en México, USA y España. Su seudónimo EnriKetta Luissi ha escrito una novela El Peso de los Ovarios y ocho libros de poesía Ostrich Sky Disclosed In Vitro Poetica Mathematica Binaria Dark Matter IIE y Re-Versed.

Muestra tres ejes visibles en su obra poética: La religión, la física-matemática y la sexualidad. Tres sólidas estructuras que dan forma a una escritura fresca, inteligente y sagaz. De esa divina triada deviene fondo, deviene forma. 

En los poemas de Gutiérrez García no es gratuito el síncope, el silencio ni el horror; tanto “ÍÍE” como “Dark Matter” son los libros muestra encargados de develar seductoramente el universo en el que vive y se alimenta EnriKeta Luissi. 



TRES PIES AL GATO

de sus amantes:
el gulp del esmartfón en la vagina

ante la cruz bajo mi ombligo  
                ¿es por esta que te crees Yisus?

un sorpresivo cunnilingus
le busca tres pies al gato

            no logro transfigurarme en la Emperatriz Wu
            ni electromagnetizar la vulva con las cenizas de su madre   
     
rehúso cauterizar su leche

                   (oh, Emily Nature and God- I neither knew)

                         en el closet
                                         632 pantaletas en formol





CALDO

porque la antiderivada pesa más que cien millones de estadios de fútbol y la comezón por la vida no se acaba con la teoría del campo unificado ni con el más olímpico deseo por desintegrarnos del Gran Ausente porque esto es lo que nunca nos enseñaron porque este es la verdadera Dark Matter porque el canto de los transfinitos explota dentro de una lata de cocaína y decimos salud estrellas mientras se esfuman los pulmones en pos del vellocino de oro y la piedra filosofal y palpamos como si la tinta pulpara la pulpa del purulento pulpo enloquecido en la escritura que no es más que la leche de un Dios ionizado por letras sin sentido cdkielaieulaihekkeeñgt aquí en la bóveda del cuarto testículo y en la rigidez de un tubo de Falopio como dientes de leche expulsados por un pentagrama de dioses inexistentes lamidos por ovnis que conocen los mas íntimos secretos de los quarks y demás pequeñuelos que nos parieron después del Big Bang y a los cuales volveremos como patos salados en un platillo chino hoy heroinizados a full speed y en el etílico intentamos salirnos de nosotros mismos y volamos volamos para estrellarnos con la fuerza que sostiene a la Vía Láctea y a pesar de esto noescapamos de esto que llamamos cuerpo y sólo sólo sólo la Nada aparece redentora para aquietarnos del horror del horroroso ojo de Aquel o Aquello que conoce nuestra composición exacta y del caldo en equilibrio del que estamos hechos para sostener la vida bajo la regla de cálculo y adentrarnos en la trinidad de números normales que fenecen como reses sobre las brasas de cualquier domingo del purgatorio

                                                                            amén




COLLAGE

el miedo es la dominatrix de las masas

canción de cuna:
                        ¡eureka! nací para morir

codifico
ojeras     cables rotos    la soledad de las tumbas
 anti-quarks

ante    ¡mi vida!     ¡mi cielo!    
¿cuál vida?     ¿cuál cielo?
ante     ¡mi amor!
¿cuál de todos?
  
después de Ayotzinapa
¿hay algo en mi que valga la pena conservar?
¿mis pecados  quizá?
(listen Borges:  no pecar es el peor de los pecados)
                           
amantísimo
un dedo roto
exhibe miles de cráneos
  
su patrón de
17 segundos exactos dentro de mi vagina
hacen de mi un haiku

amantísima
la bandera Narco-estado
sobre los 43
      picnic nocturno

no hablaré de Ayotzinapa
ni Iguala-ré ordaz-echeverri-fascismos 
con murillos   peñas y  nietos

su mejor virtud es ser lesbiana     dice

amantísimo
el miedo—dominatrix de las masas

en la calcinada luz  los cuarenta y tres:     

Abel   Abelardo   Adán   Alexander    Antonio    Benjamín
Bernardo    Carlos Iván     Carlos Lorenzo   César  Manuel

Christian Alfonso       Christian  Tomás    Cutberto
Dorian      Emiliano      Everardo     Felipe
Giovanni      Israel    Israel Jacinto       Jesús Jovany

Jonás       Jorge    Jorge Aníbal      Jorge Antonio    Jorge Luis
José Ángel Campos     José Ángel Navarrete     José Eduardo

José Luis     Jhosivani    Julio César      Leonel     Luis Ángel
Luis Ángel Francisco       Magdaleno      Marcial     
Marco Antonio      Martin     Mauricio  
Miguel Ángel Hernández         Miguel Ángel Mendoza
                       Saúl Bruno



DILETANTE
        
El césped se desenreda.
Escucho su voz
cauta. Siento su
cuidado. El manicure
de sus espadas y lombrices
contentas

          *

¿Qué tiene por
decir
el Ave del Paraíso?

Ha llovido
tan fuerte,

que es difícil
fallar de nuevo.

          *

A medida que
el cerebro

se
apaga,

siento el
silencio

y doy
pausa
al espacio.



SEX-ÁGONO
nos sex-agonámos.
avalas el Punto preciso y
exclamas he aquí el principio
del fin. te abalanzas sobre mis tetas
jóvenes y dulces.   no hay principio ni fin,
replico.   rellenamos de estricnina
el vacío.  geometrizamos a
a Dios y acentuados
nada nos ata.




DESPUÉS

1

Ser verdadero
y no
para el nucleótido
que recita en contra
                                    mía
su pus sincopada.

Mañana cantaré
que la verdad existe y no.


2

 ¿Cuántas veces habré de negar
el esperma del nucleótido
en mi
para que la Dark Matter
brille?

¿Dónde está Emily para
lavar mis manos?


3

Telómeros dicen tenemos la verdad.
Tacho sus ejes.  La luna
está presente. Los genes replican
cenizas vociferantes. No hace frío.
Es lo que debiera haber sido.
La brisa lo supo siempre, que
la verdad no existe, pero existe.


4

Me colman
de chocolates con almendras.

A mi lado mantengo
las tijeras.

Dreno palabras.

Mañana
hablaré de amor.




Fragmento del poemario Í Í É

cambiamos los Kótex por los Támpax y a la Ginsberg aúllamos en
Santa Pax          PowerPowerPower
cambiamos tabaco por mota
eyaculamos diluvios de semen  al beat de los transfinitos
la mar se cimbró tiesa   y nos vestimos de traje y corbata y Ferragamos
aplaudimos    Clap Clap Clap
aplaudimos hasta que la Función de Onda se hizo nuestra fan
aplaudimos al vernos tan correctos y alabamos al Infierno
Power    Clap Clap Clap   Hell

           radioactivos nos quisimos
           avivados por las propias cenizas
           bajo la helada niebla

a un punto de adrenalina
a una taxonomía de lluvia a los teoremas de incompletitud de Gödel
convergimos

THAT  TRIP   MY LOVE




CUPIDO EN CINTURÓN DE CASTIDAD

historia de histeria y más histeria y
el cliché de molerse el corazón
en óbolo óvulo óvalo avalo reestructura
croma pezones metáforas adenosina
fosfatos y etcéteras
a cero grados Kelvin  sutura amor
lo restriega en pechos corvas y pubis
gesticula palomas en avestruz
el timbre de voz es platino al beberse hada en colibrí

                                                   (Javier,    de Barthes retiene
                                                    “Esa mañana en … la bahía
                                                    … inmóvil
                                                   pensando en el ausente”)

en las comisuras de un semen negro espuma marido
en los electro-masajes pajarean sus muertos
(he aquí el Amor en Negativo)
eyacu-suda     Nevermore
never m-

ore                       oremos     oréemos       o    remos                   

                                                        Aquí
                                                              en la comisaría de la palabra






fragmento de 
EN LA GALAXIA DE NOMBRE IMPRONUNCIABLE

algo menos que polvo   eso seremos
una energía   vibrante   sin energía
una partícula   sin masa
un ion sin carga
una nada sin nada
con la frente      sin frente    en alto
donde no habrá alto ni bajo
haremos   del pan nuestro        que no es pan    ni nuestro
una plegaria  que no será plegaria
cada día de día no día
asignaremos un nuevo abecedario sin letras y
versos en secuencia infinita de no-versos incendiados
cinturón -tequila- palomita –obsidiana- pirámide –huizache- aleteo- vagina
crearemos ecuaciones  absurdas  que tendrán sentido
uno es igual   a pi
uno menos   pi es uno
uno entre uno es infinito
y serán bajo la lengua   como el canto de los pájaros
en el ojo que no es ojo
algo  o alguien
me dicta esto
puedo oler su   vestido blanco  y sus manos mamíferas transfiguradas en las mías






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