lunes, 28 de marzo de 2016

LÁZARA NANCY DÍAZ GARCÍA [18.330]


LÁZARA NANCY DÍAZ GARCÍA

Poetisa Cubana. Nacida en la provincia de Matanzas.
Graduada de Bachiller y  Relaciones  Publicas. Residente  en New York.
Miembro del movimiento de poetas del mundo.

Premios:

El mundo lleva alas - VI convocatoria al concurso Internacional de poesía. Editorial Voces de hoy. Miami  (Julio del 2013)   Mención especial.
Aromas de ciudad-  Certamen anual de Literatura Internacional. LAIA 
Latín American internacional Alliance  (Octubre 2013)  New York. Mención
Hoy mi habana viste lo mejor. Editorial Voces de Hoy (Noviembre 2013) Miami. Mención.
La palabra de mi voz.  Editorial Entre líneas. Miami. (Año2014) Segundo lugar.
Premio Impronta. Editorial Voces de hoy. Miami.( 2013) Única ganadora. Diploma y Placa.

Revistas:

Entre Líneas .Editorial del mismo nombre (Miami)
Editor. Pedro Pablo Pérez Santisteban.
Guatiní , en  Miami .Editor Ernesto R. del Valle
Galitera  (Argentina) Editoras. Cecilia Ortiz y Carmen Membrillo.
Azahar, España. (desde el 2007 ) Editor. José Luis Rubio Zarzuela

Antologías:

Sus  poemas aparecen en  antologías del escritor y Promotor cultural Chileno, Alfred Asís, desde Isla negra para el mundo.
Antologías a José Martí , Oscar Alfaro,Vinicius de Morais , Nicanor Parra, Sor Teresa de Calcuta, José María Arguedas, Charles Baudelaire, Nicanor Parra, Mara Lucy García, Gabriel García Márquez, Federico García Lorca,  Gertrudis Gómez de Avellaneda, Alfonsina Storni, Violeta  Parra, Mercedes Sosa  y Chabuca Granda, Por qué México, No al maltrato de la mujer .                    
Antología dedicada a los Balseros de Cuba, convocada por la Editorial Entre Líneas
Antología, Por ti caminare, convocada por la Editorial Voces de hoy. Editora Josefina Ezpeleta, con el fin de recaudar fondos, para los niños que padecen la enfermedad Distrofia muscular.(Año 2014)
Antología poética Internacional “Mujeres y sus plumas” en apoyo a las mujeres que padecen cáncer de mama. (Año 2014)
Publicó en CATALOGO RIMADO que se publica en Cuba promovido por la escritora Mariana E. Pérez.

Libros publicados:

“El pajarito cantor”  Literatura infantil. Editorial extramuros .Año 2009. Ciudad Habana, Cuba.
“Sueños de una abuela” Literatura infantil. Año 2012,   New York. Ediciones Palibrio.
“Donde nace un poema nada debe morir”. Poemas de amor. Editorial Voces de Hoy Miami
 ( Año 2014)
“Mano a mano en versos”. Poemario con la Periodista, poetisa y  prologuista Mercedes Eleine González. Editorial Entre líneas. Miami (Año 2015


POEMAS DE NANCY DIAZ. Cuba


LLUÉVEME 

Lluéveme desnuda,  taciturna 
en vaga silueta  dibujada 
sobre el pantano y con versos 
en la almohada, 

lluéveme de besos repartida, 
como si el resplandor del sol 
encendiera el leño, 

lluéveme de hoguera y fantasías 
tan gris como el invierno. 

Lluéveme de caprichos, de antojos 
de verdades y de labios. 

Lluéveme de celos, de temores 
húmeda de besos la sonrisa. 

Lluéveme de futuro, en el presente 
¡déjame  florecer en tu cascada! 
mis ramas rodeándote la espalda 
mis flores abriendo en tu mirada. 




ASÍ TE QUISE 

Desafiando todo perdía mis pétalos 
en la sonrisa de tus besos 
como una rosa gastada. 

Así te quise, solitario, 
abrazando  toda tu ausencia 
con los ojos rebosados de quimeras. 

-Te quise sin preguntas - 

Corría entre mis senos un río 
¡ incontenible  en su cauce ¡ 
éramos  cautivos en el vicio de amarnos 
- sollozaba  la noche 
embrujada en sus rumores-  

El amor crepitaba en las horas 
¡aroma de jazmines en la brisa! 
rocío en el camino sobre tu pecho 
sostuve el horizonte de un suspiro. 

Nos bendijo un ave 
…que contemplo en silencio 
el despertar florecido en nuestros cuerpos. 

Cerramos los ojos, y  nos embargó el silencio 
mientras regabas soles en mis sienes




ESPEJOS 
         
Píntame  de luna los espejos 
donde  la noche oculte mis secretos 
¡no es verdad que fui nombrada! 
ni siquiera me recuerdan  sus reflejos 
ni los de  aquel amor multiplicado 
que llenaba de luz el universo. 
           
Píntame  de lluvia los espejos 
para lavar las pupilas de sus lunas 
-miradas de  otros tiempos- 
para borrar la  nostalgia  
-el carmín de antiguos  besos- 
           
Píntame de rojo los espejos 
como  fuego que consume imágenes 
…y  quema los recuerdos. 
  ¡No es verdad que fui nombrada! 
ni siquiera aparezco en  sus reflejos 
frente a él , todo es mentira 
-el silencio es un  misterio- 
           
Como rosa  de extrema blancura 
palidezco ante mí -en la coqueta- 
donde una sombra plácida reposa 
ante mi pupila inquieta. 
          
Píntame de poesía  los espejos 
un rosario en la pared 
y en cada cuenta mis versos 
¡aunque  me niego a quererlo 
soy  yo la que más lo quiero!. 
Píntame  todos los espejos 
Yo seguiré siendo hermosa 
¡ellos  se pondrán tan viejos! 



¿SI NO  LLEGARAS? 

Le temes tanto a la lluvia al chasquido de tus pasos,        
a esos rayos  y  relámpagos que te hacen  cruzar los dedos- 

Sé que en algún momento llegas  bajo el paraguas, 
con tus botas y tu abrigo y un jazmín 

Mi casa huele a  incienso  de canela ¡te espero! 
he preparado un té,…por  si  la  tos  te importuna. 

¡Siento  una  brisa húmeda!  de esas brisas que te arrastran 
y te cobijan bajo sus ojos de agua. 

¡Claro que te espero! 
abiertas  están las alas  de mi puerta 
como quien abre los brazos 
¡ella también  te espera! la miro desde el sillón 
¡no me atrevo  a cerrarla. 

Es triste que aún no escampe, que se  está enfriando  el  té 
y que el incienso se apague. 



HUELLAS DEL TIEMPO 

Estaba llena de recuerdos 
como un cajón de esos 
… que por años se arrincona 
en alguna habitación. 
Parecía  yo, un universo doblado 
como un pañuelo antiguo. 

Sobre las huellas del tiempo 
anduve despacio … 
¡cuánta  remembranza!

¿Será que en cada minuto de este  tiempo 
renaces  bajo mi sombra? 

Puedo sentir tu aroma, 
-te respiro ebrio de mis ojos- 
No te amo de la misma manera, 
que me Amas, 
te amo desde la Cruz del Cristo 
hasta su sangre derramada. 
Te amo en serio y en sonrisas 
frente a ti y en la distancia 

¡No Te amo de la misma manera 
que  me amas!
yo te amo de cuerpo entero 
desde el oscuro cielo de tu boca 
hasta la luz divina  de tus pupilas. 

Tú  me amas, con un amor distinto 
Siempre lo dijiste:   ¡te amo a morir! 
me amas con los ojos encendidos 
y  me quemas  en la  hoguera de tu mirada. 




¡ASÍ PASA! 

Tras el cristal de la ventana te veo llegar con el cansancio dispuesto a rendirte; pero  abro el corazón y te cobijo sin  lágrimas visibles. ¡llora el alma! 

Llueve ...  una magia rompe el horizonte  se derrama el aire sobre tu cara. 
No articulas palabras. Tampoco  yo ... 

Sin embargo, los dos sabemos  cuanto pesan los deberes  que cargas en tu espalda. 



SILENCIOS, MÍOS 

Apaga las luces del silencio, 
asómate al balcón del horizonte, 
descuelga luceros de la noche 
y duerme sobre el suelo de mi  vientre. 

Dibuja los labios de la luna 
besando el minuto de esta hora 
y déjame despierta mientras dure 
las luces nocturnas de la aurora. 

Renazco lozana de tus brazos 
como ingenua caricia desprendida 
del iris que sostiene tu mirada 
sobre el marco de la vida. 

De  tus tantos desvelos y agonías 
vengo envuelta en nebulosa sombra 
que asoma sin pudor   
-casi desnuda- 
a la puerta del sol donde tus ojos 
me acarician con rayos de pupilas. 

Eres capitán de mi navío 
¡vuelves, deriva la corriente! 
das  pasos sobre el mar … 
y  turbulentas espumas en la brisa 
-vuelven ola mis cabellos en  tu frente- 



COMO GUITARRA 

Yo soy como tu guitarra               
Interprétame en el canto               
que en las cuerdas sin quebranto        
de mi cintura se amarra                                                            
tu verbo puro desgarra .                                                  

Desordena mi cordura                
  envuélveme  la cintura                                                  
reconquista  mi razón 
despierta  en  mi corazón 
sensaciones  de ternura. 




VIVO. DESTELLO 

En el río, peinaba su cabello.                       
y un cantor que venía bien temprano,        
entonando un himno desde el llano, 
la vislumbró en lo vivo de un destello. 

Le ilumina un collar sobre su cuello               
adornando  aquel rostro tan lozano            
cual obra que moldeara un artesano.          
¿era aquella mujer ,rosal más bello?          

¡Ella sonríe  hermosa y reluciente!    
es para el Hombre cual perla adorada,            
llama de amor que marcará su frente. 

¡Promete  que será siempre su amada!     
… le acaricia  su alma dulcemente... 
¡Como ella, más hermosa, no habrá nada! 



SAHUMERIO

Mi jardín se hace pleno en  girasoles 
bajo el sol con su fulgor dorado 
en el cielo se dibuja algún tornado 
mientras  brillan tus ojos como soles. 

Disuelvo en unos labios mis alcohóles 
cayendo en los  instintos del  pecado 
el pecho desnudo en su bronceado 
se me agita al compás de tus bemoles. 

  Ya bebo de tu boca dulce esencia 
donde reinan luceros de un imperio 
que resume en un verso mi existencia
tras la luna que oculta algún misterio.
Ya descubro en su clara  transparencia 
Un perfume  aromando aquel  sahumerio. 



EL BEMBÉ 

Jacinta no te alebreste que  tú no vas al bembé 
así que suéltate el moño  y  desamarra  tus  pie, 
¡no te me ofenda  mi  negra, que lo hago por tu bien!. 

¡Por favor  cambia  esa cara, porque me tienes cansá! 
no le echas a las gallina,  ni el  pienso que el negro muele 
                  Tú, ni me barre la casa 
                 ¡mira  a ver pa donde vá! 

¡Jacinta  no te alebreste que tú no vas al bembé.! 
¿qué te me habrás creío ?    -ten  reponsabilidá – 
ya  nosotro  tamos  viejos,  y tú,  no ayudas en ná. 

Mamita no diga eso,   yo no soy tan decará 
Le  juro  que hoy  hice  cosa, que me tienen  desarmá, 
salté  la reja del patio  y corrí  como  epantá 
porque  abajo de mi cama … había  un ratón mamá 
que salió muy  disparao   y  yo le caí  atrá. 

¿y  pa  donde dices tú, que  ese ratón se  fue? 

A  la casa del vecino, que me dijo:   ¡vete  pa  allá.! 
¿Negrita, pa  que usté vino?   

…pero  por miedo  mamita , sabes  dónde  fui a para 
¡envuelta  en los  edredones con  el  vecino  mamá.! 

Otra vez, vas a decirme    -que soy una decará- 
…pero usté  ta  equivocá   ¡eso  sí , yo  se lo juro! 
que  por gusto salté el muro. 
…porque  el ratón  ya  no está.

Y  depué  de tanto  miedo, lo que encuentré,             
               - fué un majá-. 

¡Jacinta  no te alebreste  que  tú no vas al bembé.! 

¡No se preocupe mamita, que  yo  la  repeto  a usté!. 
                         -Me quedo con  el  majá- 
                       Que  bembé,  ni que bembé. 



¿SIN RECLAMOS? 

En su lecho duerme el viento, 
la tristeza sin reclamos 
la humildad que ya traspasa, 
los límites de un  verano. 

Sin largos trajes, tacones , 
medias finas,  sin carmín 
y disimule en  sus labios , 
que ya no puede reír. 

Guarda hematomas de un golpe, 
que bajo del puño aquel 
olvidando que ella es , 
la ternura hecha mujer . 

Va  apuntando en su memoria,  
los agobios de su vida 
allí descansa en su lecho, 
con la mirada perdida 
desdibujando  la noche 
y reinventando  los días. 

Un  disfraz cuelga del  techo, 
con hilos de fantasía 
donde salen los fantasmas, 
para anunciar su partida. 

Siente miedo, de su miedo, 
de aquel que todos sentimos 
alguna  vez cuando  vimos,  
la injusticia  desmedida 

¡Mujer si tú eres la vida!
en cualquier lugar del mundo 
… reclama  paz, respeto, 
amor sincero, profundo. 

De tu vientre  ha  florecido,  
la vida  y se multiplica 
es  porque Dios nos indica 
lo valiosa que  tú eres 
al que te humilla  y te  hiere, 
al que te veja  y  maltrata 
aquel  que ya sin valores 
no puede ver ni tus lágrimas 
mientras  bebes   tu café,
junto a sus crueles  palabras. 
¡Alza tu voz!   ¡grita basta! 
No dejes que tu bandera 
¡siga ondeando  a  media  asta. 




BREVES 


Con los minutos 
de tu ausencia, 
he de  tejer un puente 
…punto  a punto 
menguando  distancia 
entrelazando  de norte a sur 
los  brazos del tiempo 
y sobre una ola 
¡traeré tus besos.! 



Tu amor es  lumbre que no se apaga 
porque lleva cerillos en los dedos 
en cada caricia aviva llamas 
en cada beso enciende el fuego. 



Abrió  la puerta  de mis ojos 
una lágrima traviesa 
la dejé  escapar 
…en realidad. 
¡Me dolía su tristeza! 



Breves 

No imaginas  cuantas veces 
doble páginas, 
…de un tiempo roto . 

Como caían en pedazos 
-las horas - 
...Y fallecía  mi boca




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario