lunes, 3 de agosto de 2015

JÉN JUI [16.681]


Jén Jui

Poeta de China. Participó, siendo aún una muchacha, en el derrocamiento de la dinastía Manchú y entre 1910 y 1920 se unió al Movimiento Cuatro de Mayo y más adelante al Partido Comunista. Su marido, también miembro del Partido, murió a manos del Kuomintang. Tuvo cinco hijos. En 1949, año en que se creó la República Popular, murió de una enfermedad del estómago.






Medianoche

Medianoche. El agua del río Hu T’o, al correr,
Suena con mayor claridad.
De repente sopla un viento fuerte.
El sonido del viento y el del agua,
Juntos, se vuelve un enorme estruendo.
No puedo dormir en paz.
Las voces de la naturaleza hablan
A los afligidos corazones de los hombres.
Yazgo sosegada para calmar mi corazón.
Me niego a recordar
La trágica muerte del padre de mis hijos.
Me niego a recordar
Al marido y la esposa
Abrazados, inclinados unos sobre el otro
O a los hijos e hijas en torno a sus rodillas.
No voy a imaginar
La suerte de mi hijo menor en el campo de batalla.
Con todo mi corazón anhelo la llegada del amanecer.
La crueldad del fascismo,
La violencia y corrupción del enemigo,
Han vuelto blanco el pelo de las madres
Y han arrugado su frente.
Por fin llega el amanecer,
Pero con él llegan de nuevo
Batallas salvajes, jóvenes que caen,
Otros que ocupan sus puestos
Con heroico sacrificio.
¿Cuántas de mis amigas
Son ya madres de mártires?
Tal vez sea yo una de ellas.

en El barco de las orquídeas
(Rexroth y Chung, compiladores), 2007

http://descontexto.blogspot.com.es/







No hay comentarios:

Publicar un comentario