Álvaro Itzamá
(Ciudad de México, 1981; vive en Xalapa, Veracruz)
Ha participado con diseño sonoro y poesía en diversas presentaciones con el colectivo La sombra sin miedo en el marco del Recital Chilango Andaluz (recitalchilangoandaluz.blogspot.com). También ha editado las plaquettes artesanales son las diez y veinte y Las Guerras Occidentales, en 2009 y 2010 respectivamente. Publica video, poemas y experimentación sonora en cabalgatadearena.blogspot.com; además ha participado en la producción de cápsulas radiofónicas de literatura en lenguas originarias de México en el proyecto Radio Nómada (radionomada.blogspot.com). Actualmente es becario del programa Jóvenes Creadores 2010-2011 del FONCA.
Madre naturaleza
Camino para acabarme los zapatos
mientras el nido de mis pulmones
se abre a las arborescencias
destruidas por un humo atroz.
También dibujo el día de ayer: descalzo.
Me gusta dibujar los días.
Ayer, un miércoles tímido
que espero en la niebla del parque.
A veces, cuando camino en la espesa
corpulencia de los nombres,
me conmueve el anonimato de la carne,
de sus pelos y su aliento pesado de mamífero,
y me imagino
abrazado a esa corpulencia cansada, homogénea,
abrazando a una madre extensa
como un hijo extraviado en el mercado.
Animales prehistóricos
La luna amarilla es el motor de tu sonrisa
que se abre en forma de boca para comerse la playa
aún en silencio aún callada con las palabras torpes
tu brazo con el corazón agitado se nubla
tu puño tiembla para esconder el sol
para esconder el pedazo de mar
que se asoma con su labio de orilla
nadie necesita allí de las palabras graves o de la gravedad del suelo
porque basta agitar las manos para volverse arena
o inhalar la sal que nos despega el sueño
como al quitar las etiquetas de una cerveza tibia
la gente sigue adormecida
con el pantano de la ciudad que todos llevamos dentro:
en los bolsillos, en el humo del cigarro,
en el reloj que marca oscuramente la hora de la cena,
el minuto para encender el fuego
y recordar el miedo a las nubes que descubren su ojo de diablo,
el ojo amarillo de lo vivo atrás del horizonte
(y también hay gente que sigue
hablando de conceptos,
y ya, nada más eso, conceptos como esclavitud, piedra en el zapato,
comida sin sal, ahórrate esas palabras
porque el tiempo cae como un cuerpo celeste con estela fantasma
porque el tiempo cae
o se mueve adentro del intestino del cielo
en forma de nubes y tormenta)
clavas la mirada en un tronco quemado
en la brasa que habla con el rumor de tus pies fríos
y no hay otra cosa
además la música, el bum bum de las bocinas
que hacen rechinar nuestros huesos
de animales lentos que acaban de ser botados por la ola
el caballo del sueño se desboca y atraviesa el amanecer
con un perfume de señorita que atraviesa el amanecer
cruzando como un cometa la pesadilla de otros que duermen en el bosque
y luego una cachetada de sol
que puebla de hambre y sed la fiesta de nuestra sangre
nos quita la máscara
nos encima mamíferos
unos sobre otros
cuerpos echados como tributo
al calor y al viento.
El último poema
El último poema
es un animal vulnerable
en el jardín, una bestia
bilingüe, que era considerada
engañosa: Jardinella isolata:
de versos gastrópodos.
El último poema es,
por simple simetría:
2+2=1
y como resultado de ello
yo soy el Papa:
Todo lo demás
vendrá por sí solo.
Pero según O'Brien
un poema a veces es cinco
y otras tres.
En ocasiones, el último poema, es
cuatro, cinco y tres
al mismo tiempo.
Sin embargo, el último poema
suele ser Tara. Una mañana intensa:
una falla cardiovascular.
Las guerras occidentales
Yo sé que se ha congelado la literatura: es el tiempo del miedo
Yaxkin Melchy
I
Nacimos en un huerto solar
y la luna se hundió en mi garganta de montaña
para siempre
vinimos como células devorando células
imaginarias
y de esta coalición de minerales
llegamos a la tierra como un relámpago.
La muerte es la confusa torre de Babel
en el valle de las palabras
en el valle de la ciencia
en los valles donde han crecido
todos los héroes mitológicos de mi sangre.
Venimos de las cataratas y del lodo y del desierto
con una estrella sobre la lengua y los vientos
adentro de los ojos
llegamos solos como 1 estrella y como el viento.
Pero sobre todo
nacimos en el temor del universo
en el cuerpo agitado del universo
en el miedo
en el miedo de las partículas
en el miedo a la soledad de cada partícula
que se adhiere se suma y se devora que muere y renace en su soledad de proteína de grasa y de glucosa en este cuerpo que se une y desintegra en los abrazos sobre la cama sobre las nubes sobre el polvo de otros cuerpos solitarios que renacen cuando muero cada noche en el fuego de los sueños.
He reencarnado en este país
donde mi corazón se agita
como el centro del universo
donde el miedo nace en cada flor en cada gota de agua
caída desde el cielo.
Este país donde los animales temen
extinguirse como 1 relámpago
donde la selva de las palabras se devora todo
mientras los fusiles esperan la mañana
mientras mis granadas se fragmentan como los frutos de la muerte
en el cielo como en la tierra
mientras el plomo de mi alma escupe salmos esperando la mañana
mientras el silencio se pudre en la boca de los vivos que esperan la mañana
mientras el tiempo se pudre en la boca de los vivos que esperan
mientras el miedo se pudre en la boca de los vivos
mientras los dioses se nos pudren en la boca
mientras la espera nos pudre de miedo con el miedo a la guerra a los cementerios a los perros que pasan por la calle miedo a la burla a la humillación a la sangre a las heridas sobre mi cuerpo a las heridas adentro de mi cuerpo miedo a los entierros a los decapitados a descansar en paz en la oscuridad más plena con el miedo a los truenos a los gatos a caernos de la cama en el abismo del sueño interminable a las brujas afilándose los dientes para comerme los ojos al número 13 al número 7 al número 3 al número cero a la nada y al paso del tiempo miedo al tiempo que se detiene en el fin del mundo a los cataclismos a las catástrofes y a las tragedias a los caballos desbocados a las cirugías a los cuchillos a las alturas miedo al desamparo y al extravío al castigo divino al infierno y a la paz infinita del cielo a la voz de dios a la voz de dios a la perfección al fuego a los relámpagos a los espíritus incendiados y a las almas incendiarias a los extraños miedo a lo invisible y a las luces cegadoras de nuestros nacimientos a la incertidumbre y a la vital contradicción del límite a la ausencia del límite para llenar este espacio y este tiempo con definiciones del miedo miedo a la inmediatez de este poema que no dice nada y a su condición de infinito polvo en la memoria de nadie.
Todos los argumentos de mi ciencia son para negar el miedo y destrozar la angustia de no saber nada.
Porque mi cuerpo no da explicaciones sobre la angustia de saberme infinito, con la tranquilidad de saberme finito.
Hace 1 siglo un portugués me susurró:
“amo infinitamente lo finito”
“deseo imposiblemente lo posible”
“porque lo quiero todo”
Y hoy, esta noche (aquí va la fecha de hoy) lo repito:
amo infinitamente lo finito amo infinitamente lo finito
amo infinitamente lo finito amo infinitamente lo finito
amo infinitamente lo finito
para siempre.
piel de gallina
pelos de punta
sudor en las manos
Los lobos crecen adentro de mis ideas y no puedo detenerlos
no puedo cruzar la frontera del sueño
y me convierto en el fantasma de la libertad.
piel de gallina
pelos de punta
sudor en las manos
Cuando dejé de soñar con brujas
mi cuerpo sobrevoló la ciudad
eterno y diurno.
Pero la noche de sus bocas
las estrellas de sus dientes
me observan cada noche.
piel de gallina
pelos de punta
sudor en las manos
El miedo de una araña cuando se hunde
en las profundidades de mi cabeza y en el escusado
de mi memoria.
El miedo de las ratas cuando las alcanza la mañana y el veneno del mediodía.
El terror de las serpientes cuando encantadas
por una hembra en el campo mueren.
Los murciélagos huyen de nuestra mirada silenciosa y magnética.
(No recuerdo el primer día en que tuve miedo.
No sé si fue un día de sol o luna).
Todo sigue igual.
Todo como la noche de nuestra memoria.
Todo como el día de nuestro olvido.
Todo como la noche que atrapa el cielo con un guante.
Todo sigue igual.
todo es como el sueño de los guantes negros
Con la furia atrapada detrás de la lengua.
Con la agitación de un huracán en las aguas de la nada
en el más muerto de los mares muertos
azotando las manos en el vacío de las palabras.
Tienes miedo a la locura universal y a la bestia de tus manos.
Al animal rabioso de tu cuerpo que se agita en el cuerpo del tiempo.
en el más muerto de los mares muertos
Pero todo sigue su curso hacia la boca del miedo.
Porque me quedo solo me quedo solo me quedo solo y qué.
No hay manera que quedarse solos todo el tiempo
con los otros solos que se quedan solos
y entonces
el abrazo enorme de los solos
el fuego enorme de los solos hasta la extinción.
hipnofobia
Eulogio Bañuelos dijo que la jornada ha sido dura, vamos a tirarnos como palos. Y sí, nos tendieron cobijas y petates para acostarnos... pero el sueño estaba lleno de muertos que no dejaban dormir.
Y entonces Guadalupe Cisneros nos dijo que a ése nadie lo sepultó. Con el tiempo se secó y el aire lo hacía sonar como un bule.
Y entonces iba yo a morir y les pedía que me desataran
que me quitaran la camisa mojada
y me extendieran sobre el pasto
y me sonreí cuando sentí el cielo en la garganta
y miré todo
con los ojos
como para mirarlo todo.
zeusofobia
en el cine acepto 1 mentira como real
en el poema acepto 1 mentira como la realidad
en el teatro acepto la realidad como mentira
en tu presencia acepto 1 mentira:
tu sombra es el verdadero monstruo.
cronofobia
La evolución de nuestros miedos a lo largo de la vida:
de 0 a 1 años: miedo a todo lo que ocurra de manera intensa y resulte desconocido, incluidas las personas
de 2 a 4 años: catástrofes, tormentas, animales
de 4 a 6 años: catástrofes, oscuridad, separación de los padres, fantasmas y brujas
de 6 a 9 años: daño físico y miedo al ridículo
de 9 a 12 años: conflictos de los padres, rendimiento escolar, enfermedades y accidentes
el miedo de 12 a 18 años y en adelante: rechazo de mis iguales, rechazo de tus iguales, rechazo universal, relaciones interpersonales, autoestima, mala autoestima, falsa autoestima, ninguna autoestima, no sé cómo comportarme, no sé qué decir, pánico escénico, miedo a que me rechacen, miedo a que los rechace, miedo a seguir creciendo, miedo a quedarme quieto, miedo a la siguiente hora, miedo a que amanezca, miedo a ser inútil, miedo a no saber que soy inútil, miedo a saber que todo esto es muy útil o no, pero me convierto en una bestia fabulosa y ya no pienso, mi autómata interior da las órdenes específicas, las órdenes que necesito para ser igual a los iguales, hasta olvidar que tengo miedo de perderme en el tiempo.
onirofobia
Soñé que estaba muerto y que no moría. Soñé que un amigo construía una ciudad con sus dos manos. Soñé que me soñaba y tu cuerpo se hundía en la cama o en el desierto. Soñé que había claridad en algunas palabras, en algunas estrellas y que un día la gente que habitaba el sueño, tomaba las armas soñadas por otros para destruir una patria que había sido olvidada.
La alerta y la reacción son percibidas por la vista
y el oído ante algo desconocido o peligroso.
Nos cagamos de miedo.
Estas respuestas inmediatas que no son una falla, sino una respuesta instintiva, constituyen un sistema de vigilancia y alarma
como 1 relámpago
el peligro atenta contra la integridad y la preservación de la especie.
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