miércoles, 26 de agosto de 2015

NANNA LABAT RACHID [16.900]


NANNA LABAT RACHID 

REPÚBLICA ÁRABE SAHARAUI DEMOCRÁTICA
Hay  una nueva generación de mujeres saharauis que crean en árabe y hasania, dialecto saharaui. Es el caso de  la poetisa Nanna Labat Rachid. Sus poemas han sido editados, se pueden leer, no son transmitidos oralmente como ocurre con los poemas de sus colegas de otras épocas. Lo que no quiere decir que la recitación y la oralidad de los poemas deje de ser importante. La poesía, en cualquier idioma, es más para ser escuchada que leída. Nanna presentó el año pasado  en Argel su nuevo libro “Sufrimientos grandes como mi Patria”, además de ofrecer varios recitales. Sus poemas están dedicados en su mayoría a la añoranza por la tierra ocupada. 

Nanna Labat Rachid es mienbro de la ejecutiva de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, donde es Responsable del departamento de Información y Cultura.



Saludos Zammur

Bailamos a pesar de las heridas
Y tu saludo acaricia mis mejillas
Y los abrazos me rescatan de mi fiebre.






No deseo que quede eco en mí

No deseo que quede eco en mí
profundo, arraigado
en lo más profundo de la tierra.
Siento tus lágrimas como un pinchazo
sobre mis hombros cuando
tus dedos acarician mi pelo
y me inundan de vida.

Te siento profundo en lo más arraigado
y me arraigo en lo más profundo
a pesar de que corres por mi sangre,
a pesar de que marcas. No encuentro límites.
No entiendo mis sueños,
sólo tus señas y tus límites.
Tú no ensalzas mis señas
y me siento pequeña
y muero empequeñecida.
En el interior de mi vientre muero
y me siento empequeñecida.

Pero en mi espejo te veo
como pupila de mis ojos
y cuando te veo resucito,
al contrario que ellos,
ante los abrazos y besos
y no sólo ante
la euforia y las victorias.

¿O tengo… Antes de empezar
ya te encontrabas en mis venas,
antes que mi propia sangre,
en mi mente existías antes del desarraigo,
pero cuando te abrazo

me siento en lo más alto enaltecida,
me siento enaltecida… y vuelvo a la tierra
por momentos.. y te veo, mi patria.
Nunca sabré si es
¿El punto de partida a la vida?









.

No hay comentarios:

Publicar un comentario