Márlet Ríos
(Piura, PERÚ 1976): Estudió Sociología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos e ingeniería electrónica en una universidad privada. Ha publicado poemas en las siguientes revistas: Ónice, Bocanada, Dedo Crítico, Bosque de latidos, Socialismo y Participación, Estudios Privados, Delirium Tremens. Traduce poesía norteamericana (Snyder, Rexroth, Sandburg). Poemas suyos aparecen en la revista digital Ping Pong, de República Dominicana, y en Cinosargos (Chile). Ha publicado el poemario “La balada de Crates y otros poemas” en el 2010. Hace entrevistas y escribe textos sociopolíticos para revistas de ciencias sociales (Illarik) y publicaciones alternativas.
Las Noches Salvajes
de Cyril Collard
2am, ribera del río Sena
Y rodeado como estoy por tiernos efebos
y la tenue claridad de la noche
adónde ha de escapar mi cuerpo
cautivo como el viento
para los más exquisitos placeres.
La ciudad duerme
y tú también, mi dulce Laura;
yo sólo quiero vivir,
dilatar el tiempo de la Nada
y extraviarme en la espesura de la noche
como polilla inmolándose en la llama
perpetua.
-¿Es la vida una orgía perpetua?
No lo creo así;
la vida también es dolor, creciente dolor,
pero tú no estás conmigo, pequeña Laura;
tú duermes ahora sobre la tierna ilusión
del amor/ lejos de la voluptuosa mirada
de las luces de neón
tú duermes/
sobre la fresca lozanía de tus diecisiete,
implorando a los ángeles de tus sueños
que tu amor te proteja de mí.
Frente al castillo sin fantasmas
El mar se crispa como un recién nacido.
La dueña del castillo que ya no está
hacía versos en sus ratos de ocio
–que eran los más.
Algunos dicen que se escuchan voces,
tal vez de los antiguos habitantes
del valle de Lima, sacrificados
a los dioses después de una tranca con chicha
de jora,
o quizá de las pobres bestias sacrificadas
y convertidas en trofeos
para el deleite de la masa.
Ahora puedo ver en tus ojos
una imagen de los antiguos ritos
de Venus
–hipóstasis cantada por bardos
y boleristas en rockolas
de Quilca donde pude salmodiar
viejas canciones para ti.
Frente al castillo el mar de Chancay
es un fular en tu cuello de alabastro
que riela bajo la Luna Llena.
Hemos estado en un sitio
donde decenas de miles de promesas
son urdidas al caer la tarde.
En el viejo castillo sin fantasmas
escanciamos de nuestros vasos
plastificados,
esperando que la Noche nos dedique
sin más una de sus mejores sonatas.
Nikos
Escapa del colegio. Huye de las matemáticas.
No permitas que te pongan uniforme.
Luis La Hoz
Mi hijo sonríe y canta como un niño feliz
Le pregunta a su abuela sobre los bailes
de moda
Ella no se incomoda ni se sonroja
Los bailes indecentes y pornográficos de los
adolescentes
Mi hijo les pregunta a los extraños
Y satisface su curiosidad libremente
Se ríe y vocifera como un loco
Me llama por mi nombre de pila
Mi nombre tan común y soterrado
10 000 veces
Y reemplazado por otro más musical.
“Vivir significa luchar” dijeron los estoicos
Mientras tanto mi hijo disfruta
de sus juegos
Y odia cumplir con sus tareas escolares
-como la gran mayoría de los niños.
El también odia alimentar a las palomas
Lo hace sólo para darme gusto:
Las dejaría morir de hambre si quisiera.
El me hace jugar como un niño de 30
Y pierdo de súbito la rigidez y la solemnidad
Y empiezo a recobrar lo que nunca debí perder.
Mi hijo canta como un niño feliz
No recuerda ni un solo verso que le enseñé
Mas recuerda nuestra canción de cuna.
Si dependiera de él, jugaría todo el
santo día
Y si se olvidara por un momento del Cable
Y de los vídeo-juegos
Y si bailara más gozosamente más endiabladamente
Con todos los otros niños felices sociables y nada serios del
Mundo
Tan diferentes a su padre.
CATS
La vi cazar palomas distraídas
en el jardín de mi casa
gata siamesa con nombre de hetaira.
La miré acicalarse un millón de veces
y luego leí en una revista:
“A ellos les gusta ser acicalados. Las caricias
mezclan el olor”.
No pudo presagiar un sueño aciago
entretenida como estaba.
Cementerio marino
(haikus)
Moscas danzan sobre
la arena que cubre
restos de un pelícano.
Un cangrejo muerto
parece blandir
aún sus tenazas.
La malagua muerta
no da buen aspecto
salvo a las moscas.
Estrella agónica,
otras guardan luto
en el mar de arriba.
Haiku de otoño
(O de la condición postmoderna)
Se han escrito tantos poemas de amor
En el mundo que ya no caben más.
Poemas que comienzan con un
“Nosotros no inventamos el amor”
O llegan desde una noche primaveral con:
“I remember your cool body”.
Por otra parte, sería poco virtuoso recurrir a viejas
triquiñuelas (con el perdón de los postmodernos)
Y abrir el Antiguo Testamento en
El Cantar de los cantares(2:14), por ejemplo, y anotar:
“déjame oír tu voz,
porque tu voz es dulce
y amoroso tu semblante”
Pero la muchacha tal vez esté interesada
en temas más seculares(MBA y/o el Chat por ejemplo).
Mas siempre quedará el recurso de la criba
Para no patinar y quedar como un burdo imitador
De Bécquer o de Silvio Rodríguez.
Claro que si la muchacha es bonita y tiene nombre
De ninfa deseada/ soñada y finalmente amada
Siempre nos quedará el camino de la concisión.
¡Musa de ensueño, muéstrame el camino!
Desbórdanse sonidos, fragancias y música excelsa
Que me trae el recuerdo:
Lejos de la urbe,
el rumor del río
ahoga sus sollozos.
"La balada de Crates"
PLENILUNIO
yo tenía 20 años y un corazón latiendo
como un transformador de 220 voltios
unos brazos extendidos hacia
el cielo de noviembre penumbra pliegues
deliscuescentes para mi febril melancolía
miradas aguijoneando mi rostro con acné
y como espacio entre el cielo y el infierno
un sitio deslucido holliniento
donde nuestras vidas se cruzaron por unos
minutos en eskotosis indolente
un río de orines anegando avenidas tugurios
AIRE VICIADO para mis pulmones abrasados por
bermejas llamaradas cláxones despiadados
semáforos hipnóticos
y en silencio tú que observas resignada el vuelo
rasante de una mosca a las 15h10m del 6 de
noviembre de 1994
LA BALADA DE CRATES
1.
Adónde iremos hoy,
Crates de Tebas,
con la jauría
presta a provocar
& alterar el Orden.
Todos nos esquivan
y vamos dejando
nuestras huellas en sacras
estatuas y a la entrada
de templos y palacios.
Aun los ciudadanos
robots, respetables
y muy adocenados
guardan su distancia
prudencial.
"El pudor no es bien visto
por los que encienden loas
al estado natural"
2.
Caminas con un aire de desdén,
Crates de Tebas
desgarbado y sucio
escupiendo sobre Patria,
atrás quedaron
200 talentos para
pastode las vacas.
Quién fuera amigo de los caracoles
y de los saltamontes,
que comparten el mismo cielo
que los de Ática.
Quién fuera libre como tú
con tu palio mugroso
y tu jauría libertaria.
3.
Amo a esos griegos locos
que vivieron hace mucho
& encumbraron la virtud,
revolcándose en la arena
igual que los caracoles
& bestias lanudas de Ática
Ni siglos de ciega y falsa adoración
Ni imperios de maldad encumbrados
por la vanidad & el poder
hicieron olvidar su lumínica estela.
Me reclamo uno de ustedes,
orgullosos parias harapientos,
una urna llena de cenizas
dejadas volar al viento:
las riquezas del mundo...
Aun el poder,
con toda su colosal fanfarria
no corrompió vuestro pertinaz
talante.
UN GATO TUERTO
Un gato tuerto me mira con su único ojo sano
Desde el alféizar, en lo alto de aquella ventana.
Como si se tratara de un oráculo posmoderno y gatuno,
Contemplo la escena
Antes de partir rumbo al trabajo diario.
Los días pasan como electrones furibundos.
El tráfago de la vida actual,
Con sus tarjetas de crédito y los salarios congelados,
No da tiempo para pensar en Nada más.
Todo parece reducirse
A un ir y venir absurdo en medio de franquicias y Mega Plazas
Y discursos vacíos de funcionarios engolados.
El gato tuerto evita a los vecinos que pasan raudos a tomar
el bus.
En medio de la indiferencia y las rejas de paranoia,
Su presencia interpela nuestra rabiosa ansiedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario