lunes, 13 de abril de 2015

CARLOS VELÁZQUEZ [15.569] Poeta de México


Carlos Velázquez

Carlos Velázquez (Perros Bravos, Coahuila, México 1978) es un escritor mexicano

Sus libros de cuentos narran su visión de la realidad que se vive en el norte de México. La Biblia Vaquera fue seleccionado entre los libros del año en 2009 por el periódico Reforma.

Velázquez es originario del norte, hijo de un luchador, se declara "rudo"; En una entrevista Velázquez se afirma como un integrante de la '"golden age coahuilense"', conformada por escritores nacidos en los setenta que han crecido y escrito sobre y desde Coahuila.

La Biblia Vaquera fue publicado en 2008, la primera edición fue hecha por Conaculta, la edición de Sexto Piso en 2011. Velázquez asegura que este libro es para el "una declaración de principios, un tributo, y su visión de la realidad norteña.4 En 2010 pública La marrana negra de la literatura rosa libro de cuentos que asegura el autor, escribió en tres meses.

En 2013 editorial Sexto Piso publicó El karma de vivir al norte', un relato autobiográfico sobre la vida en Torreonistán, una narcozona.

Su obra ha tenido difusión en medios de comunicación nacional y local, revistas culturales, programas de fomento cultural, entre otros. Según Élmer Mendoza, Carlos Velázquez utiliza un estilo de humor muy corrosivo y muestra las realidades intimas de cada uno. También considera a Velázquez, testigo y parte generadora de una nueva época en la literatura mexicana.

Premios

Premio Nacional de cuento Magdalena Mondragón 2005 por su libro La Biblia Vaquera
Premio Testimonio Carlos Montemayor 2012 por su novela El karma de vivir en el norte

Obras

Cuco Sánchez blues, Editorial La Fragua, México, 2004
La Biblia Vaquera, Editorial Conaculta, México, 2008; Sexto Piso, 2011
La marrana negra de la literatura rosa, Sexto Piso, México, 2010
El karma de vivir en el norte, Sexto piso, México, 2013



[Born under a bad sign]

Detrás del amago sexo está mi nombre
en zapatos de silesio mi luminosa arbitrariedad
con el ánimo de un ladrillo azul olvidadizo permanezco
bajo los garabatos de una santa
y la gratuita enumeración de lo insano
en el hogar de la sangre
sobre el sexo de un pedazo de sol.
Soy el cielo blando y espero el pequeño giro que me reconcilie con el sueño
Por la soberbia que de mi pie cuelga
soy humillado por el espejo
tengo el pelo sucio y el alma de peldaños
Hace tiempo que el cedazo de la cordura se cansó de mí
las conversiones están bajo el hielo de un fin de semana
Convéncete tiempo
yo soy la vieja flama para la blasfemia
el único con sonrisa de aguja que puede hacer nudos la luz
el himno que convierte al fuego en pura espuma.





Bancarrota Blues

Lo único que sé es llegar al sueño
A través de las pastillas
llego tarde y triste yazgo
bajo unos faros fervientes que alumbrarán en Harlem
Dormir con una puta es atender a las palabras
abandonarse a su rastro de rojas exigencias
acariciar su rostro con el ansia tuerta
La ciudad jadea igual que un manicomio
nos prefiere y nos venera los días ocultos
en ella todos somos adoquines despectivos
la alianza entre el vaso y la podredumbre
la ansiedad por el vuelo en la tortura

La ciudad está hecha de pantimedias y de palabras

de anhelos y cigarros
reverbera lúcida y gozosa / viaja en el metro
es presencia líquida y obtusa
figura que va y viene del sueño
lento
despacio deambula por escombros
nos regala cuerpos vencidos
callejones dramáticos
su sangre nos toca y nos zanja la lealtad
crece así
poemas, visiones y blues son sus cimientos
el refugio donde siempre consigo palpar el paraíso
bajo la falda de alguna mesera a las tres de la mañana.





esto no es una traición

no vayas a creer que yo soy bueno
la próxima vez que escuches a alguien
decir que soy humano
no le creas
soy cantante
me verás correr por la pista
como un caballo
con la lengua de fuera
no vayas a pensar que soy bueno
pregunta cuánto debo
en la tiendita de la esquina
mira cómo me rasco
las cervezas las pedí fiadas
pregunta si soy bueno
para el tiro al blanco
no vayas a decir lo que otros
“en el fondo es un buen muchacho”
primero
pregúntale a tu mamá
si deja a tu hermano juntarse conmigo
es más
¿ves esta cicatriz?
me la hicieron en un baile
no vayas a creer que soy bueno
pero tampoco soy malo
sólo soy uno más
uno de tantos que andan en la cumbia
soy músico
de la Sonora Everest
y aunque tu mamá diga que no
yo sí sé cantar.





Impostergable Blues

Te vienes
el jugo de tu sexo es vicio es cáncer
a veces amigo otras enemigo
y casi siempre todo lo que le hace falta a la fe

El fuego de tu orgasmo levanta un breviario del desierto
sobre él una cruz de absoluto amanecer
una pasión que sólo se representa los domingos

Agua sexual en mi boca o en mi cuerpo
hiedes a todas las calles sin semáforo a libidos profanas

Tu saliva invalida mi semen
es la nieve sobre las cortezas
sin importante que del desierto no nazca
la nieve tú la inventas
la constituyes
no la platicas 
la rezas

Tu voz es la barba de dios cuando está borracho
perdido sobre la barra de una cantina

Cintura arriba lóbulos y pezones ojos y corazón
sonríen a la perturbación de la lujuria
cintura abajo eres un animal sin sueños
la perra hambrienta que despierta y adivina los deseos

Tu clítoris edifica templo sobre templo
siempre encuentra una lengua una amenaza
la promesa de lubricación en la madrugada

La noche y la luna las llevas dentro
en el ano y en la vulva donde a tu deseo le plazca
y en los dedos de la oscuridad que se atreva a masturbarte
a estrujarte como a un saxofón

dios no debió maldecir el tajo que abrió entre tus piernas
la divinidad es una mierda de los más sexual
eres una virgen que riega las flores con su menstruación

Ángel de pelos fruta sal
gusto de las hormonas en correspondencia
abre la luz y la calentura la agonía y la piedad

Sepúltame
la posición de mi nombre en el norte destrúyela

Te vienes
como una cruz te vienes
en la resurrección te vienes.




El diablo camina entre adobes como un niño con una boina sucia

Todos somos hijos de un mismo orgasmo
el mundo como un tajo abierto por dos dedos de sol
a golpes de mala salud mental nos recuerda la fe que no tragamos
los himnos hechos talco

Qué decepción saberlo
dios es una viejita que vende semillas afuera del estadio
ahora sé que soy un muro sin personalidad genética

Por fin entendí qué es el erotismo:
agarrar a un puerco por sus patas trasera y darle vuelo
Ya no deseo ser la coca que aspira dios
ni traficar con el asombro para apaciguarme la malilla

Todos somos hijos de un mismo orgasmo
El diablo camina entre adobes como un niño con una boina sucia
desconfío de los que aman a sus padres
nuestros corazones son una manzana en el hocico de un cerdo
el mundo una muchacha que sale a barrer sin brasier

Qué buen negocio han resultado las costillas de Adán
existe un fruto como una oración para hacer más largos los domingos
una eyaculación sobre la cirugía a corazón abierto
la noción del tiempo sigue en terapia intensiva.



Aerolíneas mexicanas anuncian la llegada del Amor en su vuelo 204 procedente de California por la puerta 3

Esperábamos el amor en el aeropuerto
lo aguardábamos fijos y cristalinos
como ojos recién pulidos en un niño dios de porcelana
aguantábamos al amor
tipo indocumentados que esperan 6 meses su visa 
para cruzar la frontera y trabajar como lavaplatos a 8 dólares la hora
El amor es un rock star
prescribe vicio en sus recetas médicas
es más famoso
que los jugos gástricos
acaso no si el asunto se vuelve un crimen debido a una úlcera
por eso el aterrizaje se retrasa igual que la menstruación en una púber
y nosotros solicitábamos el amor 
semejantes a grupis montañesas
adoradores de las ofertas
convencidos de que ahora sí podríamos comprar el refri a plazos
rescatar siquiera el reintegro del cachito
atinar la orina en el baño sin salpicar
y era una espera tan exponencial como las hemorroides
jamás sentí tal cantidad de fe reunida
ni en los resultados del Melate
ni en los minutos de compensación
ni en la anorexia 
El amor es un díler
El mismo amor en persona que para su gira mundial había rentado el papamóvil
visitaba por primera vez esta puta ciudad
los prensa, los farándula, las chismosas de la cuadra
todos reunidos como un metraje de carnitas en sancocho
siempre en la solapa de la vida
cantamos un o-e o-e o-e
y nos seguimos con All you need is love
love
love
love
aquello amenazaba con llenarse como un México-Estados Unidos en el Azteca
por supuesto la cerveza costaba lo mismo que en el concierto de los Rolling Stones
había un agite de suvenirs
que no te lo podías creer
pero el amor es tan sexy
el amor es tan popular que parece que no lo hemos asesinado
ni Kurt Cobain, ni Pedro Infante pueden competir con tanta fama
Existía en el aeropuerto un murmullo de cantina
donde se baila pegadito
y allí estábamos
ficheras universales de la disputa
para conocer quién era la más perdida
los caché, los hijos de vecina, the girls next door
los back door man
todos tronándole los dedos al mesero
arrojándonos sin calzones como monedas a la fuente de los deseos
pero con el póster del amor en sus conquistas en la pantalla grande
en el manoseo
con las 4 aceitunas de sus martinis en una servilleta
en dirección a nosotros
para develarse a sí mismo en forma de monolito en una zona residencial
el A m o r
más viejo y más conocido que el refrán
podría intercambiar de lugar con cualquiera
que use desodorante Axe
venía a ser prospero con las ventas del Viagra
En algún momento empezó una peel session de un conjunto norteño 
y en el aire había un ralamir de pancartas
combinado con la labia de los vendedores ambulantes
Era lo más cercano que estaríamos de un súper héroe
afuera
los que entregan la droga sólo si les llamas tres veces por celular
los camiones transportadores de cascajo
los taxis
y un grupo de veganos pedían amor por los animales
era todo tan 60’s que me resultó tan plástico
Queríamos una probadita del túnel del amor
esta vez no nos conformaríamos con que no aumentaran el precio del trasporte
con que no subieran el kilo de tortilla
tampoco con el abrazo de algún trailero borracho
ese día deseábamos
Qué anhelamos
ir al mundial
que santa clos nos trajera una ramona de Viejo Vergel
una colección gigante de porno
qué íbamos a aspirar que no fuera cocaína
si el parabrisas de nuestra vida estaba empañado
si en la alacena del mundo sólo había dos kilos de frijoles para toda la semana
Pero teníamos al amor
y ya éramos mucha gente silbando Amorcito, corazón
comprometidos a empezar el lunes la dieta
a no abusar de la píldora del día siguiente
y usar el Simicondón
entonces
oímos por el alta voz ahora también conocido como speaker:
Aerolíneas mexicanas anuncian la llegada del Amor en su vuelo 204 procedente de California por la puerta 3
La misma cultura que había producido fenómenos tan grotescos
como las muertas de Juárez
ahora importaba al amor y no cabía duda
por las instalaciones de nuestros aeropuertos
por la propaganda en telefonía celular
éramos un país de primer mundo
Apenas el rostro del amor apareció al final de la banda para recoger el equipaje
un dispositivo de seguridad lo rodeó 
como al estudiante elegido para rey en el baile de la primavera
lo declararon un asunto de prioridad nacional
le programaron una cena con el presidente
Y el amor empezó a correr, a huir
rumbo a la salida de emergencia
sólo alcanzamos a ver su pelo teñido de rojo
su chaqueta Armani
cegado por una multitud de flashes
subió a su limusina y se perdió como se pierden los cigarros mojados
y nosotros
sus fans
volveríamos otra vez al medicamento genérico intercambiable del Seguro Social
al apúntele en el hielo en la tiendita de la esquina 
a soñar que el aire caliente del ventilador es remplazado por ductos de aire helado
y mientras por afuera los aviones pasaban
nos quedamos con toda nuestra celulitis, con todas nuestras estrías
sin el ultrasonido de nuestras emociones
sin un envío de 100 pesos de dinero express por Elektra
sin un autógrafo de las mismísimas manos del amor.









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