jueves, 31 de marzo de 2016

ROJL BOIMVOL [18.346]


ROJL BOIMVOL 

Nacida en 1914 en Odessa, Ucrania. Hija de un hombre de teatro, estudió en la Universidad de Moscú, ciudad en la que vivió hasta 1971, colaborando en la revista Sovietish Heimland y publicando poemas y relatos para niños y adultos. En el año 1971 se trasladó a Israel con su marido, el poeta Zioma Teliesin.



22 de junio

Salí, cerré la puerta
sin ocurrírseme que desaparecería de inmediato
y con ella, la casa entera;
que un edificio pueda tan sencillamente desatarse

y desparramar sus muros y cristales;
que en un instante pueda consumirse
todo aquello que levantara el hombre,
todo lo que entibiara con sus manos.

Salí, cerré la puerta,
y no se me ocurrió que nunca volvería;
que esa calle que conduce desde casa descarría;
que es el principio de un durísimo camino.

Cerré la puerta por un momento apenas,
sin despedirme de nadie siquiera,
echándome a andar sonriente
hacia la triste suerte que me aguardaba.

De lo que estaba por suceder nada sabía,
Pero ahora lo se todo, hasta el espanto;
Ahora es mi pecho una leona
Esta, mi voz, que era en mi garganta un pájaro.

1942 




Antología de la poesía ídish del siglo XX
Selección y versión de  ELIAHU TOKER 







.

No hay comentarios:

Publicar un comentario