miércoles, 26 de agosto de 2015

FANA ALÍ [16.898]




FANA ALÍ


REPÚBLICA ÁRABE SAHARAUI DEMOCRÁTICA - SAHARA OCCIDENTAL 

No escasean las mujeres poetas en la revolución saharaui, una de ellas es Fana Ali. Ella canta a las gestas del ejército de liberación saharaui. Es muy popular sobre todo su poema “Drmizat”, ampliamente conocido por los saharauis.

Drmizat (se traduce algo así como “el peloncito”) es el nombre de los Jeep Land Rover utilizados en la guerra contra Marruecos y Mauritania, a los que se descapotaba para añadirles ametralladoras.

Drmizat fue uno de los símbolos del ejército saharaui, ya que eran tremendamente efectivos contra el enemigo. Fana fue también combatiente del Polisario en su juventud y hoy sigue siendo una de las poetas más conocidas del Sahara.

Fana Alí es una matriarca feliz, gorda, con hermosos diseños de henna tatuados en las manos. Difícil imaginarla en su juventud como combatiente fundadora del Frente Polisario, con un fusil M-19 al hombro. Pero lo fue. Y era responsable política de su unidad. 

Además, es una de las poetas contemporáneas más conocidas del Sáhara Occidental. Por petición popular accede a recitar uno de sus poemas más populares, el Drmizat, literalmente "el peloncito". El sobrenombre se refiere a los jeeps Land Rover que durante la guerra eran adaptados para la artillería ligera, quitándoles la cabina. Esta es una fallida traducción que roba toda la magia a la cadencia del poema:


Drmizat

Drmizat con mucho polvo
Con sus armas y sus balas
Juran al enemigo
Que no dormirá tranquilo
Fuera de las trincheras.

Texto y fotografía: Blanche Petrich









.

No hay comentarios:

Publicar un comentario