sábado, 22 de agosto de 2015

LAURA MÁRQUEZ BONO [16.860]


Laura Márquez Bono 

(Alcalá de Guadaíra, Sevilla). Del 95. Estudio un Doble grado en Ciencias Políticas y de la Administración y Sociología (Universidad Pablo de Olavide). Mis poemas han sido publicados en fanzines como Mala Digestión, en revistas como LeTour 1987 y he participado en eventos poéticos como Cosmoanónimos (en las ediciones de 2013 y 2014), estando mis poemas recogidos en dos antologías de dicho evento. Llevo varios blogs: http://solounascuantaspalabras.blogspot.com.es/ y   http://conversandoanteelespejo.tumblr.com/ 



Fueron Cosmoanónimos (XII): Laura Márquez Bono


Mi vida está compuesta por cuatro paredes
blancas y duras como la carne de la mujer
que me retiene dentro

existo en su seno
alimentándome de sus células
de su sangre calor y oxígeno
soy un parásito

la luz no llega a mi piel
abre grietas en el vientre hinchado
buscándome para anidar en mí
pero no tengo color no tengo el pigmento
suficiente como para retener algo
alguien

me corrompen todos los átomos que soporto
me corrompen las palabras asfixiadas por la placenta
me corrompe la unión, ira roja
densa y profunda
como los ojos de la mujer
que me da su alimento

y yo me miro en estas paredes blancas y no me reconozco
aparto los pliegues de la piel intentando
destruir los muros
busco en la sangre algún indicio de equivocación
pero soy genéticamente igual de enferma
que ella



"Cosmoanónimos siempre tendrá un lugar especial en mí, ya que fue una de las razones por la cual me decidí a compartir mis poemas con otras personas fuera de mi círculo de amistades, lo que me sirvió para comenzar a tener más confianza en mí misma como poeta. Además, me ha permitido ver mi trabajo en papel y he sentido el reconocimiento de mi trabajo y el apoyo de mis compañeros, creándose una comunidad, una tribu que crece año tras año. Es precisamente eso lo que más me gusta de Cosmoanónimos, la complicidad tan genuina que se crea entre poetas que no se conocían con anterioridad, entrar en contacto con el trabajo de otros compañeros, compartir el amor por la poesía (y por la fotografía con iniciativas como la desarrollada en Instagram). Para mí Cosmoanónimos significa, en definitiva, comunidad."




Tengo a todas las aves volando en círculos
sobre mi cabeza pero tú aún
no has girado hacia el cielo pero tú aún
no has recogido las semillas de mi vientre y has visto
que sigo aquí a tu lado como aquel
ciervo que huele la muerte en su madre pero
todavía mama de la leche caliente pero todavía
bala sobre el musgo que poco a poco
lo viste de niebla y yo entorno mis ojos hacia las aves
y deseo no tener manos ni dedos para así
poder acariciarte el alma.



 *


Madre, permite mi vuelta al vientre,
ver tus ojos de cristal donde no quede
sol ni ahora.
Siento un gran escozor en mi vida
como recuerdo del amor huérfano
hacia el cuerpo y su sangre.
Madre, madre, gira tu cielo hacia mí,
haz de mi muerte una explosión de flores
y borra mi existencia,
mi fuego y mi cielo,
mi yo acuático
que te desea justo antes del sueño.
Dime si esto que acuno entre mis brazos
es mi alma
o simplemente la inverosímil máscara
de la soledad.



*



Sentí esto mucho antes
lo recuerdo, el desgarro justo
en el centro de mi pecho
las manos vacías tendidas a lo largo
de la habitación, un hueco entre las paredes
y mi cuerpo
Está ahí bajo mis pies el sabor la profunda
zarpa que ahonda en mi cuerpo
sube hacia las vértebras se queda en silencio
toda la noche
acunándome como nunca antes alguien lo hizo
pero ya no está ya no está ya no está
lo marqué con mi sangre las marcas de sudor
el miedo de la infancia mis suspiros adolescentes
dónde está dónde
ya no cabe en este planeta mi llanto.




*




Toda esta realidad será algún día destruida
por la misma carne que la dio a luz
nosotros moriremos entre una lluvia de lágrimas
lanzadas desde las torres que un día elevamos
para acercarnos a Dios
pregúntame cómo lo hicimos
cómo colocamos nuestros miedos por encima de la Poesía
cómo nos ocultamos frente al espejo
cómo esquivamos a los hombres caídos
nosotros no somos más que agua sucia
cientos de cubos llenos de recuerdos tangibles
podemos ser arrojados a los contenedores
ser arrojados al olvido y aún así actualizar nuestro muro de Facebook
miradme y decidme si es esto lo que esperabais al pronunciar futuro
toda esta realidad nos está dibujando cánceres
pero no nos importa
mañana devoraremos sin piedad un cordero y lo llamaremos África
pero no nos preguntaremos por su hambre
seremos aniquilados, creedme cuando os digo
que ninguno de nosotros conservará sus ojos para ver a sus hijos
ya les estamos arrancando la piel antes de nacer.



*



Daría el aliento por abrir el frigorífico y encontrar, entre
los tomates y las latas de atún, mi cuerpo
encogido mirándome fijo a los ojos
-que ya no me pertenecen- intentando desenterrar
la traición y la vergüenza en los míos
pero yo cogeré un lápiz y marcaré en su piel
-mi antigua y reptil piel- las consecuencias
de un desarrollo maltrecho:
una cruz en los pechos niños
una cruz en las estrías de hiedra
una cruz en la carne sin frutos
Después cerraría el frigorífico y bebería un té helado.
Mientras, escucharía cómo mis cuencas se precipitan al cosmos del olvido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario