Frido Martín
(Lima, Perú 1963)
Seudónimo de Marco Antonio Young Rabines. Poeta graduado en Lingüística en la Universidad Nacional de San Marcos. Junto con Rodrigo Quijano y el pintor Fernando Bryce, fue uno de los compañeros de camino del movimiento poético peruano Kloaka a principios de los ochenta el pasado siglo. En la misma época, colaboró con el colectivo Chaclacayo y en particular con el artista plástico Sergio Zevallos. Autor de varios poemarios, ha publicado Naufragios (2003). Ese mismo año participó en Buenos Aires como invitado en el recital “Poesía erótica latina (y de la otra)” organizado por Zapato Rojo y el Círculo de Mesala. El año 2005, se publicó, en Buenos Aires, Chicha – La nueva poesía peruana, antología en Cd multimedia con audios de poetas peruanos recientes, entre ellos, Frido Martín, quien colaboró, además, con un video-poema, y cuya selección estuvo a cargo de María Medrano, editorial Voy a salir y si me hiere un rayo. Este año, en el contexto de la muestra antológica Poesía peruana post 2000 (un zappeo), a cargo de Mario Montalbetti, y publicada en Hueso Húmero 47, aparecieron algunos poemas de Frido Martín. El mismo año, algunos poemas suyos fueron antologados en la Antología poética 51 poetas / Yacana, Fondo Cultural Yacana. El año 2006, en la muestra virtual “Ruidos visuales”, en el portal Lapsus, apareció una selección de audios y videos de poemas del autor. Al año siguiente, aparecieron poemas suyos en la muestra antológica preparada por Pedro Granados, Poesía peruana actual, publicada por la revista colombiana Arquitrave. El año 2009, participó en la exposición sonora colectiva “Inventar la voz: nuevas tradiciones orales”, curaduría: Luis Alvarado, del 07 al 30 de agosto, Centro de convenciones de Telefónica, Lima, así como en el Cd del evento. Participó al año siguiente en el Festival “Un par de vueltas por la realidad”, en el contexto del Festival Latinoamericano de Poesía (organizado por la asociación Katatay), en Lima, así como en sus versiones de los años 2011 y 2012. El año 2011, participó en el festival de performance ‘Experiencias de la carne’, organizado por El Galpón y patrocinado por el Centro Cultural de España y la Municipalidad de Lima. El año 2011, ha participado en la publicación del Cd colectivo de poesía sonora Irse de lengua, editado por Buh Records (agosto de 2011). El año 2012, fundó con otros accionistas, músicos y poetas el colectivo de perfopoesía La Horda de la Calma, con quienes presentó, en diversas oportunidades, la acción ‘Calma y variaciones’ y ‘Poema en eme’. En estos últimos años, Frido Martín experimenta con poesía sonora y performance, y actualmente prepara un libro de poemas con un Cd de soporte interactivo.
Décima de aquí también yo solo sé
Alguien me dice que morderte el cuello
en esta sala de espera repleta
de madres y crías y cuatro padres
es rociar de carne la misma especia,
el mismo sabor, el mismo chamullo.
Yo solo puedo decir con orgullo
mientras aguardo sentado en la banca,
que tú eres quien léesme aquí y ahora,
que amo tus piernas de pollo a la brasa,
que diz que trócasme el cuello po’l culo.
En el blanco desta hoja
En el blanco desta hoja
está el blanco de tus ojos
destos ojos que no ven
que no ven más que los labios
que los labios desta hoja
desta hoja que no cae
que no cae más que en tu cuello
que en tu cuello que despide
un gran chorro bermellón
un gran chorro y tu cabeza
tu cabeza entre tus piernas
al abismo de tus ojos
Mientras veo el espectrógrafo
Sé que de mundos distintos
deste que llamo ideal
ver no querrán que el gran orbe
es el que lleva mi Atlas
sobre sus hombros viriles:
orbe de yucas fibrosas,
orbe de yucas pulposas,
yucas de iambo y troqueo,
yucas que sois el sostén
destas palabras que escuchan,
destos espectros que gimen,
mientras mi Atlas la lengua
unta en tu voz vigoroso
por esa boca que en dos,
en dos desgárrate el puerco,
en dos desgárrate el cuerpo,
en dos desgárrate el alma,
en dos desgárrate el arma.
Dicen que ya es otoño en Lima
Brilla el silencio y el sol en la tarde
como una hoja en blanco.
Como una hoja en blanco:
gano un silencio de 70 gramos
cuya agonía crepita entre ácidos,
extrañamente lejana en entrañas
que han de ser mías igual al otoño,
casi un susurro de hojas que caen,
que caen de mi mesa.
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