Olga Gutiérrez García (EnriKetta Luissi)
La poeta es originaria de Torreón, Coahuila, México. Físico-Matemática y escritora bilingüe, miembro de la Asociación de Haiku de San Diego. Editora regional del San Diego Poetry Annual. Publicada en diversas antologías y revistas en México, USA y España. Su seudónimo EnriKetta Luissi ha escrito una novela El Peso de los Ovarios y ocho libros de poesía Ostrich Sky Disclosed In Vitro Poetica Mathematica Binaria Dark Matter IIE y Re-Versed.
Muestra tres ejes visibles en su obra poética: La religión, la física-matemática y la sexualidad. Tres sólidas estructuras que dan forma a una escritura fresca, inteligente y sagaz. De esa divina triada deviene fondo, deviene forma.
En los poemas de Gutiérrez García no es gratuito el síncope, el silencio ni el horror; tanto “ÍÍE” como “Dark Matter” son los libros muestra encargados de develar seductoramente el universo en el que vive y se alimenta EnriKeta Luissi.
TRES PIES AL GATO
de sus amantes:
el gulp del esmartfón en la vagina
ante la cruz bajo mi ombligo
¿es por esta que te crees Yisus?
un sorpresivo cunnilingus
le busca tres pies al gato
no logro transfigurarme en la Emperatriz Wu
ni electromagnetizar la vulva con las cenizas de su madre
rehúso cauterizar su leche
(oh, Emily Nature and God- I neither knew)
en el closet
632 pantaletas en formol
CALDO
porque la antiderivada pesa más que cien millones de estadios de fútbol y la comezón por la vida no se acaba con la teoría del campo unificado ni con el más olímpico deseo por desintegrarnos del Gran Ausente porque esto es lo que nunca nos enseñaron porque este es la verdadera Dark Matter porque el canto de los transfinitos explota dentro de una lata de cocaína y decimos salud estrellas mientras se esfuman los pulmones en pos del vellocino de oro y la piedra filosofal y palpamos como si la tinta pulpara la pulpa del purulento pulpo enloquecido en la escritura que no es más que la leche de un Dios ionizado por letras sin sentido cdkielaieulaihekkeeñgt aquí en la bóveda del cuarto testículo y en la rigidez de un tubo de Falopio como dientes de leche expulsados por un pentagrama de dioses inexistentes lamidos por ovnis que conocen los mas íntimos secretos de los quarks y demás pequeñuelos que nos parieron después del Big Bang y a los cuales volveremos como patos salados en un platillo chino hoy heroinizados a full speed y en el etílico intentamos salirnos de nosotros mismos y volamos volamos para estrellarnos con la fuerza que sostiene a la Vía Láctea y a pesar de esto noescapamos de esto que llamamos cuerpo y sólo sólo sólo la Nada aparece redentora para aquietarnos del horror del horroroso ojo de Aquel o Aquello que conoce nuestra composición exacta y del caldo en equilibrio del que estamos hechos para sostener la vida bajo la regla de cálculo y adentrarnos en la trinidad de números normales que fenecen como reses sobre las brasas de cualquier domingo del purgatorio
amén
COLLAGE
el miedo es la dominatrix de las masas
canción de cuna:
¡eureka! nací para morir
codifico
ojeras cables rotos la soledad de las tumbas
anti-quarks
ante ¡mi vida! ¡mi cielo!
¿cuál vida? ¿cuál cielo?
ante ¡mi amor!
¿cuál de todos?
después de Ayotzinapa
¿hay algo en mi que valga la pena conservar?
¿mis pecados quizá?
(listen Borges: no pecar es el peor de los pecados)
amantísimo
un dedo roto
exhibe miles de cráneos
su patrón de
17 segundos exactos dentro de mi vagina
hacen de mi un haiku
amantísima
la bandera Narco-estado
sobre los 43
picnic nocturno
no hablaré de Ayotzinapa
ni Iguala-ré ordaz-echeverri-fascismos
con murillos peñas y nietos
su mejor virtud es ser lesbiana dice
amantísimo
el miedo—dominatrix de las masas
en la calcinada luz los cuarenta y tres:
Abel Abelardo Adán Alexander Antonio Benjamín
Bernardo Carlos Iván Carlos Lorenzo César Manuel
Christian Alfonso Christian Tomás Cutberto
Dorian Emiliano Everardo Felipe
Giovanni Israel Israel Jacinto Jesús Jovany
Jonás Jorge Jorge Aníbal Jorge Antonio Jorge Luis
José Ángel Campos José Ángel Navarrete José Eduardo
José Luis Jhosivani Julio César Leonel Luis Ángel
Luis Ángel Francisco Magdaleno Marcial
Marco Antonio Martin Mauricio
Miguel Ángel Hernández Miguel Ángel Mendoza
Saúl Bruno
DILETANTE
El césped se desenreda.
Escucho su voz
cauta. Siento su
cuidado. El manicure
de sus espadas y lombrices
contentas
*
¿Qué tiene por
decir
el Ave del Paraíso?
Ha llovido
tan fuerte,
que es difícil
fallar de nuevo.
*
A medida que
el cerebro
se
apaga,
siento el
silencio
y doy
pausa
al espacio.
SEX-ÁGONO
nos sex-agonámos.
avalas el Punto preciso y
exclamas he aquí el principio
del fin. te abalanzas sobre mis tetas
jóvenes y dulces. no hay principio ni fin,
replico. rellenamos de estricnina
el vacío. geometrizamos a
a Dios y acentuados
nada nos ata.
DESPUÉS
1
Ser verdadero
y no
para el nucleótido
que recita en contra
mía
su pus sincopada.
Mañana cantaré
que la verdad existe y no.
2
¿Cuántas veces habré de negar
el esperma del nucleótido
en mi
para que la Dark Matter
brille?
¿Dónde está Emily para
lavar mis manos?
3
Telómeros dicen tenemos la verdad.
Tacho sus ejes. La luna
está presente. Los genes replican
cenizas vociferantes. No hace frío.
Es lo que debiera haber sido.
La brisa lo supo siempre, que
la verdad no existe, pero existe.
4
Me colman
de chocolates con almendras.
A mi lado mantengo
las tijeras.
Dreno palabras.
Mañana
hablaré de amor.
Fragmento del poemario Í Í É
cambiamos los Kótex por los Támpax y a la Ginsberg aúllamos en
Santa Pax PowerPowerPower
cambiamos tabaco por mota
eyaculamos diluvios de semen al beat de los transfinitos
la mar se cimbró tiesa y nos vestimos de traje y corbata y Ferragamos
aplaudimos Clap Clap Clap
aplaudimos hasta que la Función de Onda se hizo nuestra fan
aplaudimos al vernos tan correctos y alabamos al Infierno
Power Clap Clap Clap Hell
radioactivos nos quisimos
avivados por las propias cenizas
bajo la helada niebla
a un punto de adrenalina
a una taxonomía de lluvia a los teoremas de incompletitud de Gödel
convergimos
THAT TRIP MY LOVE
CUPIDO EN CINTURÓN DE CASTIDAD
historia de histeria y más histeria y
el cliché de molerse el corazón
en óbolo óvulo óvalo avalo reestructura
croma pezones metáforas adenosina
fosfatos y etcéteras
a cero grados Kelvin sutura amor
lo restriega en pechos corvas y pubis
gesticula palomas en avestruz
el timbre de voz es platino al beberse hada en colibrí
(Javier, de Barthes retiene
“Esa mañana en … la bahía
… inmóvil
pensando en el ausente”)
en las comisuras de un semen negro espuma marido
en los electro-masajes pajarean sus muertos
(he aquí el Amor en Negativo)
eyacu-suda Nevermore
never m-
ore oremos oréemos o remos
Aquí
en la comisaría de la palabra
fragmento de
EN LA GALAXIA DE NOMBRE IMPRONUNCIABLE
algo menos que polvo eso seremos
una energía vibrante sin energía
una partícula sin masa
un ion sin carga
una nada sin nada
con la frente sin frente en alto
donde no habrá alto ni bajo
haremos del pan nuestro que no es pan ni nuestro
una plegaria que no será plegaria
cada día de día no día
asignaremos un nuevo abecedario sin letras y
versos en secuencia infinita de no-versos incendiados
cinturón -tequila- palomita –obsidiana- pirámide –huizache- aleteo- vagina
crearemos ecuaciones absurdas que tendrán sentido
uno es igual a pi
uno menos pi es uno
uno entre uno es infinito
y serán bajo la lengua como el canto de los pájaros
en el ojo que no es ojo
algo o alguien
me dicta esto
puedo oler su vestido blanco y sus manos mamíferas transfiguradas en las mías
.
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